sábado, 15 de marzo de 2008

EL REGISTRO CIVIL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

EL REGISTRO CIVIL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

En virtud que el Registro Civil es una organización que sirve a múltiples fines y debe tener su propio rol, tomando en cuenta la diversidad de usuaria y las variadas acciones dentro de la sociedad actual. El presente tema tiene como propósito ubicar a la institución del Registro Civil como una perspectiva más amplia que si tomáramos únicamente el Registro Civil y el Registro Electoral de manera limitada a las funciones propias de su naturaleza hacemos un enfoque más limitado.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Es importante ubicar al Registro Civil en la sociedad actual podremos establecer que difícil determinar el pasado que el futuro, porque este lo podemos estructurar y coadyuvar a obtenerlo y consolidarlo con eficiencia, contrario al pasado que debemos analizar y comprender lo realizado.
Los Registros Civiles en su gran mayoría fueron creados entre 1973 y 1900.
En la República de Panamá fue en 1912 reemplazando a los Registros Parroquiales en lo relativo a:
a) Nacimientos
b) Matrimonios
c) Defunciones
En la República de Costa Rica surgió a la vida Institucional en el año de 188, en Paraguay se organizó antes en la República Oriental de Uruguay en el año de 1879.
En ese cuarto de siglo se organizan los Registros Civiles en la mayor parte de los países latinoamericanos.
Otros países dilataron el proceso de organización, la hermana República de Panamá lo ejecuto su proceso de organización en dos años aunque limitado a la capital de la República.
La sociedad latinoamericana en el período de 1875 a 1900, tenía aspectos muy diferentes a la actual, pero es importante especificarlas porque en el presente tienen las mismas debilidades y carencias institucionales y problemas en relación a la sociedad del siglo antepasado.
En ese período el volumen poblacional era menor que en relación a la actualidad ha crecido estrepitosamente, predominaban en la sociedad anterior la población rural, existió un flujo intenso de inmigrantes, pero el movimiento migratorio de la población de origen local era mínimo. Los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales se realizan en la misma oficina local del Registro Civil, por esa razón se destaca el eficaz control que sobre la población ejercían los registro Parroquiales o eclesiásticos.
Por ejemplo para el acto litúrgico del bautismo los progenitores llevaban al recién nacido a la parroquia, se le bautizaba e inscribía en los registros de Bautismo en igual circunstancia para el matrimonio y los decesos o defunciones. Es interesante destacar que la fé religiosa de los habitantes en América Latina aseguraba una eficaz cobertura de los Registros Parroquiales.
Así surgieron dos estructuras diversas de organización del sistema del proceso del Registro Civil. El Registro Civil totalmente desconcentrado y municipal sin un órgano de control administrativo central, caso Honduras con 283 Secretarías Municipales encargadas del Registro Civil.
Perú con 2,200 registradores en el presente.
Las oficinas de los Registros Civiles eran Municipales y autónomo del resto de oficinas locales, estas republicas no establecieron un archivo central a excepción de Honduras cuyos duplicador de las inscripciones eran remitidas al Archivo Nacional a las Secciones correspondientes a las inscripciones del Registro Civil y cuyos archivos fueron transferidos al Departamento de Archivo Central, hay más naciones con esa estructura organizativa cada unidad municipal del Registro Civil era un país aparte, el registrador trabaja en forma independiente sin supervisión de la esfera gubernamental en el nivel central, teniendo la mayoría de países un convenio para la función registral la regulación normativa o legal y los modelos de inscripción del Registro Civil en el código civil en la sección relativa a las personas naturales y la regulación del Estado Civil.
Es de destacar los países que desde su organización o establecimiento, crearon el Archivo Central del Registro Civil, tales como:
a) Honduras
b) Chile
c) Ecuador
d) Paraguay
e) Uruguay
Que a pesar de establecer un Registro Civil descentralizado organizar este Archivo Central.
El Archivo Central contenía datos de todos los hechos y actos del Estado Civil aunque por falacias en algunos países la remisión de los documentos al Archivo Central no era integral.
En estos registros civiles la obtención de documentos por parte del encargado del Registro Civil se hacia en un tono original y un duplicado y este último al finalizar el año era remitido al Archivo Central, en ese período los sistemas de asistencia de salud en el área de maternidad no existían y los centros de asistencia de salud estaban ubicados en los grandes centros urbanos de las grandes ciudades, un buen porcentaje de los alumbramientos ocurrían en casa, sin la asistencia de un profesional de la medicina.
Los decesos también ocurrían en sus domicilios, pero el encargado del Registro Civil tenia conocimiento de esos hechos que ocurrían en su jurisdicción.
No existía una cobertura integral de identificación de la población, los Registros Civiles Latinoamericanos surgieron antes del invento del sistema de huellas dactilares que se implementaron por primera ocasión en el año de 1891, el proceso de identificación personal se inicio en 1891 en muchas naciones, los procesos de identificación se comenzó a realizar en la década de 1920.
Durante ese período la estructura registral en el plano municipal es incipiente, marco regulatorio legal, dificultades de acceso en las vías de comunicación terrestre, generaba limitaciones para la inscripción oportuna de los hechos y actos del estado vital, no existía el sistema de previsión social del Seguro Social, los indicadores por muerte infantil eran altos, lo cual incidía en forma negativa que aun sigue teniendo efecto, cuando los padres de familia no proceden a realizar las inscripciones de nacimiento y defunciones de los niños recién nacidos y fallecidos anteriormente.
En cuanto a facilidades tecnológicas no había equipos mecanográficos y menos considerar la posibilidad de acceder a software y hardware para los sistemas informatizados, en aquel entonces todas las inscripciones se realizaban manualmente, era fundamental excelente caligrafía que garantiza la legibilidad de las inscripciones del Registro Civil, existen aun hoy en día muchas comunidades en el Sector rural donde no existe servicios telefónicos , red de energía eléctrica, caminos de acceso, pero ocurren periódicamente nacimientos , defunciones y matrimonios y los pobladores de el área rural que requieren de estos servicios.
En el proceso de inscripción de nacimiento, la mayoría de los encargados del Registro Civil no le presentaba al niño sus padres al momento de la inscripción, este hecho se realiza con el reporte emitido por el centro hospitalario de nacido vivo y cargo testifico.
La inscripción de nacimiento incide en el ámbito electoral en la mayoría de los países en Latinoamérica diez y ocho años después, el recién nacido si vive posteriormente será elector al cumplir los diez y ocho años, al convertirse en ciudadano.
El matrimonio en algunos países se celebra o formaliza ante el funcionario encargado del Registro Civil, en otros países el registrador civil municipal se limita únicamente a realizar la inscripción de este acto, previa celebración ante el Alcalde Municipal o Abogado y Notario.
Para los sistemas electorales el matrimonio no tiene efecto para el matrimonio, para un mismo individuo puede existir varios, en las naciones con divorcios, pero el realizado por ultima vez es valido.

Al funcionario encargado de realizar la acción de inscribir la defunción no le consta personalmente el fallecimiento de la persona natural y con los reportes y prueba testifical correspondientes con la cual se produce la autorización para la inhumación del cadáver en el cementerio, este hecho solo se inscribe por una sola vez y solo una acción de error por parte de el Registrador Civil causaría su nulidad y posterior inscripción mediante un nuevo asiento. La defunción genera un efecto en las funciones electorales especialmente para la exclusión del proceso electoral de los ciudadanos fallecidos, genera efectos en los sistemas de previsión social, pues al ocurrir el deceso de un afiliado a estos sistemas a edad en la cual gozan de un beneficio de pensión o jubilación se ordena la suspensión de dicho beneficio.
El marco legal sobre el Registro Civil variaba en los diferentes países, en algunos las autoridades eclesiásticas no podían celebrar matrimonios religiosos sin que previamente se hubiese realizado el matrimonio civil, en otros no existía esta disposición, los registros realizados por la iglesia, pero la creación de los registros civiles en la mayoría de los países les generó perder integridad de la información y carácter obligatorio.
En resumen reafirmando que un nacimiento tiene incidencia en el ámbito electoral dieciocho años después, el matrimonio o la formalización de la unión de hecho, no tiene efecto en el proceso electoral siempre y cuando en la tarjeta de identificación personal no se utilice referencia a los apellidos de casada en sustitución del nombre de soltera para el sexo femenino.
Estos tres tipos de inscripciones son la base fundamental del sistema integral del Registro Civil sin menoscabar o eliminar por su importancia los registros parroquiales que se realizaron como producto de bautismos, matrimonios y defunciones.
Es de destacar que los hechos y actos se originan en el siguiente ámbito:

1) NACIMIENTO - Servicios de Salud
VIVO - domicilio

2) DEFUNCIONES - Servicios de salud
Domicilio particular

3) MATRIMONIOS - Oficina Registro Civil
Alcaldías o Notarios

- Domicilios Particulares

El certificado de nacido vivo que se extiende en los centros médicos materno infantil, es el documento más importante mediante el cual se acredita para realizar o efectuar la inscripción de un nacimiento y es más completo si el hecho antes indicado ocurre de un certificado, salvo que la madre del recién nacido haya sido asistida por una partera adiestrada por el Ministerio de Salud Pública y esta le extenderá una certificación o comprobante para poder realizar la inscripción.
Las legislaciones en algunos países han establecido la prueba de testigos en algunos casos.
Las informaciones relativas a las estadísticas vitales, serán incompletas en la medida que no se registran los nacimientos ocurridos en casa.
El certificado de nacido vivo le facilita al registrador civil municipal que por principio universal registral se hará la inscripción de nacimiento sin ningún costo.
El reporte que emite el hospital contiene una serie de datos entre los que se destacan los siguientes:
1) Peso y talla al nacer
2) Lugar de nacimiento
3) Lugar de ubicación del hospital
4) Y otros que interesen a las autoridades sanitarias.

Si ese documento se llena en forma correcta en el centro hospitalario se constituirá en un documento básico y original, en el presente esta situación no es en virtud que el reporte medico que se presenta en la oficina municipal del registro civil y el que emite esta oficina contiene menos información en los nacimientos no hospitalarios, en este caso particular no existe reporte, salvo como hemos señalado anteriormente donde existen parteras adiestradas por el Ministerio de Salud, es de destacar que en muchos países el registro hospitalario tiene escasa información y dudosa credibilidad.
Cuando estudiamos un país en materia de Registro Civil es importante determinar la cantidad de nacimientos que ocurren en centros de asistencia materno infantil y los ocurridos en casa de habitación, los nacimientos que ocurren en los centros hospitalarios coadyuvan a definir una estrategia integral, tutelada por la oficina de admisión de los hospitales y clínicas de tal forma que la madre al egresar con el recién nacido, no realice oportunamente la inscripción de nacimiento que debe instalar una ventanilla u oficina auxiliar en ese centro, contribuya a que no exista la omisión de inscripción que constituye un grave problema en algunos países en América Latina, pero no menos importante es la calidad de los datos que llenan los empleados del hospital relativo al formulario de las estadísticas vitales.
En el sistema sanitario en algunas ocasiones no se le da la importancia a estos datos o son anotados sin mayor interés o quedan incompletos.
Existen estándares internacionales sugeridos y modelos relativos a los reportes de las estadísticas vitales que deben adoptarse en todos los países, ello mejorará a acceder a información estadística comparadas a nivel internacional y fortalecería la institución del registro civil.
En naciones donde los alumbramientos ocurren en centros de salud u hospitalarios, existe una cobertura de un 90% y 10% en los casas de habitación como resulta con la República de Chile, se contribuye a consolidar un mejor proceso registral contrario a los países donde el 60% de estos hechos ocurren en casa y 40% en centros hospitalarios, como en el caso de Paraguay, el proceso registral oportuno de inscripción de nacimiento se trastorna.
En igual importancia tiene los decesos ocurridos, si estos ocurren en los centros hospitalarios se facilita la inscripción oportuno a través de la remisión del reporte, en los casos de este hecho ocurridos en casa a falta de un medico se recurre a testigos.
Es importante destacar que las autoridades municipales y administradores de cementerios privados, deben exigir previo a la inhumación, la inscripción respectiva aunque existen camposantos que no exigen el comprobante de inscripción en la oficina del Registro Civil.
Las recomendaciones internacionales establecen que debe practicarse la gratuidad de las inscripciones, dado que es interés del Estado. La sociedad civil y cada persona natural para inscribir los nacimientos y defunciones y también la importancia de la familia para los matrimonios, solo se establece en algunos países el cobro de tasas y arancel por la autoridad municipal, según las disposiciones administrativas de cada país.
En algunas naciones a las modificaciones realizadas en las inscripciones básicas del registro Civil, se les denomina marginales o anotaciones marginales y en otro subinscripciones, estas adiciones a la información varia de acuerdo a la regulación jurídica de cada país y es frecuente que en estos se establezcan las modificaciones que se establecen para los registros básicos del Estado Civil (Nacimientos, Defunciones y Matrimonio). Entre estas modificaciones señalaron las siguientes:
a) Reconocimiento
b) Legitimaciones
c) Adopciones
d) Anulaciones
e) Separaciones Legales y Divorcio
f) Divorcios

Las legalizaciones han ido aumentando cada vez más haciendo complejo el proceso registral, pero genera beneficios a los usuarios del Registro Civil y ciudadanía en general por ejemplo: El reconocer a un hijo se puede realizar en cualquier momento, genera un cambio de apellidos, el proceso de adopción dependiendo de la legislación puede ser plena o simple puede ser de tipo nacional e internacional. Genera un cambio de apellidos y genera una marginación o subinscripción en el asiento original del nacimiento del adoptado.
La disolución del vinculo matrimonial al dejar sin valor el matrimonio9, estas disoluciones generan efectos legales y deben inscribirse, pero es importante señalar que son mas las naciones que van adicionando estas figuras jurídicas, tomo en consideración la situación socioeconómica del país y que los usuarios recurren a estos beneficios.
En consecuencia las marginales o subinscripciones se establecen como marginales porque se inserta al margen de la inscripción.
A pesar que en muchos Registros se realizan al final del tomo y en otros en el dorso, aumentan en volumen y se convierten en una situación engorrosa.
En el período que se utilizan recursos de carácter tecnológico en estas marginales se constituye un problema complejo cuando estas no están físicamente realizadas en el tomo original, este caso particular se observa en los Registros Civiles automatizados donde por ejemplo al inscribir la defunción inmediatamente el sistema informatizado hace la referencia en otras inscripciones y en especial en la de nacimientos del fallecido, la referencia de la persona fallecida.
Varios registros civiles latinoamericanos utilizan libros especiales para las marginaciones como procedimiento de seguridad
Los errores u omisiones generados por el registrador civil municipal son mas frecuentes en las áreas rurales y carecen de una buena capacitación.
Hay disposiciones legales que generan muchos efectos restructivos en el caso de los errores que requieran ser subsanados y que solo pueden ser corregidos por autoridad judicial, es bastante oneroso por requerir de la representación legal de un abogado, sobre todo para los usuarios del Registro Civil de escasos recursos, es importante resaltar la experiencia registral hondureña ya que a partir de las reformas legales en 1997 se sustituye la gestión registral por la vía judicial por la vía administrativa, pues se garantiza la gratuidad de las gestiones administrativas regístrales, este proceso es digno que se implemente en otros registros civiles de países de Latinoamérica.
En el presente al estudiar las leyes de otros países se encuentra una variedad de respuestas a problemas o sea que los errores realizados en el Registro Civil tienen solución en muchos casos por la vía administrativa o judicial.
Las modificaciones que contienen las inscripciones de las certificaciones del Registro Civil con más de una década de inscripciones deben ser exactas y actualizadas.
Las funciones del Registro Civil surgen como una tarea o función básica como lo es la del ámbito jurídico, responsabilidad que asume el estado hasta en ese momento administrativo en la iglesia.
Hasta en los años 30 fue su única función registral basada en la inscripción de nacimientos, defunciones e inscribiendo o celebrando matrimonios y en la medida que fue reformada la legislación correspondiente y surgen nuevas figuras jurídicas, el sistema del registro civil donde se utilizaron marginales para la actualización del estado civil de las personas naturales y en otros casos para referencias o para mejor organización del trabajo (anotaciones marginales técnicas).
La evolución y ampliación de los proyectos sociales en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, coadyuvaron a que los estados apliquen estadísticas vitales y desarrollan la demografía, la información relativa a nacimientos, defunciones y matrimonios, es la tarea fundamental de la institución.
La función social del registro civil adquiere suma importancia porque se genera la formación jurídica de la institución familiar piedra angular de la sociedad, actualmente y tutela y orienta sobre el proceso de inscripción particularmente en el caso de los nacimientos.
Seria oportuno que el registrador civil en muchas oficinas del registro civil tenga el perfil de un promotor social que colabore con la comunidad en la protección jurídica de la familia y en la promoción y educación para la oportuna inscripción de los hechos y actos del Estado Civil.
El área de identificación ciudadana en el sistema del Registro Civil es el que identifica a las personas naturales, provee un documento tomando como base la inscripción de nacimiento que extiende el Registro Civil y que facilita al ciudadano a acreditar su identidad y nacionalidad.
El sistema electoral desarrolla el proceso electoral, función de gran valor para el ejercicio democrático y se sustenta como base del censo nacional electoral, la documentación de los sistemas de registro civil e identificación ciudadana.
La estructura de los sistemas del registro civil tienen variantes pero sus funciones y naturaleza coinciden a las detalladas anteriormente.
En el nacimiento, el proceso comienza con un certificado de nacido vivo que en las partes ocurridas en áreas institucionales de asistencia de salud son responsabilidad del centro hospitalario o la unidad de maternidad, las leyes nacionales establecen términos para la inscripción del hecho vital en la oficina del registro civil que van desde 15 y 30 días hasta un año después de la fecha de haber ocurrido el hecho especialmente para las áreas rurales, se recomienda instalar oficinas del Registro Civil en las áreas de servicios de salud de tal forma que el recién nacido no salga del hospital sin que se realice la inscripción, sobre este respecto queremos dar a conocer la experiencia registral hondureña, en el caso de las inscripciones realizadas en ventanillas en los centros de salud como sucedió en las ciudades mas importantes donde se genero el efecto positivo de la cobertura total de las inscripciones ocurridas en estos centros, pero que generan duplicidad de inscripciones al realizar las inscripciones de nacimiento en los registros civiles de su domicilio
Cuando el nacimiento no es hospitalario la captación es más compleja y los riesgos de error son mayores y es frecuente la no inscripción oportuna.
La inscripción debe contener datos básicos tales como el nombre y apellidos el lugar y fecha de nacimiento y el sexo, la casuística que establece los nombres que el encargado del registro civil, acepta de cualquier forma o le inserta errores a partir de las inscripciones, el Registro certifica registral y jurídicamente que hubo un nacimiento y que la persona se llama de tal forma. En las primeras inscripciones vivían en una sociedad donde todo el mundo disponía de mas tiempo que hoy, se ponían los nombres del padre, de la madre y de los abuelos, en muchos registros civiles desafortunadamente no se anota información relativa a los abuelos y lo peor que dentro de un tiempo no se anotarán los padres, cada vez tendremos menos información, esta limitación de datos importantes hace surgir la necesidad de analizar problemas de algunas solicitudes de certificado y obliga a los usuarios del registro civil a gestionar la expedición de mas de un documento del archivo del Registro Civil.
Los datos relativos al padre y a la madre es fundamental realizar las situaciones o problemas de carácter genealógico y algunos detalles de nacionalidad de abuelos fue muy trascendente.
En las labores diarias en nuestros registros civiles municipales se detectan nombres que generan resistencia y odio al titular de la inscripción o son ridículos, también hay nombres y apellidos similares, por esos se establece que el nombre no identifica, simplemente da un nombre, cumple con el derecho que todo individuo tiene derecho a un nombre y una nacionalidad, en un país pueden existir muchos “Juan Pérez” nacidos en un determinado año pero es menos probable que sea del mismo lugar de inscripción.
En cuanto a la información del sexo de los Rene y las Renes, son problemas complejos si no se inserta en la inscripción y puede generar muchas dificultades en el manejo de la información del Registro Civil.
Los nombre muy comunes sobre todo en el proceso de búsqueda, pues los casos de homónimos (persona con igual nombre y apellidos), sobre todo si el nombre y apellido de la persona buscada no cuenta con datos referentes al lugar de nacimiento.
Con los datos de la información registral puede acceder a su documento de identificación ciudadana, de este documento se establece como vivencia la fotografía del titular que sufre modificaciones con el paso del tiempo y mas notorio en el sexo femenino.
Las huellas dactilares son perennes cada individuo tiene una y se descubrieron en 1891, pero los países aplican este sistema de identificación desde aproximadamente 1920, estas huellas se forman en el útero de la madre y sobreviven en el cadáver y la firma autógrafa que sufre modificaciones, en algunas situaciones cambió por el uso y otros por obligación o acciones para eludir controles.
La historia refiere que por muchos años el documento de identificación no era necesario y los pobladores al cumplir los 18 años de edad, el documento sea renovado en período menos de 5 años después y hasta los 60 o 65, la validez sea 10 años posteriormente, no será obligatoria la renovación.
El documento de identificación expedido debe ser seguro, esto es, de difícil adulteración o duplicación.
La tecnología esta avanzando con la idea de cerrarle el paso a la falsificación o sea en lo mínimo, para el Registro Civil es muy importante que los nombres y apellidos sean correctos, la información del domicilio, pues con ello se puede organizar las elecciones y dar transparencia a su realización, la correspondencia entre la tarjeta de identidad y registro electoral debe ser total.
El Registro Civil inscribió durante mucho tiempo del siglo antepasado, se inscribió en muchos países las defunciones sin presentar el documento de identificación, en algunos países el motivo era en gran medida que la población nunca solito la tarjeta de identidad, otros no la expiden, no recuerda su numero de identidad o la disposición establece que es obligatorio que debe entregar y quiere guardarla como “Recuerdo”.
Esto dificulta la labor de inscripción con los datos relativos a la cedula de identificación el no consignar la información del numero de identificación personal, no facilita excluir del cenco nacional electoral a las personas fallecidas, por esta circunstancia es conveniente que un Juan Pérez se mantenga en el Censo Nacional Electoral aunque ya haya fallecido, a eliminar por una mera homónimia y se le bloquee el derecho a ejercer el sufragio. En algunos registros civiles en donde se ha consolidado el proceso de identificación ciudadana las disposiciones legales establecen la obligatoriedad de exigir el documento de identificación ciudadana y anotar el numero en la inscripción de defunción con lo cual se depura la información relativa al Censo Nacional Electoral.
Si el fallecido nunca solicito la tarjeta de identidad, la inscripción de defunción no generara efectos dado que la mayoría de los Registro Civiles en Latinoamérica se ejerce el sufragio con la tarjeta de identidad para los beneficios de los sistemas de previsión social y se requiere el mismo documento.
Lo más idóneo seria que la partida de defunción se vincule con la de nacimiento, labor que muchos Registros Civiles Latinoamericanos no realizan en algunos casos nunca se inscribió el nacimiento y en otros casos la defunción corresponde a un nacido en el extranjero y no hay registro de extranjeros residentes, salvo los que optan por la naturalización, en definitiva no hay condiciones técnico operativos para establecer el vinculo entre ambas inscripciones.
En muchas áreas rurales de la América Latina los cementerios públicos no exigen ni controlan la constancia de defunción para la realización de la inhumación, los sábados y domingos se establecen compromisos para traer después estos documentos, lo que es frecuente y nunca lo traen los deudos o familiares.
Esta falencia esta practica en muy frecuente que tiene efectos en el proceso electoral y de los sistemas de previsión social.
El proceso electoral requiere que un documento se utilice para ejercer el sufragio, pero también encontramos población que esta inscrita en el Registro Civil pero que no solicito la tarjeta de identidad.
El mal funcionamiento del Registro Civil afecta a la población de menores ingresos económicos como un criterio de equidad social en el mejor crecimiento y profesionalización del sistema del Registro Civil, en la mayoría de las naciones se debe tener en cuenta una función registral que sirva a la población y no se limite a instalar tecnología manteniendo servicios de inscripción que generar un índice considerable de nacimientos y defunciones, de nada sirve modernizar el proceso registral si no se planifican tareas permanentes de actualización y asegurar los insumos que requiere para asegurar la edificación permanente del caso.
USUARIOS DEL REGISTRO CIVIL
La lista de usuarios de los sistemas del registro es amplia y tiene variantes en cada nación en este esquema incluimos:
1) El sistema de identificación civil y electrónica.
2) Sistemas de previsión social
3) Sistemas de salud
4) Sistemas de servicios públicos del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil.
5) Sistema de la Banca y Seguros
6) Sistema de las estadísticas vitales
7) Sistema del Servicio Militar
8) Oficina del Sistema Extranjería y Migración
9) Institución de protección jurídica de la infancia y la adolescencia.

CONCLUSIONES RELATIVAS AL SISTEMA DEL REGISTRO CIVIL
· El Registro del Estado Civil de las personas naturales es una institución de servicio público por excelencia.
· Las autoridades durante más de un siglo en la mayoría de los países no le han dado importancia a los planos, proyectos y programas, para la eficiencia, modernización, que se confunde como un organismo electoral y no un ente inminentemente registral.
· La mayoría de los procesos de innovaciones se ejecutaron a petición de los usuarios del sistema del Registro Civil y se derivaron de las quejas por las deficiencias del sistema, la lentitud por la emisión de documentos y la ausencia de estadísticas vitales.
· La cooperación externa no se ha implementado permanentemente, los encuentros internacionales sobre la temática del registro civil han sido muy pocos y espaciados.
· Los documentos relativos al proceso registral, son muy pocos a excepción de los producidos previamente por el Instituto internacional de Estadísticas vitales y regístrales.
· Motivados por mejorar los procesos electorales se han interesado por reorganizar los registros civiles, visión limitada y equivocada, ya que priva más el interés electoral que el registral.
· Es importante aceptar que consolidando un registro civil eficiente se genera estadísticas vitales confiables, genera seguridad jurídica a la institución de la familia, se facilita el cumplimiento de los derechos del niño, eficienta el proceso electoral y de los sistemas de previsión social y de sus potenciales usuarios.
· Las organizaciones del Estado y de la Sociedad Civil, muestran interés en mejorar los procesos de inscripción del Estado Civil ante la falta de identificación de los niños que son beneficiarios de sus servicios y en virtud del crecimiento de los niños en situación irregular o en estado de abandono que ha incidido en sus condiciones de vida, este extremo ha sido tomado por todos los países latinoamericanos.
· El tema del Registro Civil es un tema de futuro de fundamental importancia en los programas de gobernabilidad y procesos de modernización y eficiencia del estado, como piedra angular para el proceso de organización socioeconómico de las naciones incluyendo el área de seguridad ciudadana.
· Un proyecto de modernización del sistema del Registro Civil debe tomar en consideración la ubicación de la población y de los hecho y actos inscribibles en el territorio nacional y su proyección futura de población en el área rural y urbana para eficientar los servicios a través de una cobertura integral, en el pasado la mayoría de la población se ubicaba en el área rural, hoy con la migración en los grandes centros urbanos por lo que la ubicación de las oficinas del Registro Civil debe ser verificada y reorganizada frecuentemente.
· Las costumbres, las actitudes sociológicas, el nivel de educación, el desarrollo en la instancia municipal, la estructura instituciones y legal permiten establecer que la optimización de los servicios del Registro Civil requiere medidas que se establezcan de acuerdo a las necesidades de cada región o país y no es prudente no transferir las experiencias de una nación a otra en igual circunstancia las soluciones parciales.
· Ningún programa de modernización y reorganización del Registro Civil no puede eludir los preceptos legales establecidos en la constitución de la República, Código Civil, Leyes de la niñez y la adolescencia y la adolescencia, Código de Familia y la Ley Especial del Registro Civil si existe, esta normativa requiere su respectivo reglamento o una les muy reglamentaria.
· El proceso de selección y los procesos de promoción y estabilidad laboral, la capacitación, etc, requieren que los registradores civiles sean capacitados para sus funciones, gran número de fallas de función registral es debido a falta de capacitación, formación continua y supervisión integral o por la irresponsabilidad en sus funciones.
· Todo esfuerzo de reorganización de los sistemas del Registro Civil, debe estar sustentada sobre la base de un desarrollo sostenible que observando el principio registral de gratuidad sugerido por la organización de las Naciones Unidas (ONU) y de interés esencialmente social, se pueda lograr ingresos de los servicios requeridos por los usuarios, si una nación establece un arancel registral por realizar los asientos o inscripciones de los hechos y actos vitales, la población con recursos económicos escasos no tendrá ningún incentivo inmediato para realizarlos o lo hará en situaciones apremiantes, es importante destacar que el Registro Civil Hondureño en su legislación y reglamentación asegura el principio de gratuidad para los asientos de los hechos y actos del estado civil y un arancel para los otros servicios que se derivan del proceso registral que no violentan este principio.
· En un programa para eficientar los servicios del Registro Civil debe tener como principio fundamental la calidad de los certificados que expiden, debemos recordar que el Registro Civil extiende documento de carácter legal y en la mayoría de las leyes del Registro Dócil el titular de la certificación es una persona natural menor de edad o ciudadano y el sistema del Registro Civil es encargado de archivos y expedir estos documentos, por lo que emitir un documento sin respaldo documental es un gravísimo error por parte de funcionarios y empleados del sistema o administradores de áreas informatizadas del Registro Civil.
· Los procesos de estigmatización de los servicios deben asegura una cobertura integral, los errores, la falta de recursos, las dificultades de los sectores de la población de menores ingresos que tiene necesidades que no llegan a ser satisfechas, se requiere una estrategia de concientización sensibilización y de incentivos es primordial para que la población que carece de cultura registral genere la necesidad de acceder a los servicios regístrales bajo el precepto que este sector tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de los usurarios del Registro Civil.
· El implementar tecnología es sumamente importante, en el presente muchos sistemas del Registro Civil no han logrado contar con sistema tecnológico apropiado y disponible en el mercado y en el presente los avances facilitan estos procesos de modernización en los próximos años habrá tecnología disponible.
· El mayor obstáculo que se observa al implementar estos procesos de modernización es como asegurar los archivos procesados manualmente y en muchos sistemas de registro civil existe un galopante deterioro, la evolución tecnológica nos conduce a la opción del archivo informatizado existe una gran cantidad de falencias u errores que a veces no se sabe si realmente son inconsistencias pero que convierten al documento que se emite a través de este proceso tecnológico, sea contrario a lo que existe en el respaldo documental original o inconsistencia que lo invalida, este aspecto es preocupante si se repite constantemente este hecho irregular y afecta a los usuarios del sistema del Registro Civil.
· Los procesos de modernización deben consolidarse en plazas no mayores de 4 años a traves de una estrategia eficiente. El Registro Civil sustenta su existencia en los usuarios del sistema y si no es usado frecuentemente no tiene razón de ser y si los usuarios detectan errores frecuentemente se genera la falta de credibilidad y desaliento por los servicios.
· Las características de cada nación y la situación de la institución del Registro Civil definen los elementos fundamentales de un proyecto de mejoramiento, no hay dos sistemas de registros civiles similares, aunque coinciden algunas practicas de la función registral con similitudes y variantes, una característica es que existe un órgano de registro del Estado Civil por cada nación.
· En los países con fronteras terrestres o marítimas el registro de defunciones y nacimientos están descuidados en los registros donde no se establecen procedimientos de control los usuarios del registro civil inscriben los hechos y actos donde mas le convienen para sacar ventaja en uno u otro país, es posible la irregularidad de la doble inscripción. En conclusión.
· Todo proyecto debe tener el objetivo común de un sistema de registro civil eficiente, actualizado con sistemas de seguridad y de accesibilidad a los usuarios, modernización y optimizar el sistema es el gran reto hacia el futuro.



Elaborado por:
JORGE F. MARTINEZ GABOUREL
Oficial de Capacitación
Registro Civil
Honduras
Ahrbom@yahoo.com.

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