DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
jueves, 13 de agosto de 2015
GUIA METEDOLOGICA MANUAL IDENTIFICACION CIUDADANA
GUIA METODOLOGICA
PARA EL USO DEL MANUAL
DE IDENTIFICACION
UNIDAD DE CAPACITACION
”PROMOVIENDO LA CULTURA REGISTRAL”
Guía Metodológica para el uso del Manual de Identificación
Registro Nacional de las Personas (RNP)
Unidad de Capacitación
Edificio Villatoro
Boulevard Morazán,
Tegucigalpa M.D.C.
Noviembre 2012
Directorio
Ing. Jorge Arturo Reina García – Director General
Lic. Manuel Sagastume Barahona – Subdirector Administrativo
Lic. Gerardo Martínez Lozano – Subdirector Técnico
Autores
Lic. Iris Elizabeth Vigil
P. M. Luis Alberto Bogran
(En base a la Guía Metodológica para el uso del manual del registro civil e identificación de la Lic. Iris Janett Andino)
El contenido del presente trabajado es de exclusiva responsabilidad del RNP, prohibida su reproducción total o parcial.
Contenido:
I. Introducción
II. Generalidades
1.- Enfoque teórico
2.- Metodología de enseñanza
3.- Descripción del Método Participativo
4.- Sugerencias para el Facilitador
5.- Número de participantes
III. Desarrollo del Modulo de Identificación
1.- Programa
2.- Presentación de participantes y facilitador
2.1 Dinámica de presentación
3. Modulo de Identificación
3.1 Contenido
3.2 Objetivos
3.3 Metodología de trabajo para el facilitador
3.4 Equipo didáctico
IV Evaluación del modulo y del facilitador
I.- Introducción
La presente Guía Metodológica proporciona a los Facilitadores (Oficiales de Capacitación) las técnicas y estrategias metodológicas necesarias para la enseñanza del contenido del Manual de Identificación.
Con la Guía el facilitador (Oficial de Capacitación) tendrá acceso a un mayor conocimiento pedagógico que le facilitara la realización de sus actividades de capacitación. Así mismo se busca que se empodere de su contenido para incentivar el trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación, la curiosidad, la innovación y el interés de los educandos con el fin de involucrarlos en la actividad de identificación ciudadana.
Este trabajo está organizado de forma concatenada de principio a fin. Todas las estrategias a utilizar especifican paso a paso el proceso para desarrollarlas. Los recursos técnicos-metodológicos a usar en los ejercicios son accesibles, sencillos y de fácil uso.
Finalmente se ofrecen para el modulo de identificación ejercicios de evaluación los que reflejaran el logro de los objetivos propuestos.
Confiamos que con la elaboración de esta Guía Metodológica se estimule el intercambio de ideas y de metodologías en el ambiente de la Formación Registral.
II.- Generalidades.
1.- Enfoque Teórico
Se trabajara a partir de la teoría constructivista del aprendizaje, sobre los conocimientos previos y la experiencia personal de los alumnos para conseguir un aprendizaje significativo tanto teórico como practico.
2.- Metodología de Enseñanza
El desarrollo del curso estará enmarcado dentro del método activo participativo en la educación de adultos y la educación como practica de la libertad. Donde el instructor más que facilitador es un problematizador incentivando con ello la creatividad para una discusión más rica del tema a tratar. La metodología del taller se basa en los momentos siguientes:
Animación: Momento de inicio del taller en el cual se comunica la intención del taller y se informa sobre las actividades a realizar. Se aplica dinámicas para “romper el hielo”, bajar tensiones entre los asistentes y crear un clima de cordialidad y disposición para el taller.
Motivación: Momento en el cual se aplican dinámicas orientadas a recuperar los saberes y experiencias previas de los participantes e inducirlos en el tema.
Apropiación: En este momento se desarrolla el tema y se presenta la nueva información. Se utilizan diversas dinámicas y recursos multimediales para activar procesos de apropiación del contenido. Se escuchan opiniones y se aclaran dudas de los participantes. Se promueve el análisis y reflexión.
Evaluación: Se trabaja a dos niveles, la evaluación de la apropiación del contenido a través de juegos que verifican lo aprendido por el participante, como integro la nueva información y generan un compromiso para la acción. De otro lado, la evaluación del desarrollo del taller para que pueda mejorar su desempeño como facilitador.
3.- Descripción del Método Participativo
En el ámbito educativo, el método es un camino para llegar a la meta. Se considera que la PARTICIPACION no es un método sino un recurso muy importante para ayudarnos a transitar ese camino. La participación es el principal exponente del método activo que, desde hace bastante tiempo y desde los comienzos de la Formación Profesional, constituyo una estrategia clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta concepción, promocionada y defendida desde las primeras páginas de este trabajo, considera al hombre y a la mujer no como un objeto de un programa educativo sino como el sujeto de su propia tarea formativa. No es una educación para el hombre y la mujer sino con el hombre y la mujer de quienes se espera esa actitud participativa y activa, consciente de sus responsabilidades y de sus derechos, capaz de comprender la realidad en la que se desenvuelve y actúa y consecuentemente de abogar por su transformación positiva.
Es mucho más fácil subirse a una tarima y dar una clase de tipo tradicional, que conformar un grupo de discusión, en que todos pueden opinar y exponer sus errores o sus aciertos con libertad, respetándose mutuamente. Es difícil incentivar en un grupo el deseo de participar por iniciativa propia, especialmente cuando algunos se consideran “ignorantes” frente a un supuesto “sabelotodo”. Ahora bien, si el docente, instructor o facilitador, desde el primer día, admite públicamente que el también necesita aprender cada día un poco más y se ubica como un componente más del grupo, dará lugar a la progresiva participación de todos en las discusiones, en el análisis de una problemática y a que el grupo se sume, desprejuiciado, en la toma de decisiones.
Sera menester que el instructor, maestro o profesor asuma el papel de ANIMADOR del grupo de discusión. El animador debe poseer una cuota grande de humildad, tener fe en el ser humano y confiar en la capacidad creativa y de crecimiento positivo del mismo. Es el eje del proceso de capacitación.
El grupo de discusión se caracteriza por crear y mantener un dialogo vivo y creativo, en el cual todos saben algo e ignoran otro tanto, pero juntos buscan saber más. El animador tampoco sabe y domina todo y es menester que tenga conciencia de que en cada instante puede aprender algo mas junto con los otros. Por ello, es conveniente que continuamente promueva la discusión y que procure la participación de todos.
4.- Sugerencia para el Facilitador
* Aprovechar las respuestas, durante las discusiones, reformulando nuevas preguntas al grupo.
* Tener en cuenta en cada momento, que el respeto y consideración de grupo se ganan brindando siempre un buen ejemplo.
* Tratar de no hablar mucho de sus propias experiencias, salvo que sean punto de partida para una problematización, presentación de un tema o explicar una demostración.
* Respetar la opinión de cada uno acerca de la situación presentada.
* El animador no debe anticiparse al grupo en la decodificación, ya que su papel no es hacer el trabajo en lugar del grupo sino animar y coordinar acciones.
* Como todo grupo hay algunos que hablan mucho y otros que son muy parcos, la tarea específica del animador es estimular hasta lograr, aunque sea medianamente el equilibrio participativo.
5.- Número de participantes
Se sugiere un número no mayor de treinta (30) participantes para una mejor comprensión de los temas a tratar.
III.- Desarrollo del modulo de identificacion
1.- Programa
M
M
M
M
M
M
M
M
M
M
M
M
M
M
M
M
2.- Presentación de los participantes y del facilitador
Esta etapa está dedicada a actividades de presentación, construcción y obtención de información. Primeramente el facilitador (capacitador) se debe presentar y dar la bienvenida a los participantes, luego explicar la visión global del programa dejando claro los objetivos del modulo de identificación. Posteriormente hay que identificar cuáles son las expectativas de los participantes, dando oportunidad para tal fin, de tal manera que ellos(as) compartan entre si sus ideas sobre lo que desean lograr o aprender.
2.1 Dinámica de presentación
Dependiendo del tiempo, se realizara cualquier dinámica de presentación, en esta guía sugerimos la siguiente:
ME PICA
Definición. Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación donde le pica: “Soy Juan y me pica la boca”. A continuación el siguiente tiene que decir cómo se llama el anterior y decir donde le pica. El también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y donde le pica.
Objetivos. Aprender los nombres, presentación y distensión.
Participantes. Desde tres o cuatro personas hasta treinta. Mientras más, más divertido es y más memoria hay que desarrollar. La edad es indiferente.
Consignas de partida. Hablar bien alto para que todos se enteren, y al decir que te pica, hacerlo también con gestos.
Desarrollo. Uno a uno van diciendo su nombre y lo que le pica, y el nombre y lo que le pica a cada persona que ha hablado antes que ellos.
Evaluación. Se verá si la gente se ha quedado con algún nombre de los que desconocía al principio o no.
3.- Modulo de Identificación y Huellas Dactilares
3.1 Contenido
* Concepto de Tarjeta de Identidad
* Obligatoriedad: edad mínima para solicitar la Tarjeta de Identidad
* Requisitos para solicitar la Tarjeta de Identidad por primera vez
* Fundamentos Básicos de la Tarjeta de Identidad
*Solicitud de emisión de la tarjeta de identidad y carnet de identificación de menores
*Casos especiales para solicitar la tarjeta de identidad por primera vez
* Generación del número de identidad
* Explicación de los Números de Identidad que existen
* Generalidades de Identificación
* Voto Domiciliario y sus ventajas
* Actualización domiciliaria
* Concepto de Huella Dactilar
* Tipo de huellas dactilares
* Procedimiento para una buena toma de huella
* Problema en una toma de huellas
* Pasos previos al llenado de solicitud de identidad
* El formulario de solicitud de identidad para que tramites sirve
* Organigrama del Departamento de Identidad Nacional
3.2 Objetivos
* Conceptualizar el significado de tarjeta de identidad
* Dar a conocer el proceso de identificación nacional.
3.3 Metodología de trabajo para el facilitador
* Se recomienda realizar una capacitación magistral
* Promoverla participación de los alumnos al final de la presentación o cuando asi lo estime el facilitador
3.4 Equipo didáctico
Data Show
Pizarra
Libretas
Lápices
Marcadores
Formularios
Códigos de votación
Hoja de ejercicio
IV Evaluación del modulo y del facilitador
Los participantes deberán llenar la hoja de evaluación dando a conocer en una forma anónima su criterio del modulo y de la aptitud del facilitador
Modulo de Identificación
TARJETA DE IDENTIDAD
CONCEPTO:
Es el documento único autentico y suficiente de identificación de los ciudadanos Hondureños y es extendido únicamente por el Registro Nacional de las Personas.
PUEDE SER SOLICITADA EN CUALQUIER OFICINA DEL REGISTRO CIVIL MUNICIPAL Y TIENE UNA VIGENCIA DE 10 AÑOS
PARA QUE ES UTILIZADA LA TARJETA DE IDENTIDAD
Es el documento de identificación personal y obligatoria para que el ciudadano pueda ejercitar todos los actos civiles, académicos, financieros, políticos, administrativos, judiciales, notariales, policiales, y en general para todos aquellos casos en que por mandato legal deba ser presentada.
EDAD OBLIGATORIA PARA SOLICITAR LA TARJETA DE IDENTIDAD
Cumplidos los 18 años los hondureños están obligados a solicitar la tarjeta de identidad dentro del plazo de 3 meses contados a partir de la fecha en que cumplan dicha edad, pero podrán solicitarla todos los hondureños mayores de 17 años para que al cumplimiento de los 18 años puedan ejercer sus derechos de ciudadanos. El Registro Nacional de Las Personas, entregara la tarjeta de identidad el día que cumpla los 18 años.
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA TARJETA DE IDENTIDAD POR PRIMERA VEZ:
1.- Tener cumplidos los 18 años o ser mayor de 17 años.
2.- Certificación de acta de nacimiento
3.- Solicitud en formulario establecido por el Registro Nacional de las personas, la información que declare ciudadano se considera expresada bajo juramento.
4.- Fotografía.
FUNDAMENTOS BASICOS DE LA TARJETA DE IDENTIDAD
1.- La Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil
2.- El Número de Identidad consta de 13 dígitos
3.- El Registro de Huellas Dactilares
SOLICITUD DE EMISION DE LA TARJETA DE IDENTIDAD Y CARNET DE IDENTIFICACION DE MENORES
Artículo 98:
La tarjeta de identidad y el carnet de identificación de menores se solicitara en formulario oficial que al efecto elaborara el Registro Nacional de las personas (RNP) el cual contendrá además de la información personal pertinente, el registro dactilar de las manos y la fotografía de la persona de cuya identificación se trate; si la persona no tuviere alguno o ambos extremidades se dejara constancia de tal circunstancia.
CARNET DE IDENTIFICACION DE MENORES
El Carnet de Identificación de Menores es el documento personal e intransferible para los menores de edad mayores de 12 años y menores de 18 años, quienes están obligados a obtenerlo, portarlo y exhibirlo cuando se lo solicite la autoridad competente. Para solicitarlo es obligatoria la presentación de la Certificación de Acta de Nacimiento del titular, llenar el formulario de solicitud y presentarse acompañado de un testigo que puede ser un pariente hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, se emitirá de acuerdo a lo establecido en la Ley del R. N. P. a partir del 15 de Mayo del 2006, este documento tendrá las mismas medidas de seguridad de la Tarjeta de Identidad.
CASOS ESPECIALES PARA SOLICITAR LA TARJETA DE IDENTIDAD
Según las reformas contempladas en el Decreto 108-2007 del 15 de mayo del 2008 del Soberano Congreso Nacional de la República en el artículo 97, los jóvenes mayores de 16 años podrán solicitar la Tarjeta de Identidad por primera vez para efecto de elecciones generales, la cual les será entregada al momento de cumplir los 18 años siempre y cuando sea antes de dichas elecciones, el Registrador hará constar en la contraseña de solicitud de esta situación.
En el artículo 98.- Los ciudadanos mayores de 19 años que solicitan su tarjeta de Identidad por primera vez, además de presentar su certificación de acta de nacimiento, llenar el formulario oficial de solicitud y presentar 2 fotografías (cuando el RCM no es mecanizado) están obligados a hacerse acompañar de un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, mayor de edad quien a su vez deberá portar para estos efectos su respectiva Tarjeta de Identidad y mediante Declaración Jurada por escrito firmada y sellada con la huella digital de cualquier dedo de sus manos dará fe que conoce al solicitante.-En caso de no existir el testigo anterior, su lugar será ocupado por dos testigos mayores de edad, con sus tarjetas de identidad, del mismo domicilio, mayores de edad quienes a su vez deberán portar para estos efectos sus respectivas Tarjetas de Identidad y mediante Declaración Jurada por escrito firmada y sellada con la huella digital de cualquier dedo de sus manos dará fe que conoce al solicitan.
GENERACIÓN DEL NÚMERO DE TARJETA DE IDENTIDAD
El número de Tarjeta de Identidad se origina desde el momento en que se realiza la inscripción de nacimiento en el Registro Civil, por lo tanto un número de Tarjeta de Identidad no se puede repetir en el mismo registro civil municipal en el mismo año.
Está formado por 13 dígitos dividido en tres secciones:
La primera sección es un código geográfico que nos indica el departamento y municipio de inscripción de nacimiento.- También puede ser un código especial que nos indica si el ciudadano es hondureño por naturalización, inscrito mediante el tratado de doble nacionalidad con España, si existe una variación en el Código del departamento nos indica que es una reinscripción y si la inscripción ocurre en territorios recuperados.
La segunda sección representa el año en que se efectuó la inscripción, en el caso de naturalizado es el año de emisión del acuerdo o resolución, en el caso de tratado de doble nacionalidad con España es el año de inscripción, en el caso de una reinscripción solo puedo ser posible en los años de 1984 y/o 1985 y en el caso de territorio recuperado es el año de inscripción.
La tercera sección es el número de acta correlativa, en el caso de naturalizado es el numero del acuerdo o resolución, en los casos de tratado de doble nacionalidad con España, reinscripción y territorios recuperados representa el numero de acta correlativa.
EXPLICACION DE UNA INSCRIPCION NORMAL
0801 1959 02558
Departamento y Municipio Año de Inscripción Número de acta correlativa
de Inscripción
EXPLICACION DE UNA INSCRIPCION DE NATURALIZADO
0890 2012 01895
Código Especial Año Emisión del Acuerdo Numero del Acuerdo
EXPLICACION UNA INSCRIPCION TRATADO DE DOBLE NACIONALIDAD CON ESPAÑA
0880 2012 00019
Código Especial Año de Inscripción Número de Acta
EXPLICACION DE UNA REINSCRIPCION
2501 1984 y/o 1985 00148
Código Especial Año de Inscripción Número de Acta
(SE LE SUMA 20 DIGITOS (SOLO FUE DURANTE
AL COD. DEPTAL.) ESTOS DOS AÑOS)
EXPLICACION DE UNA INSCRIPCION DE TERRITORIO RECUPERADO
1292 2006 00975
Código Especial Año de Inscripción Número de Acta
(LA PAZ Y AÑO DE (EN ADELANTE)
SENTENCIA)
GENERALIDADES DE IDENTIFICACION
1.- En los casos que el número de Tarjeta de Identidad, el dato relativo al año de inscripción no es el mismo que el año de nacimiento, puede tratarse de dos casos:
a) Que el titular del número de Tarjeta de Identidad fue inscrito al año siguiente de su nacimiento; y
b) Que su inscripción de nacimiento fue hecha a través de una Reposición por Omisión por la vía Judicial o Administrativa.
2.- Cuando el solicitante sea un ciudadano de origen español, beneficiado por el Tratado de Doble Nacionalidad, no se deberá marcar en el inciso “H” Hondureño por Nacimiento o Naturalización, deberá anotar a la par Tratado de Doble Nacionalidad con España.
3.- La información de la solicitud de la Tarjeta de Identidad debe tomarse de la únicamente de la Certificación de Acta de Nacimiento.
4.- La contraseña de la Tarjeta de Identidad que se entrega al solicitante debe contener la misma información de la solicitud en lo relativo al Centro de Votación y Número de Identidad, el no cumplimiento de esta recomendación dará lugar a la sanción correspondiente.
5.-Cuando una persona solicita su Tarjeta de Identidad y no presenta su Certificación de Acta de Nacimiento y desconoce su Número de Identidad, pero si está inscrita en el mismo municipio de solicitud, se procederá a buscar su Inscripción de Nacimiento para determinar su número de identidad, caso contrario, no es procedente el trámite de solicitud.
6.- Los hondureños a los cuales se les emitió su tarjeta de identidad a partir de Agosto de 1996 y que la información relativa a los apellidos es diferente a la que corresponde a la inscripción de nacimiento podrá solicitar el beneficio de la Autorización del Uso de Los Apellidos para fines de identidad debiendo realizar dicha solicitud en la Jefatura del Departamento de Registro Civil y Oficialías Civiles Departamentales y Seccionales, en las Oficinas Principales en el Distrito Central.
VOTO DOMICILIARIO
Con la implementación del Proyecto de Identificación Nacional (P I N) que se inicio en 1996, dando cumplimiento a la reforma de la Ley Electoral, se puso en práctica el VOTO DOMICILIARIO para las Elecciones Generales que se celebraron el 30 de noviembre de 1997.
Actualmente se llama DEPARTAMENTO DE IDENTIFICACION NACIONAL (D I N)
Con el Voto Domiciliario se busca que el elector ejerza el sufragio en el centro de votación de más fácil acceso o conveniencia a su domicilio respetando la jurisdicción municipal.
Para la organización del voto domiciliario se efectuó revisión y ordenamiento de diferente información, como ser mapas y planos de cada municipio, listados de la división política.
Escuelas, Institutos, Centros de Salud, Oficinas Estatales, Centros Comunales, así como datos de la población y vivienda.
Criterios para la selección de centros de votación:
** Análisis del nivel poblacional (electores)
** Ubicación geográfica y facilidad de acceso de los lugares asignados ha determinado centro de votación.
** Existencia del local para la votación con las condiciones necesarias para la instalación de las Mesas Electorales Receptoras (MER).
Es oportuno que los Centros de Votación, se ubicaron en las Aldeas y Caseríos, pero no necesariamente en todas las aldeas y caseríos en el área rural.
En lo que se refiere a Centros de Votación en cascos urbanos (ciudades) se ubicaron en barrios y colonias, pero no en todos, lo anterior es debido a que cumplían con los criterios para ser seleccionados como centro de votación.
VENTAJAS DEL VOTO DOMICILIARIO
1 Ahorro Económico
2 Ahorro de Tiempo
3 Mayor Motivación
4 Facilidad para las personas de la tercera edad, enfermos, discapacitados, mujeres embarazadas
5 Mayor Seguridad
ACTUALIZACION DOMICILIARIA
(Traslados Electorales)
Solo pude ser realizada hacia donde está inscrito su nacimiento o donde esta residiendo, por lo cual el ciudadano puede elegir al candidato a alcalde municipal y si es en otro departamento a los candidatos a diputados, se realizan antes de las elecciones internas y generales.
HUELLA DACTILAR
Concepto: es el dibujo que contiene cada uno de los dedos de la mano de una persona.
Tipos de Huellas Dactilares:
Arco Simple
Arco Tienda de Campaña
Presilla
Verticilo
Las Huellas Dactilares de cada persona son únicas al igual que el iris del ojo, el ADN, la dentadura, la voz y su aspecto físico
PROCEDIMIENTO PARA UNA BUENA
TOMA DE HUELLAS
1 El Cajón de toma debe estar en una superficie plana, estable y con suficiente espacio y claridad.
2 Debe tener una almohadilla de tinta.
3 Colocar el formulario en el cajón de toma.
4 La persona a quien se le tomara las huellas debe tener las manos limpias y secas.
5 Colocar a la persona a quien se le tomara las huellas en posición correcta:
Mano derecha frente al formulario
Mano izquierda frente a la almohadilla
6 Al momento de tomar la huella deberá ser de una manera moderada, para que no salga ni muy clara ni muy oscura.
7 La toma de huella se hará de una forma plana hasta la primera falange.
PROBLEMAS AL TOMAR HUELLAS
AMPUTACION: Es cuando el solicitante no posee una o ambas manos o uno más dedos de una o ambas manos y los perdió en un accidente
SINDACTILIA: Es cuando el solicitante no posee una o ambas manos o uno o más dedos de una o ambas manos y nació sin ellas
POLIDACTILIA: Es cuando el solicitante posee uno o más dedos adicionales a lo normal
ANQUILOSADO: Es cuando el solicitante posee dos o más dedos unidos en una o en ambas manos
Ejemplo: para la toma de huellas en este caso es los dedos anquilosados índice y medio de la mano derecha se entintas ambos dedos se le pone una tira de maskin-tape al dedo de medio y se procede a la toma del dedo índice, luego se hace el mismo procedimiento para el otro dedo
Asimismo: Si el solicitante tiene atrofiado uno o más dedos de la mano debe hacer la indicación en la parte de abajo del formulario según sea el caso:
Artritis
Derrame Cerebral
Accidente que afecto algún tendón de la mano
Quemaduras
Alguna Discapacidad
N O T A:
Antes de proceder al llenado de la Solicitud de Tarjeta de Identidad, el Registrador deberá verificar que todos los pasos a seguir estén correctos:
• La Certificación de Acta de Nacimiento esta nítida, firmada y sellada.
• Las manos del solicitante deben estar limpias y secas, sin que presenten heridas recientes en las yemas de los dedos
• La fotografía (en caso de Registro No Mecanizado) o la presencia del solicitante (en caso de Registro Mecanizado) deben ser sin gorra, con camisa normal, sin aretes extremadamente grandes, sin exceso de maquillaje, sin anteojos oscuros, sin tapar el cabello las orejas, sin objetos de metal en la cara.
Una vez comprobados que todo está correcto se procederá a llenar el trámite correspondiente.
DEBEMOS RECORDAR QUE EL FORMULARIO DE SOLICITUD SIRVE PARA LOS SIGUIENTES TRÁMITES:
1.- Solicitud de Tarjeta de Identidad por Primera Vez.
2.- Reposición de Tarjeta de Identidad
3.- Actualización Domiciliaria
4.- Renovación de Tarjeta de Identidad.
5.- Corrección de Datos.
DEPARTAMENTO DE IDENTIDAD NACIONAL (D I N)
ES EL DEPARTAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, ENCARGADO DE LA ELABORACION DE LA TARJETA DE IDENTIDAD POR PRIMERA VEZ, REPOSICION DE TARJETA DE IDENTIDAD, ACTUALIZACION DOMICILIARIA, RENOVACION DE TARJETA DE IDENTIDAD ASI COMO LA CORRECCION DE DATOS DE DICHO DOCUMENTO.
PARA UN MEJOR PROCESO SE HA DIVIDIDO EN LAS SIGUIENTES SECCIONES.
01.- CONTROL DE DOCUMETOS
02.- TRANSCRIPCION
03.- VERIFICACION
04.- DIFERENCIAS
05.- CONTROL DE CALIDAD
06.- FABRICA
07.- DISTRIBUCION
08.- INFORED
09.- LLENADO DE FORMULARIOS
10.- ENTREGA DE IDENTIDADES
CONTROL DE DOCUMENTOS
SECCION ENGARDADA DE RECIBIR LAS SOLICITUDES A NIVEL NACIONAL PARA CUALQUIER TIPO DE TRÁMITE RESPECTO A LA TARJETA DE IDENTIDAD.- DEBIENDO TENER CUIDADO EN LA REVISION EN LA BASE DE DATOS, PARA SABER SI ESTA INSCRITO SU NACIMIENTO, PARA VERIFICAR QUE EL TIPO DE TRAMITE INDICADO ES EL CORRECTO SE REVISA EN CONSULTA, SI ES NECESARIO SE CORRIGE EL SEXO, SE RECEPCIONA, SE ENLISTA EN CANTIDADES DE 140 SOLICITUDES Y SE ENVIA A TRANSCRIPCION (DVT).- LOS QUE SON RECHAZADOS POR CUALQUIER ANOMALIA SE LE DEVUELVE AL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL RESPECTIVO.
TRANSCRIPCION
EN ESTA SECCION SE PROCEDE A GRABAR TODA LA INFORMACION ALFANUMERICA DE LAS SOLICITUDES, ADEMAS SE ESCANEA LA FOTOGRAFIA, HUELLAS Y FIRMA, DEBIENDO CADA TRANSCRIPTOR PRODUCIR 140 SOLICITUDES DIARIAS., DEBIENDO SEGUIR EL PROCESO PASANDO A LA SECCION DE VERIFICACION, DE EXISTIR RECHAZO EN ALGUNA SOLICITUD SE DEVUELVE A LA SECCION DE CONTROL DE DOCUMENTOS. CABE DESTACAR QUE EN ESTA SECCION A IGUAL QUE VERIFICACION LAS SOLICITUDES SON PROCESADAS SIN UN DETERMINADO MUNICIPIO O DEPARTAMENTO EN PARTICULAR.
VERIFICACION
EN ESTA SECCION SOLO SE GRABA AL SISTEMA LA INFORMACION ALFANUMERICA DE LA SOLICITUDES RECIBIDAS., CUANDO SON SOLICITUDES DE PRIMERA VEZ , EL SIGUIENTE PASO ES ENVIARLAS A LA SECCION DE DIFERENCIAS ASI COMO TAMBIEN LAS SOLICITUDES DE ACTUALIZACIONES DOMICILIARIAS, NO ASI LAS SOLICITUDES DE REPOSICION QUE SON ENVIADAS A CONTROL DE DOCUMENTOS PARA SU ARCHIVO.
DIFERENCIAS
EN ESTA SECCION ES DONDE SE CORRIGEN LAS INCONSISTENCIAS RELACIONADAS AL REGISTRO CIVIL SIEMPRE Y CUANDO LA BASE DE DATOS ESTE CORRECTA Y LOS PROBLEMAS SEAN DE TRANSCRIPCION Y VERIFICACION, PASANDO DIRECTAMENTE A LA ESPERA DE VERIFICACION POR PARTE DEL SISTEMA PARA LA ELABORACION DE LA TARJETA. DE EXISTIR ALGUNA INCONSISTENCIA, SE ENLISTA POR MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO PARA SER TRATADO CON EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL RESPECTIVO PARA QUE PROPORCIONE LA INFORMACION NECESARIA, LA CUAL DEBE SER AUTENTICA EN SECRETARIA GENERAL Y POSTERIORMENTE GRABADA EN LA BASE DE DATOS.
FABRICA
ESTA SECCION ES LA ENCARGADA DE LA ELABORACION, IMPRESIÓN Y PLASTIFICACION DE LAS TARJETAS DE IDENTIDAD, TENIENDO EL CUIDADO DE SEPARAR LAS QUE SON TRAMITE DE PRIMERA VEZ DE LAS REPOSICIONES. TAMBIEN TIENEN COMO TAREA LA CUSTODIA DEL MATERIAL PARA LA ELABORACION DE TARJETAS Y LA DESTRUCCION DEL MATERIAL MALO.
ESTA SECCION TIENE LA PECULIARIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, YA QUE EL PROMEDIO DIARIO DE TARJETAS ES DE 6000 UNIDADES TENIENDO EL PERSONAL QUE TRABAJAR EN CONTROL DE CALIDAD, CONTAR,RECEPTOR, ENLISTAR CUANDO SON DE MENORES DE EDAD Y LA ELABORACION DEL RECIBO DE ENTREGA PARA DISTRIBUCION.
DISTRIBUCIÓN
ESTA ES LA SECCION DE CLASIFICAR LAS TARJETAS DE IDENTIDAD POR MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO, TENIENDO SU PERSONAL LA ASIGNACION DE LOS DEPARTAMENTOS, SOLO LOS MUNICIPIOS DEL DISTRITO CENTRAL Y SAN PEDRO SULA TIENEN UNA PERSONA ASIGNADA POR MUNICIPIO, ESTE PERSONAL CLASIFICA LAS TARJETAS POR DEPARTAMENTO, MUNICIPIO Y ACTA CORRELATIVO PROCEDIENDO A ELABORAR EL RECIBO DE ENTREGA PARA SER ENVIADOS A LOS MUNICIPIOS RESPECTIVOS.
INFORED
EN ESTA SECCION SE TRATAN LAS SOLICITUDES QUE PRESENTAN ANOMALIAS DE DIFERENTE INDOLE, ASI COMO TAMBIEN LAS SOLICITUDES DE CORRECCIONES DE DATOS Y SE ATIENDE A LOS CIUDADANOS NATURALIZADOS Y PERSONAS BAJO EL TRATADO DE DOBLE NACIONALIDAD CON ESPAÑA QUE ESTAN TRAMITANDO SU TARJETA DE IDENTIDAD.- TIENE COMO NUEVA FUNCION VERIFICAR EN EL SISTEMA QUE EXISTA EL TRAMITE DE LA TARJETA DE IDENTIDAD CUANDO SE HARA UNA REPOSICION Y LA ATENCION A LA SOLICITUD DE IDENTIDAD POR PRIMERA VEZ PARA CIUDADANOS MAYORES DE 19 AÑOS.
ENTREGA DE IDENTIDADES
ES LA SECCION ENCARGADA DE ENTREGA DE IDENTIDAD A LOS CIUDADANOS QUE ESTAN DOMICILIADOS EN EL DISTRITO CENTRAL.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...
No hay comentarios:
Publicar un comentario