domingo, 5 de abril de 2009

Programa Regional de Apoyo a la inscripcion de nacimientos en america latina

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CUARTA PARTE
A MANERA DE SÍNTESIS: RESULTADOS CONSOLIDADOS
1. Propósito final
Conforme a lo planteado inicialmente, el propósito final de nuestro trabajo no
es otro que el de establecer las bases de un Programa Regional de Apoyo al
Registro de Nacimiento de Niños, después de establecer un diagnóstico
general de la realidad registro. Consiguientemente, una vez vista la situación regis-
tro de nacimientos en República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Hondu-
ras, Brasil, Perú, Haití y Ecuador, corresponde ingresar finalmente al planteamiento
de esas bases programáticas y de las necesarias recomendaciones finales.
Estos capítulos finales dan por cierto que Plan Internacional tiene la indudable
oportunidad de reposicionarse institucionalmente en el tratamiento y promoción
del tema referente al registro de nacimientos, con una visión más integral de ía
problemática existente y con una mayor posibilidad de contribuir en forma efectiva
en la promoción de los derechos y calidad de vida de los niños y niñas con los que
trabaja y de influir positivamente en la agenda y políticas públicas de los países
donde opera.
Como se ha mencionado en la parte general, el programa que impulsaría Plan Inter-
nacional, en materia de registro de nacimientos, debe responder a la finalidad
central de contribuir a que los sistemas de Registro Civil garanticen el recono-
cimiento y cumplimiento efectivo de ios principios de universalidad, gratuidad,
oportunidad, seguridad y simplicidad.
También, como se ha planteado desde el principio, ese programa regional debe
orientarse al logro de ciertos objetivos estratégicos, tales como:
a) Promoción del intercambio de información y documentación en la
materia
b) Propuesta de adopción de procedimientos administrativos uniformes
c) Apoyo a la aprobación de una agenda de homogeneización jurídica
d) Planteamiento de mecanismos de solución de problemas específicos
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e) Apoyo a la generación y uso de información bioestadística
f) Propuesta de políticas uniformes en materia de registro civil
g) Promoción de una cultura de registro masivo y oportuno, valoración
social positiva y respeto a las leyes vigentes
h) Establecimiento de métodos uniformes para medir el rezago de registro.
En última instancia, las bases programáticas y recomendaciones finales a desarro-
llarse en esta última parte se fundamentan en los estudios de caso realizados y en
una suerte de "juego de espejos" que permite a cada país integrado al programa,
conocer su realidad y grado de desarrollo de registro en materia de nacimientos,
mediante comparación con otras realidades nacionales parecidas y próximas.
2. Síntesis informativa
Con el propósito ya señalado, se desarrolla a continuación una síntesis informativa,
orientada a establecer algunas relaciones comparativas útiles que permitan delinear
cursos de acción.
2.1 Marco jurídico
País
Eie normativo
Valoración
R.D.
Ley de 1944
Disfuncional
Nicaragua
Código Civil de 1904
Disfuncional
Paraguay
Ley de 1987
Funcional
Bolivia
Leyde1898yD.S.de1996
Disfuncional
Honduras
Ley de 2004
Funcional
Brasil
Ley de 1973
Disfuncional
Perú
Ley de 1997
Funcional
Haití
Código Civil de 1825 (mod.)
Disfuncional
Ecuador
Ley de 1976
Disfuncional
2.2 Marco institucional
País Dependencia
Rep. Dominicana Junta Central Electoral
Nicaragua Consejo Supremo Electoral
Paraguay Ministerio de Justicia
Tamaño
157 OECs para 8.6 MM/hbtes.
159 ROVTs para 5.2 MM/hbtes.
500 ORCs para 6.2 MM/hbtes.
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Bolivia
Corte Nacional Electoral
2691 ORC's para 8.6 MM/hbtes.
Honduras
Entidad autónoma
311 RC's para 12 MM/hbtes.
Brasil
Poder Judicial
18.000 ORCM's para 178.47 MM/hbtes
Perú
Entidad autónoma
1.800 RCM's para 27.2 MM/hbtes.
Haití
Poder Ejecutivo
190 ORC's para 8.0 MM/hbtes.
Ecuador
Ministerio de Gobierno
CONAM 1017 JRCs para 13.0 MM/habtes.
2.3 Fortalezas y oportunidades
País
República
Dominicana
Referencia
99% de nacimientos asistidos
Reducida extensión territorial
Población reducida y fácil de cubrir
Nicaragua
Articulación del Registro Civil a los municipios
Procedimiento de microfilmación de partidas
Metodologías de trabajo ya probadas en registro
masivo
Paraguay
Marco legal actualizado y consistente
Articulación del Registro Civil a los municipios
Conciencia cívica de algunos grupos de padres
Apertura y sensibilización parcial de los poderes públicos
Bolivia
Apertura de la Corte Nacional Electoral desde 2001
Existencia de plataforma de coordinación interinstitucional
Existencia de un Programa Nacional (suspendido)
Metodología de trabajo de alto impacto y bajo costo Interés de
agencias de cooperación
Honduras
Normativa actualizada
Base de datos con 98% de nacimientos
42 municipios informatizados
Brasil
Pacto de erradicación suscrito entre diversas instancias
Plan Nacional de Registro Civil de Nacimientos
Grupos de trabajo interinstitucional activos (público/privado)
Perú
Normativa actualizada
Apertura estatal y espacios colectivos de trabajo
Haití
Posibilidad de construcción originaria del Registro
Civil
Ecuador
Toma de conciencia de las limitaciones del Registro Civil Experien-
cia exitosa del Registro Civil de la Prov. del Azuay.
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2.4 Grupos excluidos
País
República
Dominicana
Tipología
Hijos de emigrantes masivos de origen haitiano
Niños de poblaciones rurales pobres
Hijos de madres solteras o de matrimonios binacionales
Nicaragua
Niños de zonas rurales pobres y urbano marginales
Hijos de grupos misquitos, ramas y sumos
Niños trabajadores de canteras, cafetales, etc.
Paraguay
Niños de zonas rurales pobres y urbano marginales
Hijos de indígenas de la zona del Chaco
Hijos de padres emigrantes en poder de abuelos
Bolivia
Honduras
Niños de zonas rurales pobres del eje central
Niños de zonas urbano marginales de LPZ, CBBA y SCZ
Hijos de etnias de la Amazonia, el Chaco y los llanos.
Niños de zonas rurales pobres y urbano marqinales
Niños de zonas limítrofes con El Salvador y emigrantes
Niños de grupos misquitos y lencos
Brasil
Niños de zonas rurales pobres de los Estados del N.E.
Niños de zona urbanomarginales de todo el país
Niños de concentraciones afrobrasileñas y étnicas
Perú
Niños de zonas rurales pobres y urbano marginales
Hijos de madres solteras o de desplazados políticos
Niños de qrupos étnicos de la Amazonia
Haití
Niños de zona rurales pobres
Niños de zonas urbano marginales
Hijos de emigrantes masivos
Ecuador
Niños indígenas de poblaciones rurales pobres y alejadas
Niños de hasta 5 años de zonas urbano populares
Niños de grupos étnicos de la Región Amazónica
Hijos de emigrantes masivos de la frontera con Colombia
Hijos de madres y padres, solteros y adolescentes
Hijos de emigrantes masivos de nacionalidad ecuatoriana
Hijos de comunidades afroecuatorianas de Esmeraldas
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2.5 Problemas centrales
País
Referencia
República
Dominicana
Problema haitiano
Disfuncionalidad jurídica e institucional
Limitaciones presupuestarias
Nicaragua
Limitaciones presupuestarias
Disfuncionalidad jurídica
Escasa valoración social
Paraguay
Exigencia del certificado de nacido vivo
Limitaciones presupuéstales que impiden la modernización
Dependencia directa del SRC del Poder Ejecutivo
Bolivia
Inconsistencias constitutivas del SRC
Disfuncionalidad jurídica
Dificultades en el desarrollo de tecnologías de información
Honduras
Ausencia de institucionalidad en el RC
Inexperiencia en registro masivo de nacimientos
Escasa valoración social
Brasil
Inconsistencia constitutiva
Magnitud del territorio y población
Rezago tecnológico e inexistencia de base de datos integrada
Perú
Falta de coordinación de programas y campañas
Desconocimiento del principio de gratuidad
Rezago tecnológico e informático
Situación de hijos de madres solteras y extra matrimonia Íes
Haití
Ausencia de Estado e institucionalidad
Extrema pobreza
Dualidad idiomàtica
Tendencia migratoria
Fragmentación social
Ecuador
No reconocimiento del subregistro como problema
Disfuncionalidad jurídica e institucional
Práctica irregular de suplantación de identidades
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3. Conclusiones por país
Por último, el estudio desemboca en el planteamiento de algunas conclusiones, en
relación con cada país, que se exponen en el siguiente cuadro, en términos de nece-
sidades a satisfacer con carácter prioritario y a corto plazo.
País
ABC
República
Dominicana
Necesidad de reforma integral del SRC
Necesidad de solución del problema haitiano
Necesidad de programa nacional de registro
Nicaragua
Necesidad de reforma jurídica e institucional
Necesidad de estrategia de fínanciamiento
Necesidad de salto tecnológico, basado en microfilmación
Paraguay
Necesidad de continuar con más fuerza el R.C.N.
Necesidad de lograr la modernización total del SRC
Necesidad de flexibilizar exigencia del certificado de
nacido vivo
Bolivia
Necesidad de dar continuidad a la reforma integral
Necesidad de reactivar el Programa Nacional de Registro
Necesidad de entender el valor estratégico del R.C.N.
Honduras
Necesidad de apoyo al proceso de institucionalización
Necesidad de obtener metodologías de trabajo Brasil
Necesidad de destacar y consolidar la iniciativa estatal
Necesidad de buscar opciones de registro alternativas
Necesidad de modernización integral del S.R.C.
Perú
Necesidad de corregir sesgo programático
Necesidad de superar inconsistencia funcional del R.C.
Necesidad de ajustar procedimientos legales
Haití
Necesidad de admitir situación de crisis integral Necesi
dad de proponer e impulsar tratamiento especial
Ecuador
Necesidad de revalorizar el tema del R.C.N.
Necesidad de impulsar una reforma integral del R.C.
Necesidad de concertar un Programa Nacional de R.C.N.
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