No existen amplios antecedentes
del proceso de evaluación del personal de los Registros Civiles en
Latinoamérica pero queremos compartir con los interesados en el proceso
registral Latinoamericano, la experiencia registral hondureño, relativo a este
tema, queremos expresar que ha sido un común denominador en muchos países de la
región, que no exista voluntad política de los gobiernos centrales, por la profesionalización
y tecnificación de estos organismos existe sobre esta temática "una doble
moral" de enunciar la urgencia de fortalecer técnica y financieramente a
estas instituciones del Registro Civil y por otra parte no hay en la practica
ninguna acción que incida en este proceso de fortalecimiento del REgistro
Civil.
Tal como se expresa en el resumen
de conclusiones de participantes en el seminario para el fortalecimiento de los
Registros Civiles de Centroamérica y Panamá, celebrado en noviembre de 1997
auspiciado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), "no existe ningún
esfuerzo para que el Registro Civil Latinoamericano asegure la inscripción
oportuna de los nacimientos y defunciones en virtud que corresponde a un
calculo electoral mantener al Registro Civil en crisis". Esta conclusión
es impactante pues resulta que aparecen de existir amplios esfuerzos de
organismos financieros para consolidar estos organismos existe una resistencia
de las organizaciones o partidos políticos que tienen incidencia y control
sobre los Registros Civiles Latinoamericanos, posiblemente sea necesario que
los organismos internacionales tengan que plantear exigencia dentro del marco
de la cooperación internacional, para que se elimine esa resistencia en contra
de la despolitización de los Registros Civiles Latinoamericanos maquillada bajo
una doble moral antes referida.
Por lo anterior teniendo este
panorama poco alentador difícilmente se puede realizar los procesos de evaluación
en los Registros Civiles Latinoamericanos, exceptuando Argentina, Chile, Costa Rica,
Perú, Panamá y Cuba, que tienen sistemas registrales consolidados, queremos dar
a conocer las experiencia registral Hondureña donde han existido dos reformas
al estancamiento legal del Registro Civil Hondureño estableciendo plazos y
procedimientos para la realización de esta evaluación del personal del Registro
Civil, este primer intento de evaluación fracaso en virtud de haber transcurrido
mas de 6 meses plazo establecido para la realización de este proceso a través
de una firma calificada sobre el proceso registral, no se realizaron esfuerzos
integrales para la realización de esta labor y existió una resistencia férrea
por parte del personal del Registro Civil, motivado por no existir confianza en
proceso a realizar y por no querer someterse a este proceso en virtud que los
nombramientos de empleados y funcionarios esta basada mas en políticos que en
profesionales, nuevamente en el año 2008, se realizan nuevas reformas a la Ley del Registro Civil
Hondureño y se establece nuevamente la inserción en la ley de evaluar al
personal del Registro Civil, para lo cual se establece que deberá realizarse en
el termino de 6 meses a partir de la vigencia de las reformas a la Ley de la Institución del
Registro Civil Hondureño, se justifica que esta evaluación es prioritaria en
virtud que el Registro Civil se convierte en una Institución de Seguridad
Nacional conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería,
pero se presenta aparentemente bajo el mismo panorama poco alentador que no
tiene indicios que se pretenda realizar este proceso con el fin de fortalecer
técnica y profesionalmente al Registro Civil Hondureño.
No existen hasta ahora ni voluntad política para que estos procesos se
realicen en forma integral ya las autoridades del Registro Civil, manifiestan
que en virtud de estar próximas al Desarrollo de Elecciones Internas en los
Institutos Políticos, se dilatara el proceso de evaluación del personal de
Registro Civil, no queremos limitar este documento a documentar lo relativo al
proceso marginal o intento de evaluación del personal del Registro Civil
Hondureño, consideramos que la firma o profesionales calificados que ejecutaran
el proceso de evaluación del personal del Registro Civil, tienen que
considerarse los siguientes aspectos:
1) Verificar el nivel académico de los empleados y funcionarios
2) Determinar si las funciones que realizan son congruentes para el
cargo en que fue nombrado y si cumple con los requisitos académicos y técnicos
para su desempeño.
3) Determinar
la productividad calidad en el desempeño
del cargo.
4) Verificar si asiste con normalidad al
desempeño de sus actividades laborales.
5) Verificar si esta integrado a una área donde efectivamente se
requiere de su participación.
6) El nivel de experiencia para el desempeño de
sus actividades.
7) Medición de conocimiento integral del proceso
registral y de identificación ciudadana.
Las referencias enumeradas
anteriormente corresponden para ser aplicadas al personal del organismo
registral a nivel central, a continuación algunas referencias para la
evaluación integral y objetiva del personal de las oficinas locales o
municipales de los Registros Civiles:
1) Verificar que los empleados
del Registro Civil, residan en la localidad o municipio donde desarrollan sus
funciones.
2) Que se determine la asistencia
normal a sus labores en el Registro Civil.
3) Verificar que atiende en forma
integral a los usuarios del Registro Civil, cuando acude a la oficina local de
ese organismo.
4) Llevar al día el trabajo de
inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil.
5) Verificar que remite
periódicamente a la Oficina Central ,
todos los documentos de respaldo del proceso registral y de identificación
personal (remisión de tomos copiadores) y copias de las comunicaciones de anotaciones
marginales.
6) Remisión periódica a los
Registro Civiles Municipales de las comunicaciones de anotaciones marginales a
las oficinas de los Registro Civiles Municipales donde se realizaran las
actualizaciones del Estado Civil de las inscripciones de los hechos y actos del
Estado Civil, a través, de las comunicaciones antes referidas.
7) Evaluación de conocimientos
del proceso registral y de identificación personal a los Registradores Civiles
Municipales y personal auxiliar.
Nuevamente esta abierta la
posibilidad de profesionalizar y consolidar el Sistema Registral Hondureño, si
logra superarse en el interés primario que domina que es el factor político en
virtud de vincular en forma errónea al Registro Civil, como incidente en el
proceso electoral interno y general.
El Registro Civil no es un
organismo electoral, es la
Institución responsable de la inscripción de los hechos y
actos relativos al Estado Civil y como un producto derivado de lo anterior el
proceso de identificación personal o ciudadana como materia básica para el
organismo electoral elabore el Censo Nacional Electoral.
La profesionalización de los
instituciones del Registro Civil, constituirá un factor fundamental para
garantizar la Seguridad Jurídica
de la Institución
de la familia y del Estado Civil y aspectos migratorios y garantice a través de
su información, procesos electorales confiables que se deriven de la
consolidación del Registro Civil.
Elaborado por: Abogado. Jorge
Fernando Martínez Gabourel.
Oficial de Capacitación, Registro
Civil Honduras
ahrbom@yahoo.com.
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