CRONOLOGÍA DEL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO
Honduras durante mas de 103 años los Registros Civiles fueron administrados por los Alcaldes Municipales siendo responsables de sus actividades, El Secretario Municipal como encargado del Registro Civil, este fue un período de contrastes, situaciones positivas y negativas son la característica de este Período Secretarios Municipales con baja escolaridad y mala ortografía y otros por el contrario con un nivel de escolaridad aceptable y una ortografía y caligrafía excepcional y exquisita digna de ser exhibidos públicamente los folios que contienen los asientos de las Inscripciones de los Hechos y Actos del estado civil, dentro de los procedimientos de Inscripción que establezca El Código Civil, además de realizar las inscripciones en el Tomo Original debía realizarlo posteriormente en el Tomo Duplicado o Copiador implicando situaciones en las cuales la información inserta en el Tomo Copiador no es exactamente la que corresponde al Tomo Original, además se destaca que la remisión de los Tomos Copiadores se realizaba en forma intermitente a tal grado que al verificar los inventarios del orden cronológico de los Tomos Copiadores transferidos del Archivo Nacional al Departamento de Archivo Central del Registro Nacional e las Personas (Registro Civil de Honduras), existen vacíos de información que nunca fueron remitidos por el Secretario Municipal al Archivo Nacional, El Registro Civil durante el Período Municipal también era responsable del Proceso e Identificación ciudadana amparada en un Decreto Legislativo de 1954 en el que se emitía el documento de Identificación en forma de Libreta que contenía datos básicos de su titular, características físicas impresión de Huella Dactilar del dedo índice de la mano derecha y se le extendía un número de Identificación ciudadana que no tenía ningún vínculo o referencia a su Inscripción de Nacimiento como ser Tomo, Número, Folio que correspondía a un tomo donde se anotaban en orden cronológico a los ciudadanos que solicitaban su Tarjeta de Identidad, no requería en forma obligatoria, la presentación de la Certificación de Nacimiento, teniendo total y absoluta libertad. El Secretario Municipal para extenderla, situación en la que existió abuso extremo por corrupción, compadrazgo y sectarismo político. En muchos Registro Civiles la información se adulteraba al gusto y a la conveniencia de quien la solicitaba obviando todos los procedimientos que la legislación especial en aquel entonces establecía (Código Civil de 1906), dentro de la información que se adulteraba se descubren las siguientes:
1. Adulteración de nombres.
2. Adulteración de apellidos.
3. Adulteración de fechas de nacimiento.
4. Adulteración de fecha de inscripción.
5. Adulteración ó sustitución de la información del padre o madre.
6. Entrelineados que no son salvados con las formalidades establecidas en la ley.
7. Anotaciones marginales sin sustento legal, ni soporte documental.
8. Legitimaciones que asentados mediante Nota Marginal sustituyen a la Madre biológica o Padre biológico, por otra persona totalmente distinta con la cual uno de los padres contrajo matrimonio.
9. Sustitución o destrucción parcial de los folios de los tomos del Registro Civil.
El nombramiento de los Secretarios Municipales dependía de los Alcaldes Municipales lo que hacia frágil su estabilidad laboral, pero con una relativa estabilidad por grandes períodos especialmente en los gobiernos defactos, pero bajo la voluntad de permanencia en el cargo del Alcalde Municipal y el Partido político de turno. Todo esta situación no permitió consolidar después de 103 un Registro Civil organizado por el hecho de estar descentralizado carente de un órgano central que emita disposiciones Técnicas uniformes a pesar de contar con la legislación en común y los modelos básicos para la elaboración de los asientos de las Inscripciones de los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, contrario a la República Hermana de Costa Rica cuyo registro civil nació a la vida Institucional sin arrastrar, el abuso político que debilita la Institución del Registro Civil.
En 1970 el PNUD a través de esfuerzos interinstitucionales del Ministerio de Gobernación, Dirección General de Estadísticas y Censos, Consejo Metropolitano del Distrito Central en otras Instituciones y con el apoyo de un consultor chileno de apellido Bustos. Se hace un análisis y propuesta de reorganización y modernización del Registro Civil cuya propuesta esta publicada en monografías. Com bajo el titulo reorganización del Registro Civil en Honduras, esa propuesta de modernización de los años setenta se mantuvo pendiente sin impulsar los cambios legales y estructurales que se requerían en 1980, se inicia bajo los auspicios de la Dirección General de Población de Política Migratoria. El proyecto de Identificación ciudadana que se encargara de emitir una Tarjeta de Identidad con estándar modernos, la Dirección General de Población y Política Migratoria inicio en los departamento fronterizos la enumeración de las Actas de Inscripción de nacimientos base para la generación del número de Tarjeta de Identidad, este proceso quedo inconcluso y en 1982 mediante Decreto 150-82 se crea El Registro Nacional de las Personas, con lo que se logra un paso importante para la descentralización de la Institución del Registro Civil Honduras y la separación e independencia de las Alcaldías Municipales durante mas de 103 años, en el año 1982 todavía la Administración del Registro Civil se mantuvo bajo las Alcaldías Municipales fue hasta en enero de 1983 cuando oficialmente los Registros Civiles Municipales, durante el primer período de acuerdo a la Ley, El Director y Sub-Director General tenían vigencia indefinidas pero un año más tarde la Ley del Registro Nacional de las Personas rotando los cargos cada año y haciendo una distribución por partido político proporcionalmente de acuerdo a los resultados electorales del período anterior. Las autoridades del Registro Nacional de las Personas en aquel entonces no tenían una visión amplia e integral de la verdadera función del Registro Civil, sus metas eran inmediatista no había una base de datos de la información de los hechos y actos del estado civil de inicio en un trabajo de campo con mas de seiscientos transcriptores manuales que previamente fueron capacitados en aspectos básicos y técnicos del Registro Civil y complementar en el resto de los Departamentos del país la numeración de los actas de las Inscripciones del Registro Civil en particular de nacimientos este proceso de asignar el número de acta sirvió para cumplir con los Estándares sugeridos por la organización de las Naciones Unidas (ONU), en lo que corresponde al número de Tarjeta de Identidad ligado a su Inscripción de Nacimiento, este trabajo consistió en elaborar un índice básico de la información más relevante del inscrito tales como:
1. Nombre (s) y Apellidos.
2. Fecha de Inscripción.
3. Fecha de Nacimiento.
4. Sexo.
5. Lugar de Nacimiento.
6. Espacio para Observaciones.
En este trabajo se omitió la información de los padres y abuelos del Inscrito, con esa información que fue transcrita manualmente una vez validada era transcrita electrónicamente y se constituyo la base de datos que sirvió de plataforma por la Emisión de la primera Tarjeta de Identidad generada o producida por el RNP, con elementos de seguridad, relativamente confiables tales como:
1. Papel de Seguridad con el Logo del RNP.
2. Plástico con relieve con el Logo del RNP.
3. Fotografía.
Previo a la emisión el ciudadano presentaba su certificación de nacimiento y las fotografías se generaba una clave dactilar después del análisis de las Impresiones Dactilares realizadas por el técnico en Dactiloscopia de la Sección de Dactiloscopia del Departamento de Identidad. Las tareas del Registro Civil en su función Registral sufrieron transformaciones que contribuyeron a hacer relativamente, expedito. El proceso de Inscripción y Certificación de lo hechos u actos del estado civil, se realizaron por primera vez en Libros cuyos folios son preimpresos y en igual situación las Certificaciones, ajustándose a las recomendaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas en relación al proceso de la Inscripción de los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, esta información tenia un duplicado que es actualmente llenado en papel carbón, lo que con el transcurso de los años el folio que contiene la Inscripción del duplicado se vuelve ilegible, constituyendo un grave problema para la integridad de los respaldos documentales que obran en poder del apto del Archivo Central. Se distribuyo toda la documentación necesaria para el proceso de Inscripciones y los documentos de las comunicaciones Municipales de Anotaciones Marginales durante mas de 15 años esta información era remitida por parte de los Registradores Civiles Municipales, cuyos libros copiadores y comunicaciones era recepcionados, analizados y remitidos al Departamento del Archivo Central, en muchos casos el análisis de las Inscripciones reflejan la eficacia ó ineficacia de su llenado, pero raras veces se les notificaba o realizaban las observaciones técnicas por parte de los analistas. Esta tarea no se desarrollaba en forma integral, la mayor parte de los Analistas se limitaban solo a ordenar y encuadernar los Folios de los Tomos Copiadores de los Hechos y Actos del estado civil remitidos por los Registradores Civiles Municipales. En ese entonces el Departamento de Computo (Informática), se concentraba en el proceso de emisión de Tarjetas de Identidad, el proceso de actualización de la información del Registro Civil se encontraba como última prioridad, toda la estructura esta dedicada única y exclusivamente a los procesos de Identificación y Electoral. Los procesos de Capacitación del personal se limitaba a instrucciones básicas carentes de documentos o manuales básicos del Registro Civil y Proceso de Identificación, sin verificar con el rigor del caso el nivel académico del personal que ingresaba a laborar, en especial en los Registros Civiles Municipales existió en los inicios del Proceso de Organización Institucional del Registro Nacional de las Personas que en un Municipio del Departamento de Valle había sido nombrado un Registrador Civil Municipal que no sabia leer ni escribir y que en su “función” se limitaba solo a firmar las certificaciones hasta que fue descubierto cuando la comisión de la Oficina Central le solicito elaborar en presencia de ellos, teniendo que confesar que era analfabeto.
En 1998 se crea mediante iniciativa del Tribunal Nacional de Elecciones la creación de la Unidad de Capacitación que ha venido a garantizar con una serie de limitaciones de logística y falta de apoyo administrativo la calidad de los conocimientos básicos del personal del Registro Civil Municipal, se garantiza que los empleados que ingresan a la institución tiene buena ortografía y rendir pruebas satisfactoria de conocimientos sobre Registro Civil e Identificación. Las jornadas de actualización del personal de los Registros Civiles Municipales se desarrollan en forma intermitente y gracias a los fondos desde hace 8 años facilitado a la institucion por el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cubriendo un promedio de 8 Departamentos cada año, en casos excepcionales la Institución con fondos propios se desarrollan Jornadas de Capacitación hace 4 años se desarrollo un encuentro Nacional de Registradores Civiles y Personal Auxiliar, actividad sectorizada en la capital de la República para la Región Centro Sur-Oriente y la ciudad de San Pedro Sula para la Región Nor-Occidental y por auto gestión de los Registradores Civiles y Personal Auxiliar se han realizado en la ciudades de Comayagua, Departamento de Comayagua y la ciudad de La Esperanza Departamento de Intibuca.
El manual relativo a Registro Civil e Identificación ciudadana se elabora no bajo mandato de las autoridades en aquel entonces si no por iniciativa de los Licenciados:
1. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
2. Dolores Pineda Tercero.
3. Mario Alonso Centeno Lagos.
4. Leyla Lucila Obando Motiño.
5. Henry Palma.
Los procesos de actualización del Registro Civil hasta hace poco han sido desarrollados sin ninguna planificación y una estrategia técnico legal definida es importante destacar algunas situaciones detectadas sobre lo apuntado anteriormente:
· Más de 500.000 comunicaciones Municipales de Anotación Marginal no afectados en los Tomos Copiadores y la base de datos de la Institución.
· Desfase del envío de Tomos duplicados a la Oficina del Departamento de Registro Civil y Oficialías.
Los esfuerzos por respaldarlas las imágenes de los documentos del Registro Civil e Identificación en medios electrónicos ha sido marginal en el área de Microfilmación ó en cualquier otro método de captura digital de imagen, los procesos de conservación física de los documentos no se adecuan a la necesidad de dar los tratamientos químicos y de encuadernación y reforzamiento de los folios para garantizar su preservación, no habido a la fecha mayor esfuerzo que contratar dos o tres operarios que en forma muy limitada realizan su jornada. La mora de reposiciones de Oficio es enorme ya que se han acumulado peticiones de los Registradores Civiles desde hace mas de 3 años y sin que la Secretaría General haya podido ponerse al día con la mora señalada. Con la implementación de la nueva Ley y en especial el Reglamento de la Ley se establecen mecanismos expeditos y confiables en torno a garantizar y realizar en forma expedita estros trámites.
Hoy en día este trámite es mas expedito si el interesado realiza toda la gestión en las oficinas centrales del Registro Nacional de las Personas, el proceso de Identificación ciudadana a partir de agosto de 1996 se modernizo con Tecnología Biométrica y con procesos tecnológicos proporcionados por la Empresa GBM - Sección Honduras. Este proceso reemplazo el anterior Sistema de Identificación ciudadana, ajustado el actual proceso a los requerimientos modernos para la identificación personal los fallos de este proceso son casi similares tales como:
1. Mala toma de impresiones dactilares.
2. Fotografía no ajustada los requerimientos establecidos.
3. Información del solicitante no es coincidente con la información de Inscripciones de Nacimientos que aparece en la Base de Datos.
4. Número de Identidad emitido a otro ciudadano.
5. Lentitud en el proceso de envíos de solicitudes de tarjeta de identidad.
6. Trabajo poco efectivo de solución de los rechazos de solicitud de Tarjeta de Identidad.
7. Información desactualizada en la base de datos de emisión de Tarjetas de Identidad en la información relativa a la última emisión de tarjeta de identidad y las causas de rechazo.
8. Atención deficiente de los reclamos presentados por la ciudadanía.
9. Base de Datos del Proyecto de Identificación Nacional diferente a la Base de Datos del Registro Civil.
10. Falta de coordinación de las actividades del proyecto de identificación ciudadana con la entonces División del Registro Civil y de la Dirección General del RNP, siguiendo a veces directrices del Tribunal Nacional de Elecciones.
Los esfuerzos del proceso de actualización se resumen a las siguientes etapas:
a) Inventario de Inscripciones 1880 – 1983.
b) Inventario de las Inscripciones de nacimientos 1880 – 1993.
c) Actualización o convalidación de los datos de las Inscripciones de Nacimientos DEPUR -1.
El flujo de los copiadores ha servido de base para actualizar parcialmente la base de datos no así con las comunicaciones de Anotaciones Marginales las cuales solo se han acumulado lo que no, contribuye a la actualización integral es de reconocer que con la implementación de los Registros Civiles Mecanizados que actualmente existen en mas de 40 ciudades. Han contribuido a realizar el proceso de Emisión de Certificaciones e Inscripción de los Nacimientos y las Inscripciones de los Hechos y Actos del estado civil de las personas. Este proceso asegura el envió en medio electrónico de las Inscripciones realizadas y que se integren a la Base de Datos central, estos procesos técnicos han sido configurados por los consultores técnicos de la Unidad de la promoción para la Democracia (UPA), es de reconocer que este proceso tuvo una base en las aplicaciones y actualización procesos que se ejecutaron durante el proyecto de actualización del Registro Civil que durante 1991, 1992, 1993, desarrollo las actuales inconsistencias de las aplicaciones del Registro Civil son mínimas tales como:
1. Términos incorrectos en algunas ventanas de los programas de las Inscripciones del Registro Civil.
2. Emisión de Certificaciones de Naturalización en formatos diseñados, para nacimiento.
Otras limitaciones constituye el hecho que al emitir las Certificaciones de Nacimiento cuya información aparece incompleta, no puede agregar o adicionar la información en virtud de no tener los respaldos documentales para complementar la información faltante y la falta de Auditorias de Informática para determinar que las modificaciones de la base de datos se ha realizado en virtud que así corresponde la información en los documentos o Inscripciones primarias de nacimiento.
Otro factor que limita este proceso es el desabastecimiento de los insumos requeridos para el proceso mecanizado durante los primeros meses de este proceso, otro factor negativo las condiciones no adecuadas de los locales que para su funcionamiento adecuado requieren Aire Acondicionado, espacios cerrados para asegurar una optima temperatura ambiente.
Otro elemento que en algunas Regiones del País ha sido deficiente en la Asistencia en el área de mantenimiento de informática. Que ha contribuido a la suspensión del servicio mecanizado por largos períodos de tiempo causando inconformidad con los usuarios, la automatización de la emisión de Certificaciones de las Inscripciones del Registro Civil requiere como condición básica asegurar la actualización permanente de la información a través de los flujos establecidos en la dinámica operativa de las actividades del Registro Civil.
La percepción torcida de que la mecanización o automatización de los servicios del Registro Civil descansa en la adquisición de equipos de informática modernos y de amplia capacidad de almacenamiento de datos es totalmente equivocada si no se establece y consolida en el sistema la información integra de las Inscripciones.
Es necesario dar preeminencia a la Ley y Reglamentos del Registro Nacional de las Personas en todo proceso Técnico Informático en el área de Registro Civil y de Identificación Ciudadana, de obviar lo anterior tendremos información no confiable y que no recoge la integridad de la información del Registro Civil
Elaborado por: Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Oficial de Capacitación Registro Civil Honduras.
ahrbom@yahoo.com
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