domingo, 16 de noviembre de 2008

CINCO MIL DOLARES PAGAN EXTRANJEROS POR ADOPTAR UN NIÑO EN HONDURAS

“ADOPCIONES”
$ 5,000 PAGAN EXTRANJEROS
POR UN NIÑO EXTRANJERO

Los menores se ofrecen a través del Internet, el 90 por ciento de las adopciones son internacionales; Estados Unidos y España son los mayores adoptantes.


Es un lucrativo negocio y los mensajes son un buen enganche. “Tenemos niños esperando por usted”. Las agencias de adopciones extranjeras acreditadas en el país se anuncian en la web. En las actualidad 15 de éstas se encuentran inscritas en el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), la mayoría de Estados Unidos, pero también las hay de España, Canadá, Italia y países como Suiza, Alemania y Holanda, que hacen los trámites a través de los servicios que sus propios gobiernos les proporcionan.

En los portales de estas páginas (como hondurasadoptión.com), aparecen cientos de rostros de niños entre cero y 18 años que son candidatos para adopción. No se determina con exactitud que niños o niñas podrían ser hondureños, ya que en los portales aparecen sólo como centroamericanos, sin embargo “ Honduras ha sido fuente de niños y niñas de casas hogares sostenidos por el gobierno, los niños son de raza mestiza, de europeos y nativos americanos. Ellos son legalmente abandonados o voluntariamente entregados por sus padres”, dice la información en la web.


Los abogados.
En Estados Unidos la adopción de niños provenientes de la región centroamericana, y otras naciones como China, India, Rusia, Vietnam, parecen ser los más apetecidos. Las agencias que se anuncian por Internet ofrecen amplia información del país y los trámites a seguir.

El gobierno de Estados Unidos informa a través de revistas especializadas, sobre los beneficios fiscales de la adopción, ya que existe una deducción de impuestos hasta por 10 mil dólares.

Ha sido un negocio rentable para inescrupulosos abogados, quienes bajo la Ley de Adopciones, que busca aprobarse, se estarían quedando sin la enorme parte del pastel que les representan las adopciones en Honduras, porque los trámites se harían a través del cuerpo de abogados del IHNFA. Una adopción tiene un costo que puede oscilar en los cinco mil dólares para los extranjeros y unos 15, 000 lempiras para los hondureños, sin embargo algunas agencias compiten entre sí ya que mientras una ofrece sus servicios por 12 mil dólares, otra ofrece los mismos servicios por 7,500 dólares.

El Colegio de Abogados ya manifestó su protesta ante el IHNFA, el profesional del derecho Olvin Rodríguez, sostiene que concentrar los trámites sería peor, por lo que sugiere poner las adopciones en manos de profesionales con ética y previamente calificados por el Colegio de Abogados.

Existen abogados que ven la adopción como la forma de resolver un problema de ingresos, de tal forma que entre 1995y 1996 se desmantelaron 12 casas de engorde ya que se llegó al grado que algunos no se limitaban a realizar los trámites y cobrar por éste, sino que buscaban a las mujeres y alquilaban los vientres, una práctica que se conoce como “madres mulas”.

Se llegó a denunciar a abogados que embarazaban mujeres con el propósito de tener hijos para darlos en adopción y que algunos adoptantes llevaran a los niños para usarlos como conejillos de indias, por eso se cerró por un tiempo el Departamento de Adopciones, indica Rodríguez.


¿Limpiar la cara?
Hasta 1994 la mayoría de las adopciones internacionales provenían de Honduras, ahora el lugar lo ocupa Guatemala porque tiene las leyes más débiles. En los gobiernos de Reina y Flores sed hicieron esfuerzos por limpiar la cara del país, pero ahora el tema ha vuelto a ser objeto de debate.

Desde la pasada administración se prepara la ley citada, ya que hasta ahora el proceso se da siguiendo lo establecido en el Código de Familia y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Lo importante es que todos los que intervienen en el proceso, así como los adoptantes, utilicen la adopción para los fines que fue concebida y no para un comercio en el que los niños y niñas se venden como mercancías dice Rodríguez.

No obstante a esto, ha vuelto a surgir la interrogante sobre la transparencia en los procesos, las agencias internacionales deben tener un representante legal en el país, y éste cobra una buena suma de honorarios por el tiempo que dura la adopción, la que puede tardar desde ocho meses hasta dos años, debido a los trámites engorrosos que conlleva. Documentos del mismo IHNFA, institución que ahora está en manos de una Junta Interventora que preside Lolis María Salas Montes, señalan a la abogada Delia Patricia Sandoval, como la persona que ahora ha acaparado las adopciones.

Sandoval es asesora de la Primera Dama, Aguas Ocaña y “tiene en su poder más de 40 solicitudes de adopción de agencias españolas, las que han llegado a solicitar hasta 100 niños”. Sandoval es también socia de Salas Montes indica la denuncia.


¿Prioridad?
De acuerdo a lo establecido los hondureños tienen prioridad para las adopciones, sin embargo lo paradójico es que el 90 por ciento de las adopciones son internacionales. La explicación del IHNFA, es que se dan mucho menos solicitudes de los nacionales en comparación con los extranjeros. En la actualidad hay 160 solicitudes y sólo seis son de hondureños.

Los nacionales prefieren adoptar “ a la hondureña”, o sea que se quedan con niños que les regalan y luego llegan al IHNFA para legalizar los trámites, pero es una práctica que se busca erradicar, dice la nueva jefa de Adopciones Melisa Cáliz.

De enero a marzo del presente año se realizaron cuatro adopciones, pero sólo una fue de una familia hondureña. De abril a junio hubo 19 adopciones de esas tres eran de hondureños, los países que más adoptan son Estados Unidos y España, ya que en esas naciones la población infantil va en descenso.

Los menores también salen vía Canadá, Alemania, Italia y Francia, también están en la lista Holanda y Suiza y se están inscribiendo nuevas agencias ya que para el caso hay dos agencias italianas. Asimismo, existe una fuerte demanda de solicitantes, pero el número de menores que son registrados en estado de abandono son muy pocos y ahora sólo existen cuatro expedientes.

El número ha ido en descenso, en 1994 hubo 320 adopciones y en 1999 se registraron 56 en total, uno de los problemas es la tardanza en la declaratoria de abandono y a veces los mismos jueces colocan los niños en los centros, cuando ese trámite debe pasar por el IHNFA, sostiene Cálix.
De acuerdo al UNICEF, en la adopción debe prevalecer el interés del niño o niña, lo mismo que el derecho del menor a tener una familia y, además se debe excluir la pobreza como causa de adopción. La adopción nace con un noble propósito y ése debe rescatarse, indica Olvin Rodríguez, en la época del emperador Augusto, quien no teniendo descendencia directa adoptó a Claudio su sobrino, para garantizar la sucesión hereditaria monárquica.


PASOS PARA LA ADOPCIÓN.

1. El IHNFA, recibe los casos de niños y niñas que son declarados en estado de adoptabilidad, el Departamento de Adopciones sólo existe en Tegucigalpa y a través de éste se realizan los trámites.

2. Los adoptantes tanto nacionales como extranjeros, deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa que regula las adopciones y deben nombrar a un apoderado legal.

3. El IHNFA asigna un número al expediente de cada caso y un número de orden, o sea en la lista de espera, ya que existen mucho más demandas que niños en estado de adoptabilidad.

4. Los adoptantes nacionales son sometidos a un estudio socioeconómico y psicológico por parte del IHNFA , pero a los extranjeros se los hace una agencia inscrita en la institución gubernamental.

5. Los extranjeros que quieren un niño debe hacer las adopciones a través de agencias debidamente acreditadas en el IHNFA, las que deben tener en el país un representante legal.



PARA ADOPTAR.
REQUISITOS.

- Edad:
Entre 25 y 51 años.

- Parejas:
Tres años de casados mínimo, mujeres solteras pueden adoptar.
- Estudio:
Socioeconómico y psicológico.

- Extranjeros:
Deben hacerlo a través de una agencia.


Los beneficios de una Ley.
Con una Ley de Adopciones el proceso sería más ordenado sería más ordenado, el IHNFA formulará, ejecutará y fiscalizará las políticas nacionales sobre adopción, dice el UNICEF.

Se dará prioridad a las adopciones nacionales y se buscará que los niños permanezcan en su entorno para el caso, grupos étnicos como los garífunas no abandonan a los menores, sino que la comunidad se hace cargo de ellos. La Ley dará seguridad al proceso de Adopción y habría un registro obligatorio de las mismas.

Se tendría que hacer la solicitud de declaratoria del estado de adoptabilidad por parte del IHNFA, lo mismo que por el Juzgado de Familia, y tendría que existir una opinión fiscal. La tardanza en el proceso administrativo ya tiene una sanción; para el caso los empleados de hospitales deben poner al conocimiento del estado de abandono, porque de lo contrario pueden ser sancionados o despedidos.

Otra situación que ha provocado la protesta del Colegio de Abogados de Honduras es que las Adopciones quedarían en manos de la Asesoría Legal del IHNFA.


- Agencias de Adopción acreditadas en Honduras.
En el país están registradas 15 agencias de adopciones extranjeras, la mayoría provenientes de Estados Unidos, ya que Honduras, pese a los engorroso de los trámites ofrece niños y niñas en estado de adoptabilidad, esto es un indicativo que la mayoría de los menores se van para el extranjero.




ESTADOS UNIDOS.
- Adoptión Internacional.
- Children Home Society.
- Children Hope.
- Universal Aid for Children.
- Pearl S. Buck.
- New Life Children Service.
- Los Niños Internacional Adopción Center.
- Vida.
- Crossroads Adoption Service.


ESPAÑA.
- Profilia.
- Asefa (Asociación Española de atención y Apoyo a la Familia y Adopción).
- ANDAI (Asociación Nacional de Acogida Infantil).
- Adopta.


Los países europeos no requieren tener una agencia acreditada porque pueden trabajar por medio del gobierno, tal como lo hacen los últimos países citados.





Fuente / Diario El Heraldo.
Miércoles 12 de Noviembre de 2003.

Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO