LA CONVERSION DE LOS REGISTROS CIVILES EN AMERICA LATINA EN ORGANISMOS DE SEGURIDAD NACIONAL.
A lo largo de muchos años diversos sectores políticos, gubernamentales y de la Sociedad Civil han señalado la necesidad de fortalecer el sistema registral y de identificación en América Latina, a través de reformas legislativas tímidas se ha iniciado en un proceso de fortalecimiento y profesionalización de estos organismos que aun sigue siendo a pesar de su importancia la cenicienta de las instituciones estatales a excepción de Perú, Argentina, Cuba, Panamá, Costa Rica y Chile.
Cuando se asiste a los foros o eventos internacionales relativo a los sistemas de los registros civiles latinoamericanos, existe una convergencia de criterios relativos a la necesidad del fortalecimiento de estos organismos en el ámbito técnico, financiero, muchos de estos eventos son auspiciados por organismos internacionales como la OEA, BID, Sistemas de Naciones Unidas, se establecen convenios relativos a fortalecer este proceso causa mucho desaliento que existen experiencias en América Latina, donde se han producido reformas legislativas con el propósito de reformar las instituciones del Registro Civil, pero a pesar de ser ley las referidas reformas no se producen cambios sustanciales o integrales, salvo cambio de la denominación de la institución, separación de los organismos electorales o creación de nuevas estructuras administrativas, pero arrastrando las mismas debilidades de los viejos Registros Civiles en la Región, hemos referido en otros documentos que existe una marginal voluntad política en favor de un proceso registral integral, existe una doble moral de los partidos políticos en cuanto a esta problemática.
Existe una expresión popular en Latinoamérica en relación al impuso de estas supuestas reformas de los Registros Civiles en la Región "Mataron al tigre pero le tienen miedo al cuero" esto se expresa en que la reforma solo es denominacional no incidiendo en el cambio de procesos, estabilidad de funcionarios y empleados, profesionalización, capacitación y evaluación objetiva.
En la experiencia registral Hondureña se impulsa por segunda vez a través de reformas legales el fortalecimiento de la Institución del Registro, considerando como Institución de Seguridad Nacional y se establece la evaluación del personal que labora en el Registro Civil y que una vez realizado este proceso el personal gozara de estabilidad laboral regulado bajo el régimen de la carrera administrativa registral durante la primera fase de reformas del Registro Civil Hondureño, las autoridades del Registro Civil dejaron pasar el termino de 6 meses que se estableció en la nueva Ley del Registro Nacional de las Personas, que entro en vigencia el día 15 de mayo del 2004, El Sindicato de Trabajadores de ese organismo se opuso radicalmente a ese proceso de evaluación bajo el alegato que el personal no debía someterse a ese proceso para garantizar su continuidad laboral en el Registro Civil Hondureño, consideramos que no existió la voluntad de las autoridades del Registro Civil en ese entonces por impulsar ese proceso de evaluación ni presión del órgano legislativo porque se cumpliera en el plazo de Ley establecido y no existe una estrategia del Sindicato de Trabajadores por impulsar una evaluación integral que asegurara la transparencia de este proceso y que no se contaminara en el ámbito partidista que durante mas de 125 años ha sido la modalidad de propuesta o contratación del personal del Registro Civil en Honduras.
Sobre esta temática es importante señalar las observaciones realizadas por el Sistema de Naciones Unidas, sobre el recurso mas valioso del Registro Civil como lo constituye el Registrador Civil y su personal auxiliar se establece por la ONU las siguientes consideraciones se acepta que el Registrador local es la piedra angular de la organización de un servicio de Registro Civil a este funcionario corresponde mantener en gran parte las relaciones entre el servicio y la colectividad que concurre a las oficinas en demanda de inscripciones y copias o certificados, de el depende también en cierta medida, el grado de integridad que alcancen los Registradores de nacimiento y defunciones, si la atención no es suficientemente expedita e ilustrada, se produce desaliento en la población y su colaboración decae. Es necesario reconocer también que al Registrador local corresponde de lleno el cumplimiento de los que se denomina "Función Registro Civil".
No se quiere decir con lo anterior que la función del órgano central no es importante, por el contrario, la ---- general, la coordinación de actividades interna y externa y el control son estrictamente necesarios para asegurar el funcionamiento eficiente de todo el organismo, la experiencia ha demostrado que cuando las oficinas de Registro Civil carecen de un órgano central, encargado de su administración, el grado de omisión de los registros es enorme y no hay uniformidad en la aplicación e interpretación de las Leyes, pero por otro lado, en los casos en que existe órgano central se tiende a desconocer el valor y la importancia del Registrador Local y a descuidar sus condiciones de trabajo.
Según las recomendaciones internacionales se espera que en el plano local un solo funcionario asuma la responsabilidad del cumplimiento de todas las funciones relativas al Registro del Estado Civil, sobre el Registrador Civil se ha recomendado específicamente que sea un funcionario publico, nombrado por una autoridad administrativa que sea remunerado por el estado bajo la forma de un sueldo o salario, nunca por aranceles y que tenga estabilidad funcionaria y carrera administrativa, esto es posibilidades de progresar. Se ha recomendado también que la Ley determine condiciones educacionales mínimas y capacitación previa al ingreso a fin que le pueda otorgar la calidad de ministro de Fè Publica, lo que permite adoptar importantes medidas de simplificación del funcionamiento de las oficinas locales en beneficio directo de la colectividad.
A veces se ha hecho hincapié en la necesidad de atraer a la colectividad hacia el Registro Civil y de realizar programas de propaganda con este objeto. Pero parece forzoso concluir que previamente hay que cambiar la imagen que el Registro Civil le ofrece y para ello en la mayoría de los países de la región, una reforma estructural que contemple específicamente las necesidades del plano local, se considera indispensable la legislación relativa al Registro Civil Hondureño y la conceptualizacion del proceso registral, están claramente definidos tal como lo establece en otro trabajo denominado, "El Registro Civil Hondureño Fortalezas y Debilidades" lo que no ha existido hasta ahora es voluntad política por la consolidación y profesionalización y tecnificación del proceso registral, la nueva categoría de organismo de Seguridad Nacional pasa por las recomendaciones sugeridas, caso contrario solo corresponderá a un cambio o reforma de forma y no de fondo como se aspira, de persistir el interés político que mediatiza el proceso registral en virtud de existir una perspectiva marginal del Registro Civil donde se vincula única y estrictamente al proceso de identificación y derivado de ello al proceso electoral desconociendo la verdadera naturaleza sustancial del REgistro Civil, a través de la inscripción de los hechos y actos relativos al estado civil, la reforma del Registro Civil Hondureño requiere de la evaluación integral del personal que labora en la institución que permita que el organismo tenga personal debidamente calificado, con estabilidad laboral y libre de ingerencia en un obstáculo para el desarrollo y consolidación integral del sistema del Registro Civil Hondureño.
Elaborado por: Abogado Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación. Registro Civil, Honduras
ahrbom@yahoo.com
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
lunes, 7 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...