miércoles, 24 de septiembre de 2008

LOS LIBERALES Y NACIONALISTAS ABUSARON CON LOS DESPIDOS DE PERSONALEN EL RNP

LIBERALES Y CACHURECOS
ABUSARON CON DESPIDO

La carga económica que significa pagar doble por una plaza en el polémico Registro Nacional de las Personas (RNP), es producto del sectarismo en que incurrieron los representantes de los partidos tradicionales en el Tribunal Nacional de Elecciones, al efectuar despidos indiscriminados al inicio del presente gobierno.

Se pudo constatar que la mayor parte de los despidos fueron efectuados por nacionalistaS y liberales; quienes dejaron un amargo sabor en su paso efímero por el TNE, organismo desde donde se controlan los nombramientos del personal en el Registro Nacional de las Personas.

De acuerdo con los archivos del RNP, sus firmas aparecen en todas las notificaciones de cancelación efectuadas en los primeros meses del gobierno de Maduro. Los trabajadores despedidos posteriormente fueron reintegrados por sentencia de los tribunales de justicia, un total de 40 casos a nivel nacional. De acuerdo a los sostienen miembros del organismo electoral, Anchecta y Sánchez son dos típicos representantes sectarios de los partidos tradicionales en el TNE; la primera ocupó la presidencia de ese organismo en forma pasajera, ya que fue despedida por su actitud confrontativa; el segundo abusó del cargo que le confió su partido, hizo despidos de manera inconsulta y nombró agente allegada a él.

El Tribunal Nacional de Elecciones, según las investigaciones pagó en el 2002 cerca de 15 millones de lempiras en prestaciones laborales a ex empleados del RNP; igual ha tenido que erogar el pago de salarios caídos al personal que tuvo que reintegrar a mediados de este año, en suma el déficit presupuestario de la institución asciende a 34 millones de lempiras.




La reingeniería.
El secretario ejecutivo del Partido Nacional, David Matamoros, sostiene que la carga que representa pagar doble por una sola plaza se tiene que soportar hasta que se produzca la reingeniería en el Registro.

El gobierno está buscando el financiamiento para el pago de una empresa consultora que se encargará de hacer los estudios de evaluación de puestos y salarios, crear los perfiles y requisitos para la contratación del nuevo personal.

Antes de que eso ocurra, el TNE impulsará un curso de reforzamiento y de capacitación a todo el personal para posteriormente someterlo a un examen, el que lo pasa se queda y el que no saldrá de la institución. Con relación a los empleados que en este momento están ocupando una misma plaza, según Matamoros, “no hay nada que hacer, sino esperar la depuración”. Dijo que es un absurdo gastar 64 millones de lempiras para botar a todo el personal del Registro.

Lo que estamos planteando (el Partido Nacional), citó es que hay mucha gente buena a la que debe dársele oportunidad de ir a un examen para establecer si se queda o se va.



Que sigue...
La comparecencia de las autoridades del RNP, para rendir
Cuentas ante el Congreso sobre las supuestas irregularidades.









Fuente / Diario El Heraldo.
Viernes 07 de Noviembre de 2003.

Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO