viernes, 19 de septiembre de 2008

LA CONCEPCION DE LA FAMILIA

LA CONCEPCIÓN
DE LA FAMILIA.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección por parte de ésta y del Estado. En el año de 1948, cuando se redactó esa declaración se daba por sentado que la familia se constituía en el momento que un hombre y una mujer decidían libremente unirse en matrimonio, y que se extendía con la llegada de los hijos como fruto natural de la unión. Desde entonces algunos grupos organizados e institucionales han venido haciendo esfuerzos para redefinir o reconceptualizar la familia dentro de la sociedad.
En tales esfuerzos la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) ha jugado un rol muy importante y define a la familia como cualquier combinación de dos o más personas que están unidas por lazos de mutuo consentimiento, Nacimiento, Adopción o colocación y quienes juntos, asumen responsabilidad para entre otras cosas el cuido y mantenimiento de los miembros del grupo, la adición de nuevos miembros a través de la Procreación o Adopción, la Socialización de los niños y el control social de los miembros.

Y agrega además que es una definición amplia y no excluyente y se incluye en ella a cualquier forma de familia, cuyas funciones y valores se ajustan a la definición anterior es evidente que una definición así de amplia justifica hasta el matrimonio entre homosexuales, en el documento de la Conferencia de El Cairo sobre la Población y Desarrollo, en Septiembre de 1984, la ONU afirmaba que la división tradicional basada en el generó de funciones productivas y reproductivas dentro de la familia, con frecuencia no refleja las realidades y aspiraciones actuales de esa manera se establece también una liga entre el nuevo concepto de familia y los esfuerzos destinados al control de la natalidad. Interpretando la definición la ONU busca reemplazar la complementariedad natural entre el hombre y la mujer, dentro del matrimonio para reemplazarla con programas de gobierno por ejemplo, Planificación Familiar que hacen conforme esta posición delicada y cuestionable que el Matrimonio y los Padres de Familia sean completamente innecesarios, según esa organización.

La definición de la ONU se contrapone a la Iglesia Católica que afirma; “ La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en la que el esposo y la esposa están llamados a darse amor y en el regalo de la vida, la familia es la comunidad en la que desde la niñez uno puede aprender valores morales empezar a honrar a Dios y a hacer buen uso de la libertad, la vida en la familia es una iniciación para la vida en la sociedad ”.

Aunque ambas definiciones sean contrapuestas, una siendo muy liberal y la otra conservadora eso no quiere decir que tanto el Estado como la Sociedad moderna deben descuidar a la familia se descompone si la familia es atacada conforme la violencia también la sociedad sufrirá lo mismo de allí que la sociedad hondureña y el Estado deben estar alerta ante estos ataques basados en un falso modernismo que hace abstracción de los valores éticos fundamentales.

















RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO