miércoles, 24 de septiembre de 2008

FISCALIA INVESTIGARA ACTOS DE CORRUPCION EN EL RNP

FISCALÍA INVESTIGA LA RED DE CORRUPCIÓN EN EL RNP

Ha nombrado un equipo de agentes que investigarán las denuncias de El Heraldo.


Trafico de Documentos.
La Fiscalía de Lucha contra la Corrupción inició ayer las diligencias para investigar la denuncia de El Heraldo sobre el tráfico y adulteración de documentos en el Registro Nacional de las Personas.

La Fiscalía ha nombrado investigadores a efecto de que determinen quiénes estarían cometiendo el ilícito penal (adulteración), cuya denuncia se constituye en un escándalo más de las irregularidades que han ocurrido en dicho organismo.

Pudrición.
La fiscal Soraya Morales dijo que a partir de las investigaciones periodísticas, que aluden la supuesta corrupción en las distintas oficinas del RNP, se abrió un expediente y se asignó un agente de los Tribunales para constatar las denuncias.

El Heraldo puso en evidencia la pudrición en el Registro Nacional de las Personas, aportando como prueba una constancia de defunción que el equipo de investigadores logró obtener mediante contactos con una red de tramitadores, quienes conviven con empleados del Registro Civil.

El periodista, con sólo pagar 400 lempiras, logró obtener un documento en papal oficial del Registro Nacional, con firma y sellos, donde hacía constar su defunción y su entierro en el cementerio Santa Anita. En lugar de anunciar medidas para frenar la corrupción, el director Administrativo Benjamín Santos defendió a los empleados que se prestaron para este ilícito y adujo que el periodista había sido timado porque la papelería ya no era oficial.

Lo que no explicó es si en otros países saben que este tipo de papel ya no está vigente, aspecto que puede ser aprovechado por los delincuentes y miembros del crimen organizado, a partir del 15 de mayo otorgó el Congreso Nacional para la reestructuración de personal que labora en el RNP.
Consecuencias.
El desorden la corrupción y las deudas que arrastra el RNP, según denuncia de los sectores políticos, afectarán el normal desarrollo de las realización de los próximos procesos electorales internos de febrero del 2005 y generales de noviembre del mismo año.

Según las denuncias, en el Registro matan, reviven e inscriben a quien pague por unos cuantos lempiras por el trámite de cualquier documento, el problema se torna más grave cuando agentes del crimen organizado, como el caso de narcotraficantes, estén infiltrados en este organismo vital para la seguridad nacional.

En este momento, el 90 por ciento de las oficinas del Registro Nacional está paralizado, hasta por falta de papelería, mientras 300 mil nuevos votantes esperan su inscripción para participar en las elecciones internas y 600 mil en las generales. El equipo de investigadores que nombró la Fiscalía contra la Corrupción está compuesto, además por expertos en documentología, la titular de esa dependencia del Ministerio Público no descarta que en los próximos días se realice una intervención del Registro, pues ya se tiene conocimiento de la supuesta red de tramitadores y sus vinculaciones con el personal del RNP.

Intervenido.
La intervención se produciría con la anuencia de las mismas autoridades del Registro, quienes se han declarado incapaces de combatir la corrupción debido a que no cuentan con el suficiente apoyo logístico y de presupuesto para despedir el personal maleado por la corrupción.

Las investigaciones que realice la Fiscalía servirán, asimismo para que las autoridades del Registro procedan a la reestructuración de aquel personal al que se le compruebe su participación en actos reñidos con la Ley. “La Fiscalía de Lucha contra la Corrupción determinará el grado de responsabilidad que tienen los empleados y funcionarios y si se descubre procederemos a presentar los requerimientos fiscales en su contra”, concluyó la funcionaria.



Fuente: Diario El Heraldo.
Martes 31 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO