RECHAZAN LA EMSION DE CERTIFICACIONES DIGITALIZADAS DEL REGISTRO CIVIL MEXICANO RESISTENCIA A LA MODERNIDAD
LOS REGISTROS CIVILES EN AMERICA LATINA DEBEN TOMAR EN CUENTA ESTA EXPERIENCIA MEXICAN EN MATERIA DE REGISTRO CIVIL PARA EVITAR QUE SUCEDAN EN OTROS SISTEMAS REGISTRALES LATINOAMERICANOS EDITOR REGISTRO CIVIL APUNTES
Claudia Bolaños
El Universal
Sábado 10 de enero de 2009
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Dependencias federales, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se niegan a dar validez a las nuevas actas expedidas por el Registro Civil de la ciudad de México.
Desde el año pasado se inició el trabajo de digitalizar el archivo de dicho Registro, con el objetivo de eficientar sus servicios, y expedir con mayor agilidad documentos.
No obstante, la Sedena, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), exige los documentos antiguos.
Con una inversión de 40 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal captura y fotografía cada una de las 27 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registradas desde 1861 a los habitantes del Distrito Federal, informó el director del Registro Civil, Hegel Cortés. Día y noche 523 personas se encargan de esta labor que se espera concluir este año.
Con ello, el 85% de las solicitudes de actas tramitadas en la sede de la institución, se entregan en 40 minutos, pues se imprimen tras ser pagadas en las cajas ubicadas en el mismo lugar.
Sin embargo, algunas dependencias entorpecen esta modernidad.
El año pasado se hicieron 31 mil cien aclaraciones de actas, contra 15 mil del año anterior y 7 mil de 2006.
“Las diferentes instancias donde se presentan actas de nacimiento como puede ser la Sedena, IFE, Pasaportes (Secretaría de Relaciones Exteriores), SEP, IMSS, ISSSTE, entre otras, solicitan que el documento al que antes habían dado validez, y con el cual se hizo el trámite, sea el mismo”, indicó Hegel Cortés.
Por ejemplo, las nuevas actas son de diferente color, acompañadas de otros logos, y de firma electrónica.
“No aceptan las copias sistematizadas y piden que sea firma autógrafa, no reconocen la firma digital”, dijo Cortés.
Con esta situación, la ciudadanía se ve obligada a hacer hasta dos veces el trámite. De esta manera el Registro Civil debe buscar el libro en el que está el acta original, y fotocopiarla, con lo que los interesados deben esperar dos días para obtener el documento.
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