Robo de Identidad:
Prevención, detección, y plan
de acción para las victimas
Queridos residentes de Colorado,
El robo de identidad es uno de los crímenes
de crecimiento más rápido en Estados Unidos,
afectando a millones de hogares cada año. La
amenaza es más fuerte y las estafas son más
sofisticadas que nunca antes. Lo único que los
ladrones de identidad necesitan son algunos
puntos de datos – como los que se encuentran en
las filtraciones masivas de datos privados –para
infiltrar su vida personal financiera, creando caos.
Los daños lo pueden afectar por vida.
Las víctimas nos cuentan que el daño causado
por el robo de identidad va más allá de la pérdida de dinero. Se trata de la
perdida de seguridad y privacidad. La destrucción del buen historial crediticio
que tanto trabajo le ha costado construir. Es el hecho de que un desconocido
cualquiera pueda, repentinamente, hacerse pasar por usted.
Nuestra meta en la Procuraduría General del Estado de Colorado es
proporcionarle consejos útiles para ayudarlo a que no se convierta en víctima de
robo de identidad.
Y porque sabemos que le pueden robar su información, aun cuando usted tome
todas las precauciones, queremos mostrarle el plan de acción que debe tomar en
caso de convertirse en víctima.
El conocimiento es un arma poderosa. Deseamos que los residentes de Colorado
se sientan con la capacidad para protegerse del robo de identidad.
Esperamos que esta guía le sea un recurso útil.
Un mensaje de la Procuradora General
Cynthia H. Coffman
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 1
Índice
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
¿Qué acaba de suceder?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
¿Qué es el robo de Identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Datos importantes sobre el robo de identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Nuevas tendencias de robo de identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
¿Cómo logran robar su identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Sin conexión a internet (offline). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Con conexión a internet (online). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
¿Cómo puede afectarle el robo de identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
¿Cómo saber si ha sido víctima de robo de identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
¿Cómo puede protegerse?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Proteja sus contraseñas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Consejos generales para prevenir el robo de identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
¿Qué debe hacer si ha sido víctima de robo de identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . 15
Plan de acción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Acción 1: Contacte a su banco y otras emisoras de tarjetas de crédito. . . . . . . . . 15
Acción 2: Presente un informe policial ante el departamento de policía local. . . 15
Acción 3: Presente una denuncia ante la FTC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Acción 4: Contacte a las tres principales agencias de informes crediticios. . . . . . 16
Acción 5: Contacte a todos sus acreedores por teléfono y por escrito. . . . . . . . . 19
Acción 6: Notifique a la compañía telefónica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Acción 7: Notifique a la oficina postal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Acción 8: Notifique a la Administración del Seguro Social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Acción 9: Notifique al Departamento de Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Acción 10: Si una agencia de cobranza se comunica con usted. . . . . . . . . . . . . . . 20
Responsabilidad por cargos no autorizados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Listas de verificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Contactos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
La información proporcionada en este folleto es solo para fines educativos y no debe ser
sustituto del asesoramiento de un abogado con licencia para ejercer derecho en Colorado.
Fecha de publicación: agosto de 2016
2 Procuraduría General del Estado de Colorado
Usted se ha convertido
en víctima de robo
de identidad
Alguien logró acceder a su cuenta
de cheques, robó su tarjeta de
débito, presentó una declaración
de impuestos usando su nombre,
o arruinó su historial crediticio.
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 3
Crédito
Negado
4 Procuraduría General del Estado de Colorado
¿Qué acaba de suceder?
Imagínese los siguientes escenarios:
Acaba de llegar a casa después de un largo día. Llegó el correo. Más cobros. Es
lo último que necesitaba después de todo el estrés del trabajo. Abre el estado de
cuenta de su tarjeta de débito. No compro tantas cosas este mes – solo un poco
de mandado y algunas prendas de ropa–. Justo antes de abrir la puerta, usted se
detiene. El estado de cuenta indica que su cuenta esta sobregirada. La última vez
que hizo un retiro, usted tenía más de $1,000 en su cuenta, y ahora, tiene un saldo
negativo de $50.
Por fin consiguió ahorrar lo suficiente para comprarse un auto. Esperó
pacientemente–trabajando tiempo extra por más de un año–para dar el
enganche del auto que usted deseaba. Después de buscar por un tiempo
en la agencia de autos, usted encuentra el auto de sus sueños y se decide a
comprarlo. Inmediatamente, el agente de ventas se pone a preparar el papeleo.
Desafortunadamente, al mismo momento que usted admira su futuro auto, el
agente de ventas sale de la oficina y se dirige hacia usted con una mirada triste.
“Es su crédito’’, le dice. “Lo siento”.
La policía le toca la puerta. Tienen una orden de cateo. Le informan que su
nombre, domicilio y número de teléfono están ligados a una página de internet,
la cual contiene pornografía infantil. ¿Cómo puede ser posible? Si usted nunca ha
construido una página y solo usa su computadora para balancear su chequera y
para revisar su correo electrónico.
¿Qué acaba de suceder?
Usted se ha convertido en una víctima de robo de identidad. Alguien logró
acceder a su cuenta de cheques o se robó su tarjeta de débito. Alguien arruinó
su historial crediticio al abrir cuentas de crédito a su nombre, las cuales siguen
sin pagarse. Alguien consiguió el número de su tarjeta de crédito, ya sea
robándoselo, metiéndose a su computadora, o de cualquier otra manera. Alguien
usó su información personal para realizar actividades ilícitas. Ahora que su crédito
está arruinado y que está endeudado por cosas, por las cuales no tenía la menor
idea que debía, ya no califica para un préstamo para comprarse un auto o para
pagar por esos zapatos que soñaba comprar. Usted podría estar en peligro de ser
arrestado por un crimen que no cometió.
¿Y ahora qué?
Introducción
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 5
¿Qué es el robo de identidad?
El robo de identidad sucede cuando alguien usa la información que define su
identidad de forma fraudulenta para obtener crédito, pedir un préstamo, abrir
cuentas, solicitar documentos de identificación, o cualquier otra actividad donde
un criminal use su información sin autorización.
Los cálculos de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés)
sugieren que el robo de identidad está aumentando. De hecho, el robo de
identidad es el crimen con crecimiento más rápido en el país –un tipo de crimen
que afecta a los residentes de Colorado y sus historiales crediticios.
Datos importantes sobre el robo de identidad
Según la FTC, las victimas de Colorado presentaron más de 6,724 denuncias de
robo de identidad en el 2015, las cuales estaban ligadas a los siguientes tipos de
fraude:
Fraude de documentos o beneficios del gobierno* 50%
Fraude de tarjeta de crédito 15%
Fraude de servicios telefónicos o públicos 6%
Fraude Bancario 6%
Intento de robo de identidad 3%
Fraude de préstamo 2%
* El fraude de documentos o beneficios del gobierno incluye las siguientes subcategorías de
robo de identidad: Fraude Fiscal o vinculado al salario, Beneficios del Gobierno (Solicitados/
Recibidos), otros tipos de documentos del gobierno (Expedidos/Falsificados) y Licencias de
Conducir (Expedidas/Falsificadas).
6 Procuraduría General del Estado de Colorado
Nuevas tendencias de robo de identidad
Robo de identidad relacionado con los impuestos
El robo de identidad relacionado con los impuestos sucede de las siguientes
dos maneras:
Alguien utiliza su número de Seguro Social para obtener empleo. Después, el
empleador de esa persona reportará esos ingresos al Servicio de Impuestos
Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Al momento que usted presente su
declaración de impuestos, no tomará en cuenta esos ingresos. Y de esta
manera, los registros del IRS mostrarán que usted no reportó todos sus
ingresos, y por lo tanto, es muy probable que reciba una carta del IRS.
Alguien utiliza su número de Seguro Social y presenta una declaración de
impuestos a su nombre antes de que usted pueda hacerlo. De esta manera, es
posible que esa persona reciba el reembolso de sus impuestos, y no usted. Al
momento de presentar su declaración de impuestos, ya habrá un registro en
el IRS de la primera declaración y su respectivo reembolso, y después, usted
recibirá una carta del IRS.
Si sospecha que alguien ha utilizado su número de seguro social ilícitamente para
conseguir empleo o recibir un reembolso de impuestos –o si el IRS le envía una
notificación, indicando que hay algún problema –, póngase en contacto con el IRS
inmediatamente:
al número que aparece en la notificación del IRS;
Si el IRS lo pide, vaya a la página IDVerify.irs.gov
Llene el Formulario 14039, Declaración Jurada de Robo de identidad
Usted puede obtener más información en https://www.irs.gov/Individuals/
Identity-Protection
Robo de identidad médica
Un ladrón puede utilizar su nombre o número de seguro médico para hacer una
consulta con un doctor, obtener medicamento de receta, presentar reclamaciones
con su compañía de seguros, o para obtener otro tipo de servicios médicos. Si los
antecedentes médicos del ladrón se mezclan con los suyos, su tratamiento, seguro
médico y formas de pago pueden ser afectados.
Si sospecha que un ladrón de identidad ha utilizado su información médica, usted
debe hacer lo siguiente:
Solicite copias de sus archivos médicos. Bajo la ley federal, usted tiene
el derecho de estar al tanto de la información que sus archivos médicos
contienen.
Comuníquese con cada médico, clínica, hospital, farmacia, laboratorio,
compañía de seguro médico, y con cualquier lugar donde usted sospeche
que se ha utilizado su información. Por ejemplo, si un ladrón recibió un
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 7
medicamento a su nombre, solicite el registro de la farmacia que lleno la receta
y del proveedor de atención médica que extendió la receta. Es posible que
tenga que pagar un cargo para obtener copias de sus archivos.
El proveedor de atención médica u oficina que creó la información está
obligado a cambiar cualquier información incorrecta o incompleta en sus
archivos. También deben comunicarse con cualquier laboratorio o proveedor
de atención médica y con cualquiera que le haya proporcionado información
incorrecta. Si su disputa no se resuelve con una investigación, solicite que una
declaración de la disputa se incluya en su archivo.
Robo de identidad infantil
El robo de identidad infantil está aumentando rápidamente. Además, se calcula
que a más del 10 % de los niños les han robado la identidad. Aunque a la
mayoría de los niños se les asigna un número de Seguro Social al nacer, ellos
tardan muchos años para solicitar crédito. Esto los convierte en el blanco de los
ladrones de identidad. Con la fecha de nacimiento y número de Seguro Social,
estos ladrones pueden solicitar tarjetas de crédito, préstamos y otros servicios, y
beneficios del gobierno.
¿Cómo saber si le alguien robó la identidad a su hijo?
Si su hijo recibe correspondencia sospechosa, como tarjetas de crédito preaprobadas
y otros tipos de ofertas financieras, que típicamente reciben los
adultos, a nombre de él.
Si al momento que usted intenta abrir una cuenta financiera a nombre de su
hijo, se entera que ya existe una, o la solicitud es rechazada por tener un mal
historial crediticio.
Si ya existe un reporte de crédito a nombre de él. Si ya existe uno, es posible
que su hijo ya haya sido atacado, ya que la recopilación del expediente de un
consumidor solo comienza cuando se solicita crédito, una cuenta de crédito o
un registro público.
Un padre o tutor puede revisar si un menor de edad tiene un reporte de crédito,
si sospecha que la información del niño está en riesgo o, si el niño se aproxima
a la edad de buscar trabajo o de solicitar crédito de cualquier tipo. Para obtener
el reporte de crédito de un menor de edad, el papa o tutor debe contactar a las
compañías de informes crediticios y presentar un comprobante de identidad y
otros documentos, incluyendo el acta de nacimiento y tarjeta de Seguro Social
del niño. La información de contacto de las principales agencias de informes
crediticios se encuentra en la parte posterior de esta publicación.
8 Procuraduría General del Estado de Colorado
A continuación, se muestran algunas tácticas que los ladrones de identidad
utilizan para robar sus datos personales y financieros:
Sin conexión a internet (offline)
Robo de bolso o billetera: Le
roban su bolso o billetera para
obtener tarjetas de Seguro Social,
tarjetas de crédito, licencias de
conducir, etc.
Robo de correspondencia:
Los ladrones interceptan
la correspondencia que se
encuentra en los buzones de
correo–esperando a ser recogida–,
ya sea por usted o por el cartero.
Desvío de correspondencia:
Los ladrones desvían su
correspondencia a otro buzón de
correo usando una solicitud de
cambio de domicilio falsa.
Búsqueda en la basura (Dumpster
Diving): Es un método donde los
delincuentes buscan información
valiosa en la basura que se deja
detrás de las casas o negocios;
como chequees o estados de cuenta
desechados, cobros de tarjetas de
crédito u otras cuentas, expedientes
médicos, solicitudes pre-aprobadas
de crédito, etc.
Espionaje por encima del hombro
(Shoulder Surfing): Esta es una
técnica basada en la observación de
cerca. Los ladrones lo observan por
la espalda mientras usted teclea su
número de identificación personal
en un cajero automático.
Extorsión telefónica (Pretext
Calls): El atacante le llama para
“verificar” información sobre una
cuenta, pidiéndole que “verifique”
una suscripción y requiriéndole que
repita sus números de tarjeta de
banco o de crédito.
Compra de datos personales:
Empleados corruptos, los cuales
trabajan en las empresas con las que
usted hace negocio, venden sus datos
personales a ladrones de identidad.
Robo de casas y negocios: Al
saquear su casa o su negocio,
los estafadores buscan encontrar
archivos que contengan datos
personales y financieros en bolsas
de mano, billeteras, computadoras y
dispositivos digitales [como tabletas
o teléfonos móviles].
Clonación de tarjetas (ATM
Skimming): Este método es sin
acceso al internet; aunque usa una
herramienta tecnológica en el cajero
automático. Consiste en clonar una
tarjeta al momento de introducirla
en una maquina alterada, donde
un lector de tarjetas falso se pone
encima o dentro del lector original.
Estos lectores falsos graban su
número de cuenta y, posiblemente,
su número de identificación
personal. Después, esta información
se utiliza para reproducir tarjetas de
crédito o de débito falsas.
¿Cómo logran robar su identidad?
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 9
Con conexión a internet (online)
Uso de sitios de internet falsos o
engañosos: Estos sitios recopilan
sus datos personales y financieros.
Piratas informáticos (hackers
de computadoras): Los piratas
informáticos se infiltran en las
computadoras personales o de un
negocio para robar archivos de
clientes privados e información
personal financiera, conocido como
filtración de datos privados (data
breach, en inglés).
Correos electrónicos o mensajes
emergentes falsos: Estos mensajes
falsos, también conocidos como
carnada de clics (clickbait),
suplantación de identidad (phishing)
y correo electrónico basura (spam),
pretenden provenir de su compañía
de tarjeta de crédito, proveedor de
servicio de internet o de cualquier
otra entidad con la cual usted hace
negocios. Primeramente, estos
mensajes falsos afirman que hay un
problema con su cuenta. Después,
lo dirigen a otro sitio web donde se
le pedirá que proporcione su tarjeta
de crédito y otro tipo de datos
personales, o que baje un programa
malicioso (malware).
¿Cómo puede afectarle el robo
de identidad?
A continuación se ejemplifican los tipos de acciones que los delincuentes pueden llevar
a cabo al robar su identidad:
Recibir beneficios de gobierno
a su nombre, al usar su número
de Seguro Social para solicitar
empleo o recibir el rembolso de sus
impuestos.
Vaciar su cuenta bancaria, al
transferir fondos electrónicamente,
escribir cheques falsos o al usar su
tarjeta de débito.
Abrir una cuenta de banco o de
crédito a su nombre y escribir
cheques sin fondos, hacer cargos y
nunca pagarlos, lo cual se refleja en
su reporte de crédito.
Usar su nombre al momento que
el delincuente sea arrestado o
para llevar a cabo actividades
ilícitas; como la compra de drogas,
lo cual puede resultar en una orden
de arresto a su nombre o causar,
de manera permanente, que usted
tenga antecedentes penales.
Obtener una licencia para
conducir o empleo con sus datos
personales.
Comprar un automóvil o
propiedades y usar sus datos e
historial crediticio para obtener un
préstamo para los mismos.
Contratar servicios públicos a su
nombre, como teléfono o internet.
10 Procuraduría General del Estado de Colorado
Para detectar si ha sido víctima de robo de identidad, usted debe estar atento a
las siguientes señales de alarma:
Si le niegan solicitudes de crédito.
Si observa cargos en su tarjeta de
crédito que no recuerda haber hecho.
Si deja de recibir estados de cuenta
de su banco o tarjeta de crédito de
forma inesperada.
Si le robaron sus datos personales,
tarjetas de crédito o de cajero
automático, cheques o documentos
de identidad.
Si tiene problemas al declarar sus
impuestos con el IRS.
Si sospecha que alguien ha cambiado
ilegalmente su domicilio postal.
Si detecta alguna información
incorrecta con su informe de crédito,
como prestamos que no solicito
o cuentas que no recuerde haber
abierto.
Si un cobrador de deudas le llama
para cobrarle una deuda por la cual
usted no es responsable y la cual
usted ignoraba.
Si lo arrestan por un crimen que no
cometió.
Usted puede convertirse en víctima
de robo de identidad sin darse
cuenta de estas señales de alarma.
Siempre es buena idea que usted
este al pendiente de cualquier
cosa que este fuera de lo común, al
solicitar su informe de crédito gratuito
por lo menos una vez por año en
www.annualcreditreport.com.
¿Cómo saber si ha sido victima de
robo de identidad?
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 11
Proteja sus contraseñas
Use contraseñas difíciles. No construya sus contraseñas o números de
identificación personales con series de números comunes (como fechas de
nacimiento, números de teléfono o números de seguro social) o con palabras
que se utilizan comúnmente (como el nombre de su hijo, nombre de soltera o
nombre de su mascota).
Nunca comparta sus contraseñas o números de identificación personales con
nadie, ni siquiera con sus hijos o cónyuge.
No use las mismas contraseñas –o que se sean versiones similares de la misma
contraseña–para todas sus computadoras y dispositivos móviles, o para todos
los sitios que visita en línea.
Evite mantener una lista física de sus contraseñas en su escritorio, gabinete
archivador, o en algún otro lugar que sea susceptible de ser visto por un
ladrón.
Construya contraseñas “seguras”. Recuerde que estas deben ser una
combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, y, si es posible, otro
tipo de caracteres.
Existen varias herramientas que generan contraseñas completamente
diferentes al azar, y además, estas tienen la capacidad de guardárselas en un
formato codificado.
¿Cómo puede protegerse?
12 Procuraduría General del Estado de Colorado
Consejos generales para prevenir el robo de identidad
Hay un número de precauciones que usted puede tomar para minimizar el riesgo
de convertirse en una víctima de robo de identidad:
NUNCA proporcione su información personal o financiera durante una
llamada que usted no haya iniciado. Los bancos, compañías de tarjetas de
crédito, compañías telefónicas y otros acreedores legítimos nunca llaman
para “verificar” números de cuenta, para pedir su número de Seguro Social o
cualquier otra información personal.
NUNCA proporcione información personal o financiera por teléfono, a
cualquier persona que pretenda representar a una promoción de un concurso
o sorteo. Está prohibido promocionar cualquier lotería extranjera en Estados
Unidos. Estas llamadas siempre son fraudulentas.
NUNCA cargue su tarjeta de Seguro Social en su bolso o billetera.
NUNCA imprima su número de Seguro Social en sus cheques, licencia de
conducir o en cualquier documento financiero. Si un banco, proveedor de
atención médica u otra entidad utilizan su número de seguro como medio de
identidad del cliente o cuenta, comuníquese por teléfono o por escrito con la
entidad y requiera que se le asigne otro número de identificación.
NUNCA responda a correos electrónicos o mensajes “emergentes” en
su computadora que afirmen que existe un problema con una tarjeta de
crédito, internet u otra cuenta. Póngase en contacto inmediatamente con
su verdadera compañía de tarjeta de crédito o proveedor de internet para
verificar que no haya problemas con su cuenta.
Utilice una trituradora de papel de “corte cruzado” y acostúmbrese a triturar
todos sus documentos personales o financieros antes de tirarlos a la basura.
Triture copias de cobros y facturas después de pagarlos, estados de cuenta del
banco (incluyendo sus cheques cancelados), estados de cuentas de inversión
o jubilación, solicitudes pre-aprobadas de tarjetas de crédito o préstamo
(especialmente aquellas que traigan adjunto un cheque negociable [es decir,
que se puede cambiar por dinero o depositar en alguna cuenta]), cualquier
tipo de declaración médica, y cualquier tipo de documento que contenga
información personal o financiera.
Proteja todas las cuentas de tarjetas de crédito (las que lo permitan) con
contraseñas. No construya sus contraseñas con series de número comunes
(como fechas de nacimiento, números de teléfono o números de seguro
social) o con palabras que se utilizan comúnmente (como el nombre de su hijo,
nombre de soltera o nombre de su mascota).
Controle el acceso a su historial crediticio. Retire su nombre de listas de
correo para líneas de crédito pre-aprobadas, al participar en el programa
“Opt-Out”. Llame a 1-888-5-“OPT O UT” (1-888-567-8688) o visite
www.optoutprescreen.com para inscribirse. Tendrá que proporcionar su
número de Seguro Social para verificar su identidad. Sin embargo, esto es un
uso legítimo de tal información.
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 13
Tenga cuidado con la correspondencia que reciba y que envíe. Si no
tiene un buzón seguro con llave, envíe sus pagos de un buzón público o
directamente desde su oficina postal local. NUNCA deje correspondencia para
ser enviada en un buzón que no sea seguro durante la noche. Si planea salir
fuera de casa, solicite que le detengan la correspondencia en su oficina postal.
Haga arreglos para recoger sus cajas con cheques nuevos directamente en
el banco. NUNCA solicite que se le envíen las cajas de cheques nuevos a su
casa (no caben en la mayoría de las ranuras de los buzones y por lo tanto, es
posible que el cartero las deje en su puerta).
Llévese todos los comprobantes de transacción de cajeros automáticos o
recibos de tarjetas de crédito después de pagar por bienes y servicios. No
simplemente los deje o los tire a la basura. Destrúyalos en su trituradora de
papel al llegar a casa.
Escríbale a su banco, compañía de seguro y otras instituciones financieras
que hacen negocios con usted, y pídales que no compartan su información
de cliente con terceros no afiliados. Bajo ley federal, ellos tienen la
obligación de aceptar su solicitud.
Retire su nombre de listas nacionales de publicidad directa por correo.
Envíe su nombre y dirección con una solicitud escrita a:
DMA Mail Preference Service ATTN: Dept. 12059580
Direct Marketing Association
P.O. Box 282
Carmel, NY 10512
Para reducir drásticamente las solicitaciones por teléfono, inscríbase a la
lista de “No llame” de Colorado (Colorado No-Call List). Regístrese en línea
en www.coloradonocall.com o llame al 1-800-309-7041.
Participe en el registro “No llame” nacional (national no-call registry)
visitando la página https://www.donotcall.gov/register/reg.aspx.
14 Procuraduría General del Estado de Colorado
Plan de acción:
Si sospecha que ha sido víctima de robo de identidad, hay una serie de acciones
importantes que usted debe tomar. Prepárese para documentar todas las
transacciones no autorizadas y tenga paciencia, ya que el proceso puede tomar
varios meses.
ACCIÓN 1: Contacte a su banco y otras emisoras de tarjetas de crédito
Si el robo afectó a cuentas de banco existentes (cuentas de cheques o ahorros,
como también tarjetas de crédito o de débito), usted debe tomar los siguientes
pasos:
Solicite ordenes de suspensión de pago para todos los cheques pendientes
que se pudieron haber girado sin su conocimiento o permiso.
Cierre todas las cuentas de tarjetas de crédito y cualquier cuenta que se pueda
acceder por tarjeta de débito.
Abra cuentas nuevas y protéjalas con una contraseña secreta o número
de identificación personal. NO use las mismas contraseñas o números de
identificación personales que usó en las cuentas iniciales.
ACCIÓN 2: Presente un informe policial ante el departamento de policía local
Conserve una copia del informe policial, ya que esto le ayudará a lidiar con
bancos, acreedores, y con las agencias principales de informes crediticios (vea
Acción 4).
Infracciones criminales: Si un ladrón de identidad se ha hecho pasar por usted, al
momento que fue arrestado o citado por un crimen, existen medidas que puede
tomar para corregir su registro. Primeramente, para prevenir que lo vayan a arrestar
equivocadamente, cargue copias de documentos que muestren que usted es una
víctima de robo de identidad; aun cuando ignore que se han cometido infracciones
criminales usando su nombre. En caso de que si se hayan hecho pasar por usted,
comuníquese con el departamento de policía local (Departamento de Policía o del
Sheriff) que arrestó al ladrón de identidad. Por último, si existe una orden de arresto
en contra del impostor, comuníquese con el tribunal que la expidió. Además, se
recomienda que contrate los servicios de un abogado.
ACCIÓN 3: Presente una denuncia ante la Comisión Federal del Comercio
La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) mantiene un
Centro de Datos para el Robo de Identidad (Identity Theft Data Clearinghouse,
en inglés). La FTC ayuda en las investigaciones de robo de identidad, al recopilar
¿Que debe hacer si ha sido
victima de robo de identidad?
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 15
denuncias de víctimas de robo de identidad y al compartir la información con
departamentos de policía, agencias de crédito, compañías donde el fraude se
cometió y otros organismos gubernamentales.
Presente una denuncia con la FTC, visitando www.identitytheft.gov o llamando
al número gratuito: 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338) o al 1-866-653-4261 (TTY).
Muchos acreedores y agencias principales de informes crediticios le aceptarán la
“Declaración Jurada de Robo de Identidad” disponible en el sitio web de la FTC.
Declaración Jurada de Robo de Identidad: Llene el formulario “Declaración
Jurada de Robo de Identidad”, provisto por la FTC. Dicho formulario le ayudará a
proveer información sobre el robo de su identidad sin que tenga que llenar otro.
Muchas compañías aceptan este formulario, aunque otras requieren que use el de
ellas o que presente formularios adicionales. Si se abrió una cuenta a su nombre,
usted puede utilizar este formulario para proporcionar información que ayudará
a las compañías a investigar el fraude. Una vez que haya llenado la Declaración
Jurada de Robo de Identidad de la manera más completa y correcta posible, envíe
una copia a cualquier entidad afectada por el fraude, como bancos o acreedores.
Usted puede encontrar más información sobre la Declaración Jurada de Robo de
Identidad en http://identitytheft.gov. Asegúrese de guardar copias de todo su
papeleo; incluyendo registros de todos con los que tuvo comunicación, cobros
fraudulentos, informes policiales y formularios de denuncias.
ACCIÓN 4: Contacte a las principales agencias de informes crediticios
Primero, pida que las agencias de informes crediticios coloquen una “alerta de
fraude” en su informe de crédito. De esta manera, se le tendrá que contactar
personalmente antes de que se soliciten nuevas cuentas de crédito a su nombre.
Segundo, inmediatamente, presente un informe policial (Acción 2) con las agencias
de informes crediticios. La ley de Colorado requiere que la agencia de informes
crediticios bloquee cualquier tipo de información de crédito que sea nueva y
negativa, y que sea el resultado de robo de su identidad. Una denuncia de fraude
que haya sido presentada ante una de las agencias se compartirá con las otras.
Agencias de informes crediticios
EQUIFAX
www.equifax.com
P. O. Box 740241
Atlanta, GA 30374-0241
1-800-525-6285
EXPERIAN
www.experian.com
P.O. Box 9532
Allen, TX 75013
1-888-EXPERIAN (397-3742)
TRANSUNION
www.transunion.com
childtheft@transunion.com
División de Asistencia a Víctimas
de Fraude
P.O. Box 6790
Fullerton, CA 92834-6790
1-800-680-7289
16 Procuraduría General del Estado de Colorado
Comuníquese con
las tres agencias de
informes crediticios
INMEDIATAMENTE.
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 17
Quédese con
copias de toda la
correspondencia que
intercambió con los
acreedores.
18 Procuraduría General del Estado de Colorado
ACCIÓN 5: Contacte a todos sus acreedores por teléfono y por escrito
Presente un informe policial o llene la Declaración Jurada de Robo de Identidad
de la FTC, con cada acreedor (puede ser que algunos requerirán que use la
propia forma o versión de la declaración de ellos).
Guarde copias de toda la correspondencia y documentos que intercambio con
el acreedor.
Cancele todas las cuentas de tarjetas de crédito existentes y abra cuentas de
sustitución. Solicite que las cuentas canceladas se procesen como “cuenta
cerrada a petición del cliente”, para evitar cualquier reporte negativo a las
agencias de informes crediticios.
Si las nuevas cuentas de sustitución requieren contraseñas o números
personales de identificación, NO use las mismas contraseñas o números
personales de identificación que uso en las primeras.
ACCIÓN 6: Notifique a la compañía telefónica
Si el robo de identidad involucra el uso ilícito de una cuenta telefónica de
larga distancia, teléfono celular u otro servicio telefónico, comuníquese con su
compañía telefónica o de servicio celular e inmediatamente cierre las cuentas
existentes. Si las cuentas de sustitución requieren contraseñas o números
personales de identificación, NO use las mismas contraseñas o números
personales de identificación que uso en las primeras.
ACCIÓN 7: Notifique a la Oficina de Servicio Postal
Si sospecha que le han robado la correspondencia o que la han desviado con una
solicitud de cambio de domicilio falsa, comuníquese con su inspector postal local.
Usted puede obtener la dirección y número de teléfono de su inspector postal
local en la página del Servicio Postal de Estados Unidos en https://ribbs.usps.
gov/locators/find-is.cfm.
ACCIÓN 8: Notifique a la Administración del Seguro Social
Si sospecha que alguien está usando su número de seguro social para obtener
crédito o empleo, comuníquese con la línea directa para la denuncia del fraude de
la Administración de Seguro Social al 1-800-269-0271 (TTY: 1-866-501-2101). Para
revisar la veracidad de su historial de trabajo, solicite una copia de su Declaración
Personal de Ganancias y Cálculo de Beneficios (PEBES, por sus siglas en inglés) y
examine su veracidad. Usted puede obtener una solicitud de PEBES en su oficina
local de Seguro Social o la puede bajar del sitio web de la Administración del
Seguro Social en https://www.socialsecurity.gov/forms/ssa-7050.pdf.
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 19
ACCIÓN 9: Notifique al Departamento de Estado
Si le robaron el pasaporte, notifique a la oficina de pasaportes por escrito; para
que de esta manera, pueda estar alerta de cualquier persona que solicite un
pasaporte a su nombre.
Comuníquese con:
U.S. Department of State (Departamento de Estado de los
Estados Unidos)
http://www.travel.state.gov/passport
1-877-487-2778
1-888-874-7793 (TDD/TTY)
ACCIÓN 10: Si una agencia de cobranza se comunica con usted
Si una agencia de cobranza se comunica con usted con relación a una deuda,
por la cual usted no es responsable, inmediatamente, hágales saber que usted
no fue quien creó la deuda y que usted es víctima de robo de identidad. Dé
seguimiento al proceso por escrito con la agencia de cobranza y el acreedor,
e incluya una copia de su informe policial o la Declaración Jurada de Robo
de Identidad. Envíe su carta y copia del informe o declaración con aviso de
retorno (return receipt requested, en inglés), o con cualquier otro proceso que
compruebe que la agencia de cobranza recibió su carta. Si la agencia de cobranza
continua comunicándose con usted, presente una denuncia ante el Consejo para
las Agencias de Cobranza de Colorado (Colorado Collection Agency Board, en
inglés), 1300 Broadway, piso 6, Denver, CO. 80203, o llame al 720-508-6022.
Usted puede encontrar más información en http://coag.gov/car/licensing.
No se de por vencido
Aclarar los problemas causados por
el robo de identidad puede ser un
proceso tardado, como también,
emocional y frustrante. Es posible
que requiera de semanas y hasta
meses de trabajo, en donde usted se
estará comunicándose con acreedores y
agencias de informes crediticios. NO SE DÉ POR
VENCIDO. Haga uso de sus derechos de consumidor y contrate los servicios
de un abogado si los acreedores y agencias de informes crediticios no están
cooperando con sus esfuerzos para limpiar su nombre y crédito.
20 Procuraduría General del Estado de Colorado
Usted puede revisar su informe de
crédito en línea, inmediatamente, en
www.annualcreditreport.com
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 21
Responsabilidad por cargos no autorizados
Para asegurar que no tenga que pagar cienes y hasta miles de dólares en cargos
fraudulentos en sus tarjetas de crédito/debito que un ladrón de identidad hizo,
el mejor plan de acción es actuar rápidamente. Cuanto más rápido actué, menor
será el grado de responsabilidad que tendrá por cargos no autorizados.
Tarjetas de crédito/debito
Según la Ley de veracidad en las operaciones de Préstamos (Truth in Lending Act,
en inglés), su responsabilidad por cargos no autorizados puede tener un límite de
$50 por cada tarjeta, si notifica a su banco o emisoras de crédito inmediatamente.
Este límite se incrementará hasta $500, si hace la notificación de 2 a 60 días
después que se haya percatado del robo de identidad. Después de los 60 días,
su responsabilidad puede ser ilimitada. Usted debe enviar su carta, aun cuando
el ladrón de identidad le haya cambiado su dirección postal, no más de 60
días después de la fecha en que usted, supuestamente, debió haberla recibido
(¡Lleve un registro de sus facturas mensuales!).
Si ha extraviado su tarjeta de cajero automático o de débito o si se la robaron,
repórtela lo más pronto posible. Si la reporta dentro de dos días hábiles, solo
será responsable por un monto de hasta $500 por retiros no autorizados o
trasferencias que el ladrón pueda hacer. Si no la reporta antes de 60 días, es
posible que pierda cualquier cantidad de dinero que el ladrón retire o trasfiera de
su cuenta después de los 60 días.
Congelación de seguridad
Para prevenir el acceso no autorizado a sus informes de crédito, la ley de
Colorado permite que usted les coloque una “congelación de seguridad”.
Comuníquese con cada agencia de informes crediticios (Acción 4) por
escrito y por correo certificado, y solicite que le coloquen una congelación
en su cuenta. No le pueden cobrar la primera vez que la solicite. Una vez
que le hayan colocado la congelación, la agencia no podrá proporcionar
su informe de crédito o cualquier otra información que se encuentre
en el informe, sin su previa autorización expresa. Para obtener más
información sobre congelaciones de seguridad, incluyendo una lista de
las entidades que–aun después que se le coloque la congelación de
seguridad– seguirán teniendo acceso autorizado a su información crediticia,
visite http://www.stopfraudcolorado.gov/fraud-center/identity-theft.
22 Procuraduría General del Estado de Colorado
Listas de verificación
Lista del plan de acción
Entendemos que es demasiada
información para asimilar. Por esta
razón hemos elaborado una lista
de verificación para que se cerciore
que ha tomado todas las acciones
necesarias, después de haberse
convertido en víctima de identidad.
Recuerde que usted debe completar
cada acción puntualmente para que el
robo de identidad no se agrave y para
minimizar sus pérdidas.
1.¿Presentó el informe policial?
2.¿Llenó la Declaración Jurada de Robo
de Identidad?
3.¿Obtuvo una copia de su informe de
crédito?
4.¿Identificó errores, informes de crédito
que no solicito, cuentas que no abrió,
deudas de las cuales no se había
percatado, o cualquier otra cosa que
parezca incorrecta o fuera de lugar?
5.¿Colocó una alerta de fraude en su
informe de crédito?
6.¿Cerró todas las cuentas que se
pudieron haber accedido o abierto sin
su consentimiento?
7.¿Contactó a una de las principales
agencias de informes crediticios por
teléfono y por escrito para corregir
cualquier información errónea?
8.¿Contactó a las agencias
correspondientes para corregir
cualquier información errónea, para
cerrar cuentas o para reportar el robo
de identidad?
9.¿Presentó una denuncia ante la
Comisión Federal de Comercio?
Lista de documentos
A continuación, encontrará una lista de
documentos que necesitará. Como no
podrá quedarse con los originales de
algunos de los documentos, es muy
importante que se quede con las copias.
También es buena idea que se quede
con copias de los documentos que
comprueban que usted es víctima de
robo de identidad, como una copia del
informe policial.
1.Informe policial
2.Declaración Jurada de Robo de
Identidad
3.Facturas con cobros fraudulentos
4.Documentación de cuentas abiertas a
su nombre sin su consentimiento
5.Copias de cartas enviadas a las
agencias de crédito y acreedores
6.Copias de todas las cartas que envió a
las agencias de cobranza y que recibió
de las mismas.
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 23
Procuraduría General del Estado de Colorado
http://coag.gov
http://www.stopfraudcolorado.gov/
http://www.stopfraudcolorado.gov/fraud-center/identity-theft
Ralph L. Carr Colorado Judicial Center
1300 Broadway, Piso No. 10
Denver, CO 80203
Comisión Federal de Comercio (FTC)
https://identitytheft.gov
Consumer Response Center (Centro de Respuesta al Consumidor),
Cuarto No. 130-B
600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington, D.C., 20580
1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338)
1-866-653-4261 (TTY)
Principales Agencias de Informes Crediticios
Equifax:
www.equifax.com
P.O. Box 740241
Atlanta, GA 30374-0241
1-800-525-6285
Experian:
www.experian.com
P.O. Box 9532
Allen, TX 75013
1-888-EXPERIAN (397-3742)
Transunion:
www.transunion.com
childtheft@transunion.com
Fraud Victim Assistance Division
(División de Asistencia a Víctimas
de Fraude)
P.O. Box 6790
Fullerton CA 92834-6790
1-800-680-7289
Usted puede obtener una copia
gratuita de su informe de crédito en el
sitio www.annualcreditreport.com o
escribiendo a:
Central Source LLC
P.O. Box 105283
Atlanta, GA 30348-5283
O llamando: 1-877-322-8228
TDD: 1-877-730-4104
Contactos
24 Procuraduría General del Estado de Colorado
Principales Compañías de verificación de cheques
Para solicitar una copia de su informe de consumidor, específicamente
relacionado con su cuenta de cheques: Chex Systems, Inc. al -800-428-9623 o
https://www.chexsystems.com.
Para solicitar que los comerciantes no acepten sus cheques:
Certegy, Inc. (anteriormente Equifax Check Systems) al 1-800-437-5120
TeleCheck al 1-800-710-9898 o al 1-800-927-0188
Administración del Seguro Social (SSA)
http://www.socialsecurity.gov
P.O. Box 17768
Baltimore, MD 21235
Línea directa para la denuncia del fraude de SSA: 1-800-269-0271
1-866-501-2101 (TTY)
Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos
(U.S. Postal Inspection Service)
Para encontrar su oficina de servicio de inspección postal local visite:
https://ribbs.usps.gov/locators/find-is.cfm
Departamento de Vehículos Motorizados de Colorado
(DMV, por sus siglas en inglés)
Visite el siguiente sitio web para encontrar el centro de servicio DMV más cercano:
http://www.colorado.gov/dmv
Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 25
Procuraduría General del Estado de Colorado
Ralph L. Carr Colorado Judicial Center
1300 Broadway, Piso No. 10
Denver, CO 80203
www.coag.gov
www.stopfraudcolorado.gov
Línea del consumidor 1.800.222.4444
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