lunes, 28 de enero de 2008

es necesario mejorar el perfil del Personal del Registro Civil

ES NECESARIO MEJORAR EL PERFIL DE LOS EMPLEADOS DEL REGISTRO CIVIL

El Registro Nacional de las Personas, Institución del Estado encargada del registro de los hechos y actos del Estado Civil y del Proceso de Identificación, necesita con suma urgencia mejorar el perfil del personal que labora en las oficinas centrales y municipales para que en el futuro inmediato en el proceso de modernización y profesionalización se establezcan procedimientos adecuados que sirvan para consolidar y actualizar la información del Registro Civil y fundamentalmente para establecer un proceso eficiente de atención a la ciudadanía en materia de Registro Civil e Identificación.
Es inconcebible en nuestro país o en cualquier país del muno que la oficina del Registro Civil tenga procedimientos anacrónicos para la atención del público detallaremos un sinnúmero de situaciones anormales que se presentan en las oficinas centrales y oficinas municipales :

1) Limitación de número de inscripciones de Registro Civil en especial de nacimiento por día.
2) Atender a la ciudadanía determinados días de la semana para realizar las inscripciones.
3) Ausencia del Registrador Civil en virtud de no observar o no cumplir con el horario de trabajo establecido.
4) Entrega deficiente de las certificaciones de inscripciones de Registro Civil solicitadas por la ciudadanía y que en muchos casos tardan hasta 8 días en su entrega. Pudiendo realizarse la entrega en cuestión de minutos o al día siguiente.
5) Resistencia de los empleados en adoptar nuevos procedimientos para agilizar el proceso de atención a la ciudadanía.
6) Consultas redundantes a la que obligan los empleados de la Oficina del Registro Civil Municipal a las ciudadanías a realizar consultas sobre información de determinada inscripción fuera de la Oficina del Registro Civil Municipal aún cuando la misma debe proporcionarle la información solicitada.
7) Se desnaturalizo por completo la gestión interna administrativa que debe realizar el Registrador Civil Municipal en caso de deterioro total o parcial de inscripciones del Registro Civil involucrado al interesado en las gestiones administrativas en el R.N.P. para que la Dirección General emita la Resolución ordenando nuevamente su inscripción (reposición de oficio).
8) Falta de iniciativa y creatividad por parte de algunos responsables de áreas y su personal para volver más eficiente la atención a la ciudadanía.

Los aspectos señalados anteriormente solo son algunos factores generados por causas estructurales que día a día han debilitado la eficiencia y calidad del personal del Registro Civil por lo que urge que a mediano y aun sin la vigencia de Reformas Profundas a la Ley Electoral y del R.N.P. el Tribunal Nacional de Elecciones puede establecer medidas como ente superior que regula al R.N.P. tales como :

1) Establecer requisitos para el desempeño de los diferentes cargos en loas áreas técnicas y administrativas y en especial acreditar nivel académico.
2) Previa capacitación y evaluación para optar al cargo propuesto.
3) De probada moralidad y alto espíritu de trabajo.
4) Trabajo a tiempo completo a favor del R.N.P.

De lograr estos objetivos a través de un proceso de evaluación y reestructuración organizativa del Registro Civil en Honduras podemos progresivamente mejorar relativamente.

Para consolidarlo en forma absoluta se requiere voluntad política y reformas jurídicas que sustancien y vitalicen el organismo del Registro Civil en Honduras especialmente para mejorar su recurso humano y la atención eficaz a la ciudadanía.

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