lunes, 28 de abril de 2008

VENTA ILEGAL DE BASES DE DATOS DE INFORMACION PERSONAL

VENTA ILEGAL DE INFORMACIÓN PERSONAL

INVESTIGAN VENTA
DE INFORMACIÓN PRIVADA

El asunto ha despertado las enérgicas protestas
de los Gobiernos de México, Nicaragua , Honduras y Costa Rica.

Washington. La venta de información de ciudadanos de 10 países Latinoamericanos al gobierno estadounidense, con fines policiales por parte de una compañía privada ha originado investigaciones de varias naciones que sospechan que los datos fueron obtenidos de manera ilegal.
La empresa estadounidense CHOICE POINT, con sede en Atlanta ha venido a diferentes agencias del gobierno de George W. Bush información sobre ciudadanos de México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina incluidos nombres, direcciones, teléfonos y cédulas de Identidad.

Las agencias gubernamentales que compran la información, incluido el Buró de Inmigración, la agencia antidrogas ( DEA ) y la policía federal ( FBI ), utilizan los registros con fines policiales en nombre de la seguridad nacional, tras los atentados del 11 de Septiembre del 2001.
El asunto ha despertado las enérgicas protestas de los gobiernos de México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, que investigan como llego la información a manos de privados.
Según la ONG estadounidense Centro de Información privada electrónica (EPIC). El departamento de Justicia firmó un contrato de 11 millones de dólares con CHOICE POINT es una herramientas que utilizamos con fines policiales; ese es nuestro uso exclusivo, índico Greg Palmore, portavoz de Inmigración del Departamento de Seguridad Interior.

El mes pasado, la Fiscalía General de Nicaragua anunció que investigara la venta de información confidencial CHOICE POINT, por parte de la empresa Infornet que funciona en varios países Centroamericanos.
El Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) escribió a CHOICE POINT, para saber como obtuvo datos de los 65 millones de votantes del país.
El Vicepresidente de CHOICE POINT, James E. Lee, señalo en un comunicado enviado que la base de datos mexicana fue comprada a una compañía de ese país que certifico su legalidad.






RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

¿ QUIÉN VENDIÓ LA INFORMACIÓN ?

Tegucigalpa. El Ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Ramón Hernández Alcerro ha prometido iniciar a partir de hoy, una exhaustiva investigación para llegar al fondo de la venta ilegal de información confidencial a la Empresa CHOICE POINT, quién a su vez la ha vendido a agencias federales de Estados Unidos.
El pasado martes, el Secretario privado del presidente, Ricardo Álvarez, prometió investigar la veracidad de la información que publicó de forma exclusiva diario EL HERALDO en su edición del lunes 14 de abril.
Según el funcionario, es inadmisible que información de la población hondureña confidencial haya sido vendida para afectar a los mismos hondureños que se encuentran ilegales en ESTADOS UNIDOS. Se ha conocido que el gobierno estadounidense utiliza esta información con diferentes fines, pero por el momento destaca la identificación de indocumentados y la lucha contra el terrorismo.
Hernández Alcerro dijo ayer a EL HERALDO que la Secretaría de Gobernación y Justicia es el enlace entre el Poder Ejecutivo y organismos como el Tribunal Nacional de Elecciones (T.N.E.) Y Registro nacional de las Personas (R.N.P.) por lo que de su competencia investigar que Institución o funcionario incurrió en este delito.
Aunque estaba informado de la irregularidad que se ha denunciado, Hernández Alcerro dijo que es muy poco lo que se ha logrado investigar sobre el particular, en virtud de que todas las dependencias del Estado estaban de vacaciones. “ Pero hoy mismo me comunicaré con diferentes personas para saber de donde salió esta información”, dijo.
A su juicio, la información que manejan los Registro Civiles es pública pero a la vez confidencial y por tanto, no se puede ser vendida ni mucho menos entregada para ser usada por otro país. “ La persona que haya vendido esta información la incurrido en un delito”, advirtió como parte de las investigaciones, Hernández Alcerro aseguró que se comunicará con funcionarios de la Cancillería y con el Embajador de Honduras en Washington, ya que a su juicio la información solo pudo salir del TNE, del RNP, de la oficina de Pasaportes o de los Consulados, hasta donde han llegado miles de hondureños afanados por estar inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Si la información salió de los consulados, esto sería grave y tendría enormes repercusiones, dijo el funcionario ya que los hondureños podrían asustarse y no ir más a los consulados para arreglar su situación legal.
Además del Tribunal de Elecciones y el Registro Nacional, las instituciones u organizaciones que también manejan información confidencial de los hondureños son la Subdirección de Tránsito, a través de las licencias de conducir; las iglesias, a través de las fe de bautismo, Relaciones Exteriores, a través de los pasaportes, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, a través del carnet de Afiliación.
También hay instituciones privadas que tienen acceso a datos confidenciales, entre estás destacan los bancos, las compañías de seguro, el RAP y las empresas de tarjetas de crédito. En el caso de México, funcionarios ya han determinado que se vendió el padrón electoral y la información de las licencias de conducir. En Nicaragua y Costa Rica, las máximas autoridades han ordenado la investigación y que se deduzca responsabilidad a los responsables de esta anomalía.
En Brasil, la empresa CHOICE POINT tuvo acceso al banco de datos de la empresa telefónica, la cuál tiene en sus archivos a una gran parte de la población.


LA CIFRA 18 AGENCIAS FEDERALES TIENEN ACCESO A INFORMACIÓN CONFIDENCIAL QUE CHOICE POINT COMPRÓ EN PAÍSES LATINOAMERICACNOS.









RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.









SUS DATOS
CONFIDENCIALES A LA VISTA.

POR: NOÉ PINEDA PORTILLO.

La semana pasada en el diario La Nación de Costa Rica, apareció un reportaje que ha causado mucho revuelo en aquel País, se trata de la venta de datos privados personales al mejor postor, venden listas con reportes de cuantos ingresos tiene la persona, Teléfonos privados, casos Judiciales que tengan pendientes y otras menudencias.


AHORA... HABIENDO TANTO SECUESTRO Y TANTA CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA. ¿ NO SERÁ POSIBLE QUE MUCHA DE ESTA INFORMACIÓN SEA YA POSESIÓN Y PROPIEDAD DEL CRIMEN ORGANIZADO ?.


Tal comercio de información de personas mueve alrededor de 3.5 Millones de Dólares al año, según señala el reportaje de Ernesto Rivera, en la actualidad por una suscripción mensual de 35,000 Colonos ( Unos 100 Dólares ), cualquier desconocido puede comprar por Internet el nombre de sus hijos, sus fotos, su dirección si tiene tarjeta de crédito cuánto gana, donde trabaja, que tipo de carro maneja si paga o no sus deudas a tiempo.
Se trata de un negocio permitido en aquel País y en el que al menos cuatro empresas compiten por entregar en suscripción la información mas detallada sobre la Identidad, Vínculos Familiares, Relaciones Comerciales, Conducta y Propiedades de los Costarricenses. La venta de tal información se realiza a través de base datos electrónicos que se difunden por Internet y son un pujante negocio de varios Millones de Dólares, como ya lo hemos apuntado.
La información es usada por bancos, compañías financieras, compañías de tarjeta de crédito, empresas de seguridad, organismos estatales, partidos políticos, medios de comunicación y empresas comerciales, basados en tales datos se dan o niegan créditos se evalúan contrataciones, elaboran perfiles de compra, listas de clientes morosos o se investiga discretamente y sin solicitar consentimiento, a cualquier persona.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO