sábado, 14 de febrero de 2009

EL GOBIERNO ESPAÑOL BUSCA SOLUCION URGENTE PARA LA INSCRIPCION URGENTE DE NACIMIENTOS DE HIJOS DE MADRE DE ALQUILER

LEGISLACIÓN
El Gobierno busca una solución urgente para los niños nacidos de la madre de alquiler
Un matrimonio valenciano gay los tuvo en EE UU y no puede inscribirlos en el registro










José Parrilla, Valencia
El Ministerio de Justicia está buscando una solución contrarreloj para los gemelos de un matrimonio gay valenciano a los que no han permitido inscribir en el Registro Civil español por haber nacido en Estados Unidos por el procedimiento del vientre de alquiler. Todo parece indicar que sería una solución particular, enfocada desde la prevalencia de los derechos de los menores, que no cree precedente jurídico. Luego, el Gobierno está dispuesto a estudiar más tranquilamente una cambio normativo para trasladar al Registro Civil español cualquier decisión que adopten registros civiles de países amigos y democráticos, sin entrar nunca en la regulación de la maternidad por subrogación.
El matrimonio valenciano, ante las dificultades para adoptar a un menor siendo pareja gay, decidió trasladarse a Estados Unidos y recurrir a una madre de alquiler para tener un hijo, una práctica que allí está perfectamente regulada. El problema es que cuando nacieron los niños, el Consulado español en Los Ángeles, cumpliendo la legislación española, les negó la posibilidad de inscribirlos como ciudadanos nacionales (son hijos de españoles y normalmente les correspondería ese derecho) por haber nacido por un sistema no autorizado en nuestro país.
Ante esa decisión, presentaron un recurso en la Dirección General de los Registros y del Notariado y mientras llegaba la resolución se trasladaron a España con los pequeños teniendo estos la condición de ciudadanos extranjeros, es decir, que a los tres meses pasan a ser inmigrantes irregulares.
La idea era, una vez en España, impulsar un nuevo proceso judicial desde Valencia, pero según Andrés Perelló, senador socialista que ha gestionado este asunto desde la Oficina Parlamentaria, el Ministerio de Justicia y personalmente el ministro Mariano Fernández Bermejo, con el que ha hablado del tema, están buscando una solución antes de que pasen esos tres meses, es decir, antes de finales de marzo.
Todo parece indicar, explicó Perelló, que el asunto no se resolverá a través del recurso presentado, que aún está pendiente de resolución, ya que eso crearía un precedente jurídico. Más bien se inclinan por una solución expresa para este caso que priorice los derechos de los niños y que no suponga fraude de ley.
Luego, añadió el senador socialista, el ministerio abordaría una reforma legal que permita a los registros civiles españoles anotar automáticamente casos como éste cuando previamente lo hayan hecho paises democráticos como Estados Unidos. En ningún caso se planteará, eso sí, una posible regulación de la maternidad por subrogación, que ya existe en muchos paises.
recopilado jorge fernando martinez gabourel

oficial capAcitacion registro civil honduras

ahrbom@yahoo,com

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO