jueves, 25 de septiembre de 2008

EL REGISTRADOR CIVIL Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SEGURIDAD DE LOS DOCUMENTOS BAJO SU CUSTODIA

EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SEGURIDAD DE LOS DOCUMENTOS EN SU CUSTODIA

El Registrador Civil Municipal y su personal debe velar por la seguridad física de los documentos en su custodia, el proceso correcto de las inscripciones del Registro Civil con lo que evitará irregularidades que afectan a la Institución y a los particulares.

Es lamentable que se detecten irregularidades en los archivos del Registro Civil en lo que se refiere a sustracción de folios, alteraciones o adiciones del contenido de inscripciones sin estar basada en ninguna sentencia judicial o en resolución administrativa de autoridad competente.

El Registrador Civil Municipal y su personal auxiliar deben reunirse constantemente para discutir situaciones relativas a la naturaleza de su trabajo y sobre este sensible tema de las acciones irregulares que no deben ocurrir al interior de la Oficina del Registro Civil Municipal, las cuales más temprano que tarde se detectarán. No hay razones ni económicas ni de influencia política que nos deban inducir a cometer irregularidades ya que el prestigio de un ciudadano que tiene el privilegio de servir en una ofician tan importante para su comunidad puede mancitarse al incurrir en responsabilidad penal que en la mayoría de los casos no son fiables los que irremediablemente les privará de su libertad por el delito cometido.

Afortunadamente estos hechos en el RNP han sido aislados y ha existido una actitud responsable por la mayor parte de los Registradores Civiles Municipales y Personal Subalterno.
Es importante señalar que el Registrador Civil y Personal subalterno deben verificar los documentos que son enviados con el propósito de hacer las anotaciones marginales que correspondan de acuerdo a la naturaleza de los documentos.

Las copias fotostáticas para este tipo de procesos no son válidas, deben presentarse documentos originales salvo que las copias este debidamente autenticadas por Notario, algunos Registradores Civiles han incurrido en responsabilidad administrativa y penal al no exigir documentos originales o en su caso autenticados.

Otro aspecto muy común especialmente en las oficinas del Registro Civil Municipal de las ciudades de mayor población en nuestro país, en el caso de los gestores o tramitadores que a través de gratificaciones solicitan la expedición rápida de certificaciones del Registro Civil en desmedro de la atención a la ciudadanía que maliza toda las gestiones establecidas para la obtención de documentos de esa oficina.

El Registrador Civil Municipal debe permanecer atento en lo relativo a todo el proceso que se desarrolla en la Oficina Municipal y en caso de detectar irregularidades informar oportunamente a la Dirección General del RNP para realizar las investigaciones del caso para que se establezca las sanciones que correspondan.

El nivel de salarios de los que laboramos en el RNP ha mejorado en los últimos años, logrando esta Institución tener dentro del Sector Público los mejores salarios.
Que se determina a que es inaceptable una conducta irregular de los que laboramos en el RNP.

Por lo que concluimos que es necesario mantener una actitud responsable en el desempeño como funcionario, Registrador Civil Municipal, Escribientes y Empleados de las diferentes estructuras del RNP, procurando realizar nuestro trabajo en forma responsable y eficiente.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO