sábado, 15 de marzo de 2008

ACCIONES IRREGULARES MAS FRECUENTES EN EL REGISTRO CIVIL

Acciones Irregulares mas Frecuentes en el Registro Civil Hondureño

El registro civil hondureño tiene mas de 123 años de vida institucional en el cual se han presentado una amplia gama de irregularidades cometidos por la secretarios municipales y su personal auxiliar y posteriormente por los registradores civiles municipales y en muchos ocasiones por intervención directa de particulares, estos aspectos eran motivados por diversas causas tales como:
1) intereses personales
2) motivación política sectorial
3) crimen organizado
4) corrupción interna de los empleados del registro civil.

Recuerdo que cuando ingrese a laborar en el registro civil en el mes junio de 1983 nuestro capacitador abogado Guillermo Dubon Bueso realizo junto a nuestros compañeros relizamos una visita de campo a la secretaria municipal de la alcaldía de Ojojona departamento de Francisco Morazán y se nos ilustro con algunos libros de inscripción de nacimientos cuyas inscripciones estaban adulteradas en algunos casos borrando la información realizada originalmente y sobreponiendo otros datos evidenciándose los borrones y en otras causas pequeñas líneas de papel para adicionar la información.

A continuación detallamos una serie de irregularidades que se cometen en el registro civil

1) Dejar firmadas certificaciones y boletas o constancias de inscripción de los diferentes hechos y actos de registro.

2) Extender certificaciones cuando los tomos originales están destruidos y no existe físicamente en el registro civil municipal documentos en que respaldan la información.

3) Adicionar información en las certificaciones , que no aparecen en las inscripciones.

4) Insertar anotaciones marginales sin que exista el respaldo-documental- legal correspondiente.

5) Realizar solicitudes de tarjetas de identidad por primera vez sin que el titular previamente haya sido asentado su nacimiento, aun cuando, esté en trámite la solicitud de reposición por omisión ante el oficial civil respectivo.

6) Permitir que personas particulares accedan a la oficina del registro civil municipal, a realizar actividades de carácter registral o del proceso de identificación asignados únicamente al personal del registro civil.

7) Asignación de centro de votación que no corresponde al domicilio electoral del ciudadano que ha solicitado la tarjeta de identidad.

8) Imprimir incorrectamente las huellas dactilares con el propósito que no se emita la tarjeta de identidad a su titular.

9) Anotar incorrectamente los datos en la solicitud de tarjeta de identidad con el objeto que no le emitan la tarjeta de identidad a su titular.

10) Dejar sin firma ni sello las inscripciones en los libros una vez concluida la misma.

11) Revelar a tercera persona información derivada de inscripciones o de resoluciones sujetas o inscripción mediante anotación marginal cuyo origen afecta la reputación o atenta contra la intimidad de las personas.

12) No guardar la secretividad en lo relativo a las inscripciones de adopciones.

13) Extender certificaciones de inscripción de adopción sin la autorización administrativa o judicial correspondiente.

14) Negar la inscripción de un hecho o acto del estado civil sin que exista ninguna justificación legal.

15) Adulterar el contenido de las inscripciones del registro civil.

16) Inscribir los hechos y actos relativos al estado civil fuera de los plazos establecidos en la ley del RNP.

17) Exigir remuneraciones, dadivas, cobrar por los servicios que proporciona el registro civil municipal.

18) Realizar inscripciones sin observar los requisitos establecidos en la Ley del R.N.P y su Reglamento.

19) Inscripción de hechos o actos que se produjeron en el exterior sin que, los documentos que soportan la inscripción hayan sido debidamente autenticados por autoridad consular, ministerio de relaciones exteriores y la resolución de la dirección del RNP.

20) Modificar, adicionar información en la base de datos de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil sin existir el respaldo documental correspondiente.

21) Dejar de llevar los formularios relativos de estadísticas vitales una vez concluida la inscripción correspondiente y para su emisión de instituto nacional de estadísticas (INE).

22) Dejar de cumplir con el horario oficial de trabajo.

23) Limitar o condicionar las inscripciones de los hechos y actos a determinados días habítales

24) Suspender las actividades del registro civil durante durante el proceso electoral interno o general.

25) Entregar la tarjeta de identidad a un menor de edad mayor de 17 años .

26) Negar la entrega de la tarjeta de identidad que se encuentra bajo la custodia del registrador civil municipal.

27) Entregar las tarjetas de identidad a los activistas o enlaces de los partidos políticos , gestores o tramitadores.

28) Negarse a inscribir un hecho o acto por reservas de carácter familiar.

29) Realizar inscripciones de los hechos y actos fuera de su jurisdicción.

30) Negarse a llevar los trámites preliminares de solicitudes de reposición por omisión o de rectificación o adiciones.

31) Dejar de atender las inscripciones o certificaciones de los hechos y actos aduciendo falla en el fluido eléctrico o procesos electrónicos cuando tiene la opción de realizar estos procesos en forma manual mientras se normaliza los servicios automatizados del registro civil.

32) No atender las quejas y sugerencias de los usuarios del registro civil.




Elaborado por:

JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
Oficial de Capacitación Registro Civil Honduras

Ahrbom@yahoo.com

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