viernes, 25 de abril de 2008

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CORRUPCION EN LOS REGISTROS CIVILES LATINOAMERICANOS

FACTORES QUE PROPICIAN LA CORRUPCION EN LOS REGISTROS CIVILES LATINOAMERICANOS.


El Registro Civil en Latinoamérica, ha sido una estructura debilitada por la politización e inestabilidad laboral de los funcionarios y empleados que la conforman, históricamente se ha verificado en muchos países de América Latina, que las posiciones laborales son distribuidas porcentualmente entre los activistas y simpatizantes de los partidos políticos de mayor poder electoral y durante los regimenes militares o de facto con funcionarios y empleados afines al dictador castrense y con coincidencia ideológica a excepción del Registro Civil de La Argentina donde los funcionarios y empleados se mantuvieron de manera estable relativamente durante todo el Régimen militar, este factor de politización desde la organización del Registro Civil por parte del Estado cuando se desprende esta Institución de el control de la Iglesia, a través de los Registros Parroquiales que incide en tener hasta nuestros días estructuras relativamente débiles que incide en impedir que la institución del Registro Civil se consolide integralmente, a continuación detallaremos algunas situaciones negativas o funestas que se han experimentado en algunos registros civiles latinoamericanos:
1.- Escaso entrenamiento al personal que ingresa a laborar al Registro Civil y bajo nivel académico que en muchos casos no es acreditado formalmente.

2.- Inestabilidad laboral de los funcionarios y empleados del Registro Civil, quedando a merced de las autoridades de los partidos políticos para que sean nombrados o relevados de sus cargos.

3.- El ingreso por oposición, meritos y perfil para optar al cargo no constituye un proceso formal para ingresar a la Institución del Registro Civil, en la mayoría de los países latinoamericanos, si no como el expreso del numeral anterior por recomendaciones políticas.

4.- Escasa supervisión de las actividades registrales y de identificación ciudadana al personal de los Registros Civiles Municipales y las Oficialias Civiles Departamentales o Seccionales.

5.- No existen programas de capacitacion y actualización sobre las normas legales y proceso registral e identificación y de la gestión administrativa salvo cuando son financiados por organismos de cooperación de Naciones Unidas y otros sistemas o agencias internacionales.

Las debilidades señaladas anteriormente, contribuyen a que la institución del Registro Civil sea vulnerable para la comisión de actos de corrupción en el ámbito registral. Las autoridades de los Registros Civiles Latinoamericanos, han modernizado los servicios de emisión de certificaciones de inscripciones de los hechos y actos relativos al Estado Civil, a través del sistema integrado de informática, deben diseñar o implementar procesos permanentes a la auditoria de la base de datos de Registro Civil y de manera particular a las modificaciones que se realizan en base a los reclamos que los usuarios del sistema del Registro Civil realizan al emitirse las certificaciones con datos inexactos o erróneos y en otros casos incompletos en lo relativo a la información mas básica de las inscripciones del Registro civil, al no existir auditorias en estos procesos, el personal tiene conocimiento que es posible fácilmente realizar, modificar, la información aun cuando las modificaciones no correspondan a la información que esta en los tomos de inscripción original de cualquier hecho o acto del Estado civil, a continuación detallamos de acuerdo a la experiencia registral hondureña los casos mas frecuentes de irregularidades que cometen empleados o funcionarios del Registro Civil:

1.- Modificar en la base de datos electrónica de Registro Civil relativa a inscripción de nacimiento, la información relativa a uno de los padres del inscrito consignando información de otro padre que no corresponde a la persona que se consigno como padre en la inscripción y que no se ha ordenado judicial o administrativamente la impugnación de paternidad o maternidad.

2.- Realizar modificaciones de otros datos básicos de la inscripción de nacimiento como ser nombre, fecha de inscripción, fecha del suceso u otros datos sin que exista respaldo documental que justifique legalmente la modificación.

3.- Resoluciones emitidas por los Oficiales Civiles Departamentales o Seccionales que no están apegada a la Ley y Reglamento del Registro Civil y por lo tanto violentando estos preceptos al ordenar modificar, suprimir o adicionar datos de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil.

4.- Certificaciones relativas a los hechos y actos inscribibles en el Registro Civil, cuyo contenido es falso total o parcialmente.

5.- Usurpación de la identidad de un ciudadano, al solicitar la tarjeta de identidad por primera vez por una persona que no es el titular de la inscripción de nacimiento y el infractor tiene conocimiento de que este ya falleció o si vive, no tramito la tarjeta de identidad vigente.

6.- Realizar inscripciones u anotaciones marginales relativas al Estado Civil, sin observar los plazos establecidos en la ley del Registro Civil o en base a respaldos documentales, que no se observan los requisitos y formalidades establecidas o elaborar en base a copias fotostáticas de resoluciones administrativas o comunicaciones judiciales o expedientes o testimonios de escritura publica otorgados por notario que no estén debidamente autenticados.
¿Cuales son los factores que propician la corrupción en el Registro Civil?
Trataremos de identificar estos factores de acuerdo a la experiencia Registral Hondureña y que posiblemente son coincidentes en algunos Registros Civiles Latinoamericanos, a continuación detallaremos los factores que funcionan en la corrupción del proceso registral y de identificación ciudadana:

a) Nos atrevemos a expresar que en el ámbito político sectario dirigentes políticos irresponsables alientan a los Registradores Civiles Municipales y el personal auxiliar a cometer las siguientes irregularidades:

1.- Entregar las tarjetas de identidad a activistas políticos o coordinadores de documentación.

2.- Al llenado en forma incorrecta de la solicitud de la tarjeta de identidad a los ciudadanos, que no son afines políticamente en lo que se refiere a los datos personales, No de identidad, información del domicilio electoral y la impresión de huellas dactilares.

3.- Que se le de prioridad a la solicitud de tarjeta de identidad por primera vez y renovación a los ciudadanos de un determinado partido político.

4.- Presiones para que las brigadas móviles de documentación personal, atiendan con prioridad los barrios, colonias, aldeas y caseríos de un determinado municipio, donde un determinado político tiene mayor influencia.

5.- Entrega prioritaria de las certificaciones de nacimientos a los ciudadanos de un determinado partido político, para la obtención de la tarjeta de identidad por primera vez.

6.- Prioridad para atender a los ciudadanos que actualicen el domicilio electoral por ser afines políticamente y sin observar el orden de llegada a las oficinas de los Registradores Civiles Municipales.

7.- La entrega de los formularios de actualización domiciliaria, a los activistas del partido político afines políticamente. El objeto de que sean llenados por estos y posteriormente devueltos al Registrador Civil Municipal para que este los remita a las oficinas centrales del Registro Civil como si fueran procesados por la vía institucional.

8.- Presiones políticas para emitir certificaciones de nacimiento, con datos diferentes a lo que corresponde al asiento o inscripción de nacimiento, especialmente en lo relativo a la fecha de nacimiento para habilitar a menores de edad, para poder tramitar su tarjeta de identidad y que así sean incluidas en el Censo Nacional Electoral y poder ejercer el sufragio en las elecciones internas o generales, en otros casos presiones para modificar datos relevantes en las inscripciones de nacimiento al certificarlos con información que no corresponde, con el propósito de favorecer a familiares, amigos y correligionarios para tramites migratorios especialmente en Estados Unidos de Norteamérica (TPS) o en Europa particularmente en España, en virtud que estas personas se registraron con datos falsos o que no son coincidentes con los datos con los cuales fueron registrados oficialmente en el Registro Civil o emitido su documentos de identificación.

a) Un Registro Civil que no realice como parte integral de sus actividades la auditoria sistemática de los sistemas integrados de Registro Civil e Identificación ciudadana, es totalmente vulnerable para los intereses de la delincuencia común y en especial del crimen organizado, detallaremos algunas situaciones irregulares producto de la vulnerabilidad del Registro Civil.

Ha sido frecuente detectar casos de usurpación de identidad por parte de ciudadanos extranjeros, que coludidos con tramitadores o gestores de oficio en alianza con empleados y ex empleados del Registro Civil, les facilitan información que no esta actualizada, esta información en el Registro Civil o de personas que se encuentran fuera del País y se obtiene fácilmente y en forma irregular la tarjeta de identidad recientemente las autoridades diplomáticas y consulares de los Estados Unidos de Norteamérica, han expresado su preocupación por la fragilidad y vulnerabilidad del sistema de identificación ciudadana.

b) Escasos controles en la modificación de la información de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, en la base de datos electrónica del Registro Civil donde algunos empleados de las oficinas del Registro Civil coludidos con el crimen organizado o por intereses sectarios o personales, realizan una serie de irregularidades que ponen en precario la seguridad jurídica del sistema integrado del Registro Civil Hondureño. No se han realizado los esfuerzos necesarios para la aplicación integral y operativa de las auditorias sistemáticas de las bases de datos del Registro Civil en las Oficinas Centrales y Municipales, automatizadas del Registro Civil, la falencia no corresponde a falta de aplicaciones de informática relativas a auditorias de informática de este proceso si no a no realizarlas periódicamente.

c) El Sistema de gestión administrativa registral especie de jueces de Registros Civiles que atienden todo el proceso legal relativo a las reposiciones, rectificaciones, adiciones, subsanaciones relativas a Estado Civil de las Personas Naturales, cuya actividad esta a cargo de Abogados que desempeñan el cargo de Oficiales Civiles no tiene sobre ellos una supervisión integral de sus actuaciones por parte de sus superiores jerárquicas que incluya, el análisis jurídico y técnico de las resoluciones que emiten y la investigación de los casos en que los Registradores Civiles Municipales apliquen la calificación registral y estos funcionarios la ratifiquen.La seguridad jurídica en el ámbito registral, puede ser puesta en precario por la actuación irregular de estos funcionarios que no actúan en observancia de la Ley y Reglamento del Registro Civil.

d) Las actuaciones en el proceso registral por parte de los Registradores Civiles Municipales, están sometidos a presiones de carácter político sectario que violenta derechos especialmente en el proceso de identificación personal que tiene incidencia en el Censo Nacional Electoral, en virtud de que la información de la emisión de las tarjetas de identidad es base fundamental para esta información y para relación el domicilio electoral.

En conclusión urge que las autoridades de los Registros Civiles en la región definan procesos y estrategias de seguridad a través de auditorias de todos los procesos del sistema integrado de Registro Civil e Identificación, que asegure la integridad de los datos y la confiabilidad en emisión de documentos relativos al Estado Civil y a los documentos de identificación ciudadana y de los menores de edad en los países que tienen implementado estos procesos en muchos casos de los relacionados anteriormente como el Registro Civil Hondureño han faltado decisiones administrativas que coadyuven a la implementación de estos procesos de auditorias y control de seguridad del proceso registral que en un esfuerzo a nivel institucional con otros organismos de seguridad nacional se pueda consolidar este proceso.

Elaborado por:
Abogado Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación
Registro Civil Honduras
ahrbom@yahoo.com.

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