domingo, 16 de noviembre de 2008

CINCO NIÑOS SON ABANDONADOS AL MES EN HONDURAS

CINCO NIÑOS SON ABANDONADOS AL MES POR SUS MADRES EN EL RIVAS

La han bautizado con el nombre de Carla, como se llama supuestamente la madre que la abandonó, ella ya forma parte de las estadísticas de niños abandonados, pero pese a ese incierto futuro la menor sonríe y se resiste a morir. La pequeñita nació el seis de abril de este año con apenas tres libras y media de peso y 32 semanas de gestación.

Desde su llegada no conoce más rostro que el del Jefe de la sala de Neonatología del Hospital Mario Catarino Rivas, doctor, doctor Samuel Santos y de las enfermeras, ya que la persona que le dio la vida la abandonó horas después de nacida.

La mujer a la cual no puede llamársele madre, se registro con el nombre de Carla Beatriz Bustillo Bustamante, quien mediante parto normal dio a la luz a la niña, que inmediatamente después de haber nacido fue remitida a Neonatología por presentar problemas de asfixia perinatal.

Entre la curiosa inocencia de seguir con su mirada las voces que escucha y las sombras que observa moverse a su alrededor, sumado a los cuidados que el personal del Hospital le ofrece, la pequeñita salió adelante, logró ganar peso y superar el problema respiratorio que la mantuvo entre la vida y la muerte.

La bebe fue dada de alta hace más de 20 días; sin embargo no está a la espera de que su progenitora llegue por ella, sino al personal del Instituto Hondureño de la niñez y la Familia (INHFA) Y DEL Juzgado del Menor para colocarla en un albergue y posteriormente en un hogar adoptivo.

“Tristemente el caso de la niña se repite en un promedio de cinco menores por mes, cuyas madres, después del alumbramiento, se retiran de la institución y jamás vuelven” dijo Santos.

El galeno explicó que el abandono de los recién nacidos obedecía a los múltiples problemas sociales y económicos que sufren la mayoría de las familias hondureñas, aunque aceptó que a la institución llegan personas de sectores marginales del país como Intíbuca, Lempira y Copán donde la pobreza es mayor, que no abandonan a sus hijos.

Ayuda.
Pese a que el Hospital Mario Catarino Rivas cuenta con la mayoría de los insumos que se requieren para la atención de los bebés en alto riesgo, hay medicamentos y materiales que los recién nacidos necesitan y que deben ser aportados por los padres.

Tal es el caso de pañales desechables, ropa, leche y artículos de aseo, la pequeñita que fue nombrada con el nombre que dio la mujer que la abandonó, se beneficia de las cosas que los padres de otros bebés dejan al ser dados de alta.

Las personas que quieran colaborar pueden comunicarse a este rotativo o hacer llegar la ayuda a la sala de Neonatología del Hospital Mario Catarino Rivas, ubicada en el segundo piso.









Fuente: Diario Tiempo.
Viernes 28 de Mayo de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO