martes, 29 de abril de 2008

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DEL MICROFILM

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MICROFILME

En el curso de los últimos cincuenta años la película fotográfica se ha convertido en importante material documental y aumenta rápidamente su empleo con ese fin. La cantidad y el valor crecientes de los registros en microfilme, empleados en los diferentes segmentos, han centrado la atención en el cuidado de esos registros, para tener la certeza de que duraran tanto como sea posible.
En general, el cuidado necesario para almacenar registros fotográficos es semejante al de almacenar registros escritos en papel, aunque hay ciertos requisitos peculiares en el almacenamiento y conservación de la película fotográfica.
La duración de los registros fotográficos depende de la estabilidad química de la película de la forma como la película sea procesada y de las condiciones bajo las cuales los registros en película procesada sean conservadas. La estabilidad de las capas de película se determina en su fabricación y proceso, en tanto que la conservación la controla el usuario.

RIESGOS Y PROTECCIÓN EN ALMACENAMIENTO
Aun cuando el almacenamiento de la película fotográfica sea satisfactorio, hay varios riesgos que afectan los registros hechos para duración media o para archivo permanente.
En realidad no es siempre posible predecir la vida que se desea que tenga los registros.
Aunque las películas para duración media y las de archivo permanente corren los mismos peligros, la protección que se les da en su almacenamiento variará de grado, a causa de varios factores.


PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO
Todos los microfilmes arden con lentitud, de acuerdo con la definición del American National Standars Institute.
Aunque los registros fotográficos arderán considerablemente mas despacio que el papel, deben observarse con ellos las mismas precauciones contra incendios que es el caso de los registros en papel, de valor semejante.
Para proteger las películas existen bóvedas de almacenamiento o un cuarto de archivo a prueba de incendios que proporcionan el grado mayor de protección para un gran numero de registros. Este debe ser constituido de acuerdo con las leyes locales aplicables a la construcción y con los reglamentos de las compañías aseguradoras contra incendio, aplicables a un cuarto de registros valiosos, excepto que debe instalarse una unidad de aire acondicionado, aprobada y controlada.
Existen además gabinetes y cajas fuertes resistentes al fuego que pueden proteger los registros en un incendio grave durante cuatro horas por lo menos. Estas cajas tienen una clase de aislamiento que cuando se calienta, suelta humedad y así llena el interior de la caja con vapor, durante un incendio. Esto puede provocar que se derrita o se desprenda la capa de emulsión de la película y se pierde la imagen.

PROTECCIÓN CONTRA EL AGUA
Los registros en películas deben ser protegidos del posible daño que les cause el agua, como las goteras, la descarga de los rociadores contra incendio y las inundaciones, si es posible, el lugar de almacenamiento debe estar arriba de los niveles de los sótanos. Los gabinetes deben ponerse en alto, de manera que el anaquel o el cajón mas bajo se encuentre por lo menos a 15 centímetros del suelo y este constituido de tal manera que el agua no pueda salpicar por entre las rejillas de ventilación y llegar a los registros del microfilme.
Si llegara a inundarse el lugar de almacenamiento de los microfilmes deberá tomarse providencias inmediatas para retirar los que hayan quedado bajo el agua. El permitir que se sequen aunque sea parcialmente hará que las películas se peguen, si se dispone de medios para volver a favor y secar inmediatamente las películas, estas deben ser puestas en un recipiente lleno de agua y enviadas a un laboratorio, en el cual puedan ser lavadas y secados debidamente.

CRECIMIENTO DE HONGOS Y COMO COMBATIRLOS
Cuando las películas fotográficas se almacenan durante mucho tiempo en una atmósfera con humedad relativa superior al 60%, existe la tendencia a que crezcan hongos (que también suelen llamarse moho), ya sea en la superficie de la emulsión, es el respaldo de la película o en el carrete de la misma.
Si la propagación de los hongos es demasiada, causará en la película un grave daño y permanente, ese daño se advierte en la deformación de la emulsión, que con el tiempo provoca la desintegración química, en forma tal que la gelatina se vuelve pegajosa y fácilmente soluble al agua.
Deberá limpiarse la película frotándola levemente con felpa suave o algodón humedecido con un liquido limpiador de película que este aprobado.

MANCHAS MICROSCOPICAS
En algunos microfilmes negativos procesados, que han estado almacenados de dos a veinte años, han aparecido máculas o manchas de tamaño microscópico. La guía de película velada en el extremo exterior del rollo, es la mas frecuentemente afectada por las manchas que por lo general son rojas o amarillas y más pequeñas que los caracteres de la imagen en el microfilme.
Se cree que las manchitas las causa la oxidación local de la plata en la imagen, lo que da por resultado la formación de depósitos minúsculos de plata coloidal de color.
Se ha descubierto que las condiciones bajo las cuales se almacena el microfilme desempeñan un papel importante en el surgimiento de las manchas microscópicas.
El almacenamiento en un lugar en el cual el aire es fresco y esta libre de gases oxidantes o de vapores es un medio eficaz de contener la formación y crecimiento de estas manchas.

CONTAMINACION QUÍMICA
Los contaminantes del aire pueden añadir a la atmósfera un efecto oxidante reductos esto a su vez, puede causar el deterioro de la base de la película, el desvanecimiento gradual de la imagen fotográfica, así como la formación de manchas microscópicas. Algunos ejemplos típicos de esos contaminantes son las emanaciones de la pintura, el sulfuro de hidrogeno, el bióxido de azufre y otros gases semejantes.
Por lo descrito anteriormente es necesario mantener el archivo de microfilm en las condiciones ambientales sugeridas de acuerdo a las disposiciones de orden técnico.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO