miércoles, 30 de julio de 2008

ELECCIONES SIN ELECTORES

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Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…














¿Elecciones sin electores?
Sábado 17 Mayo 2008


Benjamín Santos

¿Imposible? Pues de entrada parece como un velorio sin muerto o un baile sin parejas que bailen. Sin embargo, es posible. El TSE convocó esta semana a los partidos políticos y al cuerpo electoral a elecciones primarias para el 26 de noviembre próximo. A partir del 15 de este mes queda abierta la inscripción de los movimientos internos de los partidos para que, previa la comprobación de que llenan los requisitos de ley, puedan registrarse ante la junta directiva del respectivo partido y de esa manera quedar legalmente habilitados para participar en las elecciones tanto de autoridades internas como a cargos de elección popular. Para ese propósito tienen hasta el 15 de julio.

La programación del proceso y su administración corre a cargo del TSE con la activa participación de los partidos políticos y sus movimientos internos. La última palabra la tienen los miembros del partido y de cada movimiento al depositar su voto el 16 de noviembre. Como sabemos nadie puede ejercer el sufragio si no cuenta con su tarjeta de identidad y si no está inscrito en el censo electoral. El primer documento lo emite el Registro Nacional de las Personas y el censo lo elabora, publica y depura el Tribunal Supremo Electoral. Para ese propósito el RNP ya entregó 1os datos de identificación, es decir la lista de ciudadanos que han tramitado su identidad.

Es posible que un ciudadano tenga identidad y no aparezca en el censo. Esta es responsabilidad del TSE. Pero puede ocurrir que aparezca en el censo y no haya recibido la identidad o la haya perdido sin tramitar la reposición correspondiente. En el primer caso la responsabilidad es del RNP y en el otro caso, del ciudadano. Para que se den elecciones sin electores, en forma masiva se entiende, deben concurrir algunas de las siguientes situaciones: Que una considerable cantidad de ciudadanos se encuentre en el censo por haber tramitado su identidad y no la tengan en realidad, que teniendo la identidad no estén en el censo general o el que corresponde a su centro de votación o que reuniendo ambos requisitos se abstengan de votar por decisión propia o una combinación de los tres factores.

Todas las causas son posibles, pero las más probables son que los ciudadanos carezcan del documento de identidad o que no tengan ningún interés en concurrir a las urnas. En las condiciones actuales el RNP no está en condiciones de cumplir la parte que le toca, porque el material plástico que se pidió al crédito a fines del año pasado todavía se debe en un 80% y no puede pedir más si no se paga lo que se debe y se adelanta el 20% de la cantidad que se solicite. Como el material se elabora especialmente para Honduras por los requisitos de seguridad y tiene un solo proveedor, todo nuevo material se tarda más de dos meses para llegar a partir del día en que la DEI autoriza la compra exenta del impuesto sobre ventas. Si eso se hiciera el 1 de junio después de haber conseguido los recursos y la mencionada autorización, el material llegaría el 30 de julio y el 3 de agosto se cierran las solicitudes de quienes van a obtener su identidad por primera vez con fines electorales, porque según el calendario del TSE en esa fecha hay que enviarle los últimos datos para cerrar el censo y proceder a su publicación. Por supuesto que para ese propósito basta que los jóvenes hayan solicitado su identidad, pero la denuncia de que el RNP no está emitiendo identidades actúa como un disuasivo para que se animen a hacerlo. Puede ocurrir que aún teniendo el material, no se emitan identidades si ocurre lo que pasa actualmente que por falta de un contrato de mantenimiento el sistema no está emitiendo identidades.

Lo dicho tiene unas consecuencias políticas que pueden afectar la transparencia del proceso. Los candidatos de los movimientos políticos de los partidos y sus activistas arreciarán las presiones sobre el RNP para que se les emitan y entreguen los paquetes de identidades con el pretexto de que sólo ellos están en capacidad de entregar los documentos a sus dueños a tiempo. Volvería la feria de identidades que se ha denunciado en otros procesos y si no se emiten las identidades no faltarán candidatos que atribuyan su pérdida al hecho de que sus fans no pudieron votar por esa u otra causa.

Menos grave, aunque no menos importante sería que teniendo todo lo necesario para votar, la mayoría de los ciudadanos no lo hiciera y tuviéramos elecciones sin electores. Puede ocurrir por dos razones: primero que las elecciones internas despiertan menos interés que las generales, porque no se trata de derrotar al adversario tradicional, sino a correligionarios del mismo partido. Además por la tendencia al abstencionismo que se está dando incluso en las elecciones generales. Desde la última elección el rechazo a la clase política, a los partidos y a la política en general en vez de disminuir más bien ha aumentado. La emergencia de diferentes grupos de la sociedad civil en marcha por esto o por lo otro en posiciones cada vez más radicalizadas con pretensiones de generar un movimiento a escala nacional no puede interpretarse más que como una crisis de las estructuras tradicionales de poder. Lo queramos o no las cosas son así.

¿Cómo encajar en este panorama la falta del apoyo financiero oportuno al proceso electoral en marcha y a las instituciones que lo gestionan? A veces parece y ojalá que sólo parezca que lo que se pretende es frustrar el proceso electoral interno para que los partidos lleguen a las puertas de las elecciones generales sin candidatos oficiales y nos avoquemos de nuevo a una situación como la de 1985 cuando se optó como último recurso por la famosa opción B. Perdón por esto último. Me dormí frente a la computadora y estaba soñando locuras. Perdón.




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