Esta es la versisn en cachi de http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/10/29/especiales/83657 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la pagina tal como esta se mostraba el 6 Ene 2009 05:31:56 GMT. Es posible que la pagina haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Mas informacisn
Versisn de solo texto
Se han resaltado estos tirminos de bzsqueda: registro civil honduras mp3
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
CON TODO EL PODER DE LA INFORMACION Managua, Nicaragua - Lunes 29 de Octubre de 2007 - Edición 10068
Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Ciencia
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Variedades
Informática
Especiales
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS
Servicios web
Blogs
Nicaragua entre naciones con mayor subregistro civil
Indocumentados en su propio país
* Hasta el momento en la Costa entregaron más de 100 mil entre partidas de nacimientos y reposiciones
* En el futuro, alguien de Chinandega que viva en Bluefields, podrá solicitar certificados sin necesidad de ir a su lugar natal
Rafael Lara | rlara@elnuevodiario.com.ni
Niños de la llamada “Islita”, ubicada en mar abierto a 8 kilómetros de Corn Island. alejandro sánchez / end
A sus 24 años Jairo no tiene una identidad, nunca fue inscrito y lamenta no tener su partida de nacimiento. Sin tener estudios formales, vive en Little Corn Island, una isla a 8 kilómetros de Corn Island, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y para ganar un poco de dinero en la pesca o en las camaroneras, debe hacerlo clandestinamente, pues por no tener sus documentos de identidad multan al dueño del barco.
Y es que para cosas tan sencillas se necesita una partida de nacimiento, indispensable para solicitar la cédula de identidad. Así, Jairo es víctima de un caso extremo de lo que implica el fenómeno del subregistro. Desde los dos años fue entregado a familiares, mientras su padre y madre se desentendieron de él. Por lo tanto, sólo conoce su año de nacimiento, pero con tristeza, dijo ignorar la fecha exacta y su lugar de origen.
Hugo Rodríguez, consultor en registro civil para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, indicó que Nicaragua es el país centroamericano con los niveles más altos de subregistro en niños, niñas y adolescentes, llegando al 35 por ciento según el último estudio realizado. El promedio a nivel latinoamericano de subregistro es del 11 por ciento, según el informe del Estado Mundial de la Infancia 2008.
Señaló que una de las principales debilidades del sistema nacional actual es su limitada cobertura, pues contempla sólo 153 registradores municipales y 28 registros auxiliares para atender 5 mil comunidades, 3 mil de las cuales son rurales. Por lo tanto, se han realizado acciones que involucran a Save the Children, Unicef y Plan Internacional, en coordinación con el Consejo Supremo Electoral, CSE, y las diferentes alcaldías para reducir tan amplio problema y restituir un derecho humano fundamental.
Altos niveles de
subregistro nacional
Joshua Briemberg, representante del proyecto de Save the Children, indicó que antes de iniciar el proyecto “Derecho a un nombre y a una nacionalidad de niños, niñas y adolescentes” en las regiones autónomas del Atlántico, se realizó un estudio a nivel nacional, y se encontró que en menores de edad hay un subregistro promedio del 35 por ciento. “Save the Children hizo un diagnóstico en cinco municipios de Jinotega, mostrándose un nivel del 25 por ciento de niños no registrados, pero en la Costa Atlántica encontramos comunidades con un 100 por ciento de subregistro. Problemas de este tipo y muy graves encontramos en la Cruz de Río Grande, Punta Gorda y Río Grande. Sin embargo, el fenómeno también es alto a nivel de casco urbano por la falta de concienciación de los padres y madres de familia, a pesar de tener el registro civil más cerca. Estos casos también tienen que ver con la escasez de papelería”.
De 2000 a 2006, el organismo dio cobertura a casi toda la RAAN, teniendo como resultado la reposición de certificados de nacimientos a 93 mil personas. A partir de 2007, Save the Children, Unicef y Plan Internacional formularon el proceso del proyecto para la RAAS con sus 12 municipios. Hasta el momento, con este impulso, las autoridades locales han entregando sus documentos a 8 mil 860 personas en el casco urbano de Bluefields y de Corn Island, como parte de la primera etapa.
En total, han entregado 110 mil documentos, entre partidas de nacimientos y reposiciones. El proyecto en su totalidad, con los costos actuales, está valorado en poco más de 1 millón de dólares por gastos del fortalecimiento del sistema de registro central, los registros auxiliares, la campaña de sensibilización de los padres de familia y los actores locales.
Los otros costos tienen que ver con la campaña de inscripción y reposición de las partidas de nacimiento, lo que contempla papelería y el traslado de los registradores para realizar las inscripciones, fortalecimiento en equipos para registros civiles y registros civiles auxiliares. Además de cubrir los costos de los procesos legales para las reposiciones.
Retomar experiencias
José Luis Villavicencio, magistrado del Consejo Supremo Electoral, indicó que el fenómeno del subregistro en la Costa Atlántica puede deberse a que la zona tiene mayor población rural, pero con la reciente entrega de partidas de nacimientos y clausura no se finaliza en trabajo.
“Aunque la prioridad la constituyen la RAAN y la RAAS, en el Pacífico también hay niveles de subregistro y se están aplicando acciones similares, como en Jinotepe. Por eso nos reuniremos con los alcaldes para que retomen las experiencias de otros municipios.
Señaló que el CSE coordina el registro civil a nivel nacional desde su técnica y organización, pero los jefes del registro siguen siendo las alcaldías. Por lo tanto, éstas deben crear sus propias acciones y estrategias, mientras desde el CSE centraliza la conducción técnica de los registros civiles a fin de que todos sean homogéneos.
Villavicencio comentó que la importancia de esto es la creación de un plan estratégico a futuro, iniciando en algunas alcaldías un proceso de digitalización del Registro Civil, considerando que en cinco años tendrán una red de transmisión interna y manejada por los 153 municipios y el CSE.
“Así podremos obtener la información de las personas en cualquier lugar del país. Esto significa que para solicitar la partida de nacimiento, una persona nacida en Chinandega, pero que vive en Bluefields, ya no tendrá que trasladarse hasta su lugar de origen para obtener su certificado de nacimiento, si no que podrá solicitar por internet el traslado de sus documentos”.
El magistrado remarcó que eliminando el subregistro a su vez combaten el fenómeno de las reposiciones de partidas de nacimientos, algo a lo que se debe recurrir cuando el niño o la niña no han sido inscritos antes de cumplir un año de nacido.
Los niños mayores de un año o los adolescente hasta los 15, que no estén inscritos, deben hacer un trámite judicial para la reposición de su partida de nacimiento.
Otro dolor de cabeza para el CSE tiene que ver con el padrón electoral. Esto se refiere la falta de registro de las personas fallecidas.
Por lo tanto, entre más cementerios clandestinos existan en las zonas alejadas de las cabeceras departamentales, más fallecidos aparecerán en los padrones electorales como vivos. Por ese subregistro no se puede hacer una depuración, y también se necesita promover una campaña de inscribir a sus difuntos.
“En el caso de las defunciones, los cálculos varían dependiendo de los departamentos, pero el promedio calculado es del 20 al 25 por ciento de personas cuyas defunciones no son registradas. Un fenómeno que también vive la mayor parte de América Latina. En el caso de subregistros en personas mayores de edad no hay una visión cuantificada”, aseguró Villavicencio.
¿Por qué la falta de inscripción?
“Si el registro no se hace antes del primer año de nacido el proceso se hace largo, complicado y relativamente caro”, nos dice Georgina López Rodríguez, coordinadora de proyectos de derechos de la niñez de Save the Children, quien explicó que a pesar de esto, muchas personas no inscriben a sus hijos inmediatamente después de su nacimiento por varios factores, entre éstos: los culturales, la distancia --porque los registros se realizan en las cabeceras departamentales--, y los costos que puede involucrar desde el viaje al registro civil hasta las complicaciones involucradas en las reposiciones de partida de nacimiento.
“Muchos no conocen la dimensión de la necesidad de inscribir a sus hijos, y subestiman el derecho a que legalmente tengan un nombre, una identidad y su nacionalidad. Esta es la oportunidad para tener su personería jurídica y que existan legalmente ante el Estado”.
Otro aspecto es la irresponsabilidad paterna. Regularmente es normal que madre y padre lleguen juntos al Registro para tener los dos apellidos, pero cuando no son matrimonio y los hombres no acompañan a la madre, ésta muchas veces se queda esperando a que el hombre se comprometa, mientras tanto pasa el tiempo.
Reposición de partida de nacimiento y complicaciones
Lo que muchos no saben es que según la ley actual, aprobada desde 1904, cuando pasa un año, estos niños ya no pueden ser inscritos y deben hacer la reposición de partida.
El proceso inicia con el juicio de reposición de partida de nacimiento. Los pasos son: solicitar la negativa de registro del niño para demostrar que nunca antes fue inscrito. Obtenido esto, se lleva ante un juez, se llena la solicitud de reposición y posteriormente se espera la sentencia donde el judicial mandata a la registradora la inscripción del solicitante.
Entonces la persona es inscrita en un libro especial llamado Libro de Reposición de Partidas de Nacimientos. El tiempo del proceso es variable y puede ir de uno a dos meses mínimo, pero hay casos que llega a un año.
Los trámites puede hacerlos cualquier persona, pero la mayoría prefiere ser asesorada por un abogado, y ellos ponen sus tarifas de costo que pueden ser de 1 mil 200 córdobas en promedio. Algo que personas muy pobres no pueden pagar.
Las municipalidades tienen la potestad de entregar las negativas de registro hasta los 15 años de vida de las personas, después de esa edad el interesado tiene que dirigirse al Registro Central en Managua.
Éste es el camino que normalmente se realiza, pero a través del proyecto “Derecho a un nombre y a una nacionalidad de niños, niñas y adolescentes”, en las regiones autónomas del Atlántico se contó con la aprobación de las autoridades y con las facilidades para hacer los trámites de manera más expedita y gratuita.
imprimir enviar
Especiales
Garibaldi, héroe de dos mundos, en Nicaragua
Establecerán parque natural transfronterizo
Buscando vecindario
Vaticano ecológico
Riqueza de agua miserablemente contaminada
La lengua amerindia de los caribes-negros
Arribada de quelonios, nueva ruta turística
El mar Aral
Breves ecológica
Verificación ambiental casi lista
Frontera agrícola
LA COLONIA y el siglo XIX
Cenizas y trozos de tela a medio quemar contaminan El Timal
MAYOR CONTROL forestal en territorios
Breve ecológica
Chatarreras en la mira
Pomposo rótulo da nombre a favela donde viven desmovilizados
Posoltega: muerte, renacimiento y la vuelta al olvido
Gobierno actual quiere su “marca” para siempre
Inventan “marca país” con colores sicodélicos
Farsa Indohispana del siglo xviii
Primates en extinción
¿Ya plantó el suyo?
Nicaragua ostenta vicepresidencia de Coflac
Breve ecológica
El dictador y sus sucios panfletarios
Denuncian tráfico con enfermedades
Argentina y el tango del jeque venezolano
La enseñanza en la Provincia Española de Nicaragua
Correo agoniza y se resiste a morir
¡PÓNGASE LAS PILAS! No contamine con baterías
Asociaciones juveniles e instituciones se comprometen con medio ambiente
Breves ecológicas
Día mundial de las aves
Las tristes vitrinas de Nicaragua
CSE vulnerable
Dictaduras pactistas y apoteosis beisbolera
“Pacto” se ha fortalecido con gobierno orteguista
Walker: Granada había perdido el derecho a existir
Los viajes de Ortega y sus resultados
Un organismo “constructor” de sueños
Pesadilla y renacen esperanzas
Huracán los terminó de hundir en la pobreza
Pobreza, delincuencia y nuestra Policía
“He visto aquí lujo que ni en Europa”
Indocumentados en su propio país
Ley de “manos libres”
Surcando el Caribe en el USS Kearsarge
Nicaragua se "hace humo" en lucha contra el tabaquismo
Declaración Iberoamericana sobre el VIH-sida
Demencial mundo de clasificados por internet
De París a Granada
Cuatro emprendedores jóvenes con gran éxito
“El Invisible” cuenta su fuga de “La Modelo”
Último elenco de apellidos con un origen cosmopolita
Iberonic con éxito en Honduras
A Telpaneca le devuelven la esperanza
“Mal” con gas ahoga consumo de leche
El ABC de los apellidos hispánicos
Carlos Fonseca, la leyenda y el hombre
Último grito de la moda: la “euroderecha”
De llamarse Nicaragua, a cargar nombre de corrupto
“Magisterio moral de un sacerdote de la Revolución”
Más apellidos de la época colonial
“El Barack que quiere cambiar el mundo”
Un afrodescendiente tras el blanco sueño americano
Policía casual, escritor nato y espíritu libre
Listado del elenco de familias desde la Colonia
Fondos INSS a Tecnosa
Casos aislados o el síndrome Ortega
El otro general Sandino
Testimonios de horror de dos sobrevivientes
El bosque los sustenta sin cortar un solo árbol
Tenemos la tortilla más cara de Centroamérica
Gobierno da semilla y la cosecha va a El Salvador
Mayas recuperan y sacan provecho a bosques del Petén
¿De dónde vino Sandino?
Generación MP3 a sillón de psicólogos
La Penca sigue investigándose
¿Por qué Somoza y Puerto Cabezas? “Remember” Arbenz
Quintín Pino Machado y Juventud Patriótica
Joven “caponera” mueve atención de La Concha
Nicaragua-Cuba de El Chaparral a Playa Girón
Se apaga Ingrid
Hallan nuevas mojarras
Se apaga Ingrid
De Castilla descendientes de Rey Miskito
“Yo llevé al autor de la masacre”
“La ciudad que se fragmentó en islas”
Muchos enfermos viven mejor con la marihuana
La tercera generación de la familia Belli
Esfuerzo colectivo triunfa en Waslala
PARA VERANEAR EN NUEVA SEGOVIA
Colonia “Máximo Jerez” cumple cuarenta años
Así llegaron los Belli y su unión con los chamorro
Enormes riquezas, pero hambre crece
“Los frondosos Reñazco”
30 años de la sublevación de Monimbó
Los sin tierra en propiedad privada y una masacre
Ley de Costas con dos caras de la moneda
Castellón, desde Córdoba hasta Nicaragua
Cuando Chávez bajó la espada y pidió perdón
POR ELLOS NUESTROS MARTIRES CONCERTACION YA
Planes para base lunar permanente
Entre Darwin y Jardín del Edén
Emigrantes Schiffmann desde Alemania a León
Sembrando amistad y ayuda en el mundo
Ya nada podrá salvar a los buzos de Puerto Cabezas
La tragedia de los buzos miskitos
De silbatinas y abucheos
Los Barquero anclaron en Boaco, y población se llenó del apellido
“Si la cosa está mal, tenemos que decirlo”
“Todo macizo, compañero”
“END, nuestra gran aventura”
Fue auténtico y consecuente
Su muerte enterró a Somoza
Sólo se conoce periferia del magnicidio
Pedro, el político: dispuesto a todo para liberar Nicaragua
Tributos a la memoria de Xavier Chamorro
Los Barquero vinieron de Costa Rica
Honras fúnebres a Xavier
“Tiempos difíciles para la educación”
Reserva Indio-Maíz en mira de geófagos
2 0 0 7: eventos internacionales
La guerra DE LA MEMORIA
2 0 0 7: eventos internacionales
Deterioro de Museo Indígena en León
Salud tambaleante en 2007
Chinandega con saldo positivo durante 2007
Cronistas de la lente
El etanol en espera
Últimos tramos, hoy fantasmas del apocalipsis 72
Visiones y Telequinesia en los Delgadillo
Autistas con cualidades de genios
Instituciones centenarias con migajas
De cada cien niños, sólo sesenta existen
Hillary, la niña encerrada en su mundo
¿Alguien llegó tarde al reparto de talentos?
“Está en juego una Nicaragua en el mar”
Contralor en líos
Ciudad del miedo
De Perú a Nicaragua
Mulukukú: nuevo emporio sobre viejo teatro de guerra
Los reportajes históricos
El monolito de Cuapa, o “Lugar del Sol”
El sida, no es letal, letales somos nosotros
Fisicoculturismo nica a Copa Centroamericana
Mercados subterráneos
Dinero “lavado” no aparece
Secretos de los Borgia abiertos a estudiosos
Niños sobreviven gracias a los hoyos de la carretera
49 mil Mejía en todo el país
Hambre Cero y sus protagonistas
“Arnoldo debería estar arrecho conmigo”
Contra el Rey sin hadas madrinas
Los Pipitos: una luz para miles de familias
Nueva forma de Colonialismo
Una lucha para que “retoñe” Carazo
Carlos Fonseca y el Che a 48 años de “El Chaparral”
La alucinante y siniestra revolución de Camboya
Los Mejía de Las Segovias
El Ché y la guerrilla nicaragüense
Los héroes cambiarán de domicilio
Washington sacia el apetito en Guantánamo
“Parlamentarismo”: una artimaña
El Che y la guerrilla nicaragüense
Hablemos de leptospirosis
Los Tijerino: llenos de poetas y sabor chinandegano
Nicaragua se aleja de condiciones para hacer negocios
Carlos Agüero y la Operación “Juan Santamaría”
Los kurdos, aliados de EEUU, el mayor pueblo sin estado del mundo
¿Cederemos soberanía?
El héroe vive en el relevo eterno del espíritu
Los Tijerino en Nicaragua
La suerte estaba echada
________________________________________
Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...
No hay comentarios:
Publicar un comentario