lunes, 1 de septiembre de 2008

DEBEN INVOLUCRARSE EN ACTIVIDADES POLITICAS LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANOS

¿DEBEN INTERVENIR EN ACTIVIDADES POLITICAS LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA REGISTRAL LATINOAMERICANO ¿

Ha sido un problema permanente la politización de las instituciones del Registro Civil en la región, hemos realizado una serie de reflexiones en lo relativo al poco interés por el fortalecimiento de la institución del Registro Civil, hemos llegado a la conclusión desalentadora de la existencia de una doble moral, sobre esta situación se intentan reformas pero con el animo de que no prosperen o se consoliden, son demasiadas las debilidades del Registro Civil en Latinoamérica pero en particular en Honduras y que no son conceptuales, mas bien de limitaciones presupuestarias y una visión marginal del proceso registral Hondureño.

Ahora queremos reflexionar en que definitivamente una acción mas de politizacion sectaria lo constituyen funcionarios del Registro Civil participando abiertamente en foros de opinión publica en los medios de comunicación electrónica, discutiendo aspectos políticos cuando existe una prohibición expresa en la legislación que regula la institución del Registro Civil, es lamentable que políticos de oficio se incorporen a cargos importantes del Registro Civil en Latinoamérica ya que contribuyen a la polarizacion sectaria retrograda que carcome las debilitadas estructuras del Registro Civil.- Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, constituyen hermosos ejemplos en el ámbito institucional del Registro Civil Latinoamericano.

Contrario a la visión subdesarrollada que existe en nuestro ámbito nacional, de vincular al Registro Civil Hondureño como un órgano electoral, libre de esa visión errónea el Registro Civil Hondureño es el encargado de realizar en forma integral el registro de los hechos y actos vinculantes al estado civil y como producto derivado de lo descrito una segunda función, no menos importante la de identificación personal cuyo nivel de seguridad depende de la información registral debidamente actualizada y que sirve por consiguiente como información primaria del censo nacional electoral.

Estas intervenciones funestas y sectarias de cualquier funcionario del Registro Civil, debe provocar la atención y la acción inmediata del poder legislativo para hacer los llamados de atención y la aplicación de sanciones disciplinarias por no observar su condición de funcionarios que por la naturaleza de las funciones registrales debe estar libre de ingerencia y pasiones políticas sectarias.
No cuestionamos la posición ideológica y política del funcionario si no que cuando este se enfrasca en estos debates de pasión política se desprestigia a la institución del Registro Civil.

Es imperativo que la sociedad civil organizada, los sectores políticos y el poder Ejecutivo y Legislativo converjan en la necesidad de integrar autoridades en las instituciones del Registro Civil
que coadyuven a una atención integral de todos los usuarios del registro civil y no como actualmente acontece donde las prioridades es a sectores de población vinculados a los partidos políticos excluyendo en forma grosera al ciudadano común que independientemente de su filiación política acude a las oficinas locales de los Registros Civiles y sus tramites de identificación personal pasan a segundo o tercer plano frente a los requerimientos sectarios, que son atendidos con absoluta prioridad, excluyendo a miles de jóvenes y adultos que cometieron el pecado de realizar sus gestiones por la vía institucional registral y no por la vía política.





Las instituciones del Registro Civil en Latinoamérica no deben ser refugio temporal de políticos de oficio por el contrario debe contar con funcionarios y empleados del régimen de la carrera registral con un compromiso ineludible con toda la población sin exclusiones de ninguna naturaleza en la función registral y de identificación.

Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Honduras.
ahrbom@yahoo.com

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