domingo, 5 de abril de 2009

Universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad en la República de panama

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Año 1 No. 2
Universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad en la República de panama







Dr. Dámaso Solís Peña
Director Nacional del Registro Civil
Tribunal Electoral de Panamá
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Curriculum
Panameño.
Doctor en Derecho Privado por la Universidad de Alcalá, España. Maestría en Asesoría Jurídica de Empresas en España.
Director Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá desde el año 2000.
Anteriormente fungió como Subdirector Nacional de Cedulación.
Actualmente Vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Registro Civiles Identificación y Estadísticas Vitales (CLARCIEV). Expositor y consultor en materia de Registro Civil en Guatemala, Honduras y otros.

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La Dirección Nacional del Registro Civil, entidad dependiente del Tribunal Electoral (TE) de la República de Panamá, es la encargada de practicar la inscripción de los hechos vitales (nacimientos, defunciones) y actos jurídicos y las siguientes modificaciones que, durante el curso de sus vidas, puedan hacer las personas sobre su estado civil (matrimonios, divorcios, reconocimientos voluntarios, adopciones, etc.)

Con referencia a la universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad en la República de Panamá y con base en los compromisos del milenio que señalan la disminución del subregistro de nacimientos a la mitad al 2010 y alcanzar el Registro Universal al 2015, el Registro Civil panameño se encuentra comprometido con esta importante tarea, atacando el problema en los dos grandes ámbitos o realidades que tiene la República de Panamá: la urbana y la rural.

Áreas urbanas y rurales en Panamá

Área urbana: En Panamá, el 94% de los nacimientos se producen con asistencia médica y tenemos un sistema de comunicaciones avanzado, que permite que la comunicación en la mayoría del país, sea efectiva y eficiente.

Área rural: El 6% de los nacimientos en Panamá no se da con asistencia médica. El Tribunal Electoral de Panamá combate el posible subregistro de nacimientos en las áreas comarcales y de difícil acceso con varias medidas institucionales.





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Red Nacional Digital

Descansa sobre una única base de datos, la cual nutre la plataforma del registro civil de las personas, la identificación ciudadana, registro de electores, inscripción de partidos políticos. El TE ha logrado que todas sus oficinas regionales (14) estén conectadas en línea por medio de enlaces frame relay y vía satelital. Igualmente están conectadas en línea 34 oficinas distritales y los principales hospitales, públicos y privados de las diferentes provincias del país (16).

La Red Nacional Digital incluye 80 sitios de conexión remota en todo el país y la misma facilita la certificación de nacimiento para uso escolar, la cual es gratuita. La emisión del documento se da en las oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral, en la Corte Suprema de Justicia, en el Ministerio Público, en la Dirección Nacional de Pasaportes, en el Registro Público panameño y en dos grandes cadenas de supermercados del país. Además, los ciudadanos pueden solicitar sus documentos de identidad y certificaciones en cualquier oficina del Tribunal Electoral del país.

Otras facilidades de la red digital son el almacenamiento tecnológico de la documentación histórica y del giro diario del Registro Civil, a través de la digitalización de los documentos fuentes de los hechos vitales y actos jurídicos de todos los panameños y extranjeros que residen en el territorio panameño. Actualmente tenemos alrededor de once millones y medio de documentos procesados.Igualmente facilita la red digital, la emisión del documento de identidad personal o cédula, tanto para mayores como para menores de edad.

Otro servicio que presta el TE es el Servicio de Verificación de Identidad, vía Internet, trámite que utilizan en su mayoría, las empresas públicas y privadas.

Para atender el problema del posible subregistro en áreas comarcales indígenas y rurales, el Registro Civil cuenta con la figura del Registrador Auxiliar como segunda instancia para la captación de los hechos vitales (nacimientos y defunciones). Tenemos trescientos Registradores Auxiliares en todo el territorio nacional; los mismos deben tener una escritura legible, hablar el idioma de la comunidad a la que pertenecen (indígenas), vivir en la comunidad y no estar inscritos en partidos políticos.

Se realizan giras conjuntas en las cuales el Tribunal Electoral lleva sus tres procesos al campo: inscripción de hechos vitales, emisión de documentos de identidad personal o cédulas y los cambios de residencia en periodos electorales. La realización de estas giras se sustenta en peticiones directas de las autoridades civiles y tradicionales que se realizan ante las autoridades regionales y nacionales del Tribunal Electoral. La mayoría de estos lugares son de difícil acceso.

Para continuar con la inclusión social, se dan registros especiales en las zonas fronterizas y comarcales con nuestros vecinos de Costa Rica y Colombia.

Se da la colaboración interinstitucional; actualmente trabajamos en un proyecto de participación conjunta con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud, a fin de evaluar las estadísticas vitales en la búsqueda de reducir los niveles de subregistro.

Para alcanzar el registro universal

Para mejorar el proceso de inscripción de nacimiento se ha modificado y modernizado la Ley del Registro Civil, disminuyendo los plazos para las inscripciones de oficio, de 1 año a 6 meses. Mayor flexibilidad en los requisitos para los padres que no hicieron la inscripción de nacimientos de sus hijos o hijas antes de que hubieran cumplido los dos (2) años de edad. Con las nuevas medidas y proyectos se logró un incremento en la inscripción de nacimiento de casi 8 mil más de diferencia entre el año 2005 y 2006.
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