sábado, 14 de febrero de 2009

TRIBUNAL ECUATORIANO FALLA A FAVOR DE REGISTRO CIVIL MUNICIPAL DE GUAYAQUIL

Sábado 14 de Febrero de 2009. Sábado 14 febrero Comunidad
Juez falla a favor del Registro Civil Municipal
La competencia exclusiva del Registro Civil de Guayaquil estará a cargo del Municipio de esta ciudad. Ese fue el fallo que emitió ayer el Juzgado Décimo de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia en favor de Mauricio Guim, procurador común de un grupo de personas identificadas como el Movimiento Independiente Universitario.

Guim interpuso una Acción de Protección, el pasado 22 de enero, con el objetivo de defender la competencia de la Corporación de Registro Civil a favor del Cabildo local.

En la resolución se dispone que “se declara con lugar la demanda presentada por el señor Mauricio Guim”... Y se agrega que “mientras no se conforme el organismo técnico y no se aprueben las disposiciones respectivas por la Asamblea Nacional, queda vigente el Convenio para la Transferencia de Competencias para la prestación de servicios de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, firmado en el 2005”.

Jorge Zavala, jurista de la causa demandante, señaló que la Dirección Nacional solo podrá entregar sus servicios a otros cantones, excepto Guayaquil. Aclaró que pese a crearse el organismo técnico no se podrá superponer competencias.

Zavala agregó que la ejecución de la sentencia se inicia desde este lunes. La contraparte tendrá tres días para apelar la sentencia del juez.

El fallo aclara que como “aún no se ha producido efectivamente la mencionada superposición de competencias -por el funcionamiento del Registro Civil estatal en el edificio Filanbanco-, no cabe reparar ningún derecho subjetivo lesionado (daño) mediante esta acción de protección. Se exhorta a los accionados a que adopten resoluciones que cumplan fielmente con las disposiciones constitucionales vigentes”.

A Fernando Navia, director nacional del Registro Civil, le sorprendió el fallo. Indicó que aún no había sido notificado de la resolución y que mantendría reuniones con sus abogados para tomar medidas.

Navia no confirmó si la entidad estatal interpondrá, este lunes, alguna apelación para revocar la decisión del juez.
Imprimir Enviar
Comunidad
Recopilado jorge fernando martinez gabourel

oficial capacitacion registro civil honduras

ahrbom@yahoo.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy, dentro de los archivos del Registro Civil Municipal existen documentos de absoluta ilegalidad e inmoralidad:
Actos y hechos de corrupción al interior del Recistro Civil Estatal, se cometieron desde los años 1920 hasta el año 2008,se inscribieron a ciudadanos atropellando los debidos procesos legales y hasta diplomáticos para cambiar y suplantar identidades con el fin de robarle su legítima heredad a niños inocentes.
El Registro Civil Municipal está obligado a enjuiciar al Registro Civil Estatal y a todos quienes hoy poseen apellidos ilegales, y a eliminar todas estas inscripciones falsas, asimismo, debe trabajar conjuntamente con las embajadas de los paises cuyos ciudadanos hansido perjudicados. Todas las pruebas claras y precisas están en manos de ciudadanos que tememos por nuestras vidas porque existen inmensas herencias robadas a sus verdaderos herederos.
En el caso de despreciar este pedido, el Registro Civil Municipal demostrará que también está protegiendo estas fortunas mal habidas.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO