domingo, 26 de octubre de 2008

EL NUMERO DE OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL DE ACUERDO A LA POBLACION Y EXTENSION TERRITORIAL

EL NUMERO DE OFICINAS LOCALES DEL REGISTRO CIVIL Y SU RELACIÓN CON LA POBLACIÓN QUE ATIENDEN Y CON LA SUPERFICIE TERRITORIAL QUE CUBREN.

Es de interés como indicador del grado de acceso que los habitantes de un país tienen a este servicio. Sin embargo y aunque difícil de comprender y mas de interpretar no se pudo obtener en 1950 en 7 de los 18 países de América Latina ahora estudiados.
Si se consideran los once países que aportaron datos para los años 1950 y 1980 se observan tres estratos bien diferenciados :
1) Aumento explosivo del número de oficinas en uno (Bolivia).
2) Disminucion leve en Nicaragua y ningún cambio en Perú.
3) Algún aumento más o menos significado en ocho.

Se determinó que la densidad de población por Oficina ha aumentado drasticamente en todos los países como consecuencia del mercado crecimiento demográfico muy superior al del número de oficinas Colombia y Chile acrecientan su densidad por Oficina en 97% y 49% respectivamente, sin embargo al incrementar el número de sus oficinas de 800 a 1797 bajo su promedio de habitantes por oficina de 3774 a 3018, no obstante hay que señalar que dentro del proceso de cambio que el Registro Civil Boliviano experimenta en la actualidad, existe la tendencia a rebajar el número de oficinas locales de modo racional considerando la extensión territorial, las vías de comunicación y la población cubierta por cada una de ellas e incorporando a la legislación normas de competencia que en la actualidad no existen.
Es evidente que hay relación directa entre el volumen de población de cada oficina y su carga de trabajo. Según las cifras de este cuadro los recursos humanos y materiales de las Oficinas han debido duplicarse en el período comprendido de 1950 y 1980 lo que se no ha hecho en en ningún país. esto significa que su capacidad de atención a la colectividad ha disminuido apreciablemente y ello a su vez constituye una de las causas del enorme grado de omisión que exhiben en la actualidad los registros de nacimiento y defunción de América Latina.
Parece innecesario advertir que los comentarios anteriores no se pueden extraer consecuencias directas.
Como por ejemplo que en aquellos países cuyas oficinas del Registro Civil atienden menor cantidad de población, la función registral se cumple en mejores condiciones, porque para que una conclusión semejante tuviera validez habría que considerar los cuatro factores siguientes :
a) Recursos Humanos y materiales de cada oficina.
b) Grado de preparación del personal.
c) Calidad y adecuacion de los documentos básicos.
d) Simplicidad de los procedimientos.
No obstante y aunque como es obvio, el número de oficinas locales debe estar en razón directa con el volumen de población.
La correlacion que existe entre le número de oficinas locales y la población por oficina es asistematica y por lo tanto, que la determina de las zonas de registro no se ha hecho sobre bases racionales.
En lo que respecta a cobertura territorial de las oficinas locales se manifesto una disminucion significativa de la superficie territorial a cargo de cada una.
Este hecho se debe al área geográfica de los países se ha mantenido inalterada y a que en cambio el número de oficinas, en general ha aumentado. La disminucion de la superficie territorial por oficina es ostensible en Bolivia a la inversa en Perú se registra un pequeño aumento en general debe observarse en cada país.
Para mejorar la atención de la población y garantizar la cobertura del sis



ELABORADO POR JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL OFICIAL CAPACITACION RNP

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