martes, 22 de enero de 2008

La Sociedad Civil y El registro Civil

La sociedad civil y el Registro civil
Jorge Fernando Martínez Gabourel ahrbom@yahoo.com

La Institución del Registro Civil en Latinoamérica, requiere del apoyo de las organizaciones de la Sociedad Civil para la difusión y fortalecimiento de la cultura registral en la población, el organismo del Registro Civil además de contar con adelantos tecnológicos y de voluntad política en el nivel Institucional, es necesario contar con una verdadera cultura registral para lo cual es necesario desarrollar tareas que la promuevan, deben existir regulaciones de carácter jurídico que exijan el cumplimiento del registro de los hechos y actos relativos al Estado Civil y del documentos de identificación, presentación de estos documentos como requisitos en tramites del Sistema Bancario Nacional, escolar o educativo en general, transacciones comerciales y otros beneficios de carácter social.
Es de señalar el papel informativo y uniformador de los sectores de la Sociedad Civil organizada en el fortalecimiento de una cultura registral, La Sociedad Civil organizada es un componente que los organismos de Registro Civil en Latinoamérica o las instancias autorizadas por disposición legal en el ámbito registral deben insertar en el proceso de la formación de una cultura registral en relación a los sectores políticos organizados o al sector Gubernamental, no existe un ámbito mas amplio que el que corresponde a la Sociedad Civil y no existe este proceso que el pueda facilitar la Sociedad Civil organizada.
Es importante destacar que la cultura registral constituye un valioso medio de lucha contra las amplias estructuras del sector de las transnacionales del crimen organizado en muchos países latinoamericanos cuyas acciones irregulares corresponden al trafico de alucinógenos y otras sustancias ilegales, el trafico ilegal de menores con propósito de legalizar adopciones en algunas situaciones o con propósitos de extracción y trafico de órganos humanos, el robo de vehículos automotores, hasta situaciones irregulares de documentación de extranjeros como nacionales de otras naciones con el objeto de eludir la extradición.
Es importante destacar que además de fortalecer la cultura registral para evitar los aspectos negativos señalados anteriormente en el ámbito estrictamente registral esta actividad con el apoyo de la Sociedad Civil puede generar beneficios de carácter jurídico y social a la población y fortalecimiento institucional a los organismos de carácter registral en nuestra región latinoamericana.
Es importante señalar que existen sectores políticos que no permiten la consolidación del proceso registral latinoamericano pues en el ámbito electoral consolida el objetivo político que impide en muchos casos que todo el segmento de la población habilitada para ejercer el sufragio no accede a ser registrado su nacimiento y en otros casos menos graves a obtener el documento de identificación personal o tarjeta de identidad.
Es importante destacar que las tareas del fortalecimiento de la cultura Registral por parte del organismo registral y sectores de la Sociedad Civil y organismos de cooperación, ha sido hasta la fecha marginal en la mayoría de los países latinoamericanos, en virtud de no contar con el apoyo financiero y logística a nivel gubernamental y por existir una visión marginal que las instituciones del Registro Civil, son organismos electorales, situación alejada de la naturaleza institucional del Registro Civil y donde sus tareas mas prioritarias pasan a segundo plano por las que se consideran de interés inmediato como es la que corresponde al ámbito electoral.
Es importante señalar que los organismos de Naciones Unidas para población (UNFA) han financiado programas de promoción de la cultura registral y en forma constante durante muchos años UNICEF en el tema de inscripciones oportunas de nacimiento y los beneficios que derivan de las inscripciones de este hecho, destacamos la experiencia del Registro Civil Hondureño donde por mas de una década con el apoyo de la ONU-UNICEF se han realizado amplias campañas de promoción de la inscripción de nacimiento, jornadas de capacitación a la población a través de sectores de la sociedad organizada, empleados y funcionarios del Registro Civil, elaboración de impresos tales como afiches adhesivos y trifolios colocados y distribuidos en hospitales, escuelas, vías publicas.
Pero se debe destacar que existen graves problemas en la promoción de otras inscripciones del Estado Civil como, las defunciones, matrimonios y formalizaciones de la Unión de Hecho.
Para consolidar la participación efectiva de los sectores de la Sociedad Civil, los organismos del Registro Civil deben tener organizada una estructura de capacitación en el ámbito registral, que asegure la formación de los funcionarios y empleados de estos organismos y de los miembros de la Sociedad Civil organizada que asegure la capacitación integral de estos dos sectores que por un lado garantice un servicio eficiente en el ámbito registral y en otro sector aseguran que con su formación se conviertan en facilitadores y extensionista de la importancia del proceso registral y la inscripción oportuna de los hechos y actos del estado civil y los beneficios jurídicos y sociales que derivan de los mismos, es interesante que algunas instituciones del Registro Civil en Latinoamérica, cuentan con estructuras técnicas en el área de la capacitación registral como es el modelo peruano de la Escuela Nacional del Registro Civil (ENREC) dependiente del organismo del Registro Civil en ese País y de la Unidad de Capacitación del Registro Civil en Honduras que realizan dos tareas interesantes e importantes en el ámbito registral como lo constituye la Capacitación Institucional interna en esta materia y la de capacitar a la Sociedad Civil en la temática registral y su importancia.
Debemos considerar como aliados en la promoción de la cultura registral a organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos en el ámbito del Estado y no Gubernamental.
Prácticamente ninguna organización de la Sociedad Civil esta desvinculada de las tareas de apoyo del fortalecimiento de la cultura registral ya que de esta derivan beneficios en todos los ámbitos de la vida de nuestra población se sugiere como recomendación de carácter técnica la organización de seminarios talleres con sectores organizados que se constituyan en facilitadores y promotores de la cultura registral.
En el Registro Civil Hondureño se ha elaborado un diseño curricular denominado Promotorado de Servicios Regístrales, diseño que se elabora por personal técnico del Registro Civil Hondureño y con la asistencia técnica en la parte docente de la Comisión Nacional de la Educación no formal en Honduras (CONEANFHO).
Ligada al proceso de la cultura registral y el apoyo de la Sociedad Civil en el proceso registral se establece la necesidad que en materia registral debe privilegiarse el servicio de carrera de los funcionarios de las instituciones del Registro Civil a fin de evitar que los cambios de Gobierno generen como consecuencia un despido masivo de los funcionarios y empleados, asimismo se vuelve imperativo fortalecer el consejo Latinoamericano de organismos del Registro Civil (CLARIEV) que promueva la realización de foros en el ámbito Internacional y Nacional para estudiar y realizar ponencias de los complejos y difíciles tareas de los Registros Civiles Latinoamericanos e intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito jurídico técnico y del ámbito de la informática y de los procesos técnicos para la conservación de los documentos y digitalización de la información registral.
Es importante establecer una estrategia que sirva de modelo para el fortalecimiento de la cultura registral a través de las instituciones del Registro Civil y con el apoyo de la Sociedad Civil organizada incluyendo en terrenos absolutos a las fuerzas vivas de la comunidad es de reconocer que en el ámbito Registral Hondureño cada vez que se ha reformado la Ley del Registro Civil, se ha analizado la problemática en este campo especialmente en lo relativo a las inscripciones de nacimiento y defunciones, en lo relativo a la conveniencia de establecer plazos legales relativamente corto para que se inscriban de manera oportuna estos hechos, se reconoce en el caso de Honduras fue un error establecer en la Ley anterior del Registro Civil plazos muy amplios que contrario a facilitar las inscripciones siempre se efectuaban en forma tardía sugerimos las siguientes recomendaciones para fortalecer la cultura registral en la población.
1.-Diseñar una campaña inherente a la importancia de la inscripción oportuna de los hechos y actos del Estado Civil.
En Honduras en 1970 con apoyo financiero del PINUD y Alcaldías Municipales se implemento un programa que desarrollo parcialmente existiendo como limitante en aquel período la no existencia de un organismo del Estado que coordinara las actividades del Registro Civil, como existe hoy en día a través de la Institución denominada Registro Nacional de las Personas (RNP).
2.-Actualmente con la experiencia Hondureña en estos procesos se ha realizado en forma parcial y no de manera integral el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) realizo una extensa campaña de promoción de la inscripción oportuna de los nacimientos apoyando al Registro Civil Hondureño, financieramente en tareas de capacitación, brigadas móviles y campaña publicitaria radial, televisiva e impresa durante mas de una década el que ha contribuido a que el Registro Civil tenga una cobertura en la inscripción oportuna de nacimientos de un 92% que es totalmente satisfactorio.
3.-Contrario a la exitosa campaña para el proceso de inscripción de nacimiento, no han existido estrategias por parte del Estado, Agencias de Cooperación y los sectores de la población civil en lo relativo a la problemática de las omisiones de las inscripciones de defunción que oscila en un 50% situación preocupante que genera una serie de efectos negativos en diferentes proceso del ámbito social, electoral de las estadísticas vitales que evitan que el País puede obtener información precisa en lo relativo a las defunciones.
La población en Honduras y América Latina no tiene incentivos que coadyuve a cumplir con la obligatoriedad de inscribir de manera oportuna a sus familiares fallecidos, salvo cuando media un beneficio de carácter económico como lo constituye un seguro de vida, ayudas económicas, pensiones por ser beneficiarios de los sistemas de previsión social, los familiares del fallecido, declaración de herederos, etc., beneficios señalados anteriormente que un pequeño seguimiento de la población accede en la realidad especialmente en los grandes centros urbanos. En las áreas rurales no hay controles de los Cementerios Municipales, ni mucho menos en los limitados a inhumar a personas de una familia, no existe una comunicación de los encargados de los cementerios públicos y privados con la Institución del Registro a pesar que se establece en forma obligatoria en la Ley, es de destacar que en muchos Registros Civiles Latinoamericanos se ha desarrollado una mala practica registral al extender a los parientes de los fallecidos un documento de preinscripción denominado incorrectamente permiso de entierro que le permite a los deudos presentar ese documento en las garitas o postas policiales cuando se traslada el cadáver a la población donde será sepultado o para presentarlo ante los administradores de los cementerios cuando el único y verdadero documento que debe exigirse tal como ya lo establece la Ley del Registro Civil de Honduras es la constancia de Inscripción de la defunción.
4.- La inscripción que menos se realiza en el Registro Civil Hondureño es la que corresponde a la formalización de la Unión de Hecho, figura jurídica que surte los mismos efectos legales que el matrimonio, demostrando en la realidad que la población hondureña y en especial las mujeres desconocen la existencia de esa figura jurídica establecida en el Código de Familia vigente desde el 16 de agosto de 1985, causando este desconocimiento que hombres y en especial mujeres no se han beneficiado de los efectos jurídicos que genera esta figura legal.
5.- Al inicio de este documento se estableció que en Honduras se han sentado las bases para capacitar a los diversos sectores de la sociedad para apoyar el proceso de la promoción de la importancia del proceso registral y los beneficios jurídicos y sociales que se derivan del mismo.
Por lo que es necesario que los Organismos del Registro Civil en Latinoamérica realicen una serie de alianzas y convenios con diferentes sectores del Estado y de la Sociedad Civil en lo relativo a este tema, debe identificarse las instituciones publicas y organizaciones de la Sociedad Civil que pueden contribuir, que a través de la capacitación de sus miembros se conviertan a la vez en capacitadores y facilitadores que contribuyan a fortalecer la cultura registral, es importante destacar que el Registro Nacional de las Personas como ente encargado del Registro Civil en Honduras ha realizado en los últimos diez años jornadas de capacitación con diversos sectores de la población e instituciones de carácter publico y privada sobre la importancia del proceso registral de las cuales destacamos lo siguiente:
a) Jornada de capacitación con las mujeres organizadas de los macro albergues temporales damnificados del Huracán Mitch en el Municipio del Distrito Central y Zona Norte del país quienes contribuyeron a realizar el efecto multiplicador sobre la importancia del proceso registral con el resto de la población.
b) Jornadas de capacitación sobre aspectos registrales y de identificación ciudadana dirigida a la segunda promoción de policías de fronteras del Ministerio de Seguridad Publica, fortaleciendo sus criterios de análisis de la documentación de Registro Civil y de documentos de Identificación que realizan en sus labores policiales en especial en el combate del trafico de ilegales y de menores de edad.
c) Jornadas de capacitación con los Delegados Regionales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, sobre la importancia del proceso registral Hondureño, destacándose en este evento el interés de la temática del Registro Civil en virtud que esta situación tiene incidencia en la violación de los Derechos Humanos, desconocimiento de derechos en el ámbito del derecho de familia y que estos funcionarios son receptores de innumerables quejas de los usuarios del sistema del Registro Civil en cuanto a la negación de expedición de documentos de Registro Civil por razones sectarias o por exigir el pago de gratificaciones por estos servicios o por falta de una atención de este servicio registral.
d) Reunión nacional con los Jefes de las Regiones de Salud del Ministerio de Salud Pública sobre el proceso Registral Hondureño y el apoyo que el Sistema Sanitario Hondureño pueda brindar al Registro Civil para la inscripción oportuna de los nacimientos y de las defunciones especialmente en las áreas hospitalarias donde ocurren nacimientos y defunciones y en el ámbito de la atención en los programas de niño sano, donde se concientiza a las madres sobre la importancia de la inscripción de nacimiento y con las parteras adiestradas por Salud Publica, destacando en esta jornada el interés por el tema y el señalar algunas situaciones que consideran estos funcionarios, pueden coadyuvar el apoyo al Sistema Registral.
e) Reunión con organizaciones que trabajan a favor de programas de Asistencia Infantil en la Ciudad de San Pedro Sula, donde se les explico el proceso Registral Hondureño en el ámbito jurídico operativo registral y de lo que denominamos la Gestión Registral, que se encarga de resolver a problemas de carácter registral cuando existen omisiones de inscripción o errores u omisiones en las mismas.
Se recibieron por parte de estos organizaciones, observaciones sobre las deficiencias en el proceso registral y de la Gestión Administrativa, además señalaron de manera objetiva las limitaciones que existen en la Ley del Registro Civil Hondureño, para el cumplimiento integral del derecho de los niños a un nombre y una nacionalidad las limitaciones en el alcance de las sentencias de los tribunales en el caso de los menores declarados en estado de abandono y que no se les consigna un nombre y un apellido en los casos que se desconoce el paradero de los padres.
Y en la Gestión Administrativa Registral, la excesiva carga de pruebas documentales para el proceso de la reposiciones por omisión de inscripción de nacimiento de los menores en custodia de las instituciones en mención, situación que ha limitado la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel medio situación que vulnera los derechos de los niños al limitárseles la posibilidad de continuar estudiando por carecer de documentos que a acrediten su existencia legal.
f) En la experiencia Registral Hondureña fue interesante una Revisión Interinstitucional donde el Registro Nacional de las Personas (RNP), Fiscalia Especial de la Niñas, titulares de los juzgados de letras de la niñez y la adolescencia y de familia, IHNFA donde se abordo el tema de cumplimiento de Derechos de los Niños y en especial el Derecho a un nombre y una nacionalidad y se hizo un análisis en el caso particular cuando los menores de edad son declarados en estado de abandono por la autoridad Judicial competente y no han sido inscrito su nacimiento en el Registro Civil, de esta situación legal los representantes del Registro Nacional de las Personas, realizaron la observaciones relativas a que cuando en estos casos se ordena su inscripción solo se le consigna a los menores de edad solo un nombre sin apellidos en virtud de desconocer quienes son los padres del menor, estas observaciones realizadas, contribuyeron a que los Tribunales en el caso señalado anteriormente consignaran además del nombre por lo menos un apellido y así hacer efectivo de manera integral a un nombre y una nacionalidad y no exponer a ningún menor de edad en esta situación que al llegar a la edad de los dieciocho años pueda obtener su documento de identificación en virtud de estar inscrito y tener por lo menos dentro de la información básica de su inscripción los siguientes datos:
1.- Fecha de inscripción
2.- Nombres y apellidos
3.- Lugar y fecha de nacimiento
Es de reconocer que la mayoría de los menores de edad que fueron declarados legalmente en Estado de Abandono, en su gran mayoría en Honduras son legalmente adoptados especialmente por parejas de ciudadanos de nacionalidad extranjera y que se encuentra bajo la custodia legal del estado Hondureño a través del Instituto Hondureño de la Niñez y la familia, pero aquellos menores de edad que no son adoptados y su cuidado y custodia legal corresponde al Estado a través del IHNFA u otras organizaciones legalmente constituidas en el país que trabajen en programas de protección a la niñez, al insertar a la Sociedad una vez educados en el Sistema de Educación formal o no formal, no tienen ningún problema referente a su identificación personal tal como se estableció anteriormente.
Estas jornadas interinstitucionales entre los responsables de diversas instituciones del Estado que trabajan por garantizar la seguridad jurídica de los niños y jóvenes, no deben ser esfuerzos aislados para mantener procesos de carácter jurídico que garantice los derechos de los niños en lo relativo al nombre.
Es de destacar que muchos de los eventos descritos en este documento han sido realizados gracias a la convocatoria del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) y que ha sido factible gracias al apoyo financiero para el desarrollo de estas actividades.
¿ Que hacer para fortalecer la cultura registral, ¿ La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha realizado las siguientes recomendaciones:
1.-Se ha señalado la necesidad de atraer a la colectividad hacia el Registro Civil y de realizar programas de propaganda con este objeto, pero es imperativo admitir que hay que canalizar la imagen de la Institución, Registro Civil en lo relativo a lo deficiente de los servicios de atención al publico y cobertura de servicios en el plano nacional y local y para eso se requiere una reforma estructural que contemple estas necesidades.
2.- Es necesario que el Registrador Civil sea nombrado por autoridad administrativa especializada que sea remunerado por el Estado y nunca por aranceles, que tenga estabilidad funcionaria y carrera administrativa y que la Ley del Registro Civil determine condiciones educativas mínimas y capacitación previa al ingreso a fin de que se le pueda otorgar la calidad de Ministro de Fé lo que le permitirá adoptar medidas de simplificación de los procesos regístrales en beneficio directo de la colectividad y evitar el desaliento a los usuarios del Registro Civil y que constituya en todas las instancias de las fuerzas unidas de la comunidad donde ejerzan sus funciones de promotor permanente de la importancia de la inscripción de los hechos y actos del Estado Civil de las personas naturales.
3.- Además de destacar la importancia de la inscripción oportuna de los hechos y actos del Estado Civil y es importante definir la gratuidad universal de las inscripciones en el Registro Civil aspecto seguido en el Primer Seminario Interamericano de Registro Civil celebrado en Santiago de Chile en 1954, Acuerdo ratificado en el segundo seminario de esta materia, celebrado en Lima, Perú en el año 1964 u la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido en sus principios y recomendaciones que como consecuencia de que la inscripción de los hechos y actos del Estado Civil es una función legal y obligatoria ordenada por el Estado y a las que se deben conceder facilidades y no poner impedimento se sugiere o recomienda que la inscripción de un hecho vital tal y como lo prescribe la Ley del Registro Civil en el caso de Honduras esté libre de cargos para el declarante, si se cumplen las disposiciones legales con respecto al tiempo.
No se puede dejar de reconocer que en apariencia la situación en este campo no presenta una situación negativa hay que establecer que sobre los preceptos legales es probable que como consecuencia de una baja remuneración de los empleados del Registro Civil y de su estatus casi siempre inadecuado, de hecho las inscripciones en algunas personas pueden estar sujetas a cobros directos no siempre equilibrados.
4.- Que además de todos los esfuerzos de promoción de la importancia del proceso registal es necesario que se fortalezcan los Comités Nacionales de Estadísticas Vitales del cual el mayor protagonista en el ámbito interinstitucional es el Registro Civil y con el esfuerzo de las demás instituciones publicas se pueda promover de manera integral el fortalecimiento de la cultura registral en la población.


Elaborado por:
Abog. Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación
Registro Civil, Honduras
ahrbom@yahoo.com

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