PROPUESTA DE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PARA LA AUTOMATIZACION DE LA INFORMACION DEL
REGISTRO MUNICIPAL DEL D.C.
ELABORADO POR: EDGARDO
CACERES ANDINO QDDG
TEGUCIGALPA, MARZO DE 1992
1.- INTRODUCCION
EL BORRADOR QUE A
CONTINUACION SE PRESENTA ES UNA PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA
AUTOMATIZACION DE LA INFORMACION EXISTENTE EN EL REGISTRO MUNICIPAL DEL
DISTRITO CENTRAL.
ES NECESARIO ACLARAR QUE
EN PRINCIPIO LOS PROCEDIMIENTOS QUE A CONTINUACION SE DESCRIBEN, SOLO SE APLICARIAN A LAS SOLICITUDES DE ACTAS
DE NACIMIENTO DE MANERA TAL QUE CUALQUIER CIUDADANO QUE NECESITA UN ACTA DE
NACIMIENTO DEL DISTRITO CENTRAL PUEDA OBTENERLA EN UN PROMEDIO DE 10 MINUTOS,
SI ES UN ACTA SIN PROBLEMAS Y DE ACUERDO AL FLUJO DE CIUDADANOS DE ESE MOMENTO.
A MEDIDA QUE SE DESARROLLEN LOS DISEÑOS DE PROGRAMAS Y LA GRABACION Y
ACTUALIZACION DE LA INFORMACION EXISTENTE EN EL DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO
DE DATOS DEL P.A.R.C. SE PUEDEN IR EXTENDIENDO LOS SERVICIOS DE AUTOMATIZACION
DE TODA LA INFORMACION DEL REGISTRO MUNICIPAL (DEFUNCIONES, MATRIMONIOS, ETC.).
HAY QUE EXPRESAR QUE EL
DESARROLLO DE LA PROGRAMACION Y DE LAS APLICACIONES PAA LA AUTOMATIZACION FUE
REALIZADO POR EL SEÑOR DENIS BARAHONA, CONTANDO CON LA ASESORIA EN CUENTO A LA
PROGRAMACION Y ADMINISTRACION DEL SISTEMA DL I.B.M. 4381, DEL SEÑOR JEEFFREHY
TALAVERA, AMBOS JEFES DEL DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE DATOS DEL P.A.R.C.
VARIAS DE LAS PROPUESTAS
QUE AQUÍ SE MUESTRAN, SON PRODUCTO DEL INTERCAMBIO DE IDEAS REALIZADO CON EL
SEÑOR DR. DEL PARC, ADAN PALACIOS, LOS JEFES DE PRODAT Y CON LA LIC. CLARISA
MARA DE ENLACE E INFORMACION.
POR ULTIMO, ESTA PROPUESTA
POSEE UN CARCATER ABIERTO PUES EN RELACION A CIERTOS PROCEDIMIENTOS SE
PRESENTAN DIVERSAS OPCIONES QUE TIENEN QUE SER DECIDIDAS CON LA DEBIDA
DISCUSION DE ELLAS.
II. PROGRAMACION
1)
SE
NECESITA LA PUESTA EN LINEA DE LA APLICACIÓN.
2)
HAY
QUE CREAR LAS CONTRASEÑAS (PASSWORDS) PARA SU UTILIZACION POR PARTE DE LOS
USUARIOS DE LAS TERMINALES. SERIAN DOS TIPOS DE PASSWORDS:
A)
PASSWORD
PARA TRANSCRIPTORES QUE HARAN CONSULTA Y ENVIARAN INFORMACION A IMPRESIÓN.
B)
PASSWORD
PARA PERSONAL SELECCIONADO QUE HARA MODIFICACIONES AL INVENTARIO PREVIA
AUTORIZACION POR ESCRITO DEL SUPERVISOR DEL REGISTRO MUNICIPAL.
3)
SE
DEBE CREAR UN ARCHIVO DENTRO DEL SISTEMA QUE PERMITA VISUALIZARLOS CON LAS
AUTORIZACIONES POR ESCRITO COMO MEDIO DE CONTROL.
4)
SE
DEBEN CONFIGURAR LAS TERMINALES PARA QUE IMPRIMAN EN IMPRESORA X.
5)
ADEMAS,
LAS PERSONAS QUE ATENDERAN SOLICITUDES CON PROBLEMAS, DEBEN TENER ACCESO A
INVENTARIO VIEJO COMO ARCHIVO DE AUXILIO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
A)
EN
ALGUNOS CASOS LA GENTE SOLO FUE INSCRITA CON UN APELLIDO Y AL MOMENTO DE GRABAR
PRODAT LA DOCUMENTACION YA SE HABIA EFECTUADO CIERTA GENERACION DE APELLIDOS
COMPLETOS, TAL VEZ NO APAREZCA EN LOS ARCHIVOS DE PRODAT PERO SI EN EL
INVENTARIO VIEJO.
B)
NO SE
PUEDE ASEGURAR EL 100 DE LA CALIDAD DE LA GRABACION Y VERIFICACION DE LA
INFORMACION DEBIDO A QUE:
B.1) SE TUVO
CIERTOS PROBLEMAS CON LOS DOCUMENTOS FUENTES Y
B.2) SE
REPORTARON REGISTROS CON NUMEROS DE ACTAS REPETIDOS Y REGISTROS SIN NUMERO DE
ACTA, PERO DEBIDO A QUE NO HUBO APOYO CON EL CONTROL NUMERICO, ESAS ACTAS
QUEDAN TODAVIA COMO ACTAS PROBLEMAS.
C)
SE
SUPONE QUE SOLO SE ATENDERAN SOLICITUDES DE PERSONAS NACIDAS EN 0801, PERO
SIEMPRE Y MAS QUE TODO POR FALTA DE INFORMACION, LLEGARAN PERSONAS NACIDAS EN
OTROS MUNICIPIOS A SOLICITAR SUS ACTAS DE NACIMIENTO, PUES ES UN HECHO
COTIDIANO QUE SUCEDE EN EL REGISTRO MUNICIPAL Y HAY QUE ATENDERLOS
PROPORCIONANDOLE CUANDO SE PUEDA LA INFORMACION Y ORIENTACION NECESARIA PUES
MUCHOS DESCONOCEN LA EXISTENCIA DE UN ARCHIVO CENTRAL.
III.
EQUIPO Y MATERIAL NECESARIO
1) AREA FISICA ADECUADA.
(FALTA PRECISAR ESTOS DETALLES)
2) INSTALACION ELECTRICA Y
CONEXIÓN DE CABLES COAXIALES.
3) 1 MULTIPLEXOR, PARA CUBRIR
LA INSTALACION DE HASTA 8 TERMINALES.
4) 6 O 7 TERMINALES, DE
PREFERENCIA INFOWINOW, 3 PARA VENTANILLAS DE SOLICITUDES NORMALES, 2 PARA
SOLICITUDES CON PROBLEMAS Y 1 O 2 PARA USO DEL REGISTRADOR MUNICIPAL.
5) 1 O 2 IMPRESORAS PPS II
2390, ESTAS PARA LA IMPRESIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACTAS DE NACIMIENTO.
6) 1 IMPRESORA PROPRINTER III
XL. ESTA PARA LA IMPRESIÓN DE LAS SOLICITUDES CON PROBLEMAS Y SOBRE LAS CUALES
EL SUPERVISOR DEL REGISTRO MUNICIPAL
AUTORIZARA LOS CAMBIOS A INVENTARIO.
7) 1 MAQUNA FACSIMIL PARA
FIRMA DEL REGISTRADOR (EN CASO DE QUE SE DECIDA ESTA OPCION).
8) PAPEL EN FORMAS CONTINUAS
9) CINTAS PARA IMPRESORA
10) ENGRAPADORAS, PARA
ADJUNTAR BOLETAS DE LA AMDC AL FORMATO.
11) PERFORADORAS, PARA
PERFORAR TIMBRES FISCALES.
12) PAPEL BOND
13) LAPICES
IV. RECURSOS HUMANOS
PARA EL
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO ANTERIOR ES NECESARIO EL SIGUIENTE PERSONAL:
A) UN EQUIPO DE
TRANSCRIPTORES QUE POSEAN SUFICIENTE EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE TERMINALES YA
DESCRITAS Y CON LA DEBIDA CAPACITACION EN LA BUSQUEDA DE LA INFORMACION
(REMITIRSE A LA GUIA DE PROCEDIMIENTOS DEL PERSONAL DE VENTANILLA) ESTE EQUIPO
DEBE ESTAR INTEGRADO POR LO MENOS POR 10 PERSONAS, YA QUE HAY QUE PREVENIR
INCAPACIDADES, PERMISOS, ETC. PUES PARA QUE FUNCIONE ESTE PROYECTO SIN ATRASOS
DE NINGUN TIPO SE DEBEN PREVER TODOS LOS DETALLES.
B)
UN EQUIPO DE POR LO MENOS 4 PERSONAS QUE TENGAN LA SUFICIENTE
EXPERIENCIA EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION Y QUE POSEAN LA CAPACIDAD LOGICA PARA
ENCONTRAR EN EL SISTEMA LA INFORMACION DE LOS CIUDADANOS QUE NO PUDIERAN
APARECER EN LAS VENTANILLAS PARA LAS SOLICITUDES NORMALES. ADEMAS DEBEN TENER
BUENAS RELACIONES PUBLICAS PORQUE TENDRAN QUE HACER ESPERAR AL CIUDADANO POR LO
MENOS 15 MINUTOS.
C)
UN SUPERVISOR DEL PERSONAL ANTERIOR QUE CONOZCA AL DETALLE
TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DEL PROYECTO DE AUTOMATIZACION Y QUE PUEDA SOLVENTAR
CUALQUIER PROBLEMA QUE SE PRESENTE EN LA BUSQUEDA DE LA INFORMACION, CON LA
IMPRESORA, CON EL PERSONAL, ETC.
D)
UNA PERSONA QUE SEPA MANEJAR LA IMPRESORA Y CAPAZ DE RESOLVER
LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN CON ELLA, DESDE COLOCAR EL PAPEL, CAMBIAR CINTAS
O INCONVENIENTES QUE SE PRESENTEN EN EL FLUJO NORMAL DE LA IMPRESORA. ESTA
PERSONA NO SOLAMENTE CORTARA LAS FORMAS IMPRESAS SINO QUE ADEMAS LE ADJUNTARA
LA BOLETA DE LA A.M.D.C. Y EL TIMBRE FISCAL, EL CUAL SERA PERFORADO.
E)
UNA PERSONA QUE RECOJA LAS BOLETAS Y TIMBRES DE LAS
VENTANILLAS PARA ENTREGARLOS A LA PERSONA QUE MANEJARA LA IMPRESORA, A LA CUAL LE
AYUDARA EN LAS TAREAS QUE EL ENCARGADO DE IMPRESIÓN LE ASIGNE.
ADEMAS, ESTA PERSONA TRALADARA EL FORMATO IMPRESO CON SU
BOLETA Y TIMBRE A LA FASE DE FIRMA.
F)
EN LA FASE DE FIRMA SE SUGIERE LA UTILIZACION DE UNA MAQUINA FACSIMIL
CUYA LLAVE SERA ENTREGADA POR EL REGISTRADOR A LA PERSONA QUE MANEJARA DICHA
MAQUINA, LO MISMO EL SELLO. SE SUGIERE LA ADQUISICION DE UNA MAQUINA FACSIMIL
PUES SOLO ASI SE ASEGURARA LA AGILIDAD DEL PROCESO.
EN CASO DE QUE NO SEA ACEPTADA ESTA
OPCION Y CONTINUE LA FIRMA MANUAL DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO SE SUGIERE LO
SIGUIENTE: QUE EXISTA UNA FIRMA ALTERNA A LA DEL REGISTRADOR, YA QUE SI NO LA
HAY NO FUNCIONARA LA AUTOMATIZACION. LA FIRMA ALTERANA SERA EXCLUSIVAMENTE PARA
FIRMAR CERTIFICACIONES EN ORMAS CONTINUAS, ES DECIR, EN CERTIFICACIONES QUE
SALGAN DE LA IMPRESORA Y CUANDO EL REGISTRADOR TENGA QUE SALIR DE SU OFICINA LE
ENTREGA EL SELLO A LA PERSONA CON FIRMA ALTERNA, LA CUAL LO DEVOLVERA INMEDIATAMENTE
QUE REGRESE EL REGISTRADOR.
TODA OTRA CERTIFICACION QUE NO SALGA
DE IMPRESORA SERA FIRMADA SOLO POR EL REGISTRADOR.
G)
SE NECESITA UNA PERSONA QUE ESTE EN VENTANILLA DE ENTREGA Y
LLEVE UN CONTROL DE CADA FORMATO ENTREGADO ANOTANDO EL NUMERO DE HOJA CONTINUA
UTILIZADA.
DESPUES DE SER FIRMADA Y SELLADA EL FORMATO SERA TRASLADADO A
LA VENTANILLA DE ENTREGA. LA MISMA PERSONA QUE RECOGE LAS BOLETAS DE VENTANILLA
TRASLADARA LOS FORMATOS A LA ULTIMA VENTANILLA.
H) ADEMAS, HABRA UNA PERSONA
DEL REGISTRO MUNICIPAL QUE ACTUARA COMO SUPERVISOR Y QUIEN S ENCARGARA DE
AUTORIZAR LAS CORRECCIONES Y AGREGADOS NECESARIOS AL INVENTARIO. ESTA PERSONA
ESTARA EN LA SECCION DE SOLICITUDES CON PROBLEMAS Y CONSULTA ANTES DE LAS
CORRECCIONES O AGREGADOS.
PROCEDIMIENTO
PARA SOLICITUDES NORMALES
EL
SIGUIENTE ES LA PROPUESTA DE FLUJO DE LOS PROCEDIMIENTOS EN EL PROCESO DE
ELABOARACION AUTOMATIZADA DE ACTAS DE NACIMIENTO.
1) LLEGA EL CIUDADANO A
CUALQUIERA DE LAS PRIMERAS TRES VENTANILLAS.
2)
EL TRANSCRIPTOR LE SOLICITA SU NOMBRE COMPLETO EMPEZANDO POR
LOS APELLIDOS.
3)
EL TRANSCRIPTOR BUSCA POR VSAM BROWSE EL NOMBRE COMPLETO Y EN
CUANTO APARECE ESCRIBE EL NUMERO DE IDENTIDAD. SI EXISTEN HOMONIMIAS ESCRIBE
LOS DIVERSOS NUMERO DE IDENTIDAD.
4)
AL INTRODUCIR EN PANTALLA EL NUMERO DE IDENTIDAD Y APARECER
TODOS LOS DATOS DEL CIUDADANO EL TRANSCRIPTOR DEBERA PREGUNTAR AL CIUDADANO LO
SIGUIENTE:
A) FECHA DE NACIMIENTO,
B) NOMBRE DE LOS PADRES Y
C) COMO DELETREA SU NOMBRE EN
CASO DE NOMBRES CON VARIABLES AL SER ESCRITOS.
SI LOS TRES
DATOS COINCIDEN EL TRANSCRIPTOR ENVIA LA
INFORMACION A QUE SE IMPRIMA Y REMITE AL CIUDADANO A OBTENER SU ACTA DE
NACIMIENTO A LA VENTANILLA DE ENTREGA. ANTES DE REMITIR AL CIUDADANO A ESA
VENTANILLA LE DEBERA SOLICITAR LA BOLETA DE LA ALCALDIA Y EL TIMBRE FISCAL.
SI ALGUNO
DE LOS DATOS NO COINCIDE O EL CIUDADANO NO APARECE EN PANTALLA, EL TRANSCRIPTOR
ENVIA AL CIUDADANO A LA SECCION DE SOLICITUDES CON PROBLEMAS.
5) LA PERSONA ENCARGADA DE
RECOGER LAS BOLETAS Y LOS TIMBRES LOS TRASLADA A LA IMPRESORA DONDE SE LE ANEXAN
AL FORMATO IMPRESO Y SE PERFORA EL TIMBRE.
6) LUEGO ES TRALADADA A FIRMA
Y SELLO Y ENVIADA A LA VENTANILLA DE ENTREGA.
7) EN LA VENTANILLA DE
ENTREGA LA PERSONA ENCARGADA ANOTA EN SU HOJA DE CONTROL EL NUMERO DE FORMATO
IMPRESO Y EL NUMERO D IDENTIDAD DEL SOLICITANTE Y LUEGO LA ENTREGA.
PROCEDIMIENTO PAR SOLICITUDES CON PROBLEMAS.
1) SI EL CIUDADANO NO APARECE
O SUS DATOS NO COINCIDEN EN LAS VENTANILLAS DE SOLICITUDES NORMALES ES ENVIADO
A LA SECCION DE SOLICITUDES CON PROBLEMAS.
2) EN ESTA SECCION EL
TRANSCRIPTOR, CON PASSWORD DE VERIFICADOR, BUSCA NUEVAMENT EN PANTALLA AL
CIUDADANO, CONSULTA LA INOFORMACION GRABADA POR EL PARC, CONSULTA INVENTARIO
VIEJO Y SI APARECE REGISTRADO COMPARA LOS DATOS DEL CIUDADANO CON LOS DEL SISTEMA
Y SI COINCIDEN MANDA A IMPRESIÓN.
3) SI NO COINCIDEN EL
SUPERVISOR DEL R,M, ENVIA A BUSCAR EL LIBRO CORRESPONDIENTE PARA CONFIRMAR LOS
DATOS QUE LE HAN SIDO IMPRESOS EN LA PROPRINTER Y DESPUES DE ANALIZAR EL ACTA
AUTORIZA LAS MODIFICACIONES NECESARIAS EN PANTALLA PARA IMPRIMIR EL ACTA CON
LOS DATOS CORRECTOS.
LA AUTORIZACION PARA CUALQUIER
MODIFICACION SE HARA EN LA HOJA IMPRESA EN PROPRINTER ESCRIBIENDO LA CORRECCION
REALIZADA Y FIRMANDO DICHA HOJA QUE SE ARCHIVARA PARA EFECTOS DE CONTROL.
4) SI DESPUES DE SU BUSQUEDA
EN PANTALLA NO APARECE NINGUN DATO DEL CIUDADANO, SE LE SOLICITARA A ESTE
REGRESAR AL TERCER DIA PARA PERMITIR SU BUSQUEDA A TRAVES DE DOS FORMAS:
A) ANOTANDO, EN UNA HOJA YA
MIMEOGRAFIADA, LOS SIGUIENTES DATOS DEL CIUDADANO:
A.1) APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS,
A.2) FECHA DE NACIMIENTO Y
A.3) NOMBRES COMPLETOS DE LOS PADRES.
Y DICHA HOJA SE ENTREGA AL SUPERVISOR DEL
R.N.P PARA QUE LA ENTREGUE A LOS
BUSCADORES DEL ARCHIVO MUNICIPAL.
B) ESA HOJA DEBERA LLEVAR UNA
COPIA QUE SERA ENTREGADA A ENLACE E INFORMACION DEL PRODAT PARA UNA BUSQUEDA
AUTOMATIZADA MAS EXHAUSTIVA.
UNA VEZ LOCALIZADOS LOS DATOS DEL CIUDADANO MEDIANTE
CUALQUIERA DE LAS DOS VIAS, SE ENTREGA DICHA INFORMACION AL SUPERVISOR DEL R.M.
PARA QUE SE PROCEDA A LA CORRECCION O AGREGADO A INVENTARIO DE DICHA
INFORMACION.
5) SE IMPRIME DICHA SOLICITUD
Y SE RESGUARDA PARA SER ENTREGADA EN LA FECHA ESTABLECIDA.
6) SOLO DESPUES DE LA
BUSQUEDA EXHAUSTIVA A TRAVES DEL SISTEMA DE COMPUTA Y DE LOS LIBROS
CORRESPONDIENTES ES QUE SE REMITIRA AL CIUDADANO A SOLICITAR SU CONSTANCIA DE
NEGATIVA.
7) PARA QUE LA SECCION DE
SOLICITUDES CON PROBLEMAS PUEDA TRABAJAR EFICIENTEMENTE DEBE EXISTIR UN FLUJO
CONSTANTE DE LOS LIBROS DEL ARCHIVO MUNICIPAL Y PARA ELLO DEBE EXISTIR UNA
REORGANIZACION DE DICHO ARCHIVO.
GUIA
DE PROCEDIMIENTOS PARA PERSONAL DE VENTANILLA.
1) EL TRANSCRIPTOR DE
ENTRADA, PREGUNTA LOS APELLIDOS Y NOMBRES DE LOS CIUDADANOS, SOLICITANDOLE QUE
DELETREE DICHO NOMBRE Y A LA VEZ EL AÑO DE NACIMIENTO.
POR EJEMPLO: GONZALEZ HENRIQUEZ
CARLOS GEOVANNY, NACIO EN 1974.
2)
INGRESA A PARTIR DEL MENU LA BUSQUEDA EN SISTEMA VIEJO DE
NACIMIENTOS Y TRANSCRIBE LOS APELLIDOS Y
LA INICIAL DEL PRIMER NOMBRE Y LE DA ENTRADA.
3)
SI APARECE TAL COMO LO ESCRIBIO EN PANTALLA, ANOTA EL NUMERO
DE IDENTIDAD QUE LE CORRESPONDE.
4)
INGRESA A CONSULTA POR NUMERO DE IDENTIDAD Y LE APARECEN
TODOS LOS DATOS DEL CIUDADANO Y SI COINCIDEN NOMBRES, FECHA DE NACIMIENTO Y
NOMBRES DE LOS PADRES, LE REQUIERE AL CIUDADANO LA BOLETA DE LA A.M.D.C. Y EL
TIMBRE FISCAL.
5)
LUEGO DE SOLICITAR AL CIUDADANO QUE PASE A LA VENTANILLA DE
ENTREGA Y OPRIME TECLA DE IMPRESIÓN.
6)
ENVIA BOLETA DE LA ALCALDIA Y TIMBRE A LA SECCION DE
IMPRESIÓN
7)
SI LE APARECEN VARIAS PERSONAS CON EL MISMO NOMBRE DEBERA
ANOTAR LOS DIVERSOS NUMEROS DE IDENTIDAD Y COMENZAR A BUSCAR UNO POR UNO HASTA
QUE SE DISTINGA LA HOMONIMIA.
8)
SI NO LE APARECE EN LA FORMA EN QUE LO ESCRIBIO SE NECESITA
INICIAR LA BUSQUEDA JUGANDO CON LAS VARIABLES DE ESCRITURA DEL PRIMER APELLIDO,
EJEMPLO:
GONZALEZ, ESCRIBIRLO YA SEA CONSALEZ
O GONZALES, SIN ALTERAR EL SEGUNDO APELLIDO.
9) SI AUN ASI NO APARECE SE
NECESITA TAMBIEN MODIFICAR EL SEGUNDO APELLIDO, EJEMPLO:
GONZALEZ HENRIQUEZ GONZALES
HENRIQUEZ
GONZALEZ HENRIQUES GONZALES
HENRIQUES
GONZALEZ ENRIQUEZ GONZALES ENRIQUEZ
GONZALEZ ENRIQUES GONZALES
ENRIQUES
GONSALEZ HENRIQUEZ GONSALES
HENRIQUEZ
GONSALEZ HENRIQUES GONSALES HENRIQUES
GONSALEZ ENRIQUEZ GONSALES
HENRIQUEZ
GONSALEZ ENRIQUES GONSALES
ENRIQUES
COMO SE
PUEDE APRECIAR, SON MUCHAS LAS COMBINACIONES EN QUE SE PUEDEN PRESENTAR DOS
APELLIDOS DEBIDO FUNDAMENTALMENTE A LA NO BUENA ORTOGRAFIA DE LOS ESCRIBIENTES.
10) COMO LA BUSQUEDA SE RALIZA
CON LOS APELLIDOS POR VSAM BROWSE LAS VARIACIONES EN LOS NOMBRES SE VUELVEN
CASI IRRELEVANTES.
11) SI CON NINGUNA DE LAS
VARIACIONES APARECE, SE DEBERA BUSCAR AL CIUDADANO INVIRTIENDO LOS APELLIDOS,
SI ASI NO APARECE TAMPOCO SE PROSEGUIRA LA LOCALIZACIÓN CON UNO SOLO DE LOS
APELLIDOS.
12) SI MEDIANTE CUALQUIERADE
LAS FORMAS ANTERIORES NO APARECER EL CIUDADANO, SE LE SOLICITA ATENTAMENTE QUE
PASE A LA SECCION DE SOLICITUDES CON PROBLEMAS.
13) EN LA SECCION DE
SOLICITUDES CON PROBLEMAS SE PROCEDE A REALIZAR LA MISMA BUSQUEDA ANTERIOR, POR
SI SE HA ESCAPADO ALGUNA FASE DEL PROCEDIMIENTO DE BUSQUEDA.
14) SI NO APARECE EN
INFORMACION GRABADA POR PRODAT SE PROCEDERA A BUSCAR EN INVENTARIO VIEJO, SI
APARECE ALLI SE ANOTARA EL NUMERO DE IDENTIDAD QUE LE CORRESPONDE Y SE BUSCARA
EN ARCHIVO DE PRODAT PARA IMPRIMIR EL ACTA PREVIA CORRECCION SI ES NECESARIA.
15) SI NO APARECE EN
INVENTARIO VIEJO SE LE SOLICITARA AL CIUDADANO REGRESAR EN TRES DIAS Y SE
LLENARA EL FORMATO DE SOLICITUDES NO ENCONTRADAS, CUYO ORIGINAL PASA A ARCHIVO
MUNICIPAL Y LA COPIA A ENLACE E INFORMACION.
16) SI CUALQUIER ACTA NO
COINCIDE CON LOS DATOS QUE PROPORCIONA EL CIUDADANO, EL PERSONAL SE COMUNICA
CON EL SUPERVISOR DEL R.M, PARA QUE ESTE ENVIE POR EL LIBRO CORRESPONDIENTE Y
AUTORICE, POR ESCRITO, LAS MODIFICACIONES Y AGREGADOS NECESARIOS A INVENTARIO.
17) LAS PERSONAS QUE SOLICITEN
ACTAS DE NACIMIENTO LITERALES EN PAPEL SELLADO, SERAN ATENDIDAS A TRAVES DE LA
SECCION DE SOLICITUDES CON PROBLEMAS, QUIENES IMPRIMIRAN EN PROPRINTER LOS
DATOS NECESARIOS PARA LOCALIZAR FALCILMENTE EL TOMO DEL CUAL SE HARA LA
TRANSCRIPCION LITERAL.
LO MISMO SE HARA CON LAS ACTAS QUE
SOLICITEN CON CONSTANCIA DE SOLTERIA, LAS CUALES SE EXTENDERAN EN LOS MISMOS
FORMATOS QUE SE HAN ESTADO UTILIZANDO; ESTO SE HARA ASI PUES TODAVIA NO SE HA
GRABADO LA INFORMACION DE MATRIMONIOS.
EN AMBOS CASOS SE SOLICITARA AL
CIUDADANO UN PERIODO DE DOS DIAS PARA SERLE ENTREGADA EL ACTA LITERAL O LA
CONSTANCIA DE SOLTERIA.
1) DEBIDO A LA NATURALEZA
PROPIA DEL REGISTRO MUNICIPAL, ES LOGICO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SOLICITEN
TAMBIEN LA UTILIZACION DEL NUEVO PROCESO DE EMISION DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO,
PUES TIENEN LA OBLIGACION DE DOCUMENTAR A SUS MILITANTES; POR ELLO SE HA
PREVISTO, TAL COMO APARECE EN LA SECCION DE EQUIPO NECESARIO, LA INSTALACION DE
UNA O DOS TERMINALES (APARECEN COMO DE USO DEL REGISTRADOR) QUE PODRIAN
UTILIZARSE PARA SATISFACER ESOS REQUERIMIENTOS Y SE REGLAMENTARIA, SI SE
APRUEBA TAL SITUACION, SU USO EN FORMA ORGANIZADA Y BIEN DISTRIBUIDA.
(POSTERIORMENTE SE PUEDE ELAORAR EL REGLAMENTO).
2) YA QUE EN UN INICIO SOLO
SE ATENDERAN ACTAS DE NACIMIENTO, EL AREA DE UBICACIÓN DE LAS TERMINALES DEBE
ESTAR AISLADA COMPLETAMENTE DEL LUGAR DONDE SE SOLICITARAN ACTAS DE DEFUNCION,
MATRIMONIOS, INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO, ETC. Y DEBE DE TENER COMUNICACIÓN
DIRECTA CON EL ARCHIVO MUNICIPAL.
3) SI SE DECIDE POR LA OPCION
DE FIRMA MANUALOBLIGADAMENTE DEBE DE HABER UNA FIRMA ALTERNA.
4) EN LOS PRIMEROS MESES EL
PERSONAL QUE MANEJE EL AREA AUTOMATIZADA DEL REGISTRO MUNICIPAL DEBE SER DEL
PARC, PUES ES ESTE EL PERSONAL QUE ESTA DEBIDAMENTE CAPACITADO Y POCO A POCO SE
IRA ENTRENANDO AL PERSONAL DEL R.M. PARA QUE VAYA ADAPTANDOSE AL SISTEMA Y
PROCEDER A MANEJARLO.
5) EL ARCHIVO MUNICIPAL DEBE
SER REORGANIZADO DE ACUERDO A NUEOS PARAMETROS PUES PARA QUE ESTE PROYECTO
TENGA RESULTADOS DEBE CONTAR CON KLA EFICIENCIA Y REPIDEZ CON QUE SE LOCALICEN
LOS TOMOS DE LAS SOLICITUDES CON PROBLEMAS, Y ADEMAS DE QUE CON UNA
REORGANIZACION ESE ARCHIVO PRESTARA MEJOR SERVICIO EN LAS OTRAS AEAS DEL
REGISTRO MUNICIPAL (POSTERIORMENTE SE ENTREGARA PROPUESTA DE REORGANIZACION DEL
ARCHIVO MUNICIPAL.
6) DEBERA HABER EN EL
REGISTRO MUNICIPAL UNA PERSONA QUE TENGA COMO UNA DE SUS RESPONSABILIDADES
FUNDAMENTALES LA DE POVEER CON DEBIDA ANTELACION EL SUMINISTRO DE FORMAS
CONTINUAS, CINTRAS Y TODOS LOS MATERIALES QUE SE REQUIERAN, PUES SI POR FALTA
DE MATERIAL SE PARALIZARA UN PROYECTO DE AUTOMATIZACION DE INFORMACION NO SERIA
MUY CONVENIENTE IMPLEMENTARLO.