lunes, 13 de octubre de 2008

EXITO DEL REGISTRO CIVIL CHILENO EN EL GOBIERNO ELECTRONICO

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Capacitan a Directivos Públicos Sobre Gobierno Electrónico
• La Primera Jornada para Directivos Públicos busca sensibilizar al sector en la necesidad de incorporar en todos los funcionarios conocimientos de computación y uso de informática para implementar efectivamente el gobierno electrónico en nuestro país.

Pese a que el concepto de gobierno electrónico o e-government todavía no es muy masivo en nuestro país, sí son ampliamente conocidas las exitosas experiencias de instituciones públicas como el SII o el Registro Civil, que son presentadas con orgullo incluso a nivel internacional. Sin embargo, el objetivo del Gobierno es que más allá de esos casos aislados, este sea un común para todo el aparato público.
Así es como con la presencia unos doscientos representantes de los diferentes Ministerios y Servicios Públicos, se realizó hoy jueves, en el Edificio Corporativo de Intec, la Primera Jornada para Directivos del Programa de Formación en Tecnologías de Información para el Sector Público (PFTI). Esta jornada busca que ellos adquieran un grado de conocimiento sobre tecnologías de información que les ayude a determinar en qué forma éstas les pueden ayudar a mejorar la gestión en sus instituciones.
El PFTI tiene como objetivo evaluar y actualizar los conocimientos en Tecnologías de Información (como computación internet a nivel usuario) y es desarrollado en conjunto por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y su Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Centro de Tecnologías de Información de la Corporación de Investigación Tecnológica, Intec.
La meta es que una vez finalizado el programa (en el año 2005) hayan sido capacitados unos 60.000 miembros del sistema público (desde directivos hasta funcionarios, secretarias y personal de las áreas de informática).
El evento de hoy constituye la primera de una serie de cuatro jornadas de sensibilización a lo largo del país dirigidos a jefes de servicios o jefes de repartición en el que a través de exposiciones de expertos en el tema se darán a conocer los beneficios y alcances del gobierno electrónico y mostrarán casos exitosos de uso de nuevas tecnologías en instituciones como el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.
Entre los expositores de hoy estuvieron la Directora Ejecutiva de Intec, Jossie Escárate; el Director Ejecutivo del Programa de Reforma y Modernización del Estado, Rodrigo Egaña; los asesores de Intec Eduardo Pérez, (Director del IT Management Center, IT University, Estocolmo, Suecia) y Sergio Vásquez (profesor de Sistemas de Información en la Escuela Superior de Comercio de París, Francia). Además, se presentaron los casos de instituciones como el Registro Civil, Sence, INP y el SII.
Las jornadas, que también se realizarán en Talca (23 y 24 de octubre), La Serena (14 y 15 de noviembre), Valdivia (4 y 5 de diciembre) y cuentan además con una feria paralela sobre el tema que es organizada por TecnoInternet.
Sobre el Programa PFTI
Este programa es gerenciado y operado desde el Centro de Tecnologías de Información de Intec, que desde sus líneas de trabajo (e-technology, e-business, e-learning y e-government) proporcionará el conocimiento para el desarrollo exitoso del programa. En tanto, la Subtel selecciona y homologa la oferta de TI, mientras que la Segpres articula la demanda y convoca y patrocina el programa frente a sector público.
El PFTI distinguirá tres niveles de capacidades en TICs en base a los cuales se capacitará y que considera sus áreas específicas de trabajo: Un nivel directivo, destinado a transferencia de mejores prácticas e implementación de cambios de gestión a través de las TI; un nivel básico, conformado por aquellas competencias en TICs de carácter transversal, es decir, la batería de conocimientos generales que habilitan a una persona como usuario de herramientas computacionales; y un nivel de competencias en TICs de carácter específicas, orientada al personal de las Unidades Tecnológicas de las reparticiones públicas.
El e-Government
De acuerdo al Instructivo Tecnológico Presidencial emitido en mayo pasado, para el desarrollo del Gobierno Electrónico – entendido como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia de la gestión pública e incrementar la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos- es imprescindible contar con funcionarios públicos debidamente preparados y capacitados en el uso de las Tecnologías de Información. Concordante con lo anterior, los Servicios que componen la Administración del Estado deberán asumir y hacer suya la Política de Gobierno Electrónico.
Mayor información:
Natalia Toro
Comunicaciones Intec
2428383 ntoro@intec.cl

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