viernes, 19 de septiembre de 2008

CONCHO EL HOMBRE MAS VIEJO DE HONDURAS

“CONCHO”, EL HOMBRE MÁS
VIEJO DE HONDURAS

Asegura haber nacido el 19 de marzo de 1880 en un poblado de Goascorán.


CHOLUTECA. – Postrado en su cama del Hogar de Ancianos y a la edad de 124 años se encuentra José Concepción Zelaya, más conocido en la zona sur como “Concho”, el hombre que sería el más viejo de Honduras.

Según los médicos su estado de salud es aceptable, no padece enfermedades, sin embargo sufre la molestia de una hernia que debido a su avanzada edad no podrán estirparle. Don “Concho” no conoce el desgano, tiene apetito envidiable a pesar de sus años aún no pierde la memoria y platica con cierta lucidez.


PALESTINO.
En su conversación con El Heraldo, “Concho” relató que nació el 19 de marzo de 1880, una fecha consagrada al Día del Padre, paradójicamente nuestro personaje no tuvo hijos, estuvo casado con Rosita Manzanares, ya fallecida.

Recuerda sus años de infancia en Goascorán, lugar de nacimiento, dice que su madre era María Gertrudis Zelaya y que a su padre, de origen palestino, no lo conoció, pero afirma que se llamaba Taufik Alfacher. Ilustró que parte de su vida la pasó en el campo dedicado a las actividades agrícolas, nunca fumó y que su mayor pasión era comer frutas, hay facetas de su vida que no recuerda, pero otras han quedado impresas en su memoria.


PICAR PIEDRAS.
Entre sus vagos recuerdos, “Concho” no olvida los tiempos del general Tiburcio Carías Andino el que dice “Fue un buen gobierno” y además agrega que en aquella época el que robaba lo arrestaban y mandaban al presidio “a picar piedras”.

El personal del Hogar de Ancianos dice que “Concho” llegó a ese lugar hace ocho años, para entonces aún con esfuerzos caminaba lentamente y platicaba mucho con sus compañeros y compañeras del asilo, se ha investigado que el ancianito no tiene parientes en su lugar de origen y que en cierta oportunidad se tuvo acceso a los libros de registro civil de Goascorán verificándose el lugar y fecha de nacimiento.

“Concho” también ha sido objeto de estudios médicos para establecer los orígenes de su longevidad, a juzgar por su estado físico, hay “Concho”, para un buen rato.

















Fuente: Diario El Heraldo.
Lunes 27 de Septiembre de 2004.


Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO