Acciones Irregulares mas Frecuentes en el Registro Civil Hondureño
El registro civil hondureño
tiene mas de 123 años de vida institucional en el cual se han presentado una
amplia gama de irregularidades cometidos por la secretarios municipales y su
personal auxiliar y posteriormente por los registradores civiles municipales y
en muchos ocasiones por intervención directa de particulares, estos aspectos
eran motivados por diversas causas tales como:
1)
intereses personales
2)
motivación política sectaria
3)
crimen organizado
4)
corrupción interna de los empleados del registro
civil.
Recuerdo que cuando ingrese a
laborar en el registro civil en el mes junio de 1983 nuestro capacitador
abogado Guillermo Dubon Bueso realizo junto a nuestros compañeros una visita de
campo a la secretaria municipal de la alcaldía de Ojojona departamento de
Francisco Morazán y se nos ilustro con algunos libros de inscripción de
nacimientos cuyos asuntos estaban adulterados en algunos casos borrando la
información realizada originalmente y sobreponiendo otros datos evidenciándose
los borrones y en otras causas pequeñas líneas de papel para adicionar la
información.
A
continuación detallamos una serie de irregularidades que se cometen en el
registro civil
1)
firmar certificaciones y boletas o constancias de
inscripción de los diferentes hechos y actos de registro.
2)
extender certificaciones cuando los tomos originales
están destruidos y no existe
físicamente en el registro civil municipal documentos en que respaldan la
información
3)
Adicionan información que no aparecen en las
inscripciones
4)
Insertar anotaciones marginales sin exista el respaldo
legal correspondiente.
5)
Realizar solicitudes de tarjetas de identidad si por
primera vez sin que los titulares previamente hayan sido asentados sus
nacimientos, aun cuando estén en tramite la solicitud de reposición por omisión
ante el oficial civil respectivo.
6)
Permitir que personas particulares accedan a la
oficina del registro civil municipal, ingresen a realizar actividades de
carácter registral o del proceso de identificación asignados únicamente al
personal del registro civil.
7)
Asignación de centros de votación que no corresponde
al domicilio electoral del ciudadano que ha solicitado la tarjeta de identidad.
8)
Imprimir incorrectamente las huellas dactilares con el
propósito que no se emita la tarjeta de identidad a su titular.
9)
Anotar incorrectamente los datos en la solicitud de
tarjeta de identidad con el objeto que no le emitan la tarjeta de identidad a
su titular.
10)
dejar de firmar las inscripciones del registro civil
una vez concluida la misma
11)
revelar a tercera persona información derivada de
inscripciones o de resoluciones sujetos o inscripción mediante anotación
marginal cuyo origen afecta la reputación o atenta contra la intimidad de las personas.
12)
No guardar la secretividad en lo relativo a las
inscripciones de adopciones.
13)
Extender certificaciones de inscripción de adopción
sin la autorización administrativa o judicial correspondiente.
14)
Negar la inscripción de un hecho o acto del estado civil
sin que exista ninguna justificación legal.
15)
Adulterar el contenido de las inscripciones del
registro civil.
16)
Inscribir los hechos y actos relativos al estado civil
fuera de los plazos establecidos en la ley del RNP.
17)
Exigir la rectificaciones, dadivas, cobrar por los
servicios que proporciona el registro civil municipal.
18)
Realizar inscripciones sin observar los requisitos
establecidos en la ley y el reglamento del RNP.
19)
Inscripción de hechos o actos que se produjeron en el
exterior y no se acompaña los documentos los documentos que no se respaldan la
inscripción debidamente autenticado por autoridad consular y la del ministerio
de relaciones exteriores y la resolución de la dirección del RNP.
20)
Modificar, adicionar información en la base de datos
de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil sin existir el
respaldo documental correspondiente.
21)
Dejar de llevar los formularios relativos de
estadísticas vitales una vez concluida la inscripción correspondiente y para su
emisión de instituto nacional de estadísticas (INE).
22)
Dejar de cumplir con el horario oficial de trabajo.
23)
Limitar o condicionar las inscripciones de los hechos
y actos a determinados días habítales
24)
Suspender las actividades del registro civil durante
durante el proceso electoral interno o general.
25)
Entregar la tarjeta de identidad a un menor de edad
mayor de 17 años de edad.
26)
Negar la entrega de la tarjeta de identidad que se
encuentra bajo la custodia del registrador civil municipal.
27)
Entregar las tarjetas de identidad a los activistas o
enlaces de los partidos políticos o gestores o tramitadores.
28)
Negarse a inscribir un hecho o acto por reservas de
carácter familiar.
29)
Realizar inscripciones de los hechos y actos fuera de
su jurisdicción.
30)
Negar a llevar los trámites preliminares de
solicitudes de reposición por omisión o de rectificación o adiciones.
31)
Dejar de atender las inscripciones o certificaciones
de los hechos y actos aduciendo falla en el fluido eléctrico o procesos
electrónicos cuando tiene la opción de realizar estos procesos en forma manual
mientras se normaliza los servicios automatizados del registro civil.
32)
No atender las quejas y sugerencias de los usuarios
del registro civil.
JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
ahrbom@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario