lunes, 13 de abril de 2009

HACIA UNA NUEVA ERA DEL CONTROL DEL REGISTRO CIVIL : ENTRE EL FICHAJE Y LA PROTECCION DE LA IDENTIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA.

HACIA UNA NUEVA ERA DEL CONTROL DEL REGISTRO CIVIL : ENTRE EL FICHAJE Y LA PROTECCION DE LA IDENTIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA.
Por IVAN DIAZ
"...Desde los inicios de la era de la información se escucharon voces que advertían sobre los riesgos para la población el uso indiscriminado de el tratamiento automatizado de datos personales. La Constitución dominicana desde 1966 y la actual (2002) no contiene ninguna garantia sobre protección al derecho de identidad en plataformas de alta tecnología. En aquellos tiempos la única amenaza contra la intimidad era el abuso de bases de datos y en la mente de muchos se encontraba la hipótesis de qué habría ocurrido si el régimen trujillista hubiera tenido en sus manos una herramienta de este tipo para facilitar sus políticas de persecución...".
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Ahora, hace más de 40 años después de nuestra Constitución post trujillista, somos conscientes que el mal uso de las bases de datos sólo es una de las múltiples amenazas de una sociedad informatizada. La red de redes y la eficiencia de los buscadores supuso una primer atentado a nuestra intimidad, todos estamos “googlegizados” o, mucho peor todavía, tenemos nuestro perfil publicado en Facebook, en el que renunciamos a nuestra intimidad personal a cambio de mantener o restablecer el contacto con nuestros amigos.
Por lo menos en el anteproyecto de reforma constitucional se busca garantizar esta prerrogativa, pero primero debemos conocer del tema a profundidad.

A continuación se muestra tan sólo una muestra de lo que representaría el uso oficial de datos biometricos en nuestro país sin una debida normatización democratica. Hay reglas que la Junta Central Electoral debe dejarla para que la elabore el Congreso Nacional. Las normas sobre modificación del estado civil la debe garantizar la ley en us Estado de Derecho.

El silencio de los intelectuales del Derecho en esta mitad de isla, retumba mis oidos. Espero complacerle un poco en el desarrollo de este analsis, que este Centro Virtual de Investigación y Documentación Jurídica, trae en su DOS AÑOS de vida.
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1. LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL Y SU PROYECTO DE CAPTURA DE DATOS BIOMETRICOS
La Junta Central Electoral es el órgano del Estado encargado de la inscripción y registro de ciudadanos, con el fin de dotarlos de un documento de identidad y electoral, aunque en algunos casos sólo de identidad.

Amparándose en la Ley, debe revisar dicho documento dentro de un período de tiempo y establecer, si ello fuera oportuno, el cambio del mismo. En esta ocasión la institución considera conveniente la modificación del carnet vigente y para ello ha dispuesto el inicio del proyecto, en cuya fase primaria se ejecutará la captura de los datos biométricos de los ciudadanos, sin realizar ningún cambio sustancial en la información de cada uno.
Posteriormente y acompañado de una masiva divulgación, se procederá a la referida modificación de datos.Es importante señalar la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.

La captura de los datos biométricos para la cédula de identidad y electoral deben ser tomados con la mejor calidad posible para así garantizar la inviolabilidad y la seguridad de la identidad del ciudadano en dicho documento.
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2. SOBRE EL PROYECTO DE CAPTURA DE DATOS BIOMETRICOS
Actualmente se esta llevando a cabo la captura de datos biometricos en todo el territorio nacional. Por ejemplo en la cede central de la UASD, especificamente en la primera planta de la Biblioteca Pedro Mir, se está llevando a cabo las capturas de la data-identidad sin que los bachilleres(en su mayoria) no sepan qué es el Proyecto de Capturas de Datos. Es por eso que oficialmente invitamos al lector o lectora de este "informe legal", para que se ilustre sobre el tema: Descargar .
Despues de estar basicamente conscientes del proyecto de la JCE, hay que tener en cuenta que el plan tiene sus ventajas, pero resulta dudoso porqué cuando el ciudadano termina de depositar "voluntariamente" sus datos personales, entiendase foto, firma y huellas dactilares, le dice con mucha paciencia el servidor público "...favor de pasar por el centro de cedulación más cercano para depositar el tipo de sangre...".
Para mí fué una gran sorpresa: este acto no lo habían publicitado en los medios...
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3. Biometria y carné de identidad electronico : el Gran Hermano le vigila

El Gobierno Electoral desea dejar su impronta antes culminar su gestión: su intencion es hacer obligatorio el fichaje biométrico de la poblacion de todos los nacionales.

La explosion de las nuevas tecnologias ha permitido la puesta en funcionamiento de todo un conjunto de nuevos sistemas de seguridad, entre los cuales se encuentran aquellos que utilizan los datos biométricos.
Estos ultimos pueden identificar, en tiempo real, a un individuo midiendo sus caracteristicas fisicas. por ejemplo el proyecto europeo prevee la inserccion de los datos biometricos en el nuevo carné de identidad electronico (INES, Identidad Nacional Electronica de Seguridad), constituida en su esencia por huellas digitales. Reuniendo diferentes funciones, este carné presentara, especialmente, una funcion de asegurar la identidad asi como la firma electronica.

Los desafios de la implantacion de las medidas biometricas son tales que la materia exige una reflexion profunda fundada sobre analisis, la opinion de los expertos y las estadisticas pertinentes. A pesar de que no existen, a dia de hoy, mas que unos pocos estudios en la materia, estos revelan ya diferentes problemas y demuestran que el sistema no es infalible.

En efecto, la fiabilidad del sistema biometrico no es, por el momento, una garantia. Investigadores japoneses han demostrado que es posible reproducir huellas digitales verdaderas, sobre dedos de latex, llegando a engañar a 11 de los 15 sistemas biometricos examinados. Esto implica que una persona podria encontrarse fichada por error y prohibirsele el acceso, por ejemplo, a un aeropuerto o a Internet. En este caso, otro problema se añade al primero : ¿a quién correspondera la carga de la prueba de la identidad? Existe el riesgo de que esta recaiga sobre el ciudadano mismo.

Hago incapíe que este proyecto no debe implementarse en detrimento de los derechos fundamentales. Debe haber una ley que regule este proyecto gubernamental: se necesita cuanto antes una garantia legal por los daños y perjucios que pueda ser objeto una persona humana a raiz de la ejecución de este plan administrativo. Ahora bien, probar que uno es la persona que dice ser puede ser una tarea dificil – por no decir imposible – sobre todo en una sociedad donde la identidad de un ciudadano es definida, cada vez mas, por los parametros dictados por el gobierno (permiso de conducir, tarjeta de la seguridad social, acta de nacimiento,…).
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4. OBSERVACION DEL DERECHO COMPARADO: SINOPSIS DE LA EXPERIENCIA EUROPEA
La Asociacion Europea por la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH) se reveló contra la ausencia total de debate democratico en la materia. Igualmente deplora el hecho de que estas disposiciones, que no preveen la adopcion de medidas de proteccion efectivas, son adoptadas por los Estados en total contradiccion con la Carta Europea de Derechos Fundamentales, en particular en su articulo 8, asi como con la Resolucion sobre la utilizacion de la biometria en los pasaportes, los carnés de identidad y los documentos de viaje adoptada en Montreux el 16 de septiembre de 2005 por los Comisarios encargados de la proteccion de la vida privada.

En conclusion, la AEDH se opone radicalmente a la proposicion britanica, hace un llamamiento a los Estados miembros para que la rechacen de manera incondicional y pide que tenga lugar un verdadero debate democratico sobre la cuestion. Ella reclama igualmente el respeto por los Estados miembros de sus obligaciones internacionales en materia de la proteccion de la vida privada, en particular la Resolucion Montreux del 16 de septiembre 2005.

El famoso analisis digital traducido del ingles"Control biométrico: el necesario debate público" de

James C. Ross, nos dice que "...los sistemas de identificación biométrica proporcionan a EEUU y a la Unión Europea la fórmula mágica para solucionar algunos problemas de seguridad clave (como el terrorismo internacional, la delincuencia organizada y la migración ilegal) asociados con la usurpación de la identidad y la falsificación de documentos. Al ir pasando la utilización de la tecnología biométrica de ser algo marginal a ser usual, han surgido importantes cuestiones de fondo en torno a la protección de datos, la privacidad de las personas y las libertades civiles.

En respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, EEUU y la Unión Europea han adoptado soluciones de identificación biométrica destinadas a mejorar la seguridad de los documentos y ampliar las capacidades de control sobre ciudadanos extranjeros. Los sistemas biométricos se emplean para identificar, verificar y clasificar la identidad de una persona basándose en características físicas o del comportamiento almacenadas en redes informáticas. Las razones que suelen aducirse a favor de la adopción de sistemas biométricos son el control de fronteras, la protección contra la falsificación de documentos y la usurpación de la identidad, el rastreo de inmigrantes ilegales y delincuentes sospechosos y la prevención del terrorismo. Dejando de lado cuestiones técnicas sobre la fiabilidad de su funcionamiento en la práctica, las tecnologías biométricas ponen de manifiesto algunas cuestiones de fondo en torno a la protección de datos, la privacidad de las personas y las libertades civiles, que no han recibido el suficiente debate público en España y otros países de la Unión Europea.

La finalidad de este análisis es servir de introducción al origen y la función de los sistemas de vigilancia y autenticación biométrica, comparar los usos actuales y propuestos de la biometría en EEUU y la UE derivadas, respectivamente, de la Patriot Act y del Sistema de Información de Schengen, y comentar las cuestiones de fondo que surgen de la adopción y la “armonización” generalizadas de los sistemas biométricos. Se concluye aportando algunas recomendaciones políticas de carácter general. Ver analisis completo en Control biométrico: el necesario debate público (ARI).
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6. HACIA UNA NUEVA ERA DEL CONTROL DEL REGISTRO CIVIL EN R.D.
El carné de identidad electronico combinado con el fichaje biometrico viola radicalmente los principios y las libertades fundamentales sobre las que reposa nuestra democracia. La biometria tiende a crear una identidad deshumanizada e intangible de la cual el individuo no puede sustraerse. Mientras que el contrato social se basa en la presuncion de la confianza mutua y en la preservacion de las libertades de cada uno, la generalizacion y la banalisacion del recurso a los datos biometricos, por el contrario, situan a cada uno en la posicion de sospechoso y refuerzan considerablemente los poderes del Estado sobre los ciudadanos.
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7. EL SISTEMA DE IDENTIFICACION BIOMETRICA EN R.D. SUS DEBILIDADES Y RECOMENDACIONES
La debilidad es obvia: una resolución administrativa no le va a garantizar los derechos al ciudadano o ciudadana que se vea seriamente afectada por el mal uso o errores en el trato de los datos biometricos. Esperar que un tribunal civil conozca hoy día de una demanda de estqa indole sería mandar al ciudadano a demandar a un Estado debil en erramientas jurídicas sobre el tema, que nunca ejecutaría dicha sentencia, porque está rodeado de una inembarbilidad legal que nunca se ha inclinado por sus subditos(léase ciudadano o nacional).

Hay amenazas a flor de piel. Realmente:¿nuestros derechos valen lo que valen nuestras garantias?

Ya concluyendo con este atrevido analisis jurídico concluyo de la manera siguiente:

a) una LEY debe regular el proyecto biometrico para así garantizar los daños y perjuicios que puedan original este plan oficialista: es con derechos fundamentales de personas humanas que estamos tratando, no con cosas;

b) Indemnización ecónomica de victimas de "errores técnicos del plan. Esto se hace porque hoy día, por sólo poner un ejemplo, cuando un ciudadano sale fichado en el sistema de Investigación Criminal(SIC), por error, es el mismo ciudadano -"fichado"- que tiene que pagar los impuestos al Estado para que la Procuraduría Gral. de la Rep., le quite la FICHA. Esto es el colmo. El ciudano paga por el error de la adminitración. Esto pasa actualmente; y

c) Creación de un organismo protector del derecho de identidad. Esto se hace con el objetivo de que las denuncias por error, omisión o comisión de delitos contra la identidad no queden impune. Tambien sería necesario actualizar el codigo penal en lo relativo a la violación del derecho de identidad, tipificando la conducta como CRIMEN, ya que los daños que ocaciosionaría un infractor serían insuperables.

Transcribo parte de la propuesta de un servidor, presentada en la Primera Convención Academica de Derechos Fundamentales..., realizada en la República Dominicana, organizada por la CEDDAL RD, en la UASD, durante los días 12, 13 y 14 de marzo del año en curso:

"Los Derechos Fundamentales en República Domincana cada vez más se acercan al sueño dogmatico. Se necesita repensar el derecho: esto conyevaría a enfrentarse con grupos de gran poder, representantes de Empresas multinacionales que controlan el sistema a su merced, pero los juristas de verdad, deben jugar su rol, como en cada momento de la historia.

Es cierto que el mundo económico esta globalizado, pero tambien el mundo de las garantias jurídicas debe globalizarse...".

Mientras no haya una norma positiva que garantice mis derechos en este sistema no creo en el sistema y sus instituciones.

Una Reflexión de ínicio sobre un tema (casi tabú) que muchos intelectuales han mantenido en el SILENCIO CONVENIENTE, gereneralmente grandes juristas, que hoy son ó FUNCIONARIOS ó grandes ABOGADOS/EMPRESARIOS, no cae nada mal. Por lo menos para motivar a la investigación que a penas comienza...
BIBLIOGRAFIA:
1.- Proyecto de Incorporación biometrico de datos del ciudadano de la JCE R.D. 2008. 2.- Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos 2009. articulo web: "Control biométrico: el necesario debate público (ARI)".James C. Ross, Ph.D. 2009. 3.- Biometria y carné de identidad electronico : el Gran Hermano le vigila 2008
4.- Apuntes ineditos doctrinales con motivo de la Primera Convención Academica de Derecho/UASD/FCJP-/CEDDAL RD 2009.
5.- Centro Virtual de Investigación y Documentación Jurídica PUNTO LEGAL RD. 2009

Producción General
PUNTO LEGAL 2009: "2 años siendo lider en investigación jurídica en R.D."
Publicado por IVAN DIAZ en 15:13
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