miércoles, 23 de enero de 2008

Utilidades de Las Inscripciones de los Hechos y Actos del Estado Civil

*Utilidades para la sociedad de los hechos y actos del Registro Civil (Honduras)
Jorge Martinez Gabourel ahrbom@yahoo.com

Utilización de las estadísticas del estado civil.

Las actas de nacimiento y de funciones son útiles en la esfera de la política y los programas públicos cuando se requiere una información fiable. Los Programas Sociales se pueden concebir, vigilar y evaluar con la ayuda de registros y estadísticas vitales fiables.
Un empleo importante es la identificación de subgrupos de población que necesitan programas médicos y sanitarios, programas de nutrición, servicios de planificación de la familia, programas de atención materno infantil y otros servicios sociales.
Las actas del estado civil se pueden utilizar también ampliamente en la investigación médica y en los estudios epidemiológicos y genéticos, por ejemplo el acta de defunción en particular. Las causas del fallecimiento como el cáncer o el sido, desempeñan un papel destacado en los estudios relativos a investigaciones científicas es igualmente posible utilizadas en demografías históricas y genéticas que utilizan técnicas de vinculación de los registros para la reconstitución de la familia con el fin de conocer las estructuras de mortalidad y fecundidad de esas agrupaciones de familias.
La información que figura en las actas del estado civil puede ampliarse por medio de una información complementaria en el informe estadístico correspondiente al igual que encuestas.
La revelación de los datos contenidos en las actas del Estado Civil es inevitable cuando esas actas se utilizar para fines científicos. Por este motivo se rompe el carácter confidencial de la información que suele estar protegida con arreglo a las leyes sobre registro civil y estadísticas vitales.
En el pasado varios países se han enfrentado graves obstáculos para utilizar la información contenida en las actas del Registro Civil en combinación con los datos de los documentos relativos a los censos de población y a los Registros del Estado de salud, ya que estos son de carácter confidencial. No obstante la comunidad científica y pública en general de muchos países han aceptado conceptos de confidencialidad que no impiden la transmisión de información sobre particulares a los investigadores responsables. En las leyes pertinentes se pueden introducir disposiciones especiales que permiten el empleo de las actas del estado civil en investigaciones científicas.
Algunos países han superado este problema asignado un numero único a cada persona al nacer, que se puede repetir en todas las actas del estado civil y en ciertas actas sociales (por ejemplo las relacionadas con la seguridad social o el estado de salud) relativas a la persona, de esa manera se puede garantizar el anonimato y se facilita la vinculación de las actas. El ordenador posibilita el almacenamiento de datos detallados correspondientes a cada individuo así como de datos detallados sobre un gran número de personas, facilita asimismo la recuperación de la información y la vinculación de diferentes fuentes de información.
Los usos comunes de las actas concretas del estado civil son las siguientes:
a) Usos de las actas de nacimiento:
1) Utilización en los programas de salud publica de atención en los programas de salud pública de atención postnatal de la madre y el niño. El punto de partido del programa es el registro de nacimiento y la numeración de los nacimientos de madres que viven en una comunidad determinada. Esas listas que incluyen ciertos pormenores acerca del nacimiento, sirven de base para las visitas de las enfermeras del servicio de Salud Pública, con el fin de instruir a la madre acerca de la atención del recién nacido y del tratamiento postnatal. Con inclusión de la nutrición del niño y de la madre.
2) Utilización en otros programas de Salud Publica para determinar la población a que se destinan, por ejemplo los niños se vacunan e inmunizan contra las enfermedades infantiles comunes: los niños nacidos con defectos congénitos (fisura labial o palatina, pie zambo) se identifican con el fin de que se les pueda prestar asistencia medica para aliviar o curar esas malformaciones, permite seguir la evolución de los recién nacidos físicamente incapacitados con el fin de proporcionarles servicios médicos y programas educativos; los nacidos prematuramente sin asistencia de un medico pueden recibir cuidados especiales si se indica el peso en el acta del estado civil; las mujeres multíparas pueden ser incluidas en programas de planificación de familia y las primíparas pueden contribuir a estudios sobre los peligros de alta mortalidad.
3) Utilización con respecto a los servicios y programas sociales. Las oficinas públicas encargadas de la protección y bienestar de los niños, pueden utilizar listas alfabéticas de actas de nacimiento con relación a la administración de las prestaciones familiares y a la puesta en práctica y vigilancia de otros servicios y programas sociales.
4) Utilización con fines de investigación, se pueden realizar estudios genéticos utilizando historiales reproductivos familiares a partir de las actas del estado civil, un acta del registro de nacimiento contiene varios detalles acerca del padre y de la madre para que se puedan identificar sin ambigüedades con el acta de matrimonio de los padres, si esta legalmente casados. Análogamente, un acta de defunción puede identificarse con el acta de nacimiento correspondiente de nacimiento y con el acta de matrimonio de los padres.
También se han realizado investigaciones en este terreno vinculando recíprocamente las actas de nacimiento con los registros de matrimonio y los registros sanitarios, para detectar diferencias de fecundidad (mortalidad) en familias que trasmiten defectos hereditarios. Es posible realizar estudios exhaustivos de mortalidad del lactante y del niño y sus correlaciones socioeconómicas y biológicas, vinculando las actas de nacimiento con las actas de defunción correspondientes de lactantes y niños, este procedimiento permite cotejar las actas y reunir datos que figuran en el acta de nacimiento, como la salud del niño al nacer, los defectos congénitos, el peso al nacer, las complicaciones del parto, la edad de la madre, el orden del parto, etc.
Existe igualmente la posibilidad potencial de efectuar estudios valiosos sobre las investigaciones comprando las actas del estado civil con otras fuentes independientes de datos como parte de una prueba del grado de cobertura del registro de nacimiento. Se pueden utilizar encuestas de seguimiento que utilizan determinadas actas de nacimiento como base, pueden complementarse con datos derivados de encuestas especiales realizadas como una muestra de esas actas de nacimiento.
5) Utilización de las actas de defunción fetal con fines de investigación, se pueden realizar estudios retrospectivos para poner al descubierto los antecedentes sociales y económicos de los padres del feto, la salud física y mental de la madre, las condiciones del feto como el peso la longitud al nacer para averiguar causas de las defunciones fetales, con inclusión de las defunciones fetales tempranas y tardías. Las actas de defunción fetal se utilizan también en estudios sobre el registro del resultado del embarazo cuando se combinan con registros de salud y actas de nacimiento.
6) Usos de las actas de defunción, utilización de los programas de salud publica para controlar las enfermedades infecciosas. Se pueden efectuar mediciones para descubrir casos de tuberculosis, sida, etc., dentro de una familia en el momento de registrar una defunción de un miembro a causa de esa enfermedad. En zonas donde se han erradicado enfermedades epidémicas importantes como la viruela, la fiebre amarilla, el paludismo, o la plaga, la aparición de un fallecimiento debido a una de esas causas pondrá en marcha una cadena de medidas destinadas a confirmar el diagnóstico y a descubrir todos los posibles contactos que el fallecido haya podido tener para su indemnización o tratamiento durante el período de enfermedad. También las actas de defunción pueden utilizarse en programas de seguridad pública, prevención de los accidentes y erradicación del delito.
El acta de Registro de defunción puede utilizarse también para depurar los archivos de la seguridad social, los registros de los casos de enfermedad, las listas, los registros del servicio militar y fiscales.
En la investigación sanitaria las actas de defunción se han utilizado en algunos países en la prevención de las defunciones maternas. Después de efectuar investigaciones especiales de las actas de defunción maternas en determinadas esferas para conocer las causas del fallecimiento, es posible introducir programas de prevención.
Se ha adoptado un método análogo con respecto a las defunciones de los niños menores de un año para determinar los factores evitables de las defunciones de los lactantes, también se pueden utilizar en investigaciones epidemiológicas. Es posible aplicar métodos epidemiológicos para estudiar la asociación entre la insuficiencia ponderal al nacer y la mortalidad infantil vinculando los nacimientos vivos con un peso inferior a 1.5 Kg (o cualquier otro límite menor) con las actas correspondientes de defunción de los niños menores de un año. Se pueden aplicar métodos análogos para estudiar mortalidad neonatal (defunciones de niños hasta cuatro semanas y hasta un año de edad).
Se utiliza en el estudio de las diferencias de mortalidad. Las tasas de mortalidad por edad, sexo, profesión, nivel de instrucciones, renta, tipo de familia y residencia urbana o rural se podrían estudiar mejor cotejando las actas de defunción de las personas fallecidas después de la fecha del censo con la lista de enumeración del censo.
La información acerca del fallecido inscrita en el acta de defunción se complementa en cualquier información demográfica y socio económica adicional necesaria acerca del fallecido y de otras personas inscritas en el formulario censal o de las encuestas de familia.
Para las investigaciones de demografía histórica expertos en la materia han intentado evaluar las tendencias a largo plazo del pasado de la mortalidad infantil estableciendo una relación reciproca entre las actas de defunción, de nacimiento y de matrimonio a nivel de las pequeñas comunidades. Con este fin es posible reconstituir las series anteriores de defunciones a partir de los registros de los permisos de enterrar que se conservan en las parroquias.
7) Utilización de las actas de matrimonio y divorcios utilización de los estudios sociales y demográficos, los estudios longitudinales de las parejas casadas y de las estructuras familiares se pueden basar en una muestra de actas de matrimonio para evaluar la dinámica del proceso social y demográfico al nivel mínimo.
Los estudios de las historias familiares que se concentran en las estructuras demográficos locales y en las variaciones de la dimensión de las familias a lo largo del tiempo pueden también efectuarse mediante reconstitución de las familias basada en las actas de matrimonio y su comparación con las actas correspondientes de matrimonio de personas de distintas religiones u otras características pertinentes. Esto último es posible cuando se complementa con los datos de una encuesta por muestreo.
En las investigaciones genealógicas las actas de nacimiento, adopción, legitimación, defunción, matrimonio, divorcio se pueden utilizar para conocer el linaje de personas interesadas en construir su árbol genealógico. En la labor administrativa las listas de los matrimonios pueden ser una ayuda en la administración de los programas de prestaciones sociales, o en los programas de raciones alimenticias a las familias, en los países en que existan esos programas.

UTILIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DEL ESTADO CIVIL.
La obtención de estadísticas detalladas del estado civil ha pasado a ser ahora una función muy importante del sistema del Registro Civil. Los sucesos vitales y sus características conexas publicados en el momento del registro se prestan también fácilmente a compilar series constantes de estadísticas vitales, además las estadísticas vitales derivadas del Registro Civil pueden proporcionar un caudal de estadísticas a partir de las divisiones civiles mas pequeñas que no tienen otro sistema de compilación de datos.
Entre los usos demográficos de las estadísticas vitales cabe mencionar la preparación de estimaciones y proyecciones demográficas, estudios de mortalidad, fecundidad y nupcialidad. La elaboración de tablas de mortalidad, las estadísticas vitales tienen un valor incalculable para la planificación, vigilancia y evaluación de diversos programas como los relativos a la atención primaria de salud, la seguridad social, la planificación de la familia, la salud materno infantil, la nutrición, la educación, la vivienda publica, etc.
8) Utilización en las estimaciones y proyecciones demográficos, los datos sobre nacimientos y defunciones obtenidos por medio del sistema del Registro Civil se pueden utilizar con los datos del censo de población para preparar estimaciones y proyecciones demográficas correspondientes a diferentes zonas del país, según el grado de detalle de las estadísticas vitales, cabe igualmente calcular la población, clasificada en diversos subgrupos en función de la edad, el sexo y otras características.
Utilización en los estudios sobre cohortes y periodos. Las estadísticas vitales constituyen la base del análisis de las cohortes. Las estadísticas derivadas del sistema del Registro Civil se pueden utilizar para estudiar diversas características de la población desde el punto de vista de la cohorte.
De los datos del registro se derivan estimaciones directas que no dependen o dependen muy poco de hipótesis. En particular, la estimación de la tasa de mortalidad infantil se puede efectuar utilizando los datos del registro.
Utilizaciones para la elaboración de tablas de mortalidad. Un instrumento para el análisis de la mortalidad es la tabla de mortalidad que resume los conocimientos sobre la mortalidad de la población obtenida de la experiencia independientemente de su composición por edades, tiene a su vez diversos usos en demografía, salud pública y trabajos actuariales. El primer calculo de defunciones por edad y sexo y tasas específicas por otras variables sociales. Existen dos tablas de mortalidad:
a) La tabla de mortalidad del periodo
b) La tabla de mortalidad de la generación.
La primera se basa en los datos de mortalidad registrados en un periodo y la segunda se basa en la mortalidad de una cohorte de nacimientos concretos es decir, de personas nacidos durante un periodo de tiempo en particular.
Utilización en la preparación de indicadores de salud.
Las estadísticas vitales son los datos básicos para el cálculo de diversos indicios de mortalidad, sirven también de ayuda para los programas de salud pública y las investigaciones. A los efectos de la comparación internacional, la organización mundial de la salud ha recomendado que la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, la tasa bruta de mortalidad proporcional a las edades de 50 años o mas se utilicen para medir los niveles de salud.
Para comprender problemas concretos de salud las tasas de mortalidad por causa de defunción son esenciales, se pueden obtener principalmente a partir de los datos del registro.
Además tiene aplicación en los siguientes aspectos:
a) Estudios epidemiológicos
b) Programas de salud pública
c) Servicios de salud materno infantil
d) En los servicios de planificación de familia
e) Y otras utilizaciones de las estadísticas vitales tales como:
1) Planificación relativa a viviendas.
2) Las tendencias de natalidad y nupcialidad que sirven de indicadores necesarios de viviendas y la dimensión de la población escolar, planificar, instalaciones escolares, como capacitación del personal docente.
3) También para planificación de mercados futuros de bienes de consumo como medicamentos, alimentos, ropa, etc.
4) El número de matrimonios tiene importancia en la industria de la construcción y la tendencia de la tasa de nupcialidad influirá en las perspectivas comerciales de los fabricantes de ropa y muebles entre otras estas son algunas utilizaciones comerciales de las estadísticas vitales que se dispone a nivel local.


Elaborado por
Abogado Jorge Fernando Martinez Gabourel
ahrbom@yahoo.com
Oficial Capacitacion Registro Civil Honduras

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO