miércoles, 23 de abril de 2008

EL CARACTER OBLIGATORIO Y LA COBERTURA DEL SISTEMA DEL REGISTRO CIVIL

EL CARÁCTER OBLIGATORIOY LA COBERTURA DEL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL

La obligación legal de registrar un suceso vital cuando ocurre es un requisito esencial sobre cuya base puede funcionar un sistema de registro civil cuando el registro era voluntario no podía tenerse la seguridad de que las actas registradas y las Estadísticas Vitales fuesen cabales y correctas. Por lo tanto se recomendó que:
"La ley debe hacer obligatoria para cualquier sector de población, la inscripción de todo suceso vital que ocurra dentro de las fronteras del país, y deben adoptarse disposiciones paralelas para garantizar observancia de esta obligación. La eficacia con que se apliquen o se supongan que han de aplocarse estas disposiciones no debe ser un factor para su establecimiento.
En cuanto a la cobertura del Sistema del Registro Civil es conveniente disponer la inscripción uniforme en todo el país, a un cuando a la sumisión a la ley del registro sea propenso a varios de calidad entre las diferentes regiones o sectores de población. No se recomiendan la limitación de la inscripción obligatoria a un solo sector de población, por grande que este sea, excepto en aquellos países en que prevalezcan condiciones muy preventivas".

SANCIONES A LA INOBSERVANCIA DEL REGISTRO

La existencia de una ley de Registro en un país es necesario, pero no es suficiente para que el publico en general hago inscribir los sucesos vitales en el Registro Civil. El hecho de que en un país este en vigor un registro plenamente sancionado por ley durante cierto tiempo no es necesariamente una garantía de que el registro satisface las normas requeridas, por mas que el país cuente con procedimiento o reglamentaciones detalladas sobre inscripción.

La idea de imponer una sanción a los que no cumplen las disposiciones del registro esta estrechamente ligada al concepto de obligatoriedad de la inscripción del acaecimiento de un suceso vital debe ser penada por la ley. No obstante: "Se reconoce que no siempre pueden invocarse el principio de sancionar el no cumplimiento de las leyes relativas a la inscripción; porque para invocarlo será preciso tener noticia de que un suceso a ocurrido realmente, que voluntariamente se dejo de efectuar la inscripción de este suceso y que ha de esperarse la continuidad de este acto delictivo; todo lo cual es difícil establecer legalmente. La amenaza de multa a sanción también puede ser impedimento para el cumplimiento de la obligación de la inscripción alguna fecha mas tarde, por parte de las personas que, por cualquier causa, no registraron el suceso señalado por la ley. Sin embargo, parece necesario tener al menos las bases legales para la persecución si se debe lograr el cumplimiento general de la ley".

La mayoría de las leyes o reglamentaciones de registro existentes han incluido sanciones a la no observancia.

Algunos piases no imponen sanciones en cambio otros establecen soluciones, como multas, presion o ambas cosas por ejemplo la multa impuesta en Austria por incumplimiento a llegado a 10,000 Cheliveses.

En Hungría, la falta de notificación de un nacimiento o una defunción se ha penado con multa de hasta 1000 forints. En los Estados Unidos de América la multa a variado entre 25 y $100. En Italia se ha multado con 20,000 liras en los casos de los nacimientos vivos y con 2500 en los fallecimientos.la multa ha sido de 30 Chelines en Kenya, entre 10 y 150 marcos en la Exrepublica democrática Alemana y en no más de 10 libras en el Reino Unido (Inglaterra y Gales). En cuanto a la pena de prisión por ejemplo ha sido de 10 días a un mes en la Polinesia Francesa, de 61dias a 4 años en Chile en el caso de notificarse un matrimonio, y de tres meses como máximo en Bahamas, Botswana, La República Dominicana, Tonga, Túnez y ciertos otros países y zonas. En Australia, Bélgica, Rwanda y Senegal podrían imponerse multa y presion por incumplimiento.

En dos países sean aplicado otras sanciones. En Finlandia donde los declarantes de los sucesos vitales han sido funcionarios del estado, la sanción a constituido en someter a un procesó político al acusado.

En Malta la sanción a consistido en una acción judicial que dejaba librada al criterio de un tribunal la sanción del caso.



ELABORADO POR JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL UNIDAD DE CAPACITACION RNP

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