jueves, 24 de enero de 2019

EVALUACION DE EL PERSONAL DE EL REGISTRO CIVIL EN AMERICA LATINA




No existen amplios antecedentes del proceso de evaluación del personal de los Registros Civiles en Latinoamérica pero queremos compartir con los interesados en el proceso registral Latinoamericano, la experiencia registral hondureño, relativo a este tema, queremos expresar que ha sido un común denominador en muchos países de la región, que no exista voluntad política de los gobiernos centrales, por la profesionalización y tecnificación de estos organismos existe sobre esta temática "una doble moral" de enunciar la urgencia de fortalecer técnica y financieramente a estas instituciones del Registro Civil y por otra parte no hay en la practica ninguna acción que incida en este proceso de fortalecimiento del REgistro Civil.
Tal como se expresa en el resumen de conclusiones de participantes en el seminario para el fortalecimiento de los Registros Civiles de Centroamérica y Panamá, celebrado en noviembre de 1997 auspiciado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), "no existe ningún esfuerzo para que el Registro Civil Latinoamericano asegure la inscripción oportuna de los nacimientos y defunciones en virtud que corresponde a un calculo electoral mantener al Registro Civil en crisis". Esta conclusión es impactante pues resulta que aparecen de existir amplios esfuerzos de organismos financieros para consolidar estos organismos existe una resistencia de las organizaciones o partidos políticos que tienen incidencia y control sobre los Registros Civiles Latinoamericanos, posiblemente sea necesario que los organismos internacionales tengan que plantear exigencia dentro del marco de la cooperación internacional, para que se elimine esa resistencia en contra de la despolitización de los Registros Civiles Latinoamericanos maquillada bajo una doble moral antes referida.
Por lo anterior teniendo este panorama poco alentador difícilmente se puede realizar los procesos de evaluación en los Registros Civiles Latinoamericanos, exceptuando Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Cuba, que tienen sistemas registrales consolidados, queremos dar a conocer las experiencia registral Hondureña donde han existido dos reformas al estancamiento legal del Registro Civil Hondureño estableciendo plazos y procedimientos para la realización de esta evaluación del personal del Registro Civil, este primer intento de evaluación fracaso en virtud de haber transcurrido mas de 6 meses plazo establecido para la realización de este proceso a través de una firma calificada sobre el proceso registral, no se realizaron esfuerzos integrales para la realización de esta labor y existió una resistencia férrea por parte del personal del Registro Civil, motivado por no existir confianza en proceso a realizar y por no querer someterse a este proceso en virtud que los nombramientos de empleados y funcionarios esta basada mas en políticos que en profesionales, nuevamente en el año 2008, se realizan nuevas reformas a la Ley del Registro Civil Hondureño y se establece nuevamente la inserción en la ley de evaluar al personal del Registro Civil, para lo cual se establece que deberá realizarse en el termino de 6 meses a partir de la vigencia de las reformas a la Ley de la Institución del Registro Civil Hondureño, se justifica que esta evaluación es prioritaria en virtud que el Registro Civil se convierte en una Institución de Seguridad Nacional conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería, pero se presenta aparentemente bajo el mismo panorama poco alentador que no tiene indicios que se pretenda realizar este proceso con el fin de fortalecer técnica y profesionalmente al Registro Civil Hondureño.
No existen hasta ahora ni voluntad política para que estos procesos se realicen en forma integral ya las autoridades del Registro Civil, manifiestan que en virtud de estar próximas al Desarrollo de Elecciones Internas en los Institutos Políticos, se dilatara el proceso de evaluación del personal de Registro Civil, no queremos limitar este documento a documentar lo relativo al proceso marginal o intento de evaluación del personal del Registro Civil Hondureño, consideramos que la firma o profesionales calificados que ejecutaran el proceso de evaluación del personal del Registro Civil, tienen que considerarse los siguientes aspectos:

1) Verificar el nivel académico de los empleados y funcionarios

2) Determinar si las funciones que realizan son congruentes para el cargo en que fue nombrado y si cumple con los requisitos académicos y técnicos para su desempeño.

3)   Determinar la productividad  calidad en el desempeño del cargo.

4)  Verificar si asiste con normalidad al desempeño de sus actividades laborales.

5) Verificar si esta integrado a una área donde efectivamente se requiere de su     participación.

6)  El nivel de experiencia para el desempeño de sus actividades.

7)  Medición de conocimiento integral del proceso registral y de identificación ciudadana.

Las referencias enumeradas anteriormente corresponden para ser aplicadas al personal del organismo registral a nivel central, a continuación algunas referencias para la evaluación integral y objetiva del personal de las oficinas locales o municipales de los Registros Civiles:

1) Verificar que los empleados del Registro Civil, residan en la localidad o municipio donde desarrollan sus funciones.

2) Que se determine la asistencia normal a sus labores en el Registro Civil.

3) Verificar que atiende en forma integral a los usuarios del Registro Civil, cuando acude a la oficina local de ese organismo.

4) Llevar al día el trabajo de inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil.

5) Verificar que remite periódicamente a la Oficina Central, todos los documentos de respaldo del proceso registral y de identificación personal (remisión de tomos copiadores) y copias de las comunicaciones de anotaciones marginales.

6) Remisión periódica a los Registro Civiles Municipales de las comunicaciones de anotaciones marginales a las oficinas de los Registro Civiles Municipales donde se realizaran las actualizaciones del Estado Civil de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, a través, de las comunicaciones antes referidas.

7) Evaluación de conocimientos del proceso registral y de identificación personal a los Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar.

Nuevamente esta abierta la posibilidad de profesionalizar y consolidar el Sistema Registral Hondureño, si logra superarse en el interés primario que domina que es el factor político en virtud de vincular en forma errónea al Registro Civil, como incidente en el proceso electoral interno y general.
El Registro Civil no es un organismo electoral, es la Institución responsable de la inscripción de los hechos y actos relativos al Estado Civil y como un producto derivado de lo anterior el proceso de identificación personal o ciudadana como materia básica para el organismo electoral elabore el Censo Nacional Electoral.
La profesionalización de los instituciones del Registro Civil, constituirá un factor fundamental para garantizar la Seguridad Jurídica de la Institución de la familia y del Estado Civil y aspectos migratorios y garantice a través de su información, procesos electorales confiables que se deriven de la consolidación del Registro Civil.


Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Oficial de Capacitación, Registro Civil Honduras
ahrbom@yahoo.com.










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