viernes, 18 de enero de 2008

el registro del estado civil

EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL


Es uno de los organismos de la Administración Pública cuyo ámbito de acción debe ser necesariamente nacional porque de otro modo no hay posibilidad de alcanzar la meta de integridad de los registros.
Las oficinas del Registro Civil Municipal desarrollan su labor en determinada jurisdicción municipal en los 298 municipios del país y los Registradores Civiles Municipales deben ser capaces de resolver por si solos múltiples problemas relacionados con aspectos de orden legal y técnico. De ahí la importancia de su capacitación periódica y la dotación de manuales relativos a Registro Civil e identificación.
En el caso de nuestro país en el Registro Nacional de las Personas quien orienta, coordina y controla la labor que desarrollan las Oficinas Municipales que son las ejecutoras de las funciones que corresponden al Registro Civil, el R.N.P. asegura uniformidad de procedimientos de aplicación legal y facilita a la ciudadanía hondureña un servicio más eficiente.


EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL

Es la piedra angular de la organización del Registro Civil a este funcionario corresponde mantener en gran medida las relaciones con la colectividad que concurre a las Oficinas en demanda de realizar inscripciones y obtener certificaciones.
De el depende también en cierta medida el grado de integridad que alcancen los registros de nacimiento y defunciones.
Si la atención no es suficientemente expedita e ilustrada se produce desaliento en la población y su colaboración.
Es necesario reconocer que al Registrador Civil Municipal corresponde de lleno el cumplimiento de lo que se denomina “Función Registro Civil”.
Esto no significa que la Estructura Administrativa y técnica del RNP no sean importantes por el contrario las labores de orientación general y la coordinación de actividades internas y externas son fundamentalmente necesarios para asegurar el desarrollo eficiente del RNP.
La experiencia ha demostrado que cuando las oficinas del Registro Civil carecen de un órgano central encargado de su administración, pero en otro aspecto en los casos que existe un órgano central se tiende a desconocer el valor y la importancia del Registrador Civil Municipal y a descuidar sus condiciones de trabajo, por lo cual el Registro Nacional de las Personas debe consolidar los procesos de capacitación y dotación de todos los materiales requeridos para el normal desempeño de sus funciones.
De acuerdo a las recomendaciones de la organización de las Naciones Unidas (ONU), el Registrador Civil Municipal debe ser nombrado por autoridad administrativa (RNP) y remunerado por el Estado y que tenga estabilidad funcionaria y carrera administrativa.
Se ha recomendado también que la ley establezca condiciones, educacionales mínimas y capacitación previa al ingreso, lo que facilita simplificar las funciones que desarrollará en la Oficina Municipal en beneficio de la ciudadanía y población en general.
Se ha insistido que es necesario motivar a la población hondureña en relación al Registro Civil y efectuar campañas publicitarias para lograr este propósito, pero es necesario que el previo a realizar esta acción se necesita mejorar la imagen del Registro Nacional de las Personas en lo relativo a satisfacer los requerimientos que a diario presenta la ciudadanía, a través de la orientación y concientización permanente del personal contribuiría que a mediano plazo dentro del esquema administrativo y jurídico actual logremos consolidar a la Institución y beneficiar a la colectividad.

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