lunes, 17 de marzo de 2008

FACTORES DE DETERIORO DE LOS DOCUMENTOS DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO

FACTORES DE DETERIORO DE DOCUMENTOS DEL REGISTRO CIVIL


A través del tiempo el papel se deteriora lenta o rápidamente dependiendo de su composición inicial y de las condiciones en las cuales se conserva aunque la permanencia del Papel, represento un serio problema desde el inicio de su manufactura varias invenciones modernas han influenciado la permanencia del papel algunas favorablemente y otras en forma negativa hasta El Siglo XIX, el papel se fabricaba manualmente usando materiales y procesos que habían sido probados durante mucho tiempo.

El desarrollo en la educación y las comunicaciones a partir de 1700 crearon una gran demanda de papel, como resultado se hizo necesaria la búsqueda de nuevos procesos de fabricación que aceleraran la obtención del papel.

El uso del cloro como blanqueador de las fichas celulosicas a partir de 1774 acelero el proceso de la fabricación del papel, pero debido a la hidrólisis ácida de la parte soluble de las fibras celulosicas estas perdían parte de su fortaleza inicial, la calidad del papel disminuyo hasta el punto que ha sido comprobado que la calidad del papel del medievo era superior a la del papel actual.

En nuestros Registros Civiles Municipales, podemos observar la excelente calidad del papel de los Libros de Inscripciones del Registro Civil del Sistema Viejo en relación a la baja calidad del papel en los libros del actual sistema, las causas que se toman como indicadores del grado de deterioro del papel se puede dividir como sigue:

1. Causas Internas y,
2. Causas Externas.


1) Causas Internas del Deterioro del Papel.
La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la acidez es la causa primaria del deterioro del papel a través del tiempo. Se han demostrado que la alta acidez en el papel a través del tiempo, se recomienda que el papel para documentos y libros sea fabricado con pulpa neutral o alcalina conteniendo un agente neutralizador tal como carbonato de sodio (Ca 03).

También se ha determinado que el dióxido de azufre (S 02), del aire es una de las causas principales del deterioro del papel este penetra por los bordes de las hojas de papel y es convertido por las impurezas metálicas presenta en el papel formando ácido sulfúrico.


2) Causas externas del Deterioro del Papel.
Las cusas externas del deterioro del papel son aquellas condiciones de tipo físico-químico y bioquímico que alteran la estructura del papel son:

1. Altas Temperaturas.

2. Humedad relativa Elevada.

3. Infección por mohos (hongos), bacterias, insectos, roedores.


- Altas Temperaturas.
Los microorganismos requieren para su desarrollo de condiciones optimas de temperatura, humedad y concentración de nutrientes.

- Los Mohos (Hongos).
Son microorganismos vegetales de estructura compleja crecen en forma de redes de fibras entrelazadas llamadas “micelios” y levantan cuerpos fructíferos que producen esporas de mohos, las bacterias y los mohos prosperan en condiciones calurosas y húmedos.

- Los Insectos y Roedores.
Son destructivos en Documentos y Libros, causan deterioro físico y las condiciones para que los mohos y bacterias ataquen la estructura del papel. Generalmente se controlan los insectos y roedores por medio de la Fumigación con productos químicos tales como: El Bromuro de Metilo, El Oxido de Etileno y El Oxido de Propileno en preparaciones adecuadas, así como podructos insecticidas en aerosol tareas preventivas contra el deterioro que no se han aplicado en las Oficinas del Registro Civil Municipal, la apariencia amarillenta es un índice del grado de deterioro del papel.

Por todo lo anterior, El Registrador Civil Municipal debe velar porque los libros de Inscripciones del Registro Civil se mantenga debidamente ordenado en sus respectivos estantes procurando mantener las condiciones ambientales adecuadas para evitar su deterioro y con el apoyo de las autoridades centrales del RNP, que se implementen periódicamente las medidas preventivas para evitar el deterioro de los documentos del Registro Civil.




















Elaborado por La Unidad de Capacitación del RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO