sábado, 25 de octubre de 2008

UN NOMBRE QUE ORIGINA CONTROVERSIAS

UN NOMBRE QUE
ORIGINA CONTROVERSIA

El significado de la palabra Tegucigalpa aún cuando está claro, sin embargo algunos creen que es errado llamarla “cerro de plata”.

Por: Glenda Estrada.


El origen del nombre de Tegucigalpa es tan confuso como su surgimiento. La ciudad que en 1880 se convirtió, de manera oficial en la capital de Honduras tiene un nombre cuya etimología ha sido objeto de controversia entre historiadores.

Algunos creen que es un título indígena de ascendencia mexicana que significa “La casa de los señores”, otros más audaces la llaman “Cerro de plata”; la lista sigue con “El lugar donde está la casa aurora” y “En la casa de las piedras puntiagudas”, entre otros.

El investigador guatemalteco Flavio Rodas quien promovió una discusión sobre el origen etimológico de Tegucigalpa, escribió que el término “Totogalpa”, hace referencia a “Tototi”, una palabra que en lengua náhualt significa pájaro y a “Toncontí”, que es otro término de esa lengua indígena cuyo significado es “baile de los indios mexicanos”.

Leyendo esta disertación, surge de inmediato la conclusión de que en México se tiene la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen azteca. Al ser consultado sobre un posible origen maya, el arqueólogo mexicano Ignacio Dávila descartó que Tegucigalpa signifique “Cerro de plata”, no sé de donde lo han sacado, porque no tiene bases suficientes para ser verdad esta región nunca fue ocupada por mayas”, dijo.


Puntos Discordantes.
El doctor A. Membreño opina que este vocablo significa en lengua azteca. “En las piedras puntiagudas” y si se estudia detenidamente, podría ser una opción: “Te” (piedra), “huistli” (espina), “cali” (casa) y “pan” (en), como el nombre de Nauhcalpan (en las cuatro casas).

Esta teoría se apoya con datos escritos en 1588 por Fray Alonso Ponce, que revelan que en 1536 don Pedro de Alvarado consignó el repartimiento Teguycegalpa.

Rafael Heliodoro Valle, en cambio escribió que el nombre es Teguiazkalpa, cuya etimología significa “la región de los cerros de los venerables ancianos” En un artículo escrito hace algunos años por Jesús Aguilar Paz, se menciona que algunos autores opinan que la palabra es una corrupción de Teguzgalpa, que quiere decir “cerro de plata”, conclusión que es rebatida por el doctor Membreño, quien mantiene su teoría de “en las piedras puntiagudas”.

Un eminente americanista austriaco, el doctor Rodolfo Shuller, defiende su teoría que el vocablo Tegucigalpa significa “lugar donde está la casa de la aurora”. Mientras las conclusiones van y vienen, concuerdan o están en contra solo cabe recordar que esta palabra, de articulación sencilla, es el resultado del alma heroica de la sangre americana autóctona, medallas de la historia que no se escapan del ojo inquisidor de los estudiosos que aún no comprenden que no importa de dónde haya venido y cómo se formo sino recordar que se trata de la ciudad más importante del país, la capital.









Fuente / Diario El Heraldo.
Lunes 29 de Septiembre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO