domingo, 16 de noviembre de 2008

POLEMICA EN HONDURAS POR PASAPORTE ELECTRONICO

SE ABRE POLÉMICA POR
PASAPORTE ELECTRÓNICO

Gobierno estudia dar un crédito por pasaportes que no han vencido.


La emisión de un nuevo pasaporte para quedar bien con el gobierno de Estados Unidos ha puesto nuevamente en la picota pública los principios de dignidad y soberanía nacional de un país que, según los críticos merece mejor suerte. El canciller Leonidas Rosa Bautista anunció que, a petición de Estados Unidos, Honduras cambiará los pasaportes por otros que tengan identificación digital y el costo de esta decisión correrá por cuenta de los portadores de este documento, tan necesario para viajar al exterior.

Tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001, el gobierno estadounidense viene exigiendo a varios países, entre ellos Honduras, que cambien su pasaporte y que el nuevo tendrá que ajustarse a los requerimientos tecnológicos del Departamento de Inmigración norteamericano.

El primero en hacer señalamientos críticos ante esta apresurada decisión hondureña fue el ex candidato presidencial del partido Unificación Democrática, UD, Matías Funes.

Esta medida, dijo pone nuevamente en evidencia la docilidad y sumisión de los gobiernos hondureños que con facilidad se doblegan a los dictados norteamericanos sin ni siquiera exigir nada a cambio.


Son lineamientos de seguridad.
La posición de Funes contrasta con la del ex embajador de Honduras en Estados Unidos, Hugo Noé Pino. Según él los norteamericanos tienen todo el derecho de fijar lineamientos de seguridad para controlar el ingreso s su territorio. La emisión de un pasaporte nuevo en ningún momento es violatorio de la soberanía nacional, lo que hay que revisar es si vulnera algún acuerdo internacional firmado en el marco de los tratados de las Naciones Unidas, expreso Pino.

“Deberíamos de partir del punto si un país, independiente que sea Estados Unidos, tiene derecho o no a determinar los requisitos de ingreso de las personas a su territorio. Estos son derechos específicos de cada uno de los miembros de las Naciones Unidas”, dijo.


Se considerará el costo.
Actualmente un pasaporte corriente cuesta 450 lempiras, como son nuevos, la mayoría tiene vigencia de cinco años, mientras la gente estaría haciendo nuevos gastos con el documento exigido, el Estado sería el primer beneficiado con los ingresos adicionales.

Al respecto, el canciller Rosa Bautista informó que se está pensando en la posibilidad de crear un concepto de “Justicia Tributaria”.
“Si los hondureños han obtenido un pasaporte que tiene vigencia de cinco años y han pagado un valor, el Estado pudiera hacer un crédito por el valor restante”.

Rosa Bautista rechazó los conceptos de que el país es sumiso a los dictados norteamericanos, simplemente está cumpliendo con su responsabilidad de avisar a la ciudadanía y de prestarle “el servicio” de cambio de pasaporte para que no tenga problemas de entrada a Estados Unidos.

Por ahora, los funcionarios todavía no explican si habrá una coordinación con las autoridades norteamericanas para que respeten la vigencia de la visa en aquellos pasaportes que la tengan al momento de cambiarlos, esto es lo que algunos críticos quieren, que Honduras por lo menos pida algo a cambio de complacer a las autoridades.


Son fáciles de duplicar.
Estados Unidos le exige a Honduras que cambie sus pasaportes porque los actuales son fáciles de duplicar y esto va contra las políticas de seguridad del gobierno norteamericano. El portavoz de la embajada de Estados Unidos, Carlos Bakota, dijo que el deseo de su país es que los pasaportes digitales estén a la disposición de los interesados lo más pronto posible, aunque no hay una fecha precisa.

Desafortunadamente, Honduras no figura en la lista de 21 países cuyos pobladores pueden entrar sin visa a Estados Unidos, de ahí la necesidad de aplicar las medidas en fundación a los intereses norteamericanos.

“La implementación del pasaporte digital en Honduras depende del gobierno y ellos (los funcionarios) van a establecer la agenda”, dijo Bakota, dando a entender que es responsabilidad de los encargados de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores agilizar este proceso.

“Para nosotros lo más rápido posible sería lo mejor, pero la Embajada no ha dado una fecha concreta, esperamos que dentro de no mucho tiempo todo mundo comience a trabajar y a emitir los pasaportes digitales”, añadió.

El portavoz norteamericano dijo que después de la destrucción de las torres gemelas de Nueva York su país investigó que los pasaportes de muchos países son fáciles de duplicar y entre ellos está Honduras, por eso se le ha “girado” la invitación para que los cambie.

Respecto a aquellos pasaportes que tienen visa y que esta esté vigente al momento de hacer sustitución, el procedimiento será sencillo: la visa se trasladará al nuevo, explicó Bakota, sin embargo no dijo si el portador pagará los cien dólares requeridos para poner este sello.


Que Sigue...
Establecer algún mecanismo para que los hondureños que tienen visa no la pierdan ni paguen nada adicional al momento de cambiar el pasaporte.








Fuente / Diario El Heraldo.
Martes 07 de Octubre de 2003.

Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO