jueves, 9 de octubre de 2008

RECOMENDACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO

RECOMENDACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO




Por medio de la presente me permito sugerir respetuosamente a esa Dirección General algunas actividades que puede realizarse durante el año 2002 en esta Institución las que a continuación detallo:

1. Que el archivo de Microfilm que contiene imágenes de Inscripciones de los diferente de hechos y actos de Registro Civil pase a formar parte del Departamento de Archivo Central de nuestra Institución, información valiosa que sirve de respaldo documental para nuestra Institución y que este a disposición de la Ciudadanía para los servicios de Certificación, consultas e investigaciones de carácter genealógico adecuando para ello un espacio físico para el archivo y el área de consulta.
2. Habilitación de una línea telefónica de llamadas gratuitas (1-800) para uso exclusivo de los Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar para realizar consultas de carácter técnico y legal, Administrativas, en las Oficinas Centrales de nuestra Institución actualmente con excepción de la Dirección General y subdirección están instaladas varias líneas telefónicas directas en áreas administrativas que satisfacen mas requerimientos personales que Institucionales, actualmente resulta sumamente difícil para un Registrador Civil realizar una llamada telefónica a la Institución para evacuar una consulta en virtud que la planta telefónica en la mayoría de los casos esta ocupada las líneas telefónicas.
3. Realizar periódicamente jornadas de documentación a través de las inscripciones de Nacimientos de niños de cero hasta cinco años y de defunciones en todos los Municipios del país y en especial a los de difícil acceso a la cabecera Municipal, estas actividades contribuirán a mejorar la imagen institucional del Registro Nacional de las Personas en virtud que sus tareas son permanente tal como corresponde a la naturaleza del Registro Civil como Institución
4. Debido a la Modernización de los Registro Civiles Municipales de las Ciudades de mayor concentración poblaciones del país que ha contado con el apoyo de la UPD-OEA y la AECI es necesario que con el apoyo de los técnicos en informática del R.N.P.
y de la OEA se establezca un procedimiento de auditoría periódica de la información de las Inscripciones de nacimientos ya que se realizan correcciones o modificaciones a la base de datos, se ha evidenciado en los últimos meses algunas irregularidades en este tipo de casos y hasta la fecha no existe una auditoría periódica que deben realizar la División del registro Civil y el Departamento de Computo del R.N.P..
5. Sugerir al Honorable Tribunal Nacional de Elecciones la creación de una Inspectoría de los Registradores Civiles Regionales con el objetivo de verificar denuncias, si las actuaciones de los Registradores Civiles Regionales se realizan conforme a ley realizando inspecciones sobre los expedientes que evacuan diariamente en los casos de reposiciones por omisión de Inscripciones de Nacimientos y rectificaciones, actualmente no existen controles como los que el poder judicial tiene a través de la inspectoría de los Tribunales de Justicia, existiendo actualmente solo una remisión
mensual de informes de los tramites realizados que únicamente son archivadas en la Unidad de Gestión Administrativa.


ASPECTOS VULNERABLES EN LOS REGISTROS CIVILES REGIONALES.

1. Rectificaciones o Modificaciones del año de nacimiento a un menor de edad para que aparezca como mayor de dieciocho años en algunos casos.
2. Reconocimientos de padres ó madres a través de rectificaciones en los casos que los padres no han contraído Matrimonio y que no proceden las rectificaciones.
3. Reposiciones por omisión que en algunos casos no se exigen todos los documentos básicos para este tipo de tramites.
4. Que la permanencia de los Registradores Civiles Regionales sea a tiempo completo y no actualmente ocurre en algunos oficinas donde apenas laboran algunas horas en perjuicio de la Ciudadanía.
6. Replantear las funciones de los supervisores del R.N.P. es necesario asegurar que se cumplan los siguientes aspectos:
• Visitas periódicas a todos los Registros Civiles Municipales para verificar las actividades del registro Civil.
• Que los Supervisores reciban una capacitación intensiva en Materia del Registros Civil e Identidad para estar en capacidad de orientar y evacuar consultas.
• Que las actividades de los Supervisores sean Coordinadas, planificadas conjuntamente con la División del Registro Civil.
7. Realizar actividades de promoción de la importancia del Registro Civil en las ciudades mas importantes del país y medios de comunicación tales como:
• Actividades en la plaza Morazán “Sobre la Importancia del Registro Civil” Jornada de una semana, distribuir trifolios, Sticker, documentos sobre los problemas de las inscripciones del Registro Civil (Inscripciones tardías omisiones de Inscripciones de Nacimientos y de Defunciones, Derecho de los niños a un nombre y Nacionalidad.
• 122 Aniversario del Registro Civil
 Exposiciones
 Conferencias
 1° Encuentro Nacional de los registradores Civiles Municipales y Escribientes.
• Programa Radial
 Crear un programa semanal por lo menos en una Radio Emisora, Emisora de cobertura Nacional Denominado “Fortalezcamos la Cultura Registral en la Población Hondureña” el cual puede ser coordinado por la Dirección General del R.N.P. y el apoyo de la unidad de Capacitación del R.N.P.
• Creación de la Pagina WEB del Registro Nacional de las Personas para ello solicitar el apoyo técnico al Lic. Esteban Melendez de la Comisión Informática del Tribunal Nacional de Elecciones.
• Utilización de la Internet para fines Institucionales en las siguientes áreas:
 Dirección
 Subdirección
 División del Registro Civil
 División Electoral
 Procesamiento de datos
 Area legal
 Unidad de Capacitación
 Registrador Civil Municipal del Distrito Central
Actualmente la Internet en el R.N.P. solo tienen acceso en el Departamento de Procesamiento de Datos y Consultores de la OEA. Cuando en muchas oficinas
Gubernamentales se han hecho aplicaciones para mejorar las comunicaciones de trabajo por este valioso recurso y mantenerse actualizado en cuanto a información relativa a Registro Civil y Electoral.
8. Impresión de la Ley del Registro Nacional de las Personas debidamente actualizada y de los manuales del Registro Civil e Identificación.
9. Suscribir convenio con el Ministerio de Educación pública para facilitar el Proceso de Matricula Escolar con el número de Identidad y que se establezca los mecanismos de convalidación de está información que eviten las aglomeraciones en las oficinas del registro civil durante el periodo de Matricula escolar.
10. Convenio con la asociación de Municipios de Honduras (AHMON) para que coopere con el registro Nacional de las Personas a través de las Alcaldías Municipales en el Proceso de las Inscripciones de los Niños y Niñas de cero a cincos años y las


inscripciones de las Defunciones que ocurren en los diferentes aldeas y caseríos del Municipios a través de los alcaldes Auxiliares y encargados del Cementerios públicos para que exijan la Inscripción de las Defunciones antes o después de inhumarlo.
11. Fortalecer la Capacitación en Materia de Registro Civil e Identificación al personal del R.N.P.
12. Fortalecer las relaciones Interinstitucionales con el Instituto Nacional de estadísticas, Poder Judicial, UNICEF, Casa Alianza, Fiscalía Especial del menor en torno al derecho del niño a un Nombre y Nacionalidad y las Estadísticas Vitales.







En espera que estas recomendaciones sean tomadas en cuenta en el plan General de Actividades del Registro Nacional de las Personas 2002-2003

Me suscribo de usted Atenta y respetuosamente,





LIC. JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
MIEMBRO DE LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN
R.N.P. ahrbom@yahoo.com

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