sábado, 19 de marzo de 2011

latinoamerica unida por el registro de nacimiento

LATINOAMÉRICA UNIDA POR EL REGISTRO DE NACIMIENTO

Se inicia en Asunción la 1ª. Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento

Asunción, 28 de agosto, 2007 – Por primera vez los Gobiernos, Organismos Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas, se reúnen en Paraguay, del 28 al 30 de agosto, bajo el lema “Regístrame, Hazme visible”, para garantizar los derechos, la seguridad y las oportunidades de millones de niñas y niños latinoamericanos que no tienen certificado de nacimiento.

Las cifras absolutas revelan la escala del problema que enfrenta el continente, 1 de cada 6 niños que nacen en la región no existe legalmente porque no es registrado al nacer y no tiene identidad formal. Se estima que cerca de 2 de los 11 millones de nacimientos anuales en la región quedan sin registro. Las poblaciones indígenas y afrodescendientes son las más afectadas por este fenómeno.

“Marcos Alejandro, tiene diez años, vive en el Estado de Chiapas en México y se acaba de integrar a la escuela tras inscribirse en el registro. En Paraguay, se estima que sólo el 35% de niños y niñas se registra durante el primer año de vida, por lo tanto los demás no existen como ciudadanos”, relata Nils Kastberg, Director de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Y es que cuando no registramos a nuestros niños y niñas, les creamos trabas para acceder a derechos básicos como ir a la escuela, a un hospital, tener un pasaporte o integrar una familia, y les dejamos mas desprotegidos ante crímenes tan graves como el tráfico infantil”.

La 1ª Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento está organizada de forma conjunta por el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Plan International, organización no gubernamental líder en niñez. Participan delegaciones de 18 países* que integran altas autoridades políticas y del gobierno, directores, técnicos o encargados de los Registros Civiles, organizaciones de la sociedad civil y representantes y líderes de grupos indígenas y afrodescendientes.

“Estamos extremadamente complacidos porque los gobiernos de la región han mostrado verdadero compromiso asistiendo a este evento que tomó largo tiempo organizar y, por el entusiasmo de su respuesta, sabemos que valió la pena. Este es un problema sumamente importante y es un gran primer paso para garantizar los derechos de cada niño en América Latina”, dijo Pia Stavås-Meier, Directora de la Oficina Regional de Plan para las Américas. “Cada día se niega a millones de niños el acceso a derechos básicos y oportunidades que para muchos de nosotros son un hecho. Sólo con el esfuerzo conjunto, trabajando unidos, esos derechos y oportunidades serán reconocidos.”

El evento ha sido diseñado para consensuar y sentar las bases de planes nacionales y regionales que permitan alcanzar el registro universal, gratuito y oportuno de todos los niños y niñas antes del 2015. Además, busca sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del registro como puerta de acceso a los demás derechos de la niñez. El certificado de nacimiento no es una garantía en sí mismo, sin embargo ayuda a identificar y proteger a la niñez marginada y vulnerable.

El registro de nacimiento no es solamente esencial para la seguridad y el desarrollo de la niñez, sino también para el desarrollo de los países. Los niños y niñas que tienen acceso a los servicios de salud y educación crecen en un ambiente de participación y ejercicio pleno de su ciudadanía. A nivel nacional, el registro proporciona información específica a los gobiernos sobre sus poblaciones y les permite hacer un uso adecuado de los recursos limitados, asegurando que los recursos estatales lleguen a los lugares más necesitados.

Desde 2005, OEA, Plan y UNICEF han venido uniendo esfuerzos y articulando distintas acciones para apoyar a los gobiernos y a la sociedad civil y conseguir que este “Regístrame, hazme visible” se haga realidad a nivel universal, y se “asegure su pleno disfrute como un elemento principal en la construcción de ciudadanía”, recalca Marie Claire Acosta, Directora del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas de la OEA. “Tal ciudadanía implica precisamente el ejercicio de derechos y constituye uno de los pilares de la gobernabilidad democrática”.

Esta conferencia, cuyos resultados se materializarán en un conjunto de conclusiones y recomendaciones, se replicará el próximo año para el Caribe Anglófono y Haití, aunque todavía no se conoce la fecha exacta.


*Nota para los editores:

Por orden alfabético las delegaciones son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.




Para más información:

Rosanna Menchaca, Comunicación, Plan Paraguay, rosanna.menchaca@plan-international.org (595-971) 223-773
Camilo Palacios, Comunicación Oficina Regional para las Américas, Plan Internacional, camilo.palacios@plan-international.org (507-66770958)
Natalia Echagüe, Comunicación, UNICEF Paraguay, nechague@unicef.org, (595-971) 177 800
Isabel Benlloch, Comunicación Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, ibenlloch@unicef.org, (595-971) 177 800
Ronalth Iván Ochaeta Arguet, Director OEA Paraguay, rochaeta@oas.org


Para entrevistas:

Plan

Pia Stavås Meier, Directora de la Oficina Regional para las Américas de Plan, pia.stavas-meier@plan-international.org

Débora Cobar, Asesora Regional de Derechos de Plan, debora.cobar@plan-international.org

UNICEF

Nils Kastberg, Director de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, nkastberg@unicef.org

Sonia Eljach, Asesora Regional de Protección de UNICEF, seljach@unicef.org


OEA

Marie Claire Acosta, Directora del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas de la OEA, macosta@oas.org

María de los Dolores Aguilar Marmolejo, Directora del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, direcciongral@iinoea.org

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO