domingo, 5 de abril de 2009

Programa Regional de Apoyo a la inscripcion de nacimientos en america latina

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CUARTA PARTE
A MANERA DE SÍNTESIS: RESULTADOS CONSOLIDADOS
1. Propósito final
Conforme a lo planteado inicialmente, el propósito final de nuestro trabajo no
es otro que el de establecer las bases de un Programa Regional de Apoyo al
Registro de Nacimiento de Niños, después de establecer un diagnóstico
general de la realidad registro. Consiguientemente, una vez vista la situación regis-
tro de nacimientos en República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Hondu-
ras, Brasil, Perú, Haití y Ecuador, corresponde ingresar finalmente al planteamiento
de esas bases programáticas y de las necesarias recomendaciones finales.
Estos capítulos finales dan por cierto que Plan Internacional tiene la indudable
oportunidad de reposicionarse institucionalmente en el tratamiento y promoción
del tema referente al registro de nacimientos, con una visión más integral de ía
problemática existente y con una mayor posibilidad de contribuir en forma efectiva
en la promoción de los derechos y calidad de vida de los niños y niñas con los que
trabaja y de influir positivamente en la agenda y políticas públicas de los países
donde opera.
Como se ha mencionado en la parte general, el programa que impulsaría Plan Inter-
nacional, en materia de registro de nacimientos, debe responder a la finalidad
central de contribuir a que los sistemas de Registro Civil garanticen el recono-
cimiento y cumplimiento efectivo de ios principios de universalidad, gratuidad,
oportunidad, seguridad y simplicidad.
También, como se ha planteado desde el principio, ese programa regional debe
orientarse al logro de ciertos objetivos estratégicos, tales como:
a) Promoción del intercambio de información y documentación en la
materia
b) Propuesta de adopción de procedimientos administrativos uniformes
c) Apoyo a la aprobación de una agenda de homogeneización jurídica
d) Planteamiento de mecanismos de solución de problemas específicos
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e) Apoyo a la generación y uso de información bioestadística
f) Propuesta de políticas uniformes en materia de registro civil
g) Promoción de una cultura de registro masivo y oportuno, valoración
social positiva y respeto a las leyes vigentes
h) Establecimiento de métodos uniformes para medir el rezago de registro.
En última instancia, las bases programáticas y recomendaciones finales a desarro-
llarse en esta última parte se fundamentan en los estudios de caso realizados y en
una suerte de "juego de espejos" que permite a cada país integrado al programa,
conocer su realidad y grado de desarrollo de registro en materia de nacimientos,
mediante comparación con otras realidades nacionales parecidas y próximas.
2. Síntesis informativa
Con el propósito ya señalado, se desarrolla a continuación una síntesis informativa,
orientada a establecer algunas relaciones comparativas útiles que permitan delinear
cursos de acción.
2.1 Marco jurídico
País
Eie normativo
Valoración
R.D.
Ley de 1944
Disfuncional
Nicaragua
Código Civil de 1904
Disfuncional
Paraguay
Ley de 1987
Funcional
Bolivia
Leyde1898yD.S.de1996
Disfuncional
Honduras
Ley de 2004
Funcional
Brasil
Ley de 1973
Disfuncional
Perú
Ley de 1997
Funcional
Haití
Código Civil de 1825 (mod.)
Disfuncional
Ecuador
Ley de 1976
Disfuncional
2.2 Marco institucional
País Dependencia
Rep. Dominicana Junta Central Electoral
Nicaragua Consejo Supremo Electoral
Paraguay Ministerio de Justicia
Tamaño
157 OECs para 8.6 MM/hbtes.
159 ROVTs para 5.2 MM/hbtes.
500 ORCs para 6.2 MM/hbtes.
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Bolivia
Corte Nacional Electoral
2691 ORC's para 8.6 MM/hbtes.
Honduras
Entidad autónoma
311 RC's para 12 MM/hbtes.
Brasil
Poder Judicial
18.000 ORCM's para 178.47 MM/hbtes
Perú
Entidad autónoma
1.800 RCM's para 27.2 MM/hbtes.
Haití
Poder Ejecutivo
190 ORC's para 8.0 MM/hbtes.
Ecuador
Ministerio de Gobierno
CONAM 1017 JRCs para 13.0 MM/habtes.
2.3 Fortalezas y oportunidades
País
República
Dominicana
Referencia
99% de nacimientos asistidos
Reducida extensión territorial
Población reducida y fácil de cubrir
Nicaragua
Articulación del Registro Civil a los municipios
Procedimiento de microfilmación de partidas
Metodologías de trabajo ya probadas en registro
masivo
Paraguay
Marco legal actualizado y consistente
Articulación del Registro Civil a los municipios
Conciencia cívica de algunos grupos de padres
Apertura y sensibilización parcial de los poderes públicos
Bolivia
Apertura de la Corte Nacional Electoral desde 2001
Existencia de plataforma de coordinación interinstitucional
Existencia de un Programa Nacional (suspendido)
Metodología de trabajo de alto impacto y bajo costo Interés de
agencias de cooperación
Honduras
Normativa actualizada
Base de datos con 98% de nacimientos
42 municipios informatizados
Brasil
Pacto de erradicación suscrito entre diversas instancias
Plan Nacional de Registro Civil de Nacimientos
Grupos de trabajo interinstitucional activos (público/privado)
Perú
Normativa actualizada
Apertura estatal y espacios colectivos de trabajo
Haití
Posibilidad de construcción originaria del Registro
Civil
Ecuador
Toma de conciencia de las limitaciones del Registro Civil Experien-
cia exitosa del Registro Civil de la Prov. del Azuay.
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2.4 Grupos excluidos
País
República
Dominicana
Tipología
Hijos de emigrantes masivos de origen haitiano
Niños de poblaciones rurales pobres
Hijos de madres solteras o de matrimonios binacionales
Nicaragua
Niños de zonas rurales pobres y urbano marginales
Hijos de grupos misquitos, ramas y sumos
Niños trabajadores de canteras, cafetales, etc.
Paraguay
Niños de zonas rurales pobres y urbano marginales
Hijos de indígenas de la zona del Chaco
Hijos de padres emigrantes en poder de abuelos
Bolivia
Honduras
Niños de zonas rurales pobres del eje central
Niños de zonas urbano marginales de LPZ, CBBA y SCZ
Hijos de etnias de la Amazonia, el Chaco y los llanos.
Niños de zonas rurales pobres y urbano marqinales
Niños de zonas limítrofes con El Salvador y emigrantes
Niños de grupos misquitos y lencos
Brasil
Niños de zonas rurales pobres de los Estados del N.E.
Niños de zona urbanomarginales de todo el país
Niños de concentraciones afrobrasileñas y étnicas
Perú
Niños de zonas rurales pobres y urbano marginales
Hijos de madres solteras o de desplazados políticos
Niños de qrupos étnicos de la Amazonia
Haití
Niños de zona rurales pobres
Niños de zonas urbano marginales
Hijos de emigrantes masivos
Ecuador
Niños indígenas de poblaciones rurales pobres y alejadas
Niños de hasta 5 años de zonas urbano populares
Niños de grupos étnicos de la Región Amazónica
Hijos de emigrantes masivos de la frontera con Colombia
Hijos de madres y padres, solteros y adolescentes
Hijos de emigrantes masivos de nacionalidad ecuatoriana
Hijos de comunidades afroecuatorianas de Esmeraldas
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2.5 Problemas centrales
País
Referencia
República
Dominicana
Problema haitiano
Disfuncionalidad jurídica e institucional
Limitaciones presupuestarias
Nicaragua
Limitaciones presupuestarias
Disfuncionalidad jurídica
Escasa valoración social
Paraguay
Exigencia del certificado de nacido vivo
Limitaciones presupuéstales que impiden la modernización
Dependencia directa del SRC del Poder Ejecutivo
Bolivia
Inconsistencias constitutivas del SRC
Disfuncionalidad jurídica
Dificultades en el desarrollo de tecnologías de información
Honduras
Ausencia de institucionalidad en el RC
Inexperiencia en registro masivo de nacimientos
Escasa valoración social
Brasil
Inconsistencia constitutiva
Magnitud del territorio y población
Rezago tecnológico e inexistencia de base de datos integrada
Perú
Falta de coordinación de programas y campañas
Desconocimiento del principio de gratuidad
Rezago tecnológico e informático
Situación de hijos de madres solteras y extra matrimonia Íes
Haití
Ausencia de Estado e institucionalidad
Extrema pobreza
Dualidad idiomàtica
Tendencia migratoria
Fragmentación social
Ecuador
No reconocimiento del subregistro como problema
Disfuncionalidad jurídica e institucional
Práctica irregular de suplantación de identidades
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3. Conclusiones por país
Por último, el estudio desemboca en el planteamiento de algunas conclusiones, en
relación con cada país, que se exponen en el siguiente cuadro, en términos de nece-
sidades a satisfacer con carácter prioritario y a corto plazo.
País
ABC
República
Dominicana
Necesidad de reforma integral del SRC
Necesidad de solución del problema haitiano
Necesidad de programa nacional de registro
Nicaragua
Necesidad de reforma jurídica e institucional
Necesidad de estrategia de fínanciamiento
Necesidad de salto tecnológico, basado en microfilmación
Paraguay
Necesidad de continuar con más fuerza el R.C.N.
Necesidad de lograr la modernización total del SRC
Necesidad de flexibilizar exigencia del certificado de
nacido vivo
Bolivia
Necesidad de dar continuidad a la reforma integral
Necesidad de reactivar el Programa Nacional de Registro
Necesidad de entender el valor estratégico del R.C.N.
Honduras
Necesidad de apoyo al proceso de institucionalización
Necesidad de obtener metodologías de trabajo Brasil
Necesidad de destacar y consolidar la iniciativa estatal
Necesidad de buscar opciones de registro alternativas
Necesidad de modernización integral del S.R.C.
Perú
Necesidad de corregir sesgo programático
Necesidad de superar inconsistencia funcional del R.C.
Necesidad de ajustar procedimientos legales
Haití
Necesidad de admitir situación de crisis integral Necesi
dad de proponer e impulsar tratamiento especial
Ecuador
Necesidad de revalorizar el tema del R.C.N.
Necesidad de impulsar una reforma integral del R.C.
Necesidad de concertar un Programa Nacional de R.C.N.
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Universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad en la República de panama

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Año 1 No. 2
Universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad en la República de panama







Dr. Dámaso Solís Peña
Director Nacional del Registro Civil
Tribunal Electoral de Panamá
________________________________________
Curriculum
Panameño.
Doctor en Derecho Privado por la Universidad de Alcalá, España. Maestría en Asesoría Jurídica de Empresas en España.
Director Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá desde el año 2000.
Anteriormente fungió como Subdirector Nacional de Cedulación.
Actualmente Vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Registro Civiles Identificación y Estadísticas Vitales (CLARCIEV). Expositor y consultor en materia de Registro Civil en Guatemala, Honduras y otros.

________________________________________
La Dirección Nacional del Registro Civil, entidad dependiente del Tribunal Electoral (TE) de la República de Panamá, es la encargada de practicar la inscripción de los hechos vitales (nacimientos, defunciones) y actos jurídicos y las siguientes modificaciones que, durante el curso de sus vidas, puedan hacer las personas sobre su estado civil (matrimonios, divorcios, reconocimientos voluntarios, adopciones, etc.)

Con referencia a la universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad en la República de Panamá y con base en los compromisos del milenio que señalan la disminución del subregistro de nacimientos a la mitad al 2010 y alcanzar el Registro Universal al 2015, el Registro Civil panameño se encuentra comprometido con esta importante tarea, atacando el problema en los dos grandes ámbitos o realidades que tiene la República de Panamá: la urbana y la rural.

Áreas urbanas y rurales en Panamá

Área urbana: En Panamá, el 94% de los nacimientos se producen con asistencia médica y tenemos un sistema de comunicaciones avanzado, que permite que la comunicación en la mayoría del país, sea efectiva y eficiente.

Área rural: El 6% de los nacimientos en Panamá no se da con asistencia médica. El Tribunal Electoral de Panamá combate el posible subregistro de nacimientos en las áreas comarcales y de difícil acceso con varias medidas institucionales.





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Red Nacional Digital

Descansa sobre una única base de datos, la cual nutre la plataforma del registro civil de las personas, la identificación ciudadana, registro de electores, inscripción de partidos políticos. El TE ha logrado que todas sus oficinas regionales (14) estén conectadas en línea por medio de enlaces frame relay y vía satelital. Igualmente están conectadas en línea 34 oficinas distritales y los principales hospitales, públicos y privados de las diferentes provincias del país (16).

La Red Nacional Digital incluye 80 sitios de conexión remota en todo el país y la misma facilita la certificación de nacimiento para uso escolar, la cual es gratuita. La emisión del documento se da en las oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral, en la Corte Suprema de Justicia, en el Ministerio Público, en la Dirección Nacional de Pasaportes, en el Registro Público panameño y en dos grandes cadenas de supermercados del país. Además, los ciudadanos pueden solicitar sus documentos de identidad y certificaciones en cualquier oficina del Tribunal Electoral del país.

Otras facilidades de la red digital son el almacenamiento tecnológico de la documentación histórica y del giro diario del Registro Civil, a través de la digitalización de los documentos fuentes de los hechos vitales y actos jurídicos de todos los panameños y extranjeros que residen en el territorio panameño. Actualmente tenemos alrededor de once millones y medio de documentos procesados.Igualmente facilita la red digital, la emisión del documento de identidad personal o cédula, tanto para mayores como para menores de edad.

Otro servicio que presta el TE es el Servicio de Verificación de Identidad, vía Internet, trámite que utilizan en su mayoría, las empresas públicas y privadas.

Para atender el problema del posible subregistro en áreas comarcales indígenas y rurales, el Registro Civil cuenta con la figura del Registrador Auxiliar como segunda instancia para la captación de los hechos vitales (nacimientos y defunciones). Tenemos trescientos Registradores Auxiliares en todo el territorio nacional; los mismos deben tener una escritura legible, hablar el idioma de la comunidad a la que pertenecen (indígenas), vivir en la comunidad y no estar inscritos en partidos políticos.

Se realizan giras conjuntas en las cuales el Tribunal Electoral lleva sus tres procesos al campo: inscripción de hechos vitales, emisión de documentos de identidad personal o cédulas y los cambios de residencia en periodos electorales. La realización de estas giras se sustenta en peticiones directas de las autoridades civiles y tradicionales que se realizan ante las autoridades regionales y nacionales del Tribunal Electoral. La mayoría de estos lugares son de difícil acceso.

Para continuar con la inclusión social, se dan registros especiales en las zonas fronterizas y comarcales con nuestros vecinos de Costa Rica y Colombia.

Se da la colaboración interinstitucional; actualmente trabajamos en un proyecto de participación conjunta con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud, a fin de evaluar las estadísticas vitales en la búsqueda de reducir los niveles de subregistro.

Para alcanzar el registro universal

Para mejorar el proceso de inscripción de nacimiento se ha modificado y modernizado la Ley del Registro Civil, disminuyendo los plazos para las inscripciones de oficio, de 1 año a 6 meses. Mayor flexibilidad en los requisitos para los padres que no hicieron la inscripción de nacimientos de sus hijos o hijas antes de que hubieran cumplido los dos (2) años de edad. Con las nuevas medidas y proyectos se logró un incremento en la inscripción de nacimiento de casi 8 mil más de diferencia entre el año 2005 y 2006.
Diseñado, mantenido y hospedado por Medios Digitales Interactivos

LA PARTIDA DE NACIMIENTO REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA ESCUELA

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El Acta de Nacimiento, un requisito indispensable para la escuela
El largo camino a la escuela de los niños migrantes en México
La historia de Claudio
Cornelia va a la escuela
Félix, un intento por reunirse con sus padres
Los peligros de los niños que cruzan el desierto para entrar en los Estados Unidos
Contra la violencia: Eduquemos para la paz
Combate a la explotación sexual comercial en Cancún

El Acta de Nacimiento, un requisito indispensable para la escuela


© UNICEF México/MRamos
Marcos está feliz. Finalmente tiene su acta de nacimiento.
Por Diana Goldberg
A los diez años de edad, Marcos Alejandro se integró a la escuela por primera vez, tras obtener su Acta de nacimiento, y actualmente cursa el segundo grado de primaria. A pesar de ser el mayor de su salón de clases, afirma que le gusta ir a la escuela.
“Él quiso ir. ‘Mamá, quiero estudiar, quiero ir a la escuela’, me dijo”, así que ahora va hasta allá, aunque esté lejos, porque no lo admitieron en la escuela de aquí”, expresa Romelia, su madre, quien al igual que su padre, no tuvieron estudios y no saben leer ni escribir.
“En esa época no se acostumbraba ir a la escuela”, expresa Ariosto, padre de Marcos. “Nosotros fuimos 7 hermanos y sólo el menor lee. Él si fue a la escuela. Los demás, trabajábamos con mi padre y yo después aprendí el oficio de albañil.”
Marcos es un niño tímido. Aún no lleva el uniforme escolar, pero pronto podrá adquirirlo con el apoyo de la iniciativa “Todos los niños en la escuela” que UNICEF promueve en México y que en el estado de Chiapas ha generado un acuerdo de cooperación entre el Gobierno local, los municipios, la iniciativa privada y el Grupo promotor de la iniciativa, con el objetivo de crear mecanismos para integrar a los niños que están excluidos del sistema escolar.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez identificó a Marcos Alejandro como uno de los 4,553 (de acuerdo con el Diagnóstico de la Secretaría de Educación – UNICEF 2004) niños y niñas del municipio que no asistían a la escuela por razones diversas asociadas a la pobreza y marginación. La mayoría vive en asentamientos irregulares o en las colonias de la periferia de la ciudad, como es el caso de la familia de Marcos, en la colonia Granjas, donde Ariosto ha construido, con sus propias manos y a lo largo de varios años, una pequeña vivienda de ladrillo.
Lo que impedía el ingreso de Marcos a la escuela era que no tenía Acta de nacimiento. Su caso se complicaba porque nunca antes había estudiado y no cumplía con el requisito de la educación preescolar obligatoria, además de tener mayor edad que la marcada por la ley para entrar a la primaria.
Debido a que en Chiapas se estimó que aproximadamente 25,000 niños de zonas rurales alejadas no tenían Acta de nacimiento, la Dirección de Registro Civil del estado, dirigida por Edmundo Lazos Álvarez, ha sido una de las instituciones participantes en la iniciativa y ha presentado avances importantes en el combate al rezago del registro civil, que por otra parte implica la garantía del derecho fundamental a la identidad ciudadana.
El Registro Civil organizó brigadas hacia las zonas de difícil acceso en el estado o a los municipios divididos. UNICEF apoyó este proceso, entre otros, con vehículos y equipo de cómputo. “Sin la presencia de UNICEF en el programa no hubiéramos podido ingresar en las zonas zapatistas, a solicitud de las mismas autoridades autónomas”, explica Lazos.
Asimismo, el Registro Civil organizó jornadas gratuitas de registro en las colonias en donde había números importantes de personas sin Acta. Así fue como un 30 de abril, día del niño, los padres de Marcos Alejandro acudieron a registrarlo.
“No había mucha fila y no nos costó nada”, explicó la madre de Marcos. “Él no tenía Acta porque yo no tenía. Mi mamá la había perdido. Pero yo no soy de aquí, soy de Comitán, aunque vivo en Tuxtla desde hace 26 años. Así que cuando mi papá todavía vivía, me ayudó a sacar otra Acta. Me costó 350 pesos (más de 30 USD).”



© UNICEF México/MRamos
Marcos es el mayor de su salón de clases. Pero no obstante le gusta ir a la escuela.
El Ayuntamiento también apoyó a Marcos Alejandro en la búsqueda de un espacio en una escuela cercana. “Hay dos escuelas más cerca, pero allí no me lo recibieron”, explica la madre. “Pero él me dice que no le importa que esté lejos”, agrega.
Marcos tiene seis hermanos mayores que no terminaron sus estudios de primaria. Él expresa, enfático, que le gusta estudiar y tiene un promedio entre 9 y 10 de calificación, “Yo prefiero ir a la escuela en vez de quedarme en la casa, porque allí aprendo cosas.”
El profesor Rodolfo Arreola, uno de los coordinadores operativos de la iniciativa en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, expresa: “estamos dándole seguimiento a este caso, y a todos los niños de la iniciativa, pero no solamente. Queremos que todos los niños terminen sus estudios y que le echen ganas. El apoyo de UNICEF nos ha inyectado fuerza para que estos niños salgan adelante”.
Por su parte, Lazos explica que a petición de UNICEF, el Gobierno del Estado actualmente impulsa dos programas emergentes de registro civil: uno para todos los niños que estén o quieran ir a la escuela pero que no estén registrados y el otro, para todos los niños de 1 a 180 días nacidos en Chiapas. En ambos casos, el Gobierno del Estado asumirá los costos de registro y la expedición del acta de nacimiento. En el futuro, comenta Lazos, se espera que el Congreso del Estado pueda aprobar una iniciativa de Ley para que este tipo de programas sean permanentes.

“En los últimos tres años se han entregado más de 140 mil Actas de nacimiento. Una de ellas”, agrega orgulloso, “fue la de una mujer de 103 años de edad, porque también en la población de adultos mayores hay rezagos y ellos sienten aún a esa edad la necesidad e importancia de su registro”.
Para Romelia, el Acta de nacimiento de su hijo Marcos y su asistencia a la escuela son elementos que la hacen elegible para recibir apoyo económico del programa gubernamental Oportunidades. “Mis otros hijos no fueron a la escuela porque no podíamos enviarlos. Pero estamos contentos porque él quiere estudiar. Él me dice, ‘si me ayuda usted mami, yo quiero ser profesor’, esperemos en Dios que lo logre”.




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