miércoles, 30 de julio de 2008

CAOS EN EL RNP

Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto











Usted está viendo las noticias actualizadas al 31 de Julio del 2008 (Ediciones anteriores) Opiniones
Editorial
Columnistas
Tribuna del Pueblo
Columnas
Pildoritas
Déjenme decirles
La Bitácora
Desde U.S.A.
Rueda la Bola
Cafeteando
Ecomentarios
Caricaturas
Actualidad
Deportihumor
Humor Sabatino
Secciones
Nuestro Orgullo
Turismo
"Teguz" del Recuerdo
Día 7
Reportajes
Anales Históricos
La Tribuna Cultural
Dominicales
La Cobra Pregunta
Ediciones anteriores


Buscar artículo:





Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…














¿Caos en el RNP?
Sábado 06 Enero 2007


Benjamín Santos
Como afirmación y no como pregunta fue el titular de diario El Heraldo del pasado jueves para referirse a las colas que se han empezado a formar en el Registro Nacional de las Personas para solicitar las partidas de nacimiento que exigen los centros educativos todos los años en tiempo de matrícula y algunos ciudadanos para solicitar la tarjeta de identidad. Salvo el titular que quizá no sea tan apropiado, el diario capitalino reporta sobre un hecho real y de acuerdo a la verdad. La fuente de la información es nuevamente el Ing. Alfredo Laínez , eterno aspirante a la dirección del Registro y quien no pierde oportunidad de decir grandes verdades contra la institución para ganar puntos en su partido y desprestigiar la administración que está en manos del partido contrario, el Partido Nacional. Así de claro, mi querido Alfredo, hijo y nieto de amigos, porque esfuerzos para mejorar la institución desde dentro no veo, pese a su gran capacidad técnica.

Nuevamente me toca convertirme en vocero de la institución donde trabajo, porque quienes deberían defenderla bien callan por cobardía o por cálculo o se convierten en sus principales detractores. El RNP, pese a la nobleza de sus fines y funciones, recibió al nacer todas las maldiciones hasta de sus mismos fundadores que proyectaron su imagen como una fábrica de identidades que funciona cada cuatro años y que está al servicio de los partidos políticos y sus candidatos como el escenario donde se ganan y se pierden elecciones. No ha sido posible revertir esa imagen para que se entienda que el RNP es la institución donde diariamente y en 310 oficinas se registran los actos relacionados con la vida civil de los 7.3 millones de hondureños desde que nacen hasta que mueren, que custodia la historia personal de cada hondureño y que la emisión de la tarjeta de identidad no es más que un subproducto de esa inmensa labor.

Para los partidos el Registro es una agencia de colocaciones, una fábrica de identidades, el ámbito institucional donde se ganan o se pierden las elecciones, la fuente de sus ingresos vía deducción de la cuota partidaria, menos lo que los mismos partidos desde el Congreso decidieron que fuera al emitirse la ley que lo rige. De esta manera los directores y subdirectores so pena de caer en desgracia tienen que atender las presiones para colocar activistas con o sin méritos, emitir y entregar a los partidos y sus candidatos las identidades en forma masiva en el año electoral, único período en que para ese propósito se le asignan recursos, hacer que su partido gane las elecciones bajo riesgo de ser despedido, vigilar que los empleados paguen la cuota al partido y defender a sus copartidarios, especialmente si gozan de un buen padrinazgo. ¿Cómo extrañarse entonces que los empleados y funcionarios, aunque no todos, acepten como única autoridad para moverse o dejarse de mover a los partidos que los colocaron en sus puestos? ¿Cómo evitar la guerra interna si los empleados exigen que su mal llamado representante de su partido en la Dirección se pase dando en la madre con sus otros compañeros para demostrar que su partido defiende y aumenta la cuota de poder que le corresponde? ¿Cómo evitar que haya paracaidistas en la institución si hay empleados intocables por la influencia que tienen en sus partidos a quienes acuden en queja cuando por alguna razón justificada se les llama la atención y encuentran eco en los más altos niveles de la estructura política?

Seamos serios, señores. En el RNP hay más cosas buenas que malas, pero en la opinión pública pesan más las últimas. Las cosas que se hacen incorrectamente o que no se hacen tienen causas internas y externas. Los directores en las primeras pueden ser culpables si no las resuelven, pero de las segundas son víctimas igual que los clientes de la institución. Da pena cuando algún diputado dice que no se le dan recursos al RNP porque su partido está en desventaja en la distribución de los cargos. Dan ganas de llorar cuando otro dice que el Registro anda mal, porque los registros municipales que le tocan a su partido sólo controlan una pequeña porción del cuerpo electoral. Dan ganas de morirse cuando los funcionarios que proveen los recursos sólo aceptan como interlocutor válido a la persona de su partido en el Registro y cuando un viceministro, que pasó sus tiempos de vacas flacas en la institución se convierte en su peor enemigo por cuestiones sectarias.

Es verdad que se están formando colas en el RNP y a las cuales no se puede atender con la prontitud del caso por negligencia de algún personal, pero sobre todo por falta de recursos para comprar materiales consumibles, para cambiar los aires que garantizan el funcionamiento del carísimo sistema recién instalado, porque no se puede comprar un UPS que vale más de medio millón de lempiras. No se pueden comprar ni obtener al crédito porque existen trece millones de deudas del año pasado por falta del ajuste presupuestario que se solicitó, porque este año se le aprobaron al Registro 186 millones de los cuales hay que restar lo que se debe del año anterior más 172 millones que son intocables para otros propósitos, porque son para pago de sueldos y colaterales. Haga usted mentalmente la operación de suma y resta, querido lector, y verá que con menos de dos millones al año se tienen que pagar los 310 locales y mantener funcionando a la institución bajo la amenaza de que el sindicato acuse a los directores nuevamente de corrupción o que haga huelga por el aumento salarial que corresponde a este año y que ya ha sido planteado al gobierno por la institución para que, cuando se obtenga, el sindicato hago un paro de dos días y lo reclame como un triunfo de sus directivos que este año tienen elecciones internas.

Sobre las colas en tiempo de matrícula se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación a fin de que no se pida la certificación de nacimiento a todos los alumnos, sino solamente a los de primer ingreso de primaria y secundaria, porque se supone que cada alumno tiene un expediente y no hay por qué agregar una parida todos los años al mismo. Se consume toner, papel y revientan las máquinas por recalentamiento al emitirse esos millones de documentos innecesarios. Disculpen, pero yo no he perdido la capacidad de indignarme, porque todavía no soy un burócrata perfecto.




Mas Artículos

» 30-07-2008 Las condecoraciones
» 30-07-2008 Manos de salvación y vida eterna
» 30-07-2008 Lizzy
» 30-07-2008 El chapulín
» 29-07-2008 República
» 29-07-2008 ALBA y TLC: exigencias y posibilidades
» 29-07-2008 Guerra a las bolsas plásticas
» 29-07-2008 Azorrados
» 28-07-2008 ¿Existe el machismo bíblico?
» 28-07-2008 Pro témpore










Ediciones Anteriores
Jul 2008

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Opiniones:
Noticias:
Columnas:


Caricaturas:
Secciones:

Editorial | Columnistas | Tribuna del Pueblo
Nacionales | Internacionales | Económicas | Deportes | Sociedad | Política
Pildoritas | Déjenme Decirle | La Bitácora | Desde U.S.A. |Rueda la Bola | Cafeteando | Ecomentarios
Actualidad | Deportihumor | Humoradas Sabatinas
Nuestro Orgullo | Turismo | Tegucigalpa del Recuerdo | Día 7 | Reportajes | Anales Históricos | Dominicales | La Cobra Pregunta



Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO