lunes, 17 de marzo de 2008

QUIEN VENDIO LA INFORMACION

¿ QUIÉN VENDIÓ LA INFORMACIÓN ?

Tegucigalpa. El Ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Ramón Hernández Alcerro ha prometido iniciar a partir de hoy, una exhaustiva investigación para llegar al fondo de la venta ilegal de información confidencial a la Empresa CHOICE POINT, quién a su vez la ha vendido a agencias federales de Estados Unidos.
El pasado martes, el Secretario privado del presidente, Ricardo Álvarez, prometió investigar la veracidad de la información que publicó de forma exclusiva diario EL HERALDO en su edición del lunes 14 de abril.
Según el funcionario, es inadmisible que información de la población hondureña confidencial haya sido vendida para afectar a los mismos hondureños que se encuentran ilegales en ESTADOS UNIDOS. Se ha conocido que el gobierno estadounidense utiliza esta información con diferentes fines, pero por el momento destaca la identificación de indocumentados y la lucha contra el terrorismo.
Hernández Alcerro dijo ayer a EL HERALDO que la Secretaría de Gobernación y Justicia es el enlace entre el Poder Ejecutivo y organismos como el Tribunal Nacional de Elecciones (T.N.E.) Y Registro nacional de las Personas (R.N.P.) por lo que de su competencia investigar que Institución o funcionario incurrió en este delito.
Aunque estaba informado de la irregularidad que se ha denunciado, Hernández Alcerro dijo que es muy poco lo que se ha logrado investigar sobre el particular, en virtud de que todas las dependencias del Estado estaban de vacaciones. “ Pero hoy mismo me comunicaré con diferentes personas para saber de donde salió esta información”, dijo.
A su juicio, la información que manejan los Registro Civiles es pública pero a la vez confidencial y por tanto, no se puede ser vendida ni mucho menos entregada para ser usada por otro país. “ La persona que haya vendido esta información la incurrido en un delito”, advirtió como parte de las investigaciones, Hernández Alcerro aseguró que se comunicará con funcionarios de la Cancillería y con el Embajador de Honduras en Washington, ya que a su juicio la información solo pudo salir del TNE, del RNP, de la oficina de Pasaportes o de los Consulados, hasta donde han llegado miles de hondureños afanados por estar inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Si la información salió de los consulados, esto sería grave y tendría enormes repercusiones, dijo el funcionario ya que los hondureños podrían asustarse y no ir más a los consulados para arreglar su situación legal.
Además del Tribunal de Elecciones y el Registro Nacional, las instituciones u organizaciones que también manejan información confidencial de los hondureños son la Subdirección de Tránsito, a través de las licencias de conducir; las iglesias, a través de las fe de bautismo, Relaciones Exteriores, a través de los pasaportes, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, a través del carnet de Afiliación.
También hay instituciones privadas que tienen acceso a datos confidenciales, entre estás destacan los bancos, las compañías de seguro, el RAP y las empresas de tarjetas de crédito. En el caso de México, funcionarios ya han determinado que se vendió el padrón electoral y la información de las licencias de conducir. En Nicaragua y Costa Rica, las máximas autoridades han ordenado la investigación y que se deduzca responsabilidad a los responsables de esta anomalía.
En Brasil, la empresa CHOICE POINT tuvo acceso al banco de datos de la empresa telefónica, la cuál tiene en sus archivos a una gran parte de la población.


LA CIFRA 18 AGENCIAS FEDERALES TIENEN ACCESO A INFORMACIÓN CONFIDENCIAL QUE CHOICE POINT COMPRÓ EN PAÍSES LATINOAMERICACNOS.









RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO