jueves, 16 de abril de 2009

LOS REGISTROS PARROQUIALES

EL ARCHIVO PARROQUIAL
Pbro. Edgar Gabriel Stoffel
estoffel@ucsf.edu.ar
Desde hace algunos años a esta parte se ha suscitado un renovado interés en la
archivalía eclesiástica tanto de parte de la misma Iglesia
1
como de los investigadores y
de los profesionales de la archivistica
2
.
Dicho interés no parece encontrar la misma reciprocidad por parte de quienes tienen
a su cargo la custodia de los mismos, o al menos esa es la queja mas frecuente que
suele escucharse entre los investigadores quienes por lo general hacen referencia a las
dificultades para acceder a la documentación, la falta de inventarios o el mal estado de
la misma.
En estas líneas trataremos de aportar algunos elementos que nos ayuden a tomar
conciencia de este aspecto de nuestra labor como Párrocos, la cual no pocas veces
consideramos de índole burocrática y poco pastoral.
De hecho, la preocupación por los archivos y la exactitud en los registros parece mas
propio de las tipologías parroquiales que Casiano Floristán denomina
‘de antigua
cristiandad, autoritaria o preconciliar’
y
‘de nueva cristiandad
,
literalmente
conciliar’
3
pero no de una Parroquia que quiera responder a los desafíos del mundo
actual, en la que la actividad archivística ocupa un lugar mas que secundario o como
se sostiene en las posturas mas extremas, debe directamente desaparecer
4
1
Cfr. PONTIFICIA COMISION PARA LOS BIENES CULTURALES. La función pastoral
de los archivos eclesiásticos’, Roma, 29 de junio de 1993. AUZA, Nestor T. Los Archivos de la
Iglesia. Valoración y cuidado de los archivos eclesiales, 1995. En el mes de junio de 2006 se
realizaron las ‘Jornadas de Archivos Eclesiásticos’ en Bs As. En la ocasión señaló Mons.
Ramón Dus: ‘Nuestra presencia quiere mostrar la toma de conciencia de la Jerarquía y
señalar la importancia de los archivos eclesiásticos como memoria viva de la Iglesia que
documenta su caminar histórico, realizando la verdad en el amor, como exhorta el apóstol
Pablo (cf. Ef 4,15)’, AICA documentos. La Conferencia Episcopal Argentina ha editado La
función pastoral de los Archivos y museos eclesiásticos. Cartas – Documentos de la Pontificia
Comisión para los bienes culturales de la Iglesia, Bs As, 2006.
2
En el año 2005 y 2006 se realizaron las primeras y segundas Jornadas de Archivos religiosos
en Rosario y Santa Fe respectivamente organizadas por diversas asociaciones de archiveros,
tanto locales como nacionales..
3
Para comprender la Parroquia, España, Edit. Verbo Divino, 1994, pg. 42 y ss.
4
HERRERO, Juan Luis. ‘Fichados’ en la Iglesia: ¿Hasta cuando?, Eclesalia, 20 de junio de
2003, http://72.14.209.104/searc?q=cache
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Ya hace muchas décadas, el eminente archivista cordobés Aurelio Tanodi intentaba
explicar la falta de interés –real o supuesta- en este ámbito, que se nos achaca,
señalando:
‘Las funciones de las autoridades religiosas y su principal preocupación por
lo trascendente, su servicio directo a Dios y la obligación inalienable de
cumplir las enseñanzas de Jesucristo, no les permite preocuparse mucho de
los Archivos o documentos, los cuales son para ellos algo secundario. A ello
se une a veces cierta incomprensión con sus archivos’
5
Sin embargo, la misma Iglesia quiere animarnos a redescubrir que pastoral y cuidado
de la documentación a nuestro cargo no están reñidas y pueden complementarse
mutuamente ya que por una parte el archivo parroquial es la colección de Libros y
documentos dispuestos para la información y para una gestión administrativa
adecuada
6
y a la par contienen una parte importante de la memoria histórica del
pueblo de Dios que habita en esa jurisdicción
7
, o si queremos con Pablo VI
‘... el paso
de Cristo en la historia del ser humano’
8
ALGUNAS NOTAS HISTORICAS
Como todos ya sabemos fue el Concilio de Trento el que vino a instaurar la obligación
de archivar la documentación eclesiástica a nivel diocesano y parroquial
9
, haciéndose
eco de una praxis bastante extendida en el viejo continente y que en algunos casos se
remontaba a los primeros siglos de la historia eclesial
10
.
Las constituciones tridentinas ordenaban que los Párrocos, vicarios, curas y rectores
de iglesias debían llevar y conservar los libros y los documentos que fuesen necesarios
5
Manual de Archivología Hispanoamericana, teoría y práctica, Córdoba, 1961, pg. 185.
6
En ‘La Parroquia y su Archivo: un buen gobierno? Señala Jorge Moreno Méndez: El
párroco debe ser un buen gobernante, para lo que mucho le ayudará, más aún, le será
indispensable, el llevar una buena administración de su parroquia, llevando bien todos libros
parroquiales que para esa administración se requieren’, http://www.adabi.org.mx/
7
Ibidem nota 1, Capitulo 1. 2: ‘Los registros parroquiales, que testifican la celebración de los
sacramentos y anotan las defunciones, además de los fascículos curiales que recogen las
ordenaciones sagradas, dejan entrever la historia de la santificación del pueblo cristiano en su
dinámica institucional y social’
8
Alocución ‘Gli Archivisti Ecclesiastici’ (26 de setiembre de 1963)
9
Cfr. Sesión XXIV.
10
Cfr. MORENO MENDEZ, Jorge. ¿Leyes vivas o letra muerta?, http://www.adabi.org.mx.
Está documentado que por iniciativa del Papa San Dámaso (Siglo IV) el primer archivo
eclesiástico se albergó en la basílica de San Lorenzo in Dámaso de Roma, en DE DIEGO,
Natividad. Los Archivos españoles de la Iglesia Católica, Cuadernos de Historia moderna,
Nro. 25, 2000.
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como constancia del ejercicio ministerial, comenzando por los de sacramentos que
serían uniformes y comunes en todas las Parroquias.
En el caso de la Corona española, hizo obligatorias estas disposiciones el rey Felipe II
por el decreto del 12 de julio de 1564 las cuales fueron aceptadas sin mayor resistencia
ya que hacía por lo menos dos siglos que existían archivos parroquiales
11
.
Viniendo a nuestra región rioplatense la primera referencia la encontramos en el
Sínodo de Asunción del año 1603, el cual en la Constitución 15 de la II parte ordena

Que tengan los curas libros’
los cuales serían oportunamente visitados, lo que de
suyo implica su conservación
12
.
No menos importante es la disposición dejada por el Obispo de la Torre durante su
Visita Pastoral de 1764:
‘... mandamos y mando al presente cura mande hacer dentro de la sacristía
parroquial una capaz alacena o alacena, o cajón con segura llave procurando
el cura, que al presente los que en adelante fueren, mantenerla con toda
legalidad, siun escribir ni apuntar en ellos otras cosas mas, que las
pertenecientes a los asumptos, y respectiva materia de cada una y sin permitir
extraerlos de la Iglesia, ni que sus partidas se saque copias o compulsas
judiciales sin su atenta y personal asistencia, archivando igualmente los
Asientos antiguos que hubiera, ligando los que se hallaren desencuadernados
con alguna cinta o trensas para que no se trabuquen desmembren mas o se
varajen con mayor confusión’
En las últimas décadas del siglo XIX fueron de suma importancia las directivas
dejadas por Mons. José Gelabert y Crespo en sus Visitas Pastorales, especialmente en
las nacientes colonias, en las que ordena el correcto asiento de las partidas y la
necesidad de llevar los registros de cada sacramento por separado contra la
costumbre de muchos capellanes que lo hacían en borradores u hojas sueltas que
luego unían en un solo cuaderno y solo asentaban los datos elementales.
11
Cfr. AZCONA SAN MARTÍN, Francisco. Los archivos parroquiales, desde el Concilio de
Trento hasta el siglo XX, Fuentes estadísticas Nro 25, abril 1997. DE DIEGO, Natividad.
Ibidem nota ant.
12
‘Hordenamos y mandamos que todos los curas de nuestro obispado, así de españoles como
de indios, tengan libro o libros de los bautismos, casamientos, entierros y padrón de todos los
indios, grandes y pequeños; /.../ y sepan que de todo los susodicho les tomarán cuenta nuestros
visitadores’. MATEOS, F. El primer Concilio del Río de la Plata en Asunción, 1603.
Missionalia Hispánica XXVI, 1969, pg. 99.
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Asimismo determinaba que en cada sede existiera una estantería destinada a dichos
libros y otra papelería, lo que daría origen a nuestros archivos parroquiales del
interior y el cuidado con que debían mantenerse
13
.
En el año 1898, al proceder a la erección de Parroquias por el decreto del 3 de
diciembre Mons. Juan Agustín Boneo ordena que los libros sacramentales
pertenecientes a las Capellanias que pasan a formar parte de las nuevas jurisdicciones
sean trasladados a las nuevas sedes
14
; en 1899, con fecha 12 de agosto se envía una
Circula a los Curas Párrocos con instrucciones precisas para la unificación del tipo de
papelería a utilizar para facilitar su encuadernación y posterior archivo
15
; en 1900 al
disponer la creación del Boletín Eclesiástico ordena a los Curas conservar los
ejemplares del mismo en el Archivo Parroquial ya que era el órgano oficial de la
Curia Eclesiástica en el cual se publicaban las disposiciones episcopales y las
ordenanzas diocesanas
16
y finalmente, en 1908 al elevar las Capellanias existentes al
rango de Vice Parroquias dispone que los antiguos libros de registros vuelvan a
estas
17
.
Finalmente en 1986 Mons. Edgardo Storni dispone que los Libros de registros
sacramentales anteriores a 1890, deben ser transferidos del archivo parroquial al
archivo arquidiocesano
18
, lo cual aún no se ha terminado de cumplimentar por parte
de algunos Párrocos.
DISPOSICIONES CANONICAS ACTUALES
El Código de Derecho Canónico (CIC) al hablar del Párroco y su oficio, en el Canon
535.1 que se refiere al registro en los libros sacramentales le señala entre sus deberes
que debe cuidar que las anotaciones en los mismos se hagan con exactitud
19
y que ‘
...
se guarden diligentemente’
lo cual implica la existencia de un archivo al efecto en el
que se además de dichos libros se conserven las cartas de los Obispos y otros
documentos relativos a la vida parroquial
20
.
13
Cfr. Nuestro trabajo Las Visitas Pastorales de Monseñor José María Gelabert y Crespo a
las colonias santafesinas, en AUZA, Néstor (recopilador). Iglesia e inmigración en la
Argentina, Tm IV, Bs As, CEMLA, 2001, pgs. 229-230
14
Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Fe, 2, 16 de julio 1900, pg. 18 y ss. Auto de
erección de Parroquias.
15
AASFVC. Circular sobre el Manual de Procedimientos eclesiásticos.
16
Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Fe 1, 1ro de julio 1900, pg. 2.
17
Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Fe 17, 17 de marzo de 1908, pgs. 257-258
18
Cfr. Circular 57/1986
19
Sobre este tema MANZANARES, J y otros. Nuevo Derecho parroquial, España, BAC,
1999, pgs. 147-150, 173 y 457.
20
CIC, canon 535.4. En el caso de las Diócesis de Pamplona y Tudela agrega las obras
bibliográfica, partituras y diversas composiciones musicales. Cfr. Estatuto de los Archivos de
las Diócesis de Pamplona y Tudela, 2002, http://72.14.209.104/searc?q=cache
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Asimismo se le encomienda la tarea de conservar los libros parroquiales mas antiguos
y que dicha documentación no se extravíe
21
.
También es conveniente que a tenor del Canon 491.1 se confeccione un Inventario de
la documentación existente en el repositorio parroquial.
Respecto al acceso y consulta de la documentación contenida en el archivo de la
parroquia consideramos que deben observarse las disposiciones que rigen para la
Curia diocesana y que podríamos sintetizarlas del siguiente modo:
- Debe estar cerrado con llave y solo el Párroco y la secretaria parroquial deben
tener dicha llave, no pudiendo abrirlo nadie sin el consentimiento de estos
- Tocante a la documentación del Archivo corriente puede ser facilitado cuando
éste es de carácter público (no privado) y que se refiera al estado de la persona
que lo solicita
- En lo que se refiere a la documentación del Archivo histórico facilítese la
misma a los investigadores debidamente acreditados, salvo las restricciones
que se consideren pertinentes
- La documentación por ninguna razón debe sacarse de su ámbito natural
22
Finalmente creemos que a tenor del Canon 256 que señala que se debe formar
diligentemente a los futuros sacerdotes, entre otras cosas, en la administración de una
parroquia, ya desde el Seminario se debe prever alguna forma de capacitación al
21
Ibidem ant y parágrafo 5.
22
Cfr. Comentarios al CIC, dirigido por ANTONIO Benlloch Poveda.
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respecto
23
que puede luego ser profundizada en el marco de la formación
permanente
24
CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN
En virtud de que el CIC no indica nada al respecto se han ensayado diversas formas
de organización de los archivos parroquiales que van desde las mas simples hasta las
mas complejas en virtud de la antigüedad o de la producción de documentos
25
.
En lo que respecta a los archivos parroquiales de nuestra Arquidiócesis y en virtud de
que la Parroquia es una institución viva, con una serie de actividades capaces de
generar documentos, proponemos la siguiente organización:
- Corriente: que contiene la documentación en uso y abarcaría la documentación
de los últimos 30 años (a contar de la última acta asentada) que por lo general
es la mas requerida, especialmente en lo que toca a registros sacramentales.
- Histórica: la anterior a esta fecha, salvo aquella comprendida en la Circular
57/1986 que dispone el traslado de los registros sacramentales al Archivo del
Arzobispado.
23
Señala Nestor T. Auza: ‘Una educación del clero desde su paso por los estudios eclesiásticos
en torno a la documentación pareciera que no podría eludirse en un futuro próximo a fin de
garantizar que el clero se halle suficientemente dotado para las responsabilidades emanadas
del manejo de papeles valiosos ya que en su contenido se tramitan asuntos personales y
humanos y de los cuales, muchas veces, depende el ejercicio o no de determinados derechos y
obligaciones. Esa educación no ha formado parte de los planes de formación eclesiástica en lo
que va del siglo y el adiestramiento en el manejo de la papelería se ha considerado como un
acto de mero aprendizaje a través de la experiencia en el pase por la labor parroquial. Sin
embargo, para juzgar del valor de ese aprendizaje basta observar los resultados, que no son
precisamente halagüeños. Revertir esa situación implicaría llevar a cabo una labor formativa
en el clero mediante la transmisión de nociones básicas y elementales relacionadas con la
archivalía y el manejo cuidadoso de la documentación. Con ello se dará un paso decisivo para
el futuro ya que se produciría una toma de conciencia ineludible respecto a la documentación
que el clero está llamado a tramitar en su ejercicio sacerdotal o vinculado a su labor pastoral.
No se trata de formar documentalistas ni tampoco archivistas especializados, sino tan solo
impartir las nociones suficientes para que obren con pleno conocimiento del valor de los
documentos y la necesidad de tomar al respecto previsiones en torno a lo que constituye un o
de los patrimonios de la Iglesia’, obra cit nota 1.
24
En el caso del Patriarcado de Venecia dicha capacitación está a cargo de la ‘Conmissione
per la formazione permanente del Presbiterio’ en colaboración con el Archivio Stórico. Ver
nota siguiente.
25
A guisa de ejemplo PATRIARCATO DI VENECIA. ¿Solo Carte?. Indicazioni operative per
la tenuta dell’ archivio corrente delle parrochie. http://digilande.libero.it/solocarte/ y
ARCHIVO HISTORICO ARQUIDIOCESANO GUADALAJARA. Curso práctico de
archivonomía eclesiástica. http://www.arquidiocesisgdl.org.mx/
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Hecha esta clasificación, cada sección la dividimos en:
- Libros sacramentales
- Libros Gobierno, administración y actas
26
Dentro del ítem LIBROS SACRAMENTALES colocamos los siguientes libros y
documentos:
- Libros de Bautismo
- Libros de Confirmaciones
27
- Libros de Matrimonios
- Expedientes Matrimoniales (si es posible encuadernados)
28
- Otros Libros (en algunas parroquias existen Libros de Difuntos y de Primeras
Comuniones, los cuales son opcionales y nada ordena acerca de ellos el CIC)
Bajo el acápite LIBROS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y ACTAS
ubicamos:
- Comunicaciones de la Curia
29
- Libros de Visitas Pastorales
- Libros de Actas Consejo Pastoral
- Libros de Caja o de Fábrica
- Libros de Misas
- Libros de Actas de Asociaciones apostólicas con sede en la Parroquia
- Libros de Inventarios
- Documentación eclesiástica y civil que se refiere a la Parroquia (Escrituras y
testimonios)
- Agendas
- Correspondencia
30
- Revista eclesiástica
31
26
Algunos autores hablan de ‘sección disciplinar’. Cfr. GARIBAY ÁLVAREZ, Jorge. Los
Libros parroquiales de la sección disciplinar, http://www.adabi.org.mx/.
27
El CIC no dice nada al respecto pero la Conferencia Episcopal Argentina lo prescribe en su
57 Asamblea, reconocido el 3 de febrero de 1989 y promulgado el 13 de marzo de 1989.
28
Jorge Garibay Álvarez sostiene la importancia de estos expedientes precisando: ‘Para no
lamentar descuidos la Iglesia solicita documentación que acredite el dicho de los contrayentes
formándose así los expedientes matrimoniales, llamados también informaciones
matrimoniales a fin de garantizar que el matrimonio efectuado no se invalide, anule o sea
ilícito. Los datos que contienen los expedientes matrimoniales son valiosos para quienes hacen
historia de las mentalidades, de demografía, de genealogía y de la religiosidad popular’. La
serie documental: matrimonio, http://www.adabi.org.mx/.
Sobre la conveniencia de encuadernarlos anualmente, cfr. Curso práctico de archivonomía
eclesiástica cit.
29
Incluiría lo emitido por el Arzobispo, sus Vicarios y los organismos arquidiocesanos
30
Una primera división podría ser correspondencia enviada/ correspondencia recibida. A
partir de allí todas las que se considere pertinente
31
En virtud del decreto citado de creación del Boletín Eclesiástico nunca derogado.
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- Boletín parroquial
- Recortes periodísticos, videos y fotografías referentes a la Parroquia.
- Otra documentación
Para las Parroquias que se encuentren en proceso de informatización puede
adaptarse el mismo esquema
32
, aunque con el tiempo tal vez ya no se hable de
Libros sino de los que imponga el lenguaje propio de la computación o del sistema
que lo sustituya
33
EL LUGAR
El CIC en el Canon 535.4 habla simplemente de
‘estantería o archivo’
lo cual deja
lugar a múltiples posibilidades que van desde la existencia de una oficina debidamente
condicionada para este fin hasta lo mas común entre nosotros que es el armario que
oficia de repositorio para la documentación y que por lo general se encuentra en el
mismo despacho o secretaría parroquial.
Lo importante es que cualquiera sea la opción, el sitio sea conveniente y seguro para
evitar por una parte el deterioro ambiental al que es sometida la documentación por
diversos factores (humedad, insectos, falta de ventilación) y por la otra el peligro de
sustracción o destrucción
34
.
Tocante a la estantería parece preferible la metálica ya que es menos permeable a la
acción de los insectos y en el caso de elegirse de madera, ésta deberá curada antes y
protegida después para evitar la acción ya señalada.
Como por lo general la estantería es parte de un mueble cerrado, es necesario que
durante algunas horas al día éste permanezca abierto para evitar la concentración de
humedad.
No se recomienda dada las características de nuestro medio y el costo de un ambiente
climatizado, las llamadas
‘estanterías compactas’
que si bien ofrecen muchas
ventajas tienen los límites señalados.
Es conveniente colocar la documentación, incluso los libros sacramentales en cajas
archivadoras recomendándose en la actualidad, al menos hasta que aparezca otro
material que lo sustituya, las de polipropileno (las hay de color azul, negro y blanco)
32
De hecho el ‘Office eclesial’ de la RIIAL al organizar el archivo sacramental ha tomado
como norma básica lo estipulado por el CIC. Cfr. CABAÑA, Daniel. La RIIAL y Office
Eclesial: informatización del archivo parroquial, 2006, http://72.14.209.104/serach?q=cache:
33
Cfr. Comentario al canon 535, obra cit.
34
Puede ayudar la lectura de los artículos publicados bajo el título Conservación preventiva
por la Comisión recuperación y preservación del patrimonio documental,
http://72.14.209.104/search?q=cache:/
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Page 9
o las de cartón desasificado (sin ácidos), aunque estas últimas no son tan accesible
economicamente
35
.
Para microfilms existen cajas adecuadas para los mismos y en el caso de la
conservación de fotografías se recomiendan utilizar papel especial para separar unas
de otras dentro de la caja archivadora.
Cualquiera sea la opción elegida es conveniente también contar con un lugar
adecuado para la consulta de la documentación bajo nuestra custodia.
DIFICULTADES QUE PRESENTA LA ARCHIVALIA PARROQUIAL
La tarea de guardar, organizar y custodiar la documentación que ha producido y
produce la Parroquia como la que ingresa a ella genera no pocas dificultades a la hora
de su concreción.
La primera y mas importante la constituye el hecho de que los Curas Párrocos están
en muchos casos sobrepasados por los desafíos pastorales o la responsabilidad sobre
varias comunidades que poseen sus propios documentos y la falta de idoneidad en el
tema que nos preocupa por parte de quienes atienden la secretaría o despacho
parroquial.
En segundo lugar podemos mencionar la falta de un lugar adecuado y seguro para la
custodia de los documentos y para su consulta.
No es de menor importancia el hecho de que no haya existido un criterio único –salvo
en lo esencial- a la hora de preservar y ordenar la documentación y que el cuidado de
la misma haya dependido en buena parte del interés del sacerdote o del secretario o
secretaria parroquial.
Por otra parte se suele facilitar la extracción de documentos del archivo a
investigadores por razones de amistad o de conocimiento o a la persona que se ocupa
de la secretaria parroquial para completar los libros de registros, motivando la
dispersión de la misma y en algunos casos su pérdida.
Una mal entendida opción de lo pastoral sobre lo administrativo
36
ha llevado a que en
algunos casos los Curas Párrocos descuiden este aspecto por considerarlo demasiado
burocrático despreocupándose de su cuidado o encomendando a otros dicha tarea sin
la debida supervisión.
35
Con ocasión de las Jornadas de Archivos eclesiásticos arriba citada, la empresa ‘ConservArte’
ofreció sus productos. Para consultas www.conservarteonline.com. Como opción mas accesible, en los
cursos de conservación documental enseñan a armar las cajas archivo.
36
En este aspecto nos parece pertinente lo que señala el Pbro. Alejandro Bunge en ‘La
conducción pastoral de la Parroquia’, en José Bonet Alcón y otros, Pastores y fieles:
constructores de la comunidad parroquial, Bs As, Edic de la Univ. Católica Argentina, 1999,
pgs. 153 y ss.
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Finalmente debemos señalar la pérdida de la memoria histórica, tan común en
nuestra sociedad, que implica no solo el descuido de los
‘Papeles’
sino el olvido y a
veces hasta la negación de las experiencias anteriores –que con luces y sombras- ha
vivido la comunidad.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Los archivos eclesiásticos en general y los parroquiales en particular constituyen un
instrumento adecuado para aproximarnos a la experiencia religiosa y eclesial de
quienes nos han precedido por lo cual su cuidado debe inscribirse no en el marco de
una tarea burocrática (aunque algunos aspectos lo sean) sino en el de la conservación
del testimonio que la Iglesia ha brindado a los habitantes de esa comunidad social,
grande o pequeña, a través de siglos o decenios.
Si bien la documentación contenida en los repositorios parroquiales no es de
demasiada monta tiene sin embargo un valor especial en cuanto que registra la vida
de la comunidad en la que está inserta la Parroquia, que al decir de Juan XXIII es la
fuente de la aldea y los pocos datos de lo que Gallego llama
‘.. gente poco
importante’
37
, es decir el pueblo simple.
Y si es cierto que la Iglesia se concreta en la Iglesia particular o diocesana, será
generalmente a través de la Parroquia –especie de célula básica de la organización
eclesiástica- donde dicha Iglesia lleva adelante su acción sobrenatural.
Si esta acción salvadora es la que queda registrada en nuestros archivos, el cuidado de
los mismos se vuelve imprescindible en esta hora de nueva evangelización en que se
nos exhorta a descubrir la corriente de vida y santidad que animó a nuestros
predecesores y se convierte en uno de los fundamentos de una actividad pastoral
auténtica y seria
38
.
BIBLIOGRAFÍA
ARCHIVO HISTORICO ARQUIDIOCESANO GUADALAJARA. Curso práctico de
archivonomía eclesiástica, http://www.arquidiocesisgdl.org.mx
37
Cfr. GALLEGO, José Andrés. Historia general de la gente poco importante, España,
Gredos, 1991.
38
Ibidem nota 1. ‘La memoria histórica forma parte integrante de la vida de cada comunidad
y el conocimiento de todo lo que atestiguan las sucesivas generaciones, su saber y su obrar,
crea una situación de continuidad. Por tanto los archivos, con su patrimonio documental
conocido y comunicado, pueden llegar a ser instrumentos útiles para una inteligente acción
pastoral, puesto que a través de la memoria de los hechos se da una mayor concreción a la
Tradición. Además los archivos pueden ofrecer a los pastores y a los laicos, mutuamente
comprometidos en la acción evangelizadora, informaciones sobre diversas experiencias
lejanas y recientes’
________________________________________
Page 11
AUZA, Néstor T. Los Archivos de la Iglesia. Valoración y cuidado de los archivos
eclesiales, Separata El patrimonio cultural de la Iglesia, Bs As, CEA, 1995
AZCONA SAN MARTÍN, Francisco. Los archivos parroquiales, desde el Concilio de
Trento hasta el siglo XX, Revista Fuentes Estadísticas Nro. 25, abril de 1997
CABAÑA, Daniel. La RIIAL y Office Eclesial: Informatización del archivo
parroquial, http://72.14.209.104/search?q=cache
CODIGO DE DERECHO CANONICO, España, EDICEP, 8va edic., 1994
DE DIEGO, Natividad. Los archivos españoles de la Iglesia Católica, Revista
Cuadernos de Historia moderna, Nro 25, 2000, pgs. 339-372.
DELLAFERRERA, Nelson. Los archivos eclesiásticos en el Código de Derecho
Canónico.
DE MASI, Oscar. Tratamiento canónico de archivalías eclesiásticas, Bs As, Revista
Archivum XVII, pgs. 211-218.
DUS, Ramón. La fuente de la memoria. El servicio de los archivos eclesiásticos.
Palabras de apertura VI Jornadas de Historia Eclesiástica Argentina y Archivos
Eclesiásticos, 9 de junio 2006.
GARIBAY ÁLVAREZ, Jorge. La función pastoral de los archivos eclesiásticos,
http://www.adabi.org.mx.
Los archivos parroquiales, Ibidem ant.
La serie documental Bautismos, idem ant.
Las series documentales: Confirmaciones y extremaunción, id.
La serie documental: Matrimonios, id.
Los libros parroquiales de la sección disciplinar, id.
MORENO MARQUEZ, Jorge. La Parroquia y su archivo: un buen gobierno, Id..
PATRIARCATO DI VENECIA. ¿Solo Carte?. Indicazioni opertative per la tenuta
dell’archivio corrente delle parrochie, http://digilander.libero.it
PONTIFICIA COMISION PARA LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA.
La función pastoral de los archivos eclesiásticos, Roma, 2 de febrero de 1997.
SALVIA, Ernesto. Los archivos parroquiales y el conocimiento de la historia de la
Iglesia en Buenos Aires, Bs As, Revista Archivum XVIII, 1998, pgs. 35-44.
SUAREZ, Teresa. Los registros parroquiales de Santa Fe como fuentes para el
análisis histórico colonial, en Revista del Arzobispado año LXXXVIII, jul – dic 1998,
pgs. 3-12
TANODI, Aurelio. Manual de Archivología Hispanoamérica, teoría y práctica,
Córdoba, 1961.
• Pbro. Edgar Gabriel Stoffel
Nació el 3 de diciembre de 1956
Director Archivo Histórico Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz
(Argentina)
Profesor de Historia de la Iglesia Instituto ‘San Juan de Ávila’ (Seminario
Arquidiocesano)
Cura Párroco de San Cayetano (Santa Fe

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