viernes, 8 de mayo de 2009

Con recolectas de usuarios funciona el RNP

Con recolectas de usuarios funciona el RNP
Los ciudadanos compraron la tinta para imprimir sus documentos
01.05.09 - Actualizado: 01.05.09 05:38pm - Efraín V. Molina: efrain.molina@laprensa.hn

EL PROGRESO,
HONDURAS
La falta de logística que enfrenta la oficina del Registro Nacional de las Personas en El Progreso ha obligado a los ciudadanos que necesitan un documento a recolectar dinero para comprar la tinta de la única impresora que funciona en el lugar.
Otro de los problemas que diezma la atención en esa dependencia del Estado es la falta de equipo.
En el lugar siempre han utilizado dos impresoras, una se dañó hace unos días, por lo que fue necesario enviarla a Tegucigalpa para que envíen otra nueva.
Rosibel Rosales, jefa del RNP en la Perla del Ulúa, dijo que la crisis que atraviesa la institución no les permite dar una atención de calidad a las decenas de personas que acuden todos los días en busca de un documento o inscribir a sus hijos.
Esa situación no sólo se da en El Progreso, sino en el resto de oficinas de los diferentes municipios del Valle de Sula, entre éstas la de Santa Rita, El Negrito y Morazán en el departamento de Yoro, donde sus empleados continúan haciendo los trámites de manera manuscrita.
Crisis
La demanda de los ciudadanos que solicitan partidas de nacimiento, constancia de defunción e inscripción de niños hizo que Rosales viajará el miércoles a Tegucigalpa para solicitar apoyo con una nueva impresora y darle mayor celeridad a la labor en esta dependencia.
"Esperamos que nos den una nueva máquina, la que se dañó ya dio la vida útil y es necesario su reemplazo", expresó la funcionaria antes de viajar a la capital.
La empleada reconoció el buen gesto de los ciudadanos que viendo la necesidad que enfrentan para que en este lugar se les dé su documento, se han unido para comprar la tinta que se utiliza en la impresora. Indicó que hace todo lo que está a su alcance para que la atención a los pobladores sea de calidad y con prontitud.
La escribiente Iris Matute expresó que para salir con la gran cantidad de solicitudes han tenido que programar por hora la impresión de cada tipo de documento.
"A las personas les damos un número para que hagan su solicitud, luego les pedimos que regresen una horas después por mientras se las sacamos", expresó la empleada.
Otro de los problemas que incomoda a los usuarios del Registro es el edificio donde funciona; sus instalaciones en la segunda planta obligan a las personas a subir por gradas que están en el exterior, por lo que se tiene que hacer fila bajo el sol o la lluvia.
El ciudadano Carlos Sánchez, que tenía más de dos horas de esperar en la fila para tramitar una partida, dijo que ya es tiempo de que esa oficina tenga un sistema más rápido, pues la lentitud provoca un atraso considerable para cada persona.
"Pedimos a las autoridades centrales del RNP que se preocupen más por El Progreso, la demanda de documentos es grande", manifestó.
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La oficina del Registro Nacional de las Personas, RNP, de El Progreso funciona con una sola impresora.

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