domingo, 16 de noviembre de 2008

A ESTUDIAR PARA SER HONDUREÑOS POR NATURALIZACION

A ESTUDIAR PARA SER HONDUREÑOS

19 Extranjeros se sometieron por primera vez a un examen para obtener la nacionalidad.

Lápiz, papel y in poco de nervios, 19 extranjeros esperan impacientes a realizar el examen escrito para obtener la nacionalidad hondureña, “Siempre me he sentido hondureño y ahora lo seré oficialmente”, dice el lingüista Atanasio Herranz.

“Son 32 años que tengo de residir en tan hermoso país que ahora con mucho orgullo puedo llamarlo mi país”, relata el catedrático universitario que llegó a Honduras en febrero de 1972 formando parte de la Cooperación Española.

“El contrato sólo era por dos años, pero a petición del entonces rector universitario Jorge Arturo Reina, decidí quedarme en Honduras, montamos el departamento de Letras y me dedique a estudiar y a conocer el país de cabo a rabo”, prosigue Herranz, quien asegura sentirse hijo privilegiado del país que es toda su vida.


Nuevos Hondureños.
19 ciudadanos originarios de Guatemala, Perú, España, Nicaragua, Colombia, Cuba y México, han decidido apostar por Honduras, por la tierra que los acogió y los hizo sentir en casa “quiero ser hijo de Honduras, quiero ayudar a poner en alto el nombre de un país que me ha dado tanto”, manifiesta Andrés Araujo.

Los solicitantes llegaron desde muy temprano y en el histórico edificio de la Galería Nacional de Arte, ellos también hicieron historia al ser el primer grupo de extranjeros que se somete a un examen escrito para obtener la nacionalidad hondureña.

El examen constó de 30 preguntas sobre historia, geografía, constitución y símbolos patrios, elaborado por el comité organizador formado por Noé Pineda Portillo, de la Geografía e Historia;

Segisfredo Infante, de la Editorial Universitaria: el historiador Mario Felipe Martínez y el poeta Óscar Acosta. Ramón Hernández Alcerro, titular de Gobernación y Justicia, declaró que el examen es parte de la nueva ley de Migración y Extranjería, “es una prueba de conocimientos generales que eleva el nivel, da prestigio y transparencia al otorgamiento de la nacionalidad hondureña”, indicó.


















Fuente: Diario El Heraldo.
Jueves 9 de Septiembre de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO