EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO
MODELO A NIVEL LATINOAMERICANO
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
El Registro Civil hondureño fue organizado en 1880 por el Gobierno reformista del Dr. Marco Aurelio Soto, antes de ese período el equivalente al Registro civil eran los Registros parroquiales, durante 123 años hasta 1983 los Registros civiles fueron administrados por las Alcaldías Municipales a través de los secretarios municipales, en 1982 es aprobado la nueva ley del Registro Civil denominada Ley del Registro Nacional de las Personas inicio a la vida operativa en Enero de 1984 con un organismo descentralizado dependiente del entonces Tribunal Nacional de Elecciones, es importante destacar como un antecedente de esa nueva ley e Institución que durante los Regimenes de facto o militares que se había constituido una especie de Asamblea popular compuesta por organizaciones gremiales y de diversa índole denominado Consejo Asesor del Gobierno de las Fuerzas Armadas se presento el primer anteproyecto de la ley del Registro Nacional de las Personas .
Tanto en este anteproyecto como en la ley vigente en 1982 incluye principios
Internacionales surgidos para el funcionamiento del Registro Civil.
Comisiones técnicas realizaron viajes a algunos países incluyendo Costa Rica para observar el modelo y funcionamiento de los Registros Civiles modelos en ese período y que aún mantienen ese nivel.
Se conceptualizo un Proceso Registral que permite inscribir los hechos y actos del Estado Civil en tomos preimpresos y con la copia desprendible que constituye el tomo duplicado o libro copiador, se diseñaron tomos para las inscripciones de :
1. Nacimientos
2. Defunciones
3. Matrimonios
4. Naturalizaciones
5. Formalización de unión de hechos
6. Adopciones
7. Reposición de Oficio
Se elimino ese proceso anacrónico y artesanal de la transcripción literal para constituir el libro duplicado o copiador en forma paralela ya que al establecerse un duplicado al carbón se cumple con una de las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a que las inscripciones deben ser realizadas en libros preimpresos o a través de fichas, siendo el tomo con estas características el que se utiliza en nuestro país.
También es de destacar que el Registro Civil Hondureño tiene cobertura en todo el territorio nacional a través de las 298 oficinas de Registro Civil Municipal y las Oficinas de Registro Civil Auxiliar , situación que se ajusta a los requerimientos sugeridos a nivel internacional que contribuye a que la población acceda fácilmente en procura de los servicios que brinda el Registro Civil Hondureño .
La gratuidad de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil esta garantizado por la ley del Registro Civil Hondureño principio universal sugerido por la División de Estadísticas y Registro Civil de la Organización de las Naciones Unidas.
Además el proceso de las inscripciones esta totalmente conceptualizado y estructuturado el flujo operativo en el plano municipal y de las oficinas centrales del Registro Civil Hondureño de la información relativa a los hechos y actos que modifican el Estado civil de las personas naturales, esta dinámica se realiza a través del envio de las comunicaciones de las anotaciones marginales una vez realizada cualquier inscripción u anotación marginal que en algunos casos solo se inscriben u anotan en el municipio donde se realiza la inscripción del hecho o acto por estar inscrito en ese municipio el nacimiento del titular de la inscripción y de las modificaciones del Estado civil referidas, en otros casos se envia la comunicación a otro municipio en virtud que la inscripción se encuentra en otro Municipio, y debido que en el Registro Civil Hondureño el expediente de vida tiene como su receptor, o base de información la inscripción de nacimiento, en la cual se realizan todas las anotaciones marginales cuando su titular:
1. Contrae matrimonio o formaliza la unión de hecho
2. Se modifica su nombre(s), apellidos, fecha de inscripción de nacimiento, sexo etc. En virtud de un error.
3. Cuando fallece
4. Cuando ha sido adoptado
5. Cuando ha sido reconocido por su padre o madre.
6. Cuando se disuelve el vínculo matrimonial o la formalización de unión de hecho
Otro aspecto interesante que el Registrador Civil Hondureño cumple con un estándar fundamental sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el relativo a que cada hondureño inscrito su nacimiento en el Registro Civil automáticamente tiene su numero único de identificación personal o su numero de tarjeta de identidad conformado por trece dígitos .
La sugerencia de este organismo internacional es que el numero de identificación personal este ligado a la inscripción de nacimiento , que puede tener entre diez o dieciocho dígitos dependiendo del volumen de población.
Las características de nuestro número de identificación personal es muy practico y vincula las recomendaciones sugeridas tales como:
1. Lugar de inscripción a través de códigos geográficos departamental y municipal .
2. Año de inscripción
3. Numero de acta correlativo en la inscripción de nacimiento.
Es importante señalar que la legislación hondureña relativa al Registro Civil no impone obligatoriedad en el caso de las inscripciones de nacimiento para que obligatoriamente sea inscrito en lugar donde ha acaecido puede ser inscrito por los padres o las demás personas obligadas a realizar la inscripción donde mas lo considere oportuno por domicilio o por cualquier otro criterio . Este aspecto ha generado un factor positivo que el Registro oportuno de las inscripciones de nacimiento es de un noventa por ciento siendo un logro importante por los plazos, requisitos y aspectos legales establecidos en estos casos.
La ONU sugiere la organización o establecimiento de un archivo central, nuestro Registro Civil lo tiene desde su fundación y organización en 1880 cuando se denominaba el Archivo Nacional Sección de información del Registro Civil que en 1984 se convirtió por la nueva ley del Registro Civil en el Archivo Central del Registro Civil.
El Registro Civil Hondureño con este proceso Registral consolidado ha sido la base fundamental para la organización de un proceso de identificación personal debidamente estructurado por su base fundamental como lo es la información de las inscripciones de nacimientos y sistema Biométrico de identificación que asegura la seguridad que en materia de identificación se sugiere para los modernos procesos de identificación.
Otra extensión de gratuidad de los Servicios del Registro Civil que va más allá de los sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas lo constituye que las actividades realizadas por las Oficialías civiles Departamentales y Seccionales especies de jueces en materia de Registro Civil dependientes jerárquica y administrativamente de la autoridad central del Registro Civil.
Otro aspecto fundamental lo constituye que el personal que ingresa a laborar a la institución como Registrador Civil o su personal auxiliar deberá recibir una capacitación integral en materia de Registro Civil e identificación personal y debe demostrar un alto grado de pureza en la ortografía como requisito fundamental para ingresar a laborar a la institución, además de aprobar las evaluaciones correspondientes , situación también sugerida por las Naciones Unidas todos estos y otros aspectos están claramente definidos en la parte conceptual y operativa del Registro Civil Hondureño.
¿Entonces que hace falta para su eficacia y confianza por parte de los usuarios del Registro Civil?
Desde su inicio en 1984 el Registro Civil Hondureño a tenido un fuerte componente de politización ya que los Partidos legalmente constituidos han tenido opción en cuanto al nombramiento de los funcionarios y empleados de esta Institución dependiendo técnica y administrativamente del Tribunal Nacional de Elecciones, este factor de politización ha traído inestabilidad laboral un cambio constante de los funcionarios y en especial de los Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar recientemente se produjeron reformas legales político electorales derivando de ello la separación e independencia del Registro Civil Hondureño del Tribunal Supremo Electoral factor positivo para la consolidación del Registro Civil tal como lo establece la nueva ley
como un organismo autónomo con patrimonio propio e inminentemente técnico, pero el componente político sigue pesando a pesar de las Reformas políticas, por lo que es necesario que el poder legislativo hondureño debe dar cumplimiento a la nueva ley convirtiendo al Registro Civil Hondureño en un organismo técnico y eficiente y a mediano plazo se obtendrán estos objetivos ya que no es necesario un proceso radical de reorganización del Registro Civil ya que su estructura y procesos registrales y la ,mayoría de sus componentes técnicos administrativos son válidos y solo se requiere trabajar sustentado en dos principios fundamentales de trabajo.
1. La función Registral es la tarea fundamental del Registro Civil Hondureño y de ella como un sub producto deriva la identificación ciudadana y de los menores de edad .mayores de doce años.
2. Que el Registrador Civil Municipal es la piedra angular del sistema de Registro Civil y de su buena labor deriva un Registro Civil actualizado y eficiente
Elaborado por abogado
Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación
Registro Civil Honduras
ahrbom@yahoo.com
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...
No hay comentarios:
Publicar un comentario