LA FIRMA ELECTRÓNICA DEBUTA
EN EL REINO DEL PAPELEO.
¿ DE PUÑO Y LETRA ?
Por Claudia Barudy ( Consorcio REUNA )
· La firma digital ya está entre nosotros y viene con diversas marraquetas bajo el brazo: ahorros de millones de dólares, comercio electrónico a full, voto digital, cero cola, cero tramite, cero papeleo...
· Sin embargo, nada garantiza la conquista del ciberespacio. Ni leyes ni tecnologías varías darán resultado, si en la base no hay confianza en el sistema y disposición criolla para hincarle el diente a esta novedad digital.
“ Juan Segura vivió muchos años ” parece ser la consigna número uno de los chilenos en lo que se refiere a transacciones comerciales. Algo así como “donde mis ojos te vean” o “ pasando y pasando ”, cada trámite con su debido comprobante todo bien respaldado claro y documentado.
Siempre a la defensiva en materia de negocios, es fácil deducir por qué el comercio electrónico no ha prendido en Chile con el mismo vigor que en Estados Unidos, por ejemplo.
La lenta incorporación criolla al mundo del intercambio virtual se transformó en el peor escollo para las intenciones gubernamentales de remontar puestos en la fila de los países más avezados en materia tecnológica. “ Chile debe asumir la vanguardia entre los países que usan las tecnologías de la información, especialmente Internet, como motor de un nuevo progreso ”, señalo – marcando pauta – el Presidente Lagos en su primer discurso al Congreso Pleno el 21 de mayo de 2000.
DEBUT DIGITAL.
Tomando cartas en el asunto, a mediados de 2000 el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley sobre certificación de Firma Electrónica, primer paso para ofrecer un sistema confiable que asegure la identidad de las personas o empresas.
“ En el ámbito de lo público ha habido una buena incorporación del uso de Internet, así lo indica la gran cantidad de usuarios que por ejemplo: realizó sus declaraciones de impuestos a través de este sistema. Sin embargo en materias privadas, hay más desconfianza el chileno tiende a presumir mala fe, y eso juega en contra de cualquier avance en el ámbito del comercio electrónico. De ahí la tremenda necesidad de esta ley ”, analiza el diputado Patricio Walker integrante del equipo legislativo que analizó el proyecto.
Y es que uno de los principios fundamentales sobre los que descansa el comercio es la confianza entre las partes. El de naturaleza Electrónica no está ajeno a esta realidad; más aún en un Chile marcado por las tradiciones y donde la Firma tiene peso.
“ Los chilenos siempre queremos un comprobante y nos cuesta confiar sin tener un buen respaldo. La incorporación de una ley de Firma Electrónica permite usar nuestra idiosincrasia en la red, hasta el momento el desarrollo del comercio electrónico ha buscado cambiar nuestra idiosincrasia poniendo modelos que funcionan en Estados Unidos, donde la venta por catálogo era exitosa antes del desarrollo del comercio electrónico, pero en Chile no es así ”, opina Roberto Opazo, gerente general de Acepta. com, empresa certificadora acreditada por el Servicio de Impuestos Internos, SII.
17 de Enero de 2002, un año y medio después de presentarse a trámite legislativo el Congreso aprobó la Ley de Firma Digital. Los chilenos tenemos aún un pequeño plazo para ir superando las llamadas “ barreras culturales ” que nos alejan del mentado futuro digital, pues su plena vigencia está contemplada sólo a partir del segundo semestre de 2002. En el intertanto y tras su promulgación presidencial contemplada para el mes de marzo el Ministerio de Economía debe redactar el reglamento de rigor para su puesta en marcha.
“ La idiosincrasia chilensis ” tiene la misión de hacerse el ánimo y dejar la tradición del papel y la pluma en aras de la vanguardia tecnológica propia de un país que quiere ser como los desarrollados.
Para ir preparando el ambiente he aquí algunos datos fundamentales para iniciarse en las ciencias de la rúbrica electrónica y no pasar por “ pernos ” a la hora de vernos las caras con el sistema que viene.
¿ CÓMO DIABLOS ES UNA FIRMA DIGITAL. ?
El sentido común seguramente tendrá confundido a quienes recién se enteran de la aparición de la Firma digital, enfrentados a este nuevo concepto cibernético lo primero que se viene a la cabeza es la idea de la clásica y tantas veces pensada y diseñada con pasión en los ratos libres rúbrica con que estampamos toda nuestra personalidad en Cédulas de Identidad, cheques y cuanto documento nos pongan por delante. Añadirle el adjetivo “ electrónico ” o “ digital ” nos lleva a pensar en algo así como “ scannear ” nuestra Firma tradicional, o tal vez en un sistema que mediante algún lápiz especial permita intervenir la pantalla del computador y lograr una imagen digital de la Firma manuscrita... Frío, frío como el agua del río... la nueva era obliga a decir adiós al estilo, al arte de la Firma de puño y letra.
“ La Firma Electrónica es un bloque de caracteres de apariencia impredecible. Al mirarla se verá una secuencia de caracteres sin ningún patrón lógico reconocible. Esta secuencia se genera usando información del documento al que corresponde la firma y de una llave privada del firmante (Números), por lo tanto, las firmas electrónicas son distintas para cada documento que Firma la misma persona ”, explica Roberto Opazo.
Es decir sólo se trata de una forma legalizada de reconocimiento electrónico de las personas, que no pasa necesariamente por el acto de rubricar manualmente un documento, como sucedía hasta ahora.
YO QUIERO “ E - FIRMAR ”
Resueltas las dudas acerca de la estética de esta novedad del año en materia de tecnología, veamos ahora cuál es el itinerario a seguir para ser pionero en firmar sin lápiz ni papel.
Lo primero a tener en cuenta es la existencia de autoridades certificadoras, se trata de entidades que serán acreditadas por el Ministerio de Economía, de las cuales hasta el momento sólo es posible mencionar a E – Cert y Acepta. com, aprobadas por el SII como empresas prestadoras de Servicios de Certificación en el ámbito tributario.
Entonces, el primer paso será contactarse con uno de estos organismos certificadores para ingresar una solicitud con validación presencial del solicitante y que contiene datos como nombre, RUN y dirección de correo electrónico, entre otros. “ Se toma una foto digital de la persona, se digitaliza el carné de identidad y un contrato de suscripción, firmado por el cliente y que contiene su huella digital. Además el solicitante digita en el computador del operador que registra la solicitud una contraseña ( password ) de activación para su certificado de Firma Electrónica ”, ilustra Roberto Opazo.
Una vez validados los datos, el cliente usa su número de solicitud y la contraseña de activación ( que sólo él conoce ), para crear el certificado. El contrato tiene un valor que bordea los 40 dólares y debe ser renovado cada año.
El flamante poseedor de la Firma, digital opera mediante una tarjeta electrónica y un lector ( como aquellas ranuras donde se deslizan las tarjetas de banco ). La seguridad del sistema queda garantizada por lo que se denomina “ Encriptación asimétrica ”, donde se manejan dos claves, una privada, conocida sólo por el usuario, y otra pública que maneja el destinatario y que le permite decodificar el mensaje de datos. Ante un eventual “ hackeo ”, el sistema está diseñado para avisar y dejar sin efecto la transacción, de manera que posteriormente el usuario afectado pueda solicitar una nueva clave privada.
“ Este método de firma permite garantizar la integridad del mensaje, su autenticidad y su repudio. Esto último es muy relevante porque permite vincular unívocamente un documento con una persona, haciendo que la última no pueda negar su autoría ”, aclara el gerente general de Acepta. com.
¿ QUIÉN GANA ?
Si aumenta la eficiencia del sistema y baja considerablemente la cantidad de papeleo, todos ganan desglosando hay varios sectores que literalmente se sacan un enorme peso de encima al irrumpir la tecnología digital en el reino del papel, el timbre y la firma.
La experiencia del SII y las declaraciones de impuestos a través de Internet marcaron un hito que se ampliará con la llegada de esta ley. La posibilidad de hacer trámites públicos a través de Internet se agiganta, si se toma en cuenta que el Estado tiene más de 400 sitos web en la red que no podían avanzar en la prestación de servicios a los usuarios por la carencia de consistencia legal del medio electrónico.
Sin colas ni carpetas ni folios varios, un clic bastará para sacar un certificado de nacimiento tan válido como el que hoy se obtiene al realizar el trámite en las oficinas del Registro Civil.
La transparencia de las compras públicas del Estado también gana, gracias a la nueva norma todos los empresarios nacionales, con independencia de su tamaño y ubicación geográfica, podrán ofertar sus productos y competir con otros proveedores que antes tenían acceso exclusivo a las necesidades fiscales.
“ Hasta el momento el Estado puede cotizar en Internet, hacer una licitación pero no materializar una compra con firma digital porque no tiene valor probatorio, con la ley se podrán perfeccionar las transacciones y permitir la participación de las micro Pymes ”, indica el diputado Walker.
Seguramente el mayor beneficio será para el comercio electrónico, se espera que con las garantías del sistema, las barreras impuestas por las reticencias de los empresarios comiencen a ceder. Basados en esta presunción se calcula que al 2004, las transacciones entre empresas ( B2B ) y entre empresas y consumidores ( B2C ) a través de este sistema alcancen los cuatro millones de dólares, una suma similar es la que se proyecta para las compras que el Estado realice con la firma electrónica.
LOS QUE LAS LLEVAN
Archirreconocido por marcar la pauta en la incorporación de tecnologías digitales, el Servicio de Impuestos Internos ya se apropió de las ventajas de la firma electrónica. La entidad decidió otorgarle validez en el ámbito tributario y autorizó su uso en la Operación Renta 2002, que se inicia en el mes de abril. La idea es dar abasto con el creciente número de contribuyentes abandonados a la página web del servicio ( se calculan unos 870 mil ).
Además la entidad pondrá en marcha un modelo de operación que permitirá generar y transmitir documentos tributarios en forma electrónica, lo que liberará a los contribuyentes de la obligación de imprimirlos en papel especial y de guardarlos físicamente.
El nuevo sistema contempla sustituir el clásico trámite de timbraje físico de los documentos tributarios por uno “ virtual ” en el sitio web del SII, con o cual el contribuyente obtendrá la autorización para generar sus facturas, boletas, guías de despacho y otros documentos tributarios en forma electrónica.
Este código o timbre electrónico se obtendrá a través de un programa que podrá descargarse desde el sitio web del SII, por lo tanto los contribuyentes que lo requieran podrán imprimir sus boletas y facturas en sus propio computador, con la ayuda de este programa y dejar en el baúl de los recuerdos el icono burocrático por excelencia: el timbre.
El Servicio Nacional de Aduanas también sacó sus cuentas y puso en marcha, desde el viernes 25 de Enero pasado, el sistema de firma electrónica, su propósito es agilizar el envío de documentación desde y hacia los exportadores y así reducir los costos asociados. Elevar los estándares de seguridad, ampliar la cobertura y disminuir los tiempos de tramitación son algunos de los beneficios del uso de la firma digital en este servicio público, que se convirtió en el primero a escala mundial en aplicar dicho instrumento.
EL PESO DE LA TRADICIÓN
Por muy virtuales que queramos ponernos, la ley establece ciertos límites que obligan a empuñar nuevamente la estilográfica. Lejos de pasar a ser un objeto de museo, la firma tradicional adquiere un carácter solemne que la hace imprescindible en aquellos actos que exigen la concurrencia presencial de las partes. ¿ Por ejemplo ?, la compra de bienes inmuebles, los actos relativos al derecho de familia y, por cierto el matrimonio.
Así los que se estaban haciendo ilusiones de contraer el sagrado vínculo con algún amor cibernético encontrado en algún paraje de la mentada “supercarretera”, pueden ir olvidándose de las “ nupcias virtuales ”. Sin embargo hay algunos sueños futuristas del estilo “ supersónicos ” que sí están a la vuelta de la esquina gracias a la nueva ley.
¿ Le suena el voto electrónico?, bien una delegación chilena de la Corporación de Investigación Tecnológica, Intec ya visitó el País Vasco para conocer el sistema que utiliza en esas latitudes.... Hasta el momento, todo marcha sobre ruedas o sobre bits para ser más fieles a la realidad. El único temor de los impulsores de la firma no tiene nada que ver con las fibras ópticas lectores digitales o redes inalámbricas, sino que está en nosotros mismos y en la capacidad de cambiar, adaptarse y confiar en el nuevo sistema, de lo contrario no hay ley ni tecnología que nos instale “ por arte de magia ” en la vanguardia digital.
RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...
No hay comentarios:
Publicar un comentario