viernes, 19 de septiembre de 2008

ADN PRUEBA DE PATERNIDAD

ADN PRUEBA DE PATERNIDAD


Si la incapacidad en la investigación criminal persiste en el país de poco provecho es un laboratorio de Ácido Desoxirribo Nucleico ( ADN ).
Ésa es la consideración que hacen los conocedores de la materia criminalística respecto a lo que las autoridades forenses conciben como el punto que revolucionará la aplicación de Justicia en el país.
El ADN es una marca genética única, diferente en cada persona, compuesta por unidades más pequeñas llamados Nucleótidos, constituye el material heredad del padre y la madre en el momento de la concepción. Este ácido se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células, su estructura fue descubierta en 1953 por el bioquímico norteamericano James D. Watson y el biofísico inglés Francis Crick.

Mediante una análisis de ADN un criminal puede ser descubierto por una gota de sudor o de su saliva, un elemento piloso, restos sanguíneos... sin embargo la administración eficiente de la justicia en base a esta prueba científica dependerá de la recolección de la evidencia y de la preservación de la escena del crimen.
Cuando ocurre delito, el técnico debe recoger la evidencia con precaución para evitar que un virus, un hongo, el sol o la humedad destruyan el ADN que va en la muestra a esta muestra de le asigna un código único, desde ese momento inicia un proceso conocido como cadena de custodia, dicho proceso sirve para garantizar que en el curso de juicio las pruebas no sean alteradas accidentalmente o con intención para entorpecer la aplicación de la justicia.

Del control de evidencia y la cadena de custodia dependerá el resultado positivo o negativo de los análisis de ADN; a juicio de la experta en criminología Olga Aceituno de Parham, quién dirigió los laboratorios criminalísticos del Ministerio Público desde 1995 al 2000, el laboratorio de ADN es algo importante en el país, pero antes de instalarlo se debió equiparar los siete laboratorios restantes que sirven en la investigación criminal.

ESLABONES ROTOS.
Como agravante, según la entrevistada la cadena de custodia se rompe, esta fallando, “ de un 100 por ciento yo le daría 0 por ciento ”, apunto.
Las personas piensan que la cadena es una hoja de papel pero esto es un proceso que va desde la recolección, embalaje, cuantificación y descripción de la evidencia violentada, citó la ex funcionaria.
“Si la raíz del proceso está podrida, la justicia que se aplique también lo estará, una madre no le daría pollo a uno de sus hijos y dejaría al otro con hambre la investigación científica de igual forma debe ir al mismo nivel se debe investigar de igual forma una pizca de sangre, un documento o una bala”, indicó Aceituno.

Este laboratorio funciona en el país desde el 10 de Diciembre de 2002 y en cinco meses no ha dado resultados porque ha estado en el proceso de pruebas previas, el titular de la Dirección de Medicina Forense, Amilcar Rodas informo que este mes el laboratorio iniciará normalmente el estudio de casos.

PRIMER CASO.
Descubrir mediante esta prueba científica si la sangre y semen encontrados en Gabriela Beatriz Cortés Galeas (8) después de ser violada y asesinada son similares con los líquidos de Omar Alexis Mejía (34) el principal sospechoso de este crimen, es el primer resultado que deberán dar los técnicos del laboratorio.
El crimen ocurrió el 23 de Noviembre de 2002 en la Colonia Nueva Capital de Comayagüela a la 11: 00 de la mañana se presume que después de saciar su instinto sexual, el agresor golpeó salvajemente a su víctima hasta darle muerte. Al analizar un caso se sacan muestran del imputado y de la víctima porque la prueba de ADN es comparativa, en este suceso de la niña violada y asesinada en la Nueva Capital se sacaron evidencias como semen, restos de sangre en el cadáver, otras muestras de la escena del crimen recolecto fluidos del cuerpo del sospechoso.

A todas las muestras se les extraerá ADN, los resultados serán comparados mediante un mecanismo llamado detección, si el semen y la sangre encontrados en la niña son idénticos en un 99,9999 por ciento con el sospechoso se confirma que él fue el agresor, de lo contrario su inocencia queda comprobada. Además de este caso, en el laboratorio hay dos paternidades criminales en estudio, de manera que hay tres primeros análisis en proceso, reveló la jefa del departamento de laboratorio de Genética Forense, Mireya Matamoros.

El nivel de contundencia y de seguridad que brindan estas pruebas supera cualquiera de las técnicas utilizadas hasta este momento, porque a través de la misma se pueden obtener resultados fidedignos para saber si se está acusando a la persona adecuada, señalo.

ESTUDIOS ESPECÍFICOS.
En todos los casos en que haya un crimen y que falten testigos u otras evidencias a las que se les pueda realizar otros exámenes forenses se hará la prueba de ADN.
Este examen se realizará, según la normativa interna en los casos en que se tenga identificado a un agresor, víctima y evidencia también se podrá conocer quién es el padre de alguna persona, esto se realizará en los juicios civiles y criminales, pero serán prioritarios los casos de violación, asesinato y secuestro, entre otros. Los casos en los que se presenten patrones de comportamiento similares, por ejemplo se han descubierto casos en que el arma involucrada siempre es la misma víctima siempre es tratada de una forma parecida. Aunque en estos hechos no se tenga agresor se llevará un registro porque así pueden descubrir asesinos en serie, establecen las normas internas del Ministerio Público.

En este laboratorio que costó mas de 10 Millones de Dólares, un análisis de cada prueba que va en caso le cuesta a la Fiscalía unos 100 dólares, para las autoridades es difícil determinar el costo de un caso criminal porque un solo hecho puede tener muchas evidencias, las pruebas simples en las que un hombre y una mujer quieran despejar dudas respecto a la paternidad costarán unos 350 dólares.
La Dirección de Medicina Forense pretende firmar un convenio con la Corte Suprema de Justicia para que financie estas pruebas de paternidad, para el asesor en materia forense, Denis Castro Bobadilla, es un engaño hablar de resultados positivos en un laboratorio de ADN en el país porque el 90 por ciento de los resultados dependerá de la preservación de la escena del crimen y de la cadena de custodia.


OTROS DATOS.

· Honduras es el segundo país, Centroamericano después de Costa Rica con laboratorio de ADN.
· El tiempo promedio para examen de ADN será de un mes.
· La evidencia debe permanecer a menos de 30 grados centígrados para evitar contaminación por hongos.

SE HAN HECHO EN EL EXTERIOR.

· Muerte
Arístides Soto ( Sin resolver ).
· Violación y Asesinato
Catherine Fabiana Cerrato ( 3 ).
· Muerte en un pozo séptico
Yadira Miguel Mejía.
· Violación y Asesinato
Riccy Mabel Martínez.


EL SOL Y LOS HONGOS DESTRUYEN EL ADN.


El cuidado para evitar que el ADN se contamine por hongos o bacterias que destruyen este ácido debe iniciar desde la escena del crimen.
Existen varias etapas donde la evidencia puede ser contaminada desde el momento del delito hasta que está en el laboratorio. Para evitar la contaminación el laboratorio fue dividido en tres áreas, un área de revisión de evidencia, otra para el análisis de personas conocidas como la victima y el imputado, informó la jefe de laboratorio, Mireya Matamoros, quién aseguró que este lugar es de acceso restringido.


LOS PASOS.

1. REVISIÓN DE LA EVIDENCIA.
La evidencia que llega al laboratorio de genética forense es revisada por un técnico que aparta la muestra que ocupará y guarda el resto.

2. EXTRACCIÓN DE ADN.
A través de proceso químico y mediante la utilización de reactivos se extrae el ADN de todas las muestras.

3. AMPLIFICACIÓN.
En una máquina conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) se multiplica o aumenta cada muestra de ADN extraída.

4. DETECCIÓN.
Se colocan todas las muestras de ADN en máquinas especiales para determinar a que persona pertenecen.

5. COMPARACIÓN Y ESTADÍSTICA.
La comparación es para establecer diferencias y se proyectan estadísticas en las que se refleja la posibilidad de que el ADN encontrado pertenece a la persona estudiada.












TRANSCRITO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO