lunes, 22 de enero de 2018

ES NECESARIO REPLANTEAR EL PROCESO DE DOCUMENTACION DE LOS HECHOS Y ACTOS RELATIVOS AL ESTADO CIVIL EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS

ES NECESARIO REPLANTEAR EL PROCESO DE DOCUMENTACION DE LOS HECHOS Y ACTOS RELATIVOS AL ESTADO CIVIL EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS.
El Departamento de Gracias a Dios, fue creado mediante decreto de la junta militar de gobierno, en 1957, mediante decreto No. 52 de fecha 21 de febrero de 1957, determinando para aquella época la creación de los municipios de Puerto Lempira, con la categoría de Cabecera Departamental y el Municipio de Brus Laguna, delimitando la jurisdicción correspondiente de las aldeas y caseríos correspondientes, en la división política con el decreto de creación del Departamento de Gracias a Dios, se genero una especie de amnistía registral, ya que en el mismo se contempla un llamado a los pobladores a comparecer ante el encargado del Registro Civil, siendo en ese período administrativo por las alcaldías municipales, siendo el Registrador Civil, el Secretario Municipal, a solicitar la realización de la inscripción de nacimiento desde la creación del Departamento, el Poder Ejecutivo representado por la Junta Militar de Gobierno, presume que la población, de este Departamento antes conocido como Departamento de la Mosquitia, nunca había sido inscrito en el Registro Civil, esta área geográfica del territorio nacional estaban como parte del Departamento de Colon, lo que posiblemente nos haga presumir que muchos pobladores si habían sido inscritos en aquella época en alguno de los Municipios, ya creados en el Departamento de Colon, creados antes de 1957, el decreto 12-A de la Junta Militar de Gobierno de Honduras.
En el numeral 5° los encargados del Registro Civil, podrán asentar los nacimientos a personas nativas de cualquier edad y sexo, oyendo solamente el testimonio de dos vecinos mayores de edad, que los interesados y de notoria buena conducta sin que por ello tengan los primeros que hacer efectiva la multa que establece el código civil que se le dispensa, Articulo 6, las autoridades distritales podrían extender cedulas de identidad a los nativos que carezcan de ella, dispensando el pago de multa desde esa época hasta la creación de los registros civiles municipales, bajo el control técnico y administrativo, del Registro Nacional de las Personas, el 2 de enero de 1984 se mantenía un sub-registro del 10%, en una área geográfica caracterizada por la extrema pobreza de sus pobladores, población dispersa, con acceso como medio de transporte la vía aérea y fluvial con alta exclusión social y predominio en su población de grupos indígenas (Misquitos y Tawahka), Afro descendientes, las autoridades realizaron una serie de actividades para tratar de identificar al 100% de la población a través de procesos de amnistías decretadas con vigencia temporal por el Congreso Nacional, sin límite de edad y con requisitos mínimos por el proceso de inscripción de estos pobladores.
Se desarrollaron en todas estas campañas programas de información, sensibilización y motivación para que la población conozca los beneficios de estar inscritos los actos y hechos del Estado Civil y acudan a los Registros Civiles Móviles cuando estén en su aldea.

PROBLEMAS QUE ESTOS PROYECTOS DE DOCUMENTACION PRETENDEN RESOLVER.
La inscripción oportuna es un medio para garantizar el disfrute de otros derechos, por consiguiente la ausencia de Registro aumenta la vulnerabilidad de los niños, niñas, jóvenes y adultos ó estar en situación de ausencia de exigencia de derechos, por no contar con una partida de nacimiento y no acceder a los siguientes derechos.
1)      Derecho a la Educación
2)      A la salud
3)      A la protección del tráfico de menores
4)      Protección contra la explotación sexual
5)      Beneficios de programas sociales.
6)      No pueden ser beneficiarios de los programas de reforma agraria.
7)      Titulación de tierras
8)      Créditos
9)      Trafico de órganos
10)  No pueden ejercer el sufragio entre otros.

Se ha expresado a lo largo de los años que en el Departamento de Gracias a Dios, un gran segmento de la población no está inscrita en el Registro Civil y que por consiguiente no tiene tarjeta de identidad y certificaciones de nacimiento. En este sentido se han realizado grandes esfuerzos interinstitucionales liderados ó coordinados por el Registro Nacional de las Personas, se ha obtenido recursos económicos del fondo de las Naciones Unidas, para la Infancia (UNICEF) especialmente, en el tema de sensibilización de los Registradores Civiles Municipales y el personal auxiliar en lo relativo al derecho a un nombre y una nacionalidad y la inscripción oportuna del nacimiento, para contribuir a la reducción del subregistro de nacimientos en Honduras, igual esfuerzo ha realizado la organización de los Estados Americanos (OEA) y el PNUD.

Todas las campañas se han realizado a través de brigadas cuya labor se divide en varias tareas:
1)      Proceso de inscripción de nacimientos y defunciones en la mayoría de los casos amparados en una amnistía registral para realizar las inscripciones tardías sin mediar el proceso administrativo de la solicitud de reposición por omisión ante la Oficialía Civil Departamental ó Seccional.
2)      Cuando no existen decretada por el Poder Legislativo, amnistías registrales se incorpora a las brigadas móviles con Oficiales Civiles itinerantes que se desplazan a las aldeas y caseríos de los municipios del Departamento de Gracias a Dios.
3)      Y una tarea no menos importante complementaría la labor de la identificación personal de los ciudadanos que están inscrito su nacimiento en el Registro Civil.

La mayor causa que se ha identificado que la población del Departamento de Gracias a Dios, es lo dispersado en que se encuentra la población en los diversos municipios del Departamento, a pesar de todo este esfuerzo interinstitucional, no se logra reducir el subregistro de los hechos y actos del estado civil y en mayor medida las inscripciones de nacimiento y defunciones. El Registro Nacional de las Personas (RNP), garantiza la cobertura de los servicios del Registro Civil, en todos los municipios del Departamento de Gracias a Dios a través de las oficinas del Registro Civil Municipal y Oficinas Auxiliares.
Constituyen una limitante que existe escasa supervisión y coordinación de las oficinas municipales del Registro Civil, esto podría incidir en una mala atención a los pobladores usuarios del sistema registral, la comunicación para enviar y recibir documentos relativos al proceso registral es precaria ó escasa.
El proceso de automatización del Registro Civil tiene enormes limitantes como falta de infraestructura en telecomunicaciones para establecer a todos los Registros Civiles Municipales y Auxiliares, en red con el servidor central en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), en Tegucigalpa MDC, capital de la Republica, durante las primeras labores realizadas por las brigadas especialmente de Gestión administrativa registral oficialías civiles, se limitan a la apertura y conformación del expediente administrativo registral, relativo a solicitudes de reposición por omisión de nacimientos y defunciones y remitidos a las oficinas centrales del Registro Nacional de Personas, para ser resueltos por la Oficialía Civil Departamental de Francisco Morazán, cuando por jurisdicción le correspondía a la Oficialía Civil Departamental de Gracias a Dios, el no resolver estas solicitudes en forma oportuna, generó un gran desaliento a los pobladores que fueron beneficiarios de este proceso y se tardo más de un año en iniciar el proceso.
Igual circunstancia se genero con las solicitudes de tarjetas de identidad realizadas en las brigadas, al no poder procesarse o emitirse las tarjetas de identidad, realizadas en las brigadas, al no poder procesarse ó emitirse las tarjetas de identidad por impresiones erróneas de las huellas dactilares y adhesión errónea de las fotografías del solicitante en el formato de solicitud de tarjeta de identidad.

Estas situaciones en las siguientes brigadas enviadas al Departamento de Gracias a Dios, fueron corregidas y mejorados los procesos. Hasta la emisión de la tarjeta de identidad. En el proceso de los servicios relativos a la gestión administrativa registral de las solicitudes de tarjeta de identidad.
Estas situaciones en siguientes brigadas enviadas al Departamento de Gracias a Dios, fueron corregidos y mejorados los procesos, hasta la emisión de la tarjeta de identidad. En el proceso de los servicios relativos a la gestión administrativa registral  de las solicitudes de reposición por omisión de inscripciones de nacimiento, pero se pudo verificar en algunos casos que algunas autoridades locales, organizaciones religiosas y personas, durante el proceso facilitaban en forma irregular, constancias de vecindad, de matricula escolar, vacunas, constancias de bautismo de iglesias a personas que no tienen respaldo documental, para la emisión de estos documentos que se emiten a favor de pobladores menores y mayores de edad, lo que contribuye a beneficiar en forma irregular cuando se realizan estas compañas de documentación en el ámbito registral  e identificación ciudadana, para esta situación es meritorio realizar una investigación si la población documentada en el ámbito registral y en forma específica las inscripciones de nacimiento esto por ejemplo nos haría presumir que los programas sociales impulsados por el Gobierno Central a través de la Secretaria de Estado en los despachos de Desarrollo Social, Programa de Asignación Familiar (PNAF) programa Red solidaria ó programa Vida Mejor que actualmente impulsa el actual Gobierno de la Republica, por los incentivos que generan estos programas.

1)      Bono Materno Infantil
2)      Bono de la Tercera Edad
3)      Bono Madre Soltera
4)      De Mejora a Infraestructura de Hogares
5)      Constitución de Viviendas
6)      Bono Agrícola, entre otros.  

El Departamento de Gracias a Dios se presenta con características especiales que pueden motivar a las familias a inscribir por más de una vez a sus hijos, para duplicar ó triplicar los bonos de los cuales son beneficiarios de los programas sociales antes referidas, además señalamos otro elemento relacionado con el crimen organizado, como lo es el narco tráfico, la movilidad que tienen muchos ciudadanos extranjeros vinculados a hechos ilícitos, procuran obtener de la tarjeta de identidad para burlar a las autoridades migratorias, judiciales, policiales, Ministerio Público y Ejercito Nacional.

Con todo lo anteriormente descrito es necesario que el Registro Nacional de las Personas (RNP) en forma coordinada en una plataforma interinstitucionales de los entes del Estado Público y organismos internacionales cooperantes, que se realice una auditoría integral de la base de datos electrónica del Registro Civil y de los asientos de inscripción del archivo de los hechos y actos del estado civil, que se encuentran en custodia por parte del Registrador Civil Municipal, en las oficinas municipales del RNP en:
1)      Puerto Lempira
2)      Brus Laguna
3)      Ahuas
4)      Juan Francisco Bulnes
5)      Villeda Morales
6)      Wanpusirpi y todas las oficinas del Registro Civil Auxiliar de los Municipios del Departamento.

Para asegurar la integridad y veracidad de esta auditoría, sería interesante obtener el financiamiento del Gobierno Central y de los organismos internacionales cooperantes, no limitarse a validar todos los registros de nacimientos y defunciones entre otros, si no a ejecutar a modo de un proyecto piloto, los programas de identificación de menores, contemplado en la ley del Registro Nacional de las Personas, con un control biométrico que valide a toda la población, si no existe duplicidad de inscripciones de nacimiento, lo que coadyuvará a que futuras campañas de promoción de cultura registral y programas ó brigadas de inscripción de nacimiento a través de la inscripción oportuna, amparado de un decreto de amnistía registral ó por el proceso ordinario de la gestión administrativa registral, que realiza el oficial civil departamental ó los supernumerarios, nombrados para atender en las brigadas desplazadas al Departamento de Gracia a Dios.
Este documentos no está sustentado en una investigación de campo que valide lo que hemos reflexionado, pero si han sido tomado testimonio de errores institucionales cometidos y falta de un seguimiento integral, por parte de el Registro Nacional de las Personas e instituciones públicas privadas y organismo de la cooperación internacional que han liderado estos esfuerzos en un departamento con graves problemas de marginamiento económico y falta de inclusión social y respeto a su multiculturalidad en todos los procesos sociales de esta área del territorio nacional.

Elaborado por Abog. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Su-Jefe del Departamento de Formación Integral y Estudios Registrales.
Registro Nacional de las Personas.





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